¿Progresión de acordes si los acordes no son parte de la escala?

He estado aprendiendo sobre armonía y la armonización de escalas mayores.

Puedo reconocer progresiones de acordes simples y trato de practicar escuchando canciones populares.

Para una escala mayor tenemos:

I ii iii IV V vi vii-dim 

Aquí está mi pregunta: ¿qué sucede si los acordes de una canción no coinciden con ningún patrón conocido para una escala mayor?

Aquí hay un ejemplo con el que estoy perdido: es "Hey Joe" de Jimi Hendrix.

CGDAE 

No hay acordes menores, solo mayores. ¡No tengo idea de cómo abordar esto!

Respuestas (7)

Hay muchas maneras de desviarse del patrón. En este ejemplo surge un patrón muy común del círculo de quintas .

Los acordes no pertenecen a ninguna clave, sino que provienen de varias claves. Comienzas con una C y vas a G (I a V en la clave de C), luego vas de G a D (I a V en la clave de G), luego vas de D a A ( I a V en la tonalidad de D), luego se pasa de A a E (I a V en la tonalidad de A). A partir de ahí en el acorde E tienes las notas E, G#, By para volver a un C el G# baja a un G medio paso, el B sube a un medio paso, y E es común.

Siga aprendiendo más teoría, incluidos modos, dominantes secundarios, sustituciones, etc., y podrá reconocer y utilizar estas desviaciones.

Teoría plausible, pero creo que no explica cómo se siente realmente la canción. :) La forma más natural de escuchar la parte C - G - D - A en mi oído es IV - I - V - II en G, y luego E major - y quizás el La mayor anterior es la única "sorpresa" real con un toque de sensación de cambio de tonalidad, porque se esperaba Mi menor. Para que se sienta como el círculo de quintas sugerido con una serie de movimientos I - V (¿o IV - I?) Es necesario agregar algo que no escucho en el canto de Jimi en la canción.
Si esta es la verdad de Internet oficialmente correcta sobre Hey Joe, al menos debería mencionar otras perspectivas. En el acorde C, supuesto "I", si intenta tocar una cadencia C - F - G - C ... eso es simplemente incorrecto. No es I - V en C, es IV - I en G.

Acabo de hacer una búsqueda a través de la partitura, y descubrí que se escribió con firmas de clave de C, G y E. El original, que cae en A, no tiene firma de clave.

La mayor parte del trabajo en solitario parece estar usando mi menor pent/blues.

Podría interpretarse que está en E, ya que ese es el acorde que gravita en cada verso.

O los acordes podrían explicarse (en E) como provenientes de tonalidades paralelas: C- de Em; G- de Em; D- de Em; A- de mi mayor.

La mayoría de las canciones con más de tres acordes usan los extras para pasar por parte del ciclo de cuartas/quintas. Como en la clave C, pueden desviarse a A, luego D, luego G para regresar a casa - C.

Hey Joe hace lo contrario. Desde C, el ciclo retrocede hasta llegar a E. Esto le da la oportunidad al riff de bajo, que sigue los acordes con el mismo patrón para cada uno, hasta llegar a E.

En la música rock no es raro que las notas fundamentales de los acordes sigan una escala, mientras que todos los acordes son acordes mayores (o quintas distorsionadas, es decir, acordes de potencia que tienen una serie de armónicos muy parecida a una tríada mayor). Por lo tanto, puede ser más significativo analizar la armonía de una canción de rock considerando qué escala/modo implica el movimiento de la raíz. Muchas de las teorías de la armonía, como la consideración de la calidad de los acordes (menor, mayor, etc.) en función de una colección diatónica de notas (escala mayor o menor), son principalmente útiles para analizar la música tonal de la práctica común.

En Hey Joe la secuencia de acordes también se puede considerar un tipo de cadena de subdominante (como una cadena de dominante, pero en lugar de un movimiento V de V... de V, el acorde anterior es siempre el subdominante del acorde siguiente, como en un IV de IV de cadena). Una secuencia de acordes algo similar se puede encontrar en la canción Alright de Jamiroquai.

¿Qué es "acercarse"? Esos son los acordes. No se ajustan a ningún sistema ordenado de todos los seres en una sola escala. Sería ridículo inventar modulaciones constantes.

Mucha música hace esto. Si su sistema de teoría no lo "permite", ¡encuentre un sistema mejor!

interesante ! Nunca me di cuenta de esto sobre Hey Joe de Hendrix (aunque he estado jugando durante mucho tiempo).

Un truco que sugiero es escuchar la melodía de la voz: si te fijas, las primeras notas de la melodía son un C (alto) y un B (alto): y el primer cambio de acorde es C moviéndose a G: esto , es una primera progresión, que parece afirmar: "estamos en la clave de G" -lo que significa que G es el acorde que permanece en la mente por un tiempo, solo para decir que podemos relajarnos por un tiempo (mi explicación de "tonalidad"..ehm)

por supuesto, todo sucede muy rápido, así que cuando escuchas D y A y E no sabes lo que haces, esto necesita estudiar teoría musical con un enfoque más profundo (y buenos métodos)

En la música, podemos ver las mismas cosas idénticas (como las progresiones de acordes) de diferentes maneras: por ejemplo, al tocar la canción, me parece que se puede ver el acorde D:

como puente a un nuevo centro tonal (el E final) construido sobre una escala pentatónica menor en Mi, acorde que cambia abruptamente al final (técnica que utilizan desde la época de la música clásica)

Las notas de E pentatónica menor son EGABDE por lo que las raíces de los acordes de D y A, y E, están presentes aquí.

solo es cuestion de estudiar mas tipos de teoria musical, porque aqui no bastan las bases de la teoria clasica-

La teoría del jazz podría ayudar, pero antes que nada, debes comprender cómo puedes cambiar de una tonalidad (clave) a otra en cuestión de segundos.

Me ha intrigado durante algún tiempo que "Hey Joe" parece ir "por el camino equivocado" (resolución->tensión, es decir, hacia atrás) a través del ciclo de quintas. Bastantes canciones de rock tipo "garaje" presentan este movimiento contrario en cuartos. Prueba "Hurt" de Chris Spedding.

De hecho, es posible armonizarlo así: IVmaj7(#11), Imaj7, V7, iim7, vim7. No es "Hey Joe", pero con un poco de jugueteo dando voz a los acordes y enhebrando una nueva melodía a través de ellos, suena bastante bien, aunque un poco cargado de pesimismo. Improvisar en frigio en iii parece funcionar.

Otra curiosidad: son casi, pero no del todo, los primeros acordes de "All the things you are", al revés. De hecho, es bastante divertido intentar volver a melodizar los primeros 16 compases de ATTYA al revés...

Entonces, dado que la secuencia es CGDAE, ¿la estás poniendo en la tecla G? Una especie de obras, como los solos de Jimi en Em blues, relativamente menores.

¿Podría aclarar qué quiere decir con "enfoque"?

Si por "aproximación" quiere decir "anotar el análisis armónico", elija

     1 5 2 6 3 (en C)
     4 1 5 2 6 (en sol)
    b7 4 1 5 2 (en D)
    b3 b7 4 1 5 (en A)
    b6 b3 b7 4 1 (en mi)

Te dejo los números romanos.