Música barroca compuesta en el siglo XXI

¿Qué elementos característicamente barrocos de la composición musical todavía tienen vigencia en el siglo XXI? ¿Existen compositores o cantautores del siglo XXI que aún compongan principalmente o en gran parte en el estilo barroco? ¿Qué hace que su obra sea especialmente “barroca”?

Creo que la idea en el centro de esta pregunta es genial. Podría funcionar mejor si pregunta sobre compositores que utilizan técnicas similares a las empleadas en varios tipos de música barroca. O compositores que utilizan instrumentos del período barroco...
Suponiendo que Baroque, cerca de JSBach, probablemente el mejor lugar para encontrar esto, además de los estudiantes universitarios de contrapunto, serían las partituras de películas para escribir música original para películas.
@Bradd: no estoy de acuerdo, esta pregunta se relaciona con la práctica musical de la estética de la composición y, por lo tanto, es pertinente para el sitio.
Propuse una edición para hacer la pregunta menos amplia y más relevante para la composición y la historia de la música, con la esperanza de evitar el cierre. Behzad, verifique que la versión revisada todavía esté en línea con lo que quería aprender.
La pregunta original era simplemente sobre el historicismo musical: ¿Se están utilizando los estilos barrocos en la época contemporánea? AFAICT, esto es sobre el tema. La versión actualizada, en mi humilde opinión, conduce a respuestas mucho más largas, ya que solicita comparaciones específicas de los elementos del verdadero barroco con las reencarnaciones modernas; estos detalles diferirán de una pieza a otra y de un compositor a otro.
@CalebHines Este tipo de pregunta, pedir ejemplos de algo que puede o no existir, aparece en muchos sitios de Stack Exchange y generalmente termina siendo problemático. La mayoría de los sitios que he visto los declaran incómodamente fuera del alcance por las mismas razones que las preguntas de lista, recurso y recomendación (que están fuera de tema aquí como lo están en la mayoría de los SE). Como todas esas preguntas, esta se encuentra en el límite. Con mi edición, traté de alejarlo del borde, quizás sin éxito. Tomé en cuenta los comentarios de los comentaristas. ¿Podría ser un buen tema para una meta publicación?
@CalebHines Además, SE generalmente acepta respuestas autorizadas más largas, pero no listas abiertas de respuestas incompletas, por lo que es de esperar que la versión editada se adapte mejor al formato.

Respuestas (3)

La respuesta corta es sí (y yo mismo he escrito ocasionalmente ese tipo de música). Los estilos musicales en realidad nunca mueren, simplemente pasan de moda.

Cabe señalar que hay un par de categorías de música que podrían considerarse en una respuesta.

En primer lugar, y quizás menos auténticos, están los que podrían denominarse estilos de "fusión": mezclas de barroco (o clásico) con elementos modernos. Éstos suelen llamarse neobarrocos o neoclásicos, y el ejemplo en el que estoy pensando es Pulcinella de Stravinsky , que se dice que es neoclásico. Otro ejemplo podría ser la Fantasía para un gentilhombre de Joaquín Rodrigo, que se basa en ejercicios de guitarra barroca. Tengo la sensación de que estás buscando algo más auténtico que estos, pero vale la pena recordar que todos los intentos de autenticidad estarán influenciados en cierta medida por los siglos intermedios de la historia de la música.

Lo siguiente son las personas que escribirán una pieza ocasional en un estilo barroco más auténtico por alguna razón o afecto específico. Esto podría deberse a razones pedagógicas, como que los estudiantes estudien las armonizaciones corales de Bach, o por su efecto, como la partitura de una película histórica, tratando de evocar un estado de ánimo histórico particular. Una pieza que me viene a la mente en esta categoría es Palladio de Karl Jenkin (también conocida como "Diamond Music" debido a su prominencia anterior en los anuncios de televisión de cierta empresa de joyería) que hace un trabajo maravilloso al evocar el sentimiento de Vivaldi. Otro ejemplo que probablemente se acerque más a la categoría pedagógica es la Fuga de Lady Gaga .

Finalmente, lo que creo que buscas son compositores que regularmente (aunque quizás no exclusivamente) escriben en un estilo barroco relativamente auténtico simplemente porque les gusta este estilo de música. Sé que tales compositores existen, aunque no puedo recordar ninguno de ellos en este momento . Tienden a ser relativamente oscuros, y mi impresión es que la comunidad de compositores generalmente los ignora, porque siempre están buscando nuevas técnicas y estilos. Un ejemplo de uno de esos compositores cuyo nombre me he encontrado antes es Michael J. Starke .

Otro hecho que vale la pena considerar es la realidad económica de la oferta y la demanda. El patrocinio para un suministro de música de estilo barroco auténtica y recién compuesta es probablemente bastante escaso, por lo que la mayoría de los compositores profesionales realmente no tienen una buena salida regular para esto, incluso si quisieran. Por lo tanto, es probable que la mayoría de las personas que calificarían como respuestas sean compositores "en el lado" que incursionan en él como un pasatiempo personal, en lugar de compositores profesionales a tiempo completo.

Editar : Un nombre más general para el fenómeno de la escritura en un estilo musical pasado es historicismo musical . Wikipedia menciona, como ejemplo:

Roman Turovsky-Savchuk, cuyas composiciones originales para laúd y viola da gamba en estilo barroco fueron lo suficientemente convincentes como para ser confundidas con obras de maestros de la propia invención mitopoética del compositor (Colburn 2007), y dieron lugar a acusaciones de "trivialización de la musicología" (Smith 2002). ).

Con el resurgimiento de la interpretación históricamente informada, no sorprende que también haya un resurgimiento de la composición históricamente informada. De hecho, la página de Wikipedia anterior también menciona una sociedad internacional llamada Vox Sæculorum .

Vox Sæculorum es una sociedad internacional de compositores contemporáneos que escriben en estilo barroco establecida en 2006.

¡Respuesta brillante! ¿Has visto la "Fuga de Britney Spears" en línea?
Ottorino Respighi, no del siglo XXI sino del XX: "Su interés musicológico por la música de los siglos XVI, XVII y XVIII le llevó a componer piezas a partir de la música de estos períodos". Mientras escucha, Caleb tiene razón, esto no es auténtico, pero diría prestado/inspirado. Tiene un claro toque del siglo XX en cuanto a texturas y dinámicas, y es bastante bueno creando momentos melancólicos y sombríos a partir de temas tradicionales. Al igual que Ralph Vaughan Williams, su orquestación es poderosa y profunda. Echa un vistazo a sus "Tres cuadros de Botticelli".
Junto a Caleb encuentra a Richard Grayson.
FYI, revisé la pregunta para abordar las preocupaciones sobre el alcance y la actualidad. Traté de evitar invalidar su excelente respuesta, pero es posible que necesite una edición ligera para que se ajuste a la forma actual de la pregunta. ¡Disculpas!
También está "Así que quieres escribir una fuga" de Glenn Gould.

1). Cada vez que un compositor hace uso del contrapunto dentro del contexto de una progresión de acordes tonales, o escribe una fuga, el compositor regresa más o menos directamente a la técnica compositiva de los compositores barrocos como JS Bach, GF Handel o Telemann. Así que hay bastantes ejemplos de estas técnicas compositivas en la música de los siglos XX y XXI, incluso si se realizan con instrumentos musicales contemporáneos o si utilizan un vocabulario armónico (por ejemplo, utilizando acordes de jazz) que es más moderno que el utilizado. en la época barroca.

2). Hay muchas bandas sonoras de películas contemporáneas y bandas sonoras de videojuegos que emulan conscientemente el estilo barroco y los instrumentos barrocos. Puedes encontrar esto en particular en géneros como fantasía, espada y brujería, y cualquier película o videojuego ambientado en un entorno "antiguo". En las películas y los videojuegos que consideraría que pertenecen a un período medieval, la nueva música compuesta para la banda sonora a menudo tiene un estilo barroco, o tal vez un estilo renacentista.

3). Metal. En estos días, ocasionalmente encuentras elementos de composición de estilo barroco, generalmente interpretados con instrumentos electrónicos y bibliotecas de muestras digitales orquestales, en la música heavy metal.

4). Hoy existen orquestas de cámara barrocas por toda Europa y el Nuevo Mundo. Interpretan música de los compositores barrocos en réplicas de los instrumentos utilizados en la era barroca, en un estilo de interpretación históricamente informado. En ocasiones, estos grupos encargarán a un compositor contemporáneo que escriba una nueva pieza para que la interpreten. Tales piezas pueden ser estrictamente de estilo barroco, o pueden ser de un estilo mucho más contemporáneo pero escritas para ser interpretadas con instrumentos del período barroco en una interpretación históricamente informada.

5). Un compositor cuyo nombre aparece con frecuencia al utilizar instrumentos del período barroco en nuevas obras, recordando el estilo barroco, es el compositor británico John Tavener (1944-2013) , recientemente fallecido .

También está PDQ Bach, que es el último y olvidado hijo de JS Bach, pero que estaba muy adelantado a su tiempo, muchas de sus piezas claramente inspiradas en la música de los siglos XX y XXI. Mi impresión es que las composiciones de PDQ Bach, sin importar sus muchas fallas, disfrutan de una notoriedad más amplia que, por ejemplo, las piezas del profesor Schickele, quien es un compositor barroco del siglo XXI ganador de premios. ¡La carrera ha comenzado, es genial ver una competencia sana en el espacio de la música barroca!

¿No terminará la carrera en un empate?
@Robert Monfera "¡PDQ Bach es un compositor ficticio inventado por el satírico musical "Profesor" Peter Schickele"!