Cómo hacer que el aprendizaje de la Torá sea inspirador

¿Cómo puede uno, como maestro, hacer que el aprendizaje de la Torá sea inspirador para sus alumnos? Se agradecen los consejos sobre qué material enseñar, pero lo que es más importante, quiero saber cómo enseñarlo de una manera que inspire a los estudiantes a amar la Torá y crecer en su observancia.

Bueno, él tiene que 'vivir' con eso. No es que sea un asunto abstracto. Pregunte a los niños su opinión.
¿Está preguntando sobre un rango de edad en particular, o la gama desde niños pequeños hasta la escuela secundaria?
Si explica el entorno de su enseñanza, puede ayudar. ¿Son niños, religiosos, no religiosos, adolescentes? ¿Tiene usted el propósito de enseñar Guemará, Mishná, Jumash...? Si deja la pregunta en esto como si pidiera una respuesta voluminosa.

Respuestas (8)

B"H Si la Torá está viva para ti, tus estudiantes estarán entusiasmados. Si enseñas de memoria, si la Torá no es una parte integral de tu ser sino un apéndice, los niños (y también los estudiantes adultos y adolescentes) la sentirán. Estudia pnimiyus HaTorá para avivar ese nitzutz dentro de ti (Sefer HaTanya es un gran lugar para comenzar).

Conozca a sus alumnos y qué les emociona y en qué son buenos. Si un estudiante es bueno con el conocimiento judío general, pídale que responda ese tipo de preguntas. Si a otro le encanta leer y traducir, denle muchas oportunidades para que lo haga. (sin excluir a otros estudiantes, por supuesto). Cuando los llama por cosas en las que son buenos, se sienten exitosos y a las personas les gusta hacer cosas que los hacen sentir exitosos. Asegúrese de felicitar todos sus logros, por pequeños que sean. Entonces verán el estudio de la Torá como algo que aman y esperan con ansias.

Además, hacer una conexión personal con los estudiantes siempre es útil si es posible. Esto no significa ser "amigos" de tus alumnos; siempre deben respetarte, debe haber cierta distancia. Pero a veces, cuando compartes información personal (como una historia personal sobre tu familia) o cuando te acercas a ellos después de clase con un cumplido personal, te vuelves más real para ellos. Cuando ven a su maestro de Torá como una persona REAL, pueden relacionar su interés en su tema con un interés en USTED. Eso le da a USTED la responsabilidad de comportarse de la manera en que le gustaría verlos comportarse. Una vez que se relacionan bien contigo, puedes ser un ejemplo tan positivo de vivir un estilo de vida de la Torá y crecer en la observancia de las mitzvá.

aprendiendo tan profundamente que uno podría ser mechadesh, es decir. Ven con tus propias novelas. Decimos todos los días "v'sen chelkeinu b'sorasecha". R Ahron Kotler fue medayek "chelkeinu". " en su Torá. por lo tanto, al enseñarlo de una manera estimulante, de manera que les muestre la profundidad de la Torá, verán lo que se puede lograr aprendiendo en profundidad.

Ese "diyuk" precede a R'Aharon Kotler por varios siglos.
@Yez Pero, sin embargo, está mal; o al menos no peshat. El peshat de "v'ten helkenu" es, como muchos textos afirman explícitamente, "v'sim helkenu" lugar fuera del lote. (Quizás esta fue su intención al poner la palabra 'diyuk' entre comillas).

A los niños les encantan las historias, esp. las que involucran actos heroicos realizados por otros niños de su edad. Hay numerosos libros alrededor con este tema. Si puedes elegir una historia y embellecerla o adaptarla, mejor aún.

Esta es una gran pregunta y hay varios ángulos desde los que uno puede abordarla.

(I) ¡Haz que la Torá sea dulce!

Todos los días en ברכת התורה recitamos;

"והערב נא ה' אלקינו את דברי תורתך בפינו ובפי עמך בית ישראל"

“Por favor, Hashem, Di-s nuestro, endulza las palabras de Tu Torá en nuestra boca y en la boca de Tu pueblo” .

