Este es el caso: este sábado pasado, en una sinagoga ashkanazi, un sefardí viene a orar. Esta es la sinagoga a la que asiste normalmente (hay unas 20 en 1 milla cuadrada).
Reza con el minyan aunque no es su costumbre, reza el ashkanazi shomeneh esrai, con la orden ashkanazi del tfilot...
Cuando llega el momento de obtener un alyah, o de decir kaddish, usa las versiones sefardíes (de ambas).
Esto me confunde. Normalmente solo le preguntaría, pero esta vez, no puedo.
¿Por qué él haría eso? ¿Por qué escogería y elegiría qué tfilot reza con qué minhag?
Tefilo Kehilchoso 4 (14) dice en nombre de los Igros Moshe OC 3 (89) que uno no puede conducirse públicamente de una manera diferente a la costumbre de la congregación en la que está orando .
Vea también la respuesta aceptada (marcada en verde) a esta pregunta y aplique el mismo principio aquí: "En general, una buena idea sería no hacer nada que muestre activamente desprecio por la práctica de la congregación..."
Su amigo sefardí debe tener otra fuente para su conducta.
Acordando que públicamente uno debe seguir la costumbre de su congregación, esto solo se aplica a las oraciones "públicas" como Barchu y Kedushá. Con oraciones privadas uno puede orar con su propia costumbre. Por ejemplo, si rezas nusach ashkenaz pero estás en un nusach sefarad shul, dicen el comienzo de pesukei d'zimra antes de mizmor shir chanukas habayis pero aún podrías decir mizmor shir chanukas habayis primero como es tu costumbre.
En su ejemplo, probablemente eligió seguir la costumbre de la congregación durante el orden normal de oración, pero cuando está diciendo algo por sí mismo, eligió hacer lo que está acostumbrado.
wizlog
jake