Para una mejor comprensión de la armonización de escalas

Soy bastante novato en la música y quería entrenar un poco el oído para poder improvisar con mi guitarra. Así que aprendí lo que pensé que era lo mínimo antes de eso: escalas mayores, escalas menores (naturales, armónicas, melódicas) y cómo reconocerlas de oído y luego armonizarlas. Quería probar ese método en una canción popular: Sweet Tooth de Scott Helman.

Creo que está en G# menor natural, pero cuando comparo los acordes que encontré con los reales (ejemplo: https://tabs.ultimate-guitar.com/tab/scott-helman/sweet-tooth-chords-3121649 ), No entiendo algunas cosas, como ¿por qué a veces tenemos los acordes G# o C# (mientras que deberíamos tener G#m y C#m en esta tonalidad)? ¿Podría ayudarme a entender eso, en teoría, por ejemplo?

1) No confíes demasiado en una pestaña, por un par de razones: 1a) porque, para empezar, a menudo son de origen público y son inexactas, y 1b) porque, incluso si son precisas, no necesariamente graban música. teoría sino un registro sistemático de la interpretación musical . 2) En cuanto a por qué encuentras acordes mayores donde podrías esperar menores, esa es una mezcla modal , bebé. 3) Creo que en realidad estamos en general mayor, y son los acordes menores los que tienen algo que explicar.
Las escalas mínimas deben incluir pents y blues, no tanto menor melódico, a menos que tengas una tendencia hacia la música clásica.
Muchas gracias ! Aprendí sobre la mezcla modal, pero no puedo acostumbrar mis oídos a escuchar eso por ahora; Supongo que tendré que luchar con eso durante algún tiempo. Además, ¿cómo encontraste que la canción está mayormente en mayor?
Tim, gracias por tu consejo! Voy a aprender acerca de estas escalas!

Respuestas (2)

Aunque decimos que la música está "en la tonalidad de...", eso solo significa que la música, en general, se basa en esa tonalidad. Sin embargo, la música cambia rutinariamente la tonalidad o mezcla acordes/escalas de otras tonalidades.

Para una pieza en G# menor, por ejemplo, uno esperaría encontrar una buena cantidad de G#m, C#m y otros acordes nativos de esa clave, pero no sería sorprendente encontrar otros acordes, como G#Maj. , para añadir color al sonido general.

Para obtener más información sobre cómo la teoría musical explica tales acordes, busque en este sitio web términos como: mezcla modal , acorde prestado y dominante secundario . Los enlaces provistos ofrecen algunas búsquedas básicas para comenzar.

Gracias por eso ! Todavía tengo mucho más que aprender, parece.

Mejorar tus oídos siempre es encomiable y muy útil para nosotros a la larga. Identificar melodías y las armonías debajo de ellas es una gran cosa para trabajar para poder hacerlo. Sin embargo, una cosa que no puede asumir es que la melodía y la armonía siempre coincidirán, tome todo al pie de la letra. Este es uno de esos casos.

La principal característica de esta melodía es que tiene una dualidad de blues menor/mayor, así como un intercambio modal, es decir, básicamente una melodía pentatónica en sol# menor con algunas otras notas de la escala menor en puntos contra acordes mayores en una mayor. clave, G#, no G#m. Los acordes en la tablatura son correctos, al menos al principio, nunca pasan a acordes menores hacia el final de la canción como dice en la tabla.

En cuanto al intercambio modal, los acordes de Mi y Si se toman prestados de la paralela menor, bVI y bIII respectivamente. También puedes pensar en el bIII como V de VI.

La progresión es básicamente bVI-IV-I con el bIII, (o V/VI dependiendo de su punto de vista) agregado a veces. Si escucha con atención, escuchará los roces de los B en la melodía y los B # en la armonía en los acordes G # (I).

Sí, no sé de dónde viene 'G#m'. La introducción es G#5, ni mayor ni menor. Prácticamente todos los acordes tocados son de hecho mayores. Y la melodía cantada podría encajar en bastantes patrones de acordes diferentes, siendo, como dices, reprimida. basado. +1.
Gracias por tu respuesta ! No entendí lo que querías decir con una "dualidad de blues menor/mayor", ¿podrías explicar esa noción?
@XavierGEVIA Claro, en el blues, cuando se toca en una tonalidad mayor, la melodía/el cantante/solista a menudo (ya veces exclusivamente) usa notas que son parte de la misma tonalidad en menor. Por ejemplo, un blues en La mayor a menudo usará notas de la escala de La menor, dórica, pentatónica menor o de blues menor, ABCDEFG ABCDEF#G, ACDEG o ACDD#EG contra un acorde de La mayor o La7. El roce entre las melodías menores y los acordes mayores es un sonido muy distintivo que estamos acostumbrados a escuchar. Esta práctica también se ha adoptado en casi todos los estilos pop en ocasiones.