Por lo tanto, el primer acercamiento a תלמוד תורה (estudio de la Torá) es asegurar que desde el principio los niños disfruten del concepto incluso si aún no han comenzado a aprenderlo. Esto proviene principalmente del entorno en el que se han criado. Si los niños han crecido en un hogar donde se prioriza la תורה, tendrán una apreciación innata de su importancia. El Gerrer Rebe, HaRav Yitzchak Meir Alter escribe en su חידושי הרי״ם que esta idea se basa en el famoso פסוק en שמע. Allí se nos instruye que el primer מצוה del שמע es amar a Hashem. Esto se manifiesta de tres maneras; "בכל לבבך ובכל נפשך ובכל מאדך" – “Con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus posesiones”. Al comentar sobre la primera área de “בכל לבבך”, el חידושי הרי״ם explica:

"וזוהי הבטחה אם יהיו על לבבך אז יכנסו אל הלב"

“Esta es la promesa; si está en tu corazón, entonces entrará en el corazón” . (Ver חידושי הרי"ם - פרשת ואתחנן ו:ה )

Cuando una persona hace que las palabras de תורה sean significativas hasta el punto de que yacen en la superficie del corazón, cuando el corazón se abre, el תורה será absorbido. Esta es la misión de los padres y educadores: inspirar y, por lo tanto, permitir que las palabras de תורה desciendan a los corazones receptivos de sus hijos y alumnos.

El rabino Noach Berezovsky, el Slonimer Rebbe זצ"ל destaca una hermosa אור החיים en פרשת כי תבוא que ayuda a transmitir aún más esta idea (Ver נתיבי חינוך, פתיחה, יs escribe: חמוד ו ).

"Ighאribaן טוב אלא תechonc שאם anterior, בני אדם מרגישין במתיקículo ech.

“No hay nada mejor que la Torá, que si una persona sintiera la dulzura y el placer inherentes a la Torá, se volvería loco en su búsqueda apasionada por ella”.

Explica el Slonimer Rebe, es el trabajo de un educador capturar este entusiasmo por תורה e implantarlo en sus alumnos. Como resultado, un maestro debe presentar sus lecciones de tal manera que ilumine y entusiasme a sus alumnos. El material del tema debe servir para estimular a los niños hasta el punto de que cualquier otro de los placeres de la vida palidece en comparación con la dicha trascendente de תלמוד תורה. En resumen, debemos hacer que la noción de תורה sea especial a los ojos de los niños hasta el punto de que siempre se comprometan con ella con alegría.

Hay algunas maneras en que esto se puede hacer. El primer ejemplo de este tipo es una antigua costumbre que solía practicarse entre los judíos europeos, y que muchas personas todavía practican hoy en día específicamente para los niños que recién comienzan a estudiar תורה. El rabino Elozor de Worms זצ״ל relata en el רוקח que los niños pequeños serían llevados a Shul en la mañana de שבועות para su primer encuentro con el אלף-בית. Se llevaron tablas que contenían el alfabeto hebreo junto con varios פסוקים del תורה y se colocó miel sobre las letras. El rabino con gran amor, luego leía con devoción las cartas y פסוקים a los niños, después de lo cual les permitía lamer la miel ( רוקח סימן רצו). Este es exactamente el tipo de práctica que crea un sentido de amor por תורה desde una etapa temprana. De manera similar, la גמרא sugiere en la víspera de פסח dar a los niños dulces de granos secos y nueces para evitar que se duerman y estimularlos a hacer preguntas. Como relata el גמרא en מסכת פסחים קט que esta era de hecho la costumbre de רבי עקיבא. Por lo tanto, está claro que al hacer que תורה sea divertido y de fácil acceso, los niños esperarán naturalmente la próxima vez que puedan disfrutar de una educación en תורה.

