¿Cuáles son las diversas formas de vocalizar figuras rítmicas?

Conozco la técnica occidental estándar donde los tiempos (negras) están numerados y las octavas se vocalizan como 'y' y las semicorcheas se vocalizan como 'ee' y 'uh' (One-ee-and-uh Two-ee-and- oh).

También me encontré con "Ta titi Ta Ta", pero no sé cómo subdividirlo más.

¿Y en las notas de algunas grabaciones de Sheila Chandra tituladas Percusión Vocal , hay una referencia a un sistema indio tradicional (o varios) de asociar sílabas con ritmos?

¿Qué otros sistemas existen? Nota: cuanto más completo, mejor; ¿Tiene provisiones para trillizos o cifras de tiempo comprimido más altas?

Hubo otra pregunta que se refirió a esto, mencionando algo como lu-la-li para trillizos. Pero no pude encontrarlo cuando busqué.
@luserdroog: Supongo que se refirió a esta pregunta: music.stackexchange.com/questions/6352/…
@UlfÅkerstedt Eso también es bueno. Pero este es el que recordé: music.stackexchange.com/questions/7682/…

Respuestas (6)

El sistema takadimi resolvió mis necesidades rítmicas.

Aquí está el sitio web del creador: http://www.takadimi.net/

En su mayor parte, cuando se vuelve más rápido que los 16, es más fácil reducir la velocidad para que pueda contar los 32 usando 'ee y uh'. Los ritmos vocales más divertidos con los que me he encontrado suelen ser de cosas que no son 4 rectas (cuartas, semicorcheas, etc.), sino tresillos, pentillizos, compases interesantes y ritmos maravillosos (swing, etc.).

Por ejemplo: una vez me explicaron 7/8 como 'yaba daba dabadoo' con énfasis en las primeras sílabas. 'tuduh tuduh tuhduhkah' también funciona.

Los pentillizos suelen ser cualquier palabra de 5 sílabas que se te ocurra. Soy fanático de 'hipopótamo', pero palabras como 'incrementalmente' funcionan. Los trillizos son similares, excepto que usan 3 sílabas. Por lo general, he escuchado 'trip-uh-let', pero 'squish-flop-ape' también funciona (siempre que no sean particularmente rápidos).

Cuando empiezas a lidiar con ritmos swing, según mi experiencia, la gente empieza a dispersarse o a imitar conjuntos de batería. Aunque 'Buda' es bueno

Habiendo aprendido el ya familiar sistema "one-ee-and-uh", lo que puedo agregar a esta pregunta es una forma de manejar trillizos:

"Tri-pul-let" es como lo aprendí

El sistema Kodaly usa nombres construidos lógicamente para patrones rítmicos. Ta es un tiempo, ti-ti son corcheas, tika-tika son semicorcheas, tkt para trillizos, etc. Hay variaciones para facilitar la pronunciación en diferentes idiomas o preferencias personales. Vale la pena señalar que estos solo se ven como ayudas hasta que los patrones rítmicos estén bien integrados. La página del Método Kodaly en Wikipedia puede brindarle más información, incluidas publicaciones útiles.

El sistema indio está muy desarrollado y las sílabas utilizadas para vocalizar ritmos y sonidos de batería específicos se conocen como bols. A menudo se encuentran en la música del norte de la India como 'bols de tabla', aunque la tabla generalmente se toca junto con un tambor inferior llamado baya. Estudié este sistema solo durante un año hace muchos años. Ahora hay muchos recursos de texto y video sobre el ritmo indio que se pueden encontrar buscando en Google los términos anteriores, pero no sé cuál es el mejor.

Babatunde Olatunji, nacido en Nigeria, utilizó un sistema simple de sílabas para grandes tambores africanos. No parece haber un sistema comparable para los conjuntos de djembe-dunun de África Occidental actualmente populares, aunque el sistema Olatunji todavía está en uso.

Tradición carnática konnakol, tal vez - Konnakol en Wikipedia . Este es un ejemplo de Steve Smith y Vital Information: Interwoven Rhythms - Synchronous . John McLaughlin también usa el sistema.