¿Cuál es la forma históricamente informada de tocar las notas 1/16 en la suite Water Music de Handel no. 1 obertura?

Suite de música acuática de Handel núm. 1 comienza con una obertura lenta con notas de 1/16 en el medio y al final de cada compás:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Algunas actuaciones lo tocan "como está escrito" [ Koopman ], pero algunos tocan las notas 1/16 retrasadas y más cortas (algo así como 1/32) [ Gardiner , Harnoncourt , Savall ]. No recuerdo haber acortado los 1/16 como una práctica barroca común. ¿Existen instrucciones de interpretación, notas históricas o investigaciones sobre por qué se pueden tocar de esta manera, y se considera que es la forma históricamente informada ?

¡Interesante! Todas las partituras que pude encontrar en IMSLP muestran notas 16, no 32. Mi corazonada sería seguir tanto a Gardiner como a Harnoncourt, pero eso es solo por mi respeto por esos dos directores. ¡Gran pregunta!

Respuestas (3)

En la práctica barroca, al tocarlas como 32 no estás acortando las semicorcheas. Estás acortando esa figura, como lo harías con una figura de gracia aplastada (acciaccatura), aplastando las notas hacia la negra. El énfasis en cualquier figura de adorno, ya sea que se anote como tal, pertenece a la nota principal (la nota a la que conduce la figura). Desafortunadamente no hay grabaciones de la orquesta de Händel. Las prácticas culturales variaron en interpretaciones rítmicas durante este período. Si fuera música francesa estaríamos discutiendo la práctica de las notas inégales . Con Händel hay una mezcla interesante de los estilos alemán e inglés. Con Händel en el podio, me imagino que su propio estilo impregnaba la orquesta, cualquiera que fuera ese estilo.

Pero las notas inégales son una práctica conocida y se pueden encontrar en muchas piezas. Nunca escuché ninguna otra pieza en la que se haga lo que muestro en esta pieza de Haendel. No veo esta práctica documentada en ninguna parte.
Es , en cierto sentido, música francesa: se presenta en francés como Ouverture . La "obertura francesa" era una convención establecida, y el "exceso de puntos" es uno de sus sellos distintivos. Consulte google.com/books/edition/… , aunque allí se analiza la última "Música de fuegos artificiales", en la que los gestos franceses son aún más significativos (celebrando la paz con Francia mediante el uso de explosivos e "instrumentos militares"). Vea también la siguiente conversación sobre quizás no exagerar porque es realmente un entreacto ...

Mi experiencia personal en orquestas ha resultado en interpretar esta pieza en ambos sentidos. Cuando le pregunté al director de notas de treinta segundos por qué lo quería de esa manera, dijo que era como le habían enseñado a interpretarlo, convirtiendo esas notas en acciaccaturas que conducen al siguiente compás.

Entonces, al menos parte de su respuesta es que es una tradición enseñada. Si esa tradición se remonta a la época de Handel podría no tener una respuesta.

32nds rápidos: youtube , youtube , youtube , youtube y muchos otros

Semicorcheas lentas: Boulez! , Koopman ,

Entonces, 'Usted paga su dinero y elige'.

Seguramente hay una mejor explicación que simplemente "lo que quieras", ¿no?
@Richard IMNSHO, "no". Creo firmemente que, dentro de límites bastante amplios, se debe permitir que un intérprete o director interprete una pieza como mejor le parezca, a menos que esté reclamando "instrumentos de época y marcas originales, etc". Como ejemplo de otro género, considero que tanto la versión original de Roy Orbison como la versión de VanHalen de "Pretty Woman" son excelentes interpretaciones.