Participación minyan fuera de servicio

Algunas sinagogas tienen varios minyanim espalda con espalda. Si uno llega antes de la lectura de la Torá del minyan de las 8:30 y ha terminado de rezar antes de la lectura de la Torá del minyan de las 9:30 (a cuya Kedushá uno respondió), ¿está obligado a quedarse para esa lectura de la Torá?

Más simplemente, cuando hay varios minyanim, ¿puede uno participar fuera de orden? Esto puede estar relacionado con Tratar con otros minyanim , así como con el minhag Arizal para rezar a su propio ritmo en lugar de saltar para decir partes con el tzibur.

¿Quién dice que uno está obligado a quedarse para la lectura de la Torá si aún no la escuchó? ¿Puede oírlo en cualquier momento durante el día?
¿Podría aclarar qué significa "antes de la lectura de la Torá"? ¿Significa eso que escuchó la lectura de la Torá? Además, ¿el segundo Minyan todavía tendría 10 personas si te fueras?

Respuestas (1)

¿Estás obligado a quedarte para la lectura de la Torá del próximo minyan?

Según el Rama (OC 55:2), si no eres el décimo hombre en su minyan, puedes irte .

¿Qué pasa si eres el décimo hombre en su minyan? La Mishná Berura (allí, #12) escribe que incluso si eres el décimo hombre, solo tienes que quedarte hasta el final de esa sección particular del rezo. En nuestro caso, si usted es el décimo hombre en el siguiente minyan, y respondió a Kedusha con ellos, debe quedarse hasta el final de Chazarat haShatz. Sin embargo, como Kriat haTorá es una sección nueva, no estás obligado a quedarte. (Sin embargo, debes quedarte hasta que terminen de rezar. Ver Mishna Berura 132:2.5)

(Si no escuchó la lectura de la Torá de ese día, debe quedarse, pero si está obligado a escuchar Kriat haTorá con un minyan es una cuestión aparte).


¿Se puede participar en el rezo fuera de orden?

Dado que el Shulján Aruj escribe (OC 236:3) que uno debe saltar para participar con un minyan, parece que uno no solo puede , sino que debe participar fuera de orden. Y según mi respuesta anterior, que menciona que hay secciones diferentes y separadas de rezar, se deduce que a uno se le debe permitir "minyan-hop", diciendo algunas partes con un minyan y otras partes con otro. (Sin embargo, no soy un rabino, y debe pedirle a su rabino local su opinión sobre este tema).

Usted no puede cambiar absolutamente el orden de las oraciones, con la excepción de omitir partes de, por ejemplo, psukei dezimra para sincronizar shmonei esrei con el mynian. Entonces, si captura un kriat haTorah anterior, no puede decir ashrei/aleinu con ellos y ser yotzei para el próximo minyan. Lo que podrías hacer teóricamente es decir ashrei/aleinu por tu cuenta en tu minyan y salir durante kriat haTorah. Pero CYLOR porque esto no puede ser una práctica rutinaria.
@mbloch Ashrei y Alenu no forman parte del orden de oración. Son solo cosas agradables que la gente suele decir todos los días después de las oraciones. Si las dices en otro momento o no las dices en absoluto, no es gran cosa.