¿Cuál es la base para decir que Tomás de Aquino aceptó la Inmaculada Concepción?

Se dice comúnmente que Tomás de Aquino no aceptó la doctrina de la inmaculada concepción de María. Por ejemplo, Wikipedia dice :

Santo Tomás de Aquino se negó a conceder la Inmaculada Concepción, sobre la base de que, a menos que la Santísima Virgen hubiera sido en un momento u otro uno de los pecadores, no podía decirse con justicia que había sido redimida por Cristo.

El artículo cita la Summa Theologica , III, Q27, A2 , que sostiene que María fue santificada después de la animación, no antes:

Y así, de cualquier manera que la Santísima Virgen hubiera sido santificada antes de la animación, nunca podría haber incurrido en la mancha del pecado original: y así no habría necesitado la redención y salvación que es por Cristo, de quien está escrito (Mateo 1 :21): "Él salvará a su pueblo de sus pecados". Pero esto es inadecuado, al implicar que Cristo no es el "Salvador de todos los hombres", como se le llama (1 Timoteo 4:10). Queda, pues, que la Santísima Virgen fue santificada después de la animación.

Pero recientemente, @Geremia me hizo saber que hay buenas razones para creer que Tomás de Aquino realmente apoyó la inmaculada concepción de María en otros escritos.

¿Cuál es la base para decir que Tomás de Aquino, en algún momento de su vida, creía en la inmaculada concepción?

Respuestas (1)

Las opiniones de Santo Tomás sobre la Inmaculada Concepción pasaron por tres fases.
cf. también cap. 2, arte. 2, § "Santo Tomás y la Inmaculada Concepción" de Madre del Salvador y Nuestra Vida Interior por el P. Réginald Garrigou-Lagrange, OP

Fase 1: apoyo claro de la misma

El apoyo más claro de Santo Tomás a la Inmaculada Concepción está en su comentario (1252-6) sobre las Sentencias de Pedro Lombardo ( Super Sent. , lib. 1 d. 44 q. 1 a. 3 ad 3 ):

puritas intentitur per recessum a contrario: et ideo potest aliquid creatum inveniri quo nihil purius esse potest in rebus creatis, si nulla contagione peccati inquinatum sit; et talis fuit puritas beatae virginis , quae a peccato originali et actuali immunis fuit .


La pureza se aumenta al sustraerse a su opuesto: por lo tanto, puede haber una criatura que no es posible más pura en la creación, si está libre de todo contagio de pecado: y tal era la pureza de la Santísima Virgen que era inmune a la original y pecado real .

Fase 2: lidiar con eso

Summa Theologica III, escrita en 1272-3, contiene la famosa pregunta 27 sobre la Santificación de la Santísima Virgen , en la que parece negar la Inmaculada Concepción.

Fase 3: regreso a su posición original

Explicación del Padrenuestro , petición 5 (Cuaresma 1273):

…beatae virgini, quae fuit plena gratiae, in qua nullum peccatum fuit .


…la Santísima Virgen, que era llena de gracia, en quien no hubo pecado .

Comentario sobre el Salmo 18 (1272-3):

…beata virgine, quae nullam habuit obscuritatem peccati .


…la Santísima Virgen, que no tuvo tinieblas de pecado .

Predicó en su Sobre el saludo angélico (Cuaresma de 1273):

Ipsa (Virgo) omne peccatum vitavit magis quam alius sanctus, praeter Christum. Peccatum enim aut est originale, et de isto fuit mundata in utero; aut mortale aut veniale, et de istis libera fuit. … Sed Christus excellit beatam virginem in hoc quod sine originali conceptus et natus est. Beata autem virgo in originali est concepta, sed non nata.


Porque Ella misma evitó todo pecado, más santa que cualquiera después de Cristo . Porque el pecado es o original, y de esto ella fue limpiada en el vientre; o mortal o venial, y de estos estaba libre. … Pero Cristo superó a la Santísima Virgen en esto, en que fue concebido y nació sin (pecado) original. Además la Santísima Virgen fue concebida en original (pecado), pero no nació (en él).


El sentido de "la Santísima Virgen fue concebida en/con el pecado original ( in/cum peccato originali )" se explica en un pasaje similar de su Compendium Theologiæ cap. 224 ("Santificación de la Madre de Cristo") (1272-3), en el que parece estar refiriéndose a Sts. el acto sexual de Ana y Joaquín,* no a la participación de la Santísima Virgen en el pecado de Adán (o la falta del mismo):
*(cf. la teoría de San Agustín de que la propagación del pecado original se debe a la concupiscencia inherente al acto sexual después de la Caída, Sobre el Matrimonio y la Concupiscencia capítulo 27, y esto )

Nec solum a peccato actuali immunis fuit, sed etiam ab originali, speciali privilegio mundata. Oportuit siquidem quod cum peccato originali conciperetur, utpote quae ex utriusque sexus commixtione concepta fuit. Hoc enim privilegium sibi soli servabatur ut virgo conciperet filium Dei. Commixtio autem sexus, quae sine libidine esse non potest post peccatum primi parentis, transmittit peccatum originale in prolem. Similiter etiam quia si cum peccato originali concepta non fuisset, non indigeret per Christum redimi, et sic non esset Christus universalis hominum redemptor, quod derogat dignitati Christi. Est ergo tenendum, quod cum peccato originali concepta fuit, sed ab eo quodam speciali modo purgata fuit.


María no solo estaba libre del pecado actual, sino que también, por un privilegio especial, estaba limpia del pecado original. Ella, en efecto, tuvo que ser concebida con el pecado original, ya que su concepción resultó de la mezcla de ambos sexos. Porque el privilegio de concebir sin menoscabo de la virginidad estaba reservado exclusivamente a la que virgen concibió al Hijo de Dios. Pero la mezcla de los sexos que, después del pecado de nuestro primer padre, no puede tener lugar sin lujuria,* transmite el pecado original a la descendencia. Asimismo, si María hubiera sido concebida sin pecado original, no habría tenido que ser redimida por Cristo, por lo que Cristo no sería el redentor universal de los hombres, lo que le resta dignidad. En consecuencia, debemos sostener que ella fue concebida con el pecado original, pero fue limpiada de él de alguna manera especial.

*(cf. Salmo 50:7 : "Porque he aquí, en maldad he sido concebido, y en pecado me concibió mi madre").

Ver:

Hmm... ¿Entiendo correctamente que el argumento que se está haciendo es que la lujuria pecaminosa es inherentemente parte de las relaciones sexuales dentro del matrimonio?
@reirab Sí, está adoptando la teoría de San Agustín de que la propagación del pecado original se debe a la concupiscencia inherente al acto sexual después de la Caída, Sobre el matrimonio y la concupiscencia cap. 27, y este . (También, véase la pregunta de Santo Tomás "¿Es siempre pecaminoso el acto matrimonial?" (suplemento de la Summa q. 41 a. 3-4) ; él responde que no).
@reirab También, Santo Tomás escribe ( Summa Theologica I-II q. 81 a. 3 c.): "el pecado original se transmite a todos aquellos que son movidos por Adán por el movimiento de generación" (" culpa originalis traducitur ad omnes illos qui moventur ab Adam motione generationis ").
"En consecuencia, debemos sostener que ella fue concebida con el pecado original, pero fue limpiada de él de alguna manera especial". - Por lo tanto, me parece que su última frase nos lleva a concluir que Santo Tomás, de hecho, no creía en la Inmaculada Concepción (Fase 3).
@KenGraham Suponiendo que no se contradiga descaradamente en Sobre el saludo angélico cuando dice que "Ella misma evitó todo pecado" (original o actual) y que "la Santísima Virgen fue concebida en original (pecado)", por "concebida en original (pecado)" debe significar "un producto de un acto sexual", no que ella comparte la culpa de Adán.