(II) Debe ir al ritmo adecuado:

La inspiración solo puede venir si el estilo de enseñanza se realiza de manera que los niños puedan beneficiarse de él. Esto significa que los educadores requieren una conciencia de que cada niño tiene habilidades y necesidades individuales. Cuando uno domina esta mentalidad, se asegurará de que el ritmo en el que uno aprende con su hijo o estudiante siga el impulso correcto (para una breve descripción general, consulte a Rav Shlomo Wolbe's זריעה ובנין בחינוך – 'חשיבות העיתוי', עמ' יב - יג). Si un padre o educador va a una velocidad que es demasiado rápida para un niño, el resultado puede ser increíblemente dañino. No solo sofocará obviamente cualquier sentido de progreso, sino que puede amargar la experiencia para el niño. El rabino Wolbe זצ״ל habla extensamente de la necesidad de ir al paso correcto. De la misma manera que no presionamos a un niño para que use cosas que no son apropiadas para su edad física, como un cuchillo con el que tememos que pueda cortarse, tampoco debemos presionar a los niños para que aprendan antes de que estén listos. La razón de esto es que cuando llegue el momento correcto, el niño estará demasiado nervioso para actuar, ya que el primer encuentro fue una experiencia demasiado aterradora.

El ספר החינוך afirma sabiamente:

"ורא .rero לכל בן דעת שיתן לבו שלא ל riesgoד על aunquezaלד בלמוד בעודנו רך erior.

“Es conveniente que una persona inteligente se cuide de no sobrecargar a un niño con estudios mientras aún es blando de miembros y blando de corazón, hasta que haya crecido y su corazón se haya fortalecido y sus miembros reforzados, y sus huesos llenos de inteligencia. , y es capaz de soportar el esfuerzo del aprendizaje” ( ספר החינוך, מצוה תיט: ללמד תורה וללמדה )

(III) No presurizar

El Gaón de Vilna זצ"ל en su célebre carta a su esposa , menciona la necesidad de prevenir presiones a la hora de educar. Cualquier proceso pedagógico debe llevarse a cabo con una transmisión afectuosa y alegre. Según afirma;

"כי אם בנחת כי הלימוד אינו נקבע באדם כי אם בישוב ובנחת"

“El aprendizaje debe hacerse sin presiones indebidas, con bastante delicadeza, porque se absorbe mejor cuando uno está relajado”.

Esto significa decir que cualquier estudio de תורה debe enseñarse de manera equilibrada. Si bien una persona está obligada a enseñar a sus hijos, es más importante, si se quiere que sea eficaz, que se infunda de forma amena y plácida. Por esta razón, el גר"א continúa sugiriendo que recompensar a los niños dándoles dinero sirve para alentarlos activamente. Sin duda, los premios dentro de la medida pueden contribuir en gran medida a actuar como un incentivo eficaz.

Se cuenta sobre el rabino Moshe Feinstein זצ"ל , que cuando uno de sus hijos era pequeño, fue a aprender con él una mañana. Sin embargo, esto pronto se interrumpió debido a los gritos audibles de los niños que jugaban desde la ventana cercana. Escuchar estos gritos de alegría Rav Moshe le dijo a su hijo que cerrara su ספר y saliera a jugar con sus amigos. Rav Moshe en su infinita sabiduría se dio cuenta de que continuar en tales condiciones solo haría que su hijo se sintiera encadenado. Escuchar a todos sus amigos jugando mientras estaba adentro aprender serviría para que se sintiera molesto por aprender תורה, un resultado final mucho peor. Por lo tanto, vemos en esta hermosa anécdota cómo evitar efectivamente inculcar presión entre nuestros hijos, y recordar que tienen impulsos juveniles que, si se sofocan, pueden ser más perjudicial que positivo.

(IV) Impulsar el éxito a través de la felicidad

Quizás el enfoque final sea buscar el éxito en el estudio de תורה. Esto se puede lograr a través de un estado de felicidad. Mientras se educa, es crucial mantenerse positivo y optimista, ya que תורה no es algo fácil de dominar. Sin embargo, si uno convence al niño desde el principio de que triunfará, el éxito es seguro. El Rebe Sokatchover en su הקדמה a אגלי טל escribe que el principal מצוה del estudio de תורה es ser feliz. Cuando una persona disfruta de su aprendizaje, la תורה se absorbe en su sangre, lo que a su vez provoca un mayor nivel de דביקות para Hashem. (Según lo relatado por Rav Avraham Pam - עטרת למלך, 'הצלחה בתורה', עמוד קסה. También vale la pena señalar que se nos dice en תהלים יט:טque תורה estudie "משמחי לב" – es decir, literalmente alegra el corazón. Es por esta razón que está prohibido aprender תשעה באב, ya que en este día asumimos el papel de dolientes, y aprender תורה resta valor a este estado de ánimo sombrío. Ver שלחן ערוך, יורה דעה סימן שפד .). De hecho, entre paréntesis, el זוהר agrega que el יצר הטוב – la buena inclinación, se expande a través de una felicidad de תורה.

