Fuentes para el sistema educativo judío de hoy

El sistema educativo occidental (a la definición de occidental que incluye a Japón) hoy en día, especialmente en los Estados Unidos, pero también en otros países occidentales industrializados es una adaptación del sistema educativo prusiano . Parece que las escuelas diurnas/Cheder modernas siguen casi uniformemente este tipo de sistema, con características como diferentes maestros por año estudiantil, estudiantes divididos por grupos de edad, currículo centralizado, enfoque en dictado y memorización, pruebas escritas y calificaciones y características similares. Mi observación es que esto es cierto incluso en las escuelas que no enseñan materias seculares.

Algunas escuelas religiosas se ramifican en otras ideas de educación secular, como Montessori , etc., nuevamente siguiendo el ejemplo de la estructura escolar y de clases del mundo secular. Un enfoque distintivamente judío (chavrusa, zal, etc.) para el aprendizaje no parece emerger hasta la edad de la escuela secundaria o más tarde.

Sin embargo, el Talmud parece describir un sistema diferente, centrado en maestros únicos que duran muchos años con los estudiantes, y el Rambam (que incluso describe parámetros específicos de un día escolar y un año escolar de manera diferente a la práctica actual) parece indicar la misma cosa.

¿Alguien discute esto y qué tan apropiado es el sistema actual en relación con la práctica tradicional y la halajá?

¿Alguien ha tratado de establecer una escuela más modelada sobre cómo "solía hacerse" (como sea que lo entiendan) antes de la influencia general de Prusia y el establecimiento de la educación pública secular?

[Eso puede parecer dos preguntas, pero la segunda es realmente para ayudar a la primera: si alguien intenta algo así, indicará su agenda y las razones detrás de esto].

Si alguien lo ha hecho, tiene que ser Zilberman .
¿Por qué parece asumir que estaban hablando del único/mejor modelo educativo adecuado, en contraposición a las mejores prácticas dentro del sistema en uso en su época?
@SethJ, no asumo nada, aparte de que si se habla de algo en Halajá, habría una razón por la que no se hace ahora. No estoy tratando de perjudicar la razón, no tengo idea de por qué.
Probablemente sea porque es más práctico. Un maestro de jardín de infantes debe tener un conjunto de habilidades diferente al de un maestro de Gemara de 12º grado. Las escuelas también son más grandes ahora de lo que solían ser, y la economía de escala dicta que la escuela óptima (económicamente) es una grande (con menos gastos generales). Una vez que haya cumplido esas dos condiciones, debe tener un plan de estudios estandarizado (o de lo contrario, algunos estudiantes estarán muy por detrás de otros, dependiendo de la velocidad del maestro).

Respuestas (1)

No tengo fuentes documentadas para esto, pero como mi familia ha estado involucrada en Chinuch durante generaciones, en Lita, EE. UU. y Eretz Yisrael, tengo una tradición oral de cómo evolucionó nuestro sistema.

Hasta la Ilustración, la mayor parte de la Europa gentil era bastante inculta e ignorante. Sin embargo, con la iluminación surgió esta idea de que el único pueblo que siempre creyó en la educación con igualdad de oportunidades, estaba un poco atrasado en su enfoque de los sistemas educativos y la metodología.

Otro factor histórico que trajo cambios es la revolución industrial. El nuevo método de fabricación en línea de montaje automático afectó nuestra psique colectiva hasta el punto de que dejamos de relacionarnos con las cosas en términos de lo que invertimos y nos volvimos cada vez más utilitarios. Desafortunadamente, esto también se transfirió a nuestras creencias sobre la educación de nuestros hijos.

Las grandes ciudades siempre fueron las primeras en incorporar las nuevas ideas porque la economía exigía escuelas más grandes. El modelo tradicional de un cheder de una habitación solo sobrevivió en los pueblos.

El único sistema que conozco que ha tratado de volver al modelo original es la escuela de la familia Zilberman y sus sucursales.

Baruj mechayeh meitim!
Me tomé un descanso de estudiar para los exámenes finales. Ya casi he terminado con el primer semestre de mi primer año de la facultad de derecho.
Ahhh, entonces el maestro se ha convertido en el maestro. ¿Son sus graduados conscientes de esta ironía? ¡Behatzlajá!
Bienvenido de nuevo (aunque creo que te fuiste antes de que yo llegara :))