¿Hay algún caso en el que el acorde ii sea reemplazado por el acorde napolitano en la progresión del círculo de quintas?

Sé que la progresión del círculo de quintas es extremadamente común, y es "I-IV-vii o -iii-vi-ii-VI" en mayor y "i-iv-VII-III-VI-ii o -Vi" en menor Sin embargo, ¿hay casos en los que el ii / ii o sea reemplazado por el acorde napolitano (la mitad por encima de la tónica) en la progresión?

Respuestas (2)

Cuando usa el término napolitano y no el sustituto de tritono , asumo que está hablando de estilo clásico.

Además, por la forma en que formulaste la pregunta, está claro que quieres...

I-IV-viio-iii-vi-bII-V-I

...o...

i-iv-VII-III-VI-bII-V-i

... ¿hay algún caso en el que el...

Soy de la opinión de que si busca lo suficiente, encontrará un ejemplo de casi cualquier cambio de acorde tonal.

Creo que un gran recurso para ver la gran variedad de posibilidades armónicas en un espacio muy condensado son los 371 Corales Armonizados de Bach dispuestos en un gran pentagrama para estudiar en el teclado.

Hace mucho tiempo traté de tocar un coral todos los días. Prácticamente cada uno de esos días presentó alguna progresión armónica nueva e inesperada. Eventualmente, quedó claro que pueden suceder muchas cosas inesperadas y la dirección de la voz es primordial, la armonía dominante es la base y todas las rarezas armónicas conducirán a la claridad en las cadencias.

Probablemente no encontrará este pasaje secuencial en particular en los 371 Corales, esa música no es muy secuencial, pero lo mencioné, porque podría ayudarlo a ver que la armonía no necesita encajar en las descripciones claras y ordenadas encontradas. en los libros de texto de armonía.

En lugar de elegir las ocurrencias de la progresión X por lo que sospecho que será una razón para usar la progresión en otro entorno musical, parece mejor entender por qué se usan ciertas progresiones y usar esa comprensión como guía.

Veo una pregunta de dos partes:

  • ¿Por qué se usa el círculo completo de quinta secuenciado?
  • ¿Por qué se usa el acorde napolitano?

A veces, se usa una secuencia corta de quintas descendentes para cambiar la tonalidad o conducir a algún objetivo como una media cadencia. De cualquier manera, el punto es usar el dispositivo de secuencia para ir a alguna otra región armónica .

Pero el círculo completo de quintas va de Iregreso a I. Realmente no va a ninguna parte. Entonces, ¿por qué hacer esto? ¿Cuál es el propósito?

Yo daría dos motivos principales: prolongar la tónica o reafirmar la tónica.

¿Por qué usar una napolitana?

Primero aclaremos que el acorde es una alteración de la armonía subdominante. En Cmenor tendríamos Fen el bajo y Abarriba para empezar. Un Carriba adicional crearía iv, alternativamente un Darriba crearía un iio6. Altere Cmedio tono hacia arriba o Dmedio tono hacia abajo hasta el Dby obtenemos el N6acorde. Entonces podemos ver cómo la base de F Abvincula todo esto como armonías subdominantes relacionadas.

¿Por qué usar una napolitana? Para conseguir la armonía de la subdominante y pasar a la dominante.

¿Por qué usar el subdominante alterado del napolitano en lugar de simplemente ivo iio6?

Una de las razones es que el grado de escala más bajo ^2dará como resultado una escala menor con inflexión fridia, por lo que proporciona un color armónico oscuro dramático.

Pero otra razón es que el modo menor invita a esta alteración. La quinta del N6acorde ya está presente en la escala menor, por Ablo que solo se necesita una alteración de medio paso. Además, el Dbacorde mayor resultante tiene una raíz de quinta justa por debajo del acorde anterior en el círculo de quintas Abmayores y esa es una progresión muy convencional.

Podemos ver por qué el acorde napolitano encaja tan fácilmente en el modo menor.

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Por contrato, el acorde se usa con mucha menos frecuencia en tonalidades mayores, debido a la alteración adicional necesaria del Ab. Es una especie de acorde incómodo en las tonalidades mayores.

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Probablemente será más fácil encontrar un ejemplo de la versión de clave menor que la versión de clave principal por asomo.

¿ Lo encontrarás N6usado en el círculo completo de la quinta secuencia?

Lo buscaría primero en la música barroca. Me sorprendería si no se pudiera encontrar. Luego pregunte si solo proporciona el sabor frigio o algún otro tiene algún otro propósito. Luego, probablemente lo más importante, pregunte cómo se usa estructuralmente el círculo completo de quintas.

Puedo pensar en un par de razones por las que esto podría ser poco común, especialmente en el jazz:

El acorde dominante alterado es enarmónico y una voz diferente del acorde ♭II13♯11 .

Estrictamente hablando, el acorde dominante alterado (en Do mayor) teóricamente contendría algunas de las notas G, B, D, F, A♭, A