Con esto como base, se produce naturalmente una reacción en cadena. La felicidad conduce a la satisfacción en el aprendizaje que, como resultado, genera un mayor esfuerzo por parte del estudiante. Después de obtener tal placer en su aprendizaje la primera vez, el תלמיד busca promover esta sensación aprendiendo más. Eventualmente, esto lo lleva no solo a desear aprender, sino que lo alienta positivamente a querer aprender tanto como sea posible a medida que busca expandir su conocimiento. De hecho, אביי era consciente de este fenómeno y aprovechó esta motivación naciente al hacer un gran banquete para todo el ישיבה cada vez que un bochur terminaba un מסכת (Ver שבת קיח - קיט). Por lo tanto, שמחה, la felicidad resultante que se deriva del éxito, allana el camino para עמילות בתורה: el trabajo duro, un atributo que es vital en el desarrollo espiritual. Con una sólida perseverancia, incluso aquellos que inicialmente no son expertos en el estudio del תורה pueden alcanzar grandes alturas.

A través del amor, la ayuda amable y el ejemplo personal, un niño crecerá para amar a תלמוד תורה. El truco es mantener la שמחה. Cuando la experiencia se vuelve amarga, comienza la lucha, y el objetivo de un maestro es tratar de evitar tal escenario. A menudo, todo lo que se necesita es una recepción amistosa y cálida para impulsar el crecimiento de un estudiante. El rabino Jaim Shmulevitz זצ"ל señala cómo la גמרא compara a un maestro con una gota de lluvia (Ver מסכת סנהדרין קא ). Así como la lluvia proporciona el ímpetu para ayudar a las plantas a crecer, también un maestro tiene la capacidad de desbloquear la gran cantidad de potencial único dentro de un estudiante. Por lo tanto, está en manos de un rabino señalar las fortalezas de sus estudiantes para que puedan utilizar mejor su potencial. ((שיחות מוסר, מאמר מ: רב ותלמיד (א. Él escribe allí:

"וזקוקה היא להשפעת הרב כדי לקבל כח צמיחה ולהתעלות למעלות עליונות"

“Es necesario que el Rav use su influencia para obtener (de sus alumnos) la fuerza del crecimiento y elevarlos a niveles más altos” .)

De acuerdo con esta idea, se puede aprender una gran lección de la siguiente viñeta sobre el gran rabino Elchonon Bunim Wasserman הי"ד. Había una vez un תלמיד que no lograba progresar en su aprendizaje. Junto con esto, estaba el hecho de que sufría de un terrible impedimento del habla que obstaculizaba aún más su desarrollo. Completamente desmoralizado, tomó la decisión de dejar la ieshivá y lentamente se dirigió a la oficina de Rosh Yeshiva. Cuando entró, R' Elchonon explicó inmediatamente que משה רבינו también tartamudeaba, pero se convirtió en uno de los profetas más grandes de todos los tiempos y fue responsable del éxodo de Egipto y la entrega del עשרת הדברות. R' Elchonon continuó diciéndole que las personas que hablan constantemente logran poco, mientras que los hombres de acción hablan pocas palabras. Como resultado, su tarea debe ser comenzar de nuevo; entrar en el בית המדרש y empezar como un niño, a estudiar continuamente y luego repasar muchas veces, hasta que el מסכת fuera reducido a su פשט más básico. Tal tarea no es fácil. De hecho, las profundidades de la Torá son vastas, pero instó al niño a caminar por el camino angosto que se extendía ante él. Uno puede caer en la oscuridad, pero siempre que se recupere, el camino finalmente se volverá visible, ya que la persona se aclimatará más a su entorno y descubrirá el camino de la Torá. Tarde o temprano, la Torá se convierte en parte de cada fibra de su ser. R' Elchonon se volvió hacia el bochur y le dijo que actualmente se encuentra en un camino torcido y debe atravesarlo. Con perseverancia, el camino torcido se enderezará, y el éxito en תורה seguirá (como se relata en pero mientras se recupere, el camino eventualmente se hará visible, a medida que la persona se aclimate más a su entorno y descubra el camino de la Torá. Tarde o temprano, la Torá se convierte en parte de cada fibra de su ser. R' Elchonon se volvió hacia el bochur y le dijo que actualmente se encuentra en un camino torcido y debe atravesarlo. Con perseverancia, el camino torcido se enderezará, y el éxito en תורה seguirá (como se relata en pero mientras se recupere, el camino eventualmente se hará visible, a medida que la persona se aclimate más a su entorno y descubra el camino de la Torá. Tarde o temprano, la Torá se convierte en parte de cada fibra de su ser. R' Elchonon se volvió hacia el bochur y le dijo que actualmente se encuentra en un camino torcido y debe atravesarlo. Con perseverancia, el camino torcido se enderezará, y el éxito en תורה seguirá (como se relata enRabino Shimon Finkelman, 5 Grandes Líderes, (Mesorah Publications Ltd – 2005) , pp. 288-289). ¡Sin duda, estos pensamientos impulsaron al bochur a la acción, ya que tales palabras tienen la capacidad de despertar incluso a la persona menos entusiasta! La clave es la positividad, y es esencial que incluso si un estudiante está encontrando algo difícil, uno se asegure de que lo ayude a superarlo. Una vez que uno supere tal obstáculo, la felicidad se reavivará y el aprecio por תורה continuará. Esto a su vez encenderá una pasión por תורה, iniciando así un עמילות natural dentro del estudiante. Este esfuerzo se traduce en éxito que sirve para motivar aún más al תלמיד a alturas aún mayores.

Una vez le pregunté al rabino zev leff cómo ser más entusiasta en el estudio de la torá y dijo 2 cosas.

Uno: aprenda libros que hablen sobre la grandeza de la Torá, como "Maalos Hatorah".

Dos: conéctese con personas que estén entusiasmadas con el aprendizaje. Su entusiasmo se "contagiará" a usted.

Creo que puedes adaptar este consejo a un profesor.

En mi experiencia, una persona está más interesada en sí misma. Un estudiante muchas veces también quiere que el material sea relevante. Cuando un maestro usa mussar, no solo lee un sefer de mussar, sino que le permite al estudiante explorar su propio yo y aplicar cada idea a su propia vida. Quedarán asombrados con la grandeza de la Torá, su aplicabilidad. La gente anhela el crecimiento, y la experiencia de darse cuenta de que la Torá está viva y que aborda todo lo que eres es poderosa. Un mussar vaad, donde aprendes una idea, digamos cuál es la definición de chesed. Luego, como grupo, se les ocurre una tarea para realizar varias veces entre el próximo día, digamos la primera semana saludando a alguien a quien no están acostumbrados a saludar todos los días. la semana 2 utilizará las ideas de la semana uno para crear un nuevo avoda de la semana para profundizar aún más la comprensión de los estudiantes sobre sí mismos y la comprensión de midda. Por ejemplo, el mesilas yesharim comienza diciendo que la obligación de una persona es saber y hacer realidad cuál es su "objetivo" en la vida. El ramjal establece en otra parte que una persona debe pasar שעה ביום tratando de determinar qué es eso. Si les dio a sus alumnos 10 minutos y un bolígrafo y un papel durante una semana, se sorprenderá y ellos también. Una vez que la apreciación de lo que la Torá puede hacer por una persona está ahí, entonces se profundiza en la sugya y se encuentra la vida emes nafkamina, dijo. El ramjal establece en otra parte que una persona debe pasar שעה ביום tratando de determinar qué es eso. Si les dio a sus alumnos 10 minutos y un bolígrafo y un papel durante una semana, se sorprenderá y ellos también. Una vez que la apreciación de lo que la Torá puede hacer por una persona está ahí, entonces se profundiza en la sugya y se encuentra la vida emes nafkamina, dijo. El ramjal establece en otra parte que una persona debe pasar שעה ביום tratando de determinar qué es eso. Si les dio a sus alumnos 10 minutos y un bolígrafo y un papel durante una semana, se sorprenderá y ellos también. Una vez que la apreciación de lo que la Torá puede hacer por una persona está ahí, entonces se profundiza en la sugya y se encuentra la vida emes nafkamina, dijo.

Aquí están los primeros veinte puntos del Sefer Hamidot (Sefer haAlef Bet) de R' Nachman Breslever sobre Limud, con puntos que son más relevantes para la enseñanza y la inspiración resaltados. https://en.wikisource.org/wiki/Translation:Sefer_Hamidot#%D7%9C%D7%9E%D7%95%D7%93_LEARNING :

למוד APRENDIZAJE:

  1. El que da alegría a su padre y lo anima, por esto tendrá deseo y amor por aprender.

2. Cuando quieras dar vida a algo recitando palabras de tu Torá, no expongas temas negativos. Más bien, exponga versos y temas que traten del bien.

  1. Cuando un hombre recita nuevas enseñanzas de la Torá, a través de esto le da alegría al Bendito Di-s.

  2. Cuando una persona malvada dice la Torá [tn Esto probablemente significa su propia exposición], sepa que él hace tropezar (tn Esto es una inferencia incluso al pecado) aquellos que escuchan su enseñanza.

  3. Aquel que hace que su amigo desista de su aprendizaje, es seguro que se ha desviado del Camino de Di-s.

  4. El estudio de la Torá, incluso estando medio dormido, es bueno.

  5. Al aceptar el sufrimiento con amor, uno no olvida su aprendizaje.

  6. Toda la Torá que una persona trató de aprender en este mundo, y se le impidió comprender la verdadera intención completa del aprendizaje, merecerá comprenderla correctamente (/ verdaderamente) en el Mundo Venidero.

9. Al ascender para ser un erudito de la Torá, uno tiene méritos para la Torá.

  1. Todo el conocimiento que uno obtiene en las leyes de la Torá, ya sea que se trate de los mandamientos relacionados con el prójimo, o aquellos entre el hombre y su Creador, el conocimiento en sí mismo es un éxito para el alma.

11. Un libro escrito con tinta hecha de aceite de oliva es propicio (segula) para aprender.

12. El asombro de un erudito de la Torá es una segula (propicia) para el aprendizaje.

13. Aquel que se dedica a la Torá por la noche, la Presencia Divina está ante él.

  1. ¿Qué debe hacer un hombre para ganar sabiduría? Debe aumentar su conocimiento (yeshivá, lit. sentarse), minimizar los negocios y pedir misericordia. Porque cualquiera de estos sin el otro no es suficiente.

  2. Hablar en voz alta trae sentimiento y movimiento a todos los miembros.

  3. El que aprende en voz alta vive mucho tiempo, y retiene lo que aprendió (su aprendizaje se sostiene en su mano).

  4. Uno sin arrogancia, retiene su saber (su saber se sostiene en su mano).

  5. También, el que enseña a los demás.

  6. ¿Qué debe hacer un hombre para ganar sabiduría? Debe aumentar su conocimiento (yeshivá, lit. sentarse), minimizar los negocios y pedir misericordia. Porque cualquiera de estos sin el otro no es suficiente.

15. Hablar en voz alta trae sentimiento y movimiento a todos los miembros.

16. El que aprende en voz alta vive mucho, y retiene lo que aprendió (su aprendizaje se sostiene en su mano).

  1. Uno sin arrogancia, retiene su saber (su saber se sostiene en su mano).

  2. También, el que enseña a los demás.

19. Escuchar directamente del sabio es más beneficioso (tn Ver también #35 y #39. También ver Likutay Moharan Torah 5, Torah 13, Torah 19, Torah 20, Torah 120, Torah 192 y Torah 230).

  1. Aprender Torá es más grande que las ofrendas del Tamid (sacrificio traído dos veces al día en el Templo).
No te olvides de Sichos Haran 91!!