¿Por qué no hay Kadish después de la lectura de la Torá en minjá en un día de ayuno?

Cada lectura de la Torá es seguida por la mitad de Kadish, a excepción de Shabat y la minjá del día de ayuno.

Mishnah Berurah # 4 en OC 292: 1 dice que en Shabat y días de ayuno no decimos Kadish después de la lectura de la Torá porque realmente no hay nada que interrumpa la lectura de la Torá y el Kadish que se dice justo antes de la Amidá , por lo que Kadish funciona para uno. eso debe decirse después de la lectura de la Torá.

Este razonamiento parece funcionar para Shabat. Pero, en los días de ayuno se dice una haftará. ¿POR QUÉ Mishnah Berurah no considera eso como una hefsek (interrupción)?

La gran pregunta es por qué en la mañana de Tishá Bav se dice Kaddish antes de Haftara y no después, pero en el día de ayuno Minjá se dice después y no antes. Este es un tema muy debatido en Acharonim.

Respuestas (1)

Ver Magen Avrraham OC 292 SK 2

La razón es que no hay nada entre el kaddich eventual (y no existente) después del tercer ole y el kaddich antes de Tefilah shmona esre. La fuente está en Hagahot Maymoniot. El Sefer Hapardes dice que el Kaddich antes del shmona esre juega para el final de kriat Hatora, a pesar de la interrupción por gelila. El Rivash dice que si no hay Sefer para leer, no necesitan decir el Kaddich antes de Shmona esre. Este último estruendo es controvertido. Con respecto a los ayunos, Hagahot Maymoniot dice que el maftir no está después del final de kria sino que él es el acharon. No hay razón para decir Kaddich después de Levi porque la kria no ha terminado. En medio de la presencia del maftir, esto no es posible porque el ole no ha terminado.

ג' אנשים: וא"א קדיש על התורה שאין כאן במה להפסיק בין קדיש זה לקדיש שקודם י"ח ואפי' במנחה בתענית שמפטירין אין כאן הפסק דהפטרה שייכא אל הקריאה (הגמ"נ) וכ"כ בליקוטי פרד"ס שהקדיש שלפני י" ח קאriba אקריא 'empאף על פי שמפסיקין בין aunqueículo' לקדיש עד שיגלículo ס"ת לא חשיב ionante פסק דס compañía. י"ח ונ"ל שלא יאמרו ג"כ ואני תפלתי ​​כמש"ל וגם שלא להפסיק בין הקדיש שאחר ובא לציון לתפל' י"ח וא"ל שיאמרו ואני תפלתי ​​ויאמרו קדיש עליו דפסוק א' לא חשיב הפסק מידי דהוי איהללו או יאמרוהו קוד ' הקדיש וכ"כ בסידור מהרר"ה שלעולם לא יתחילו י"ח בלא קדיש שלפניו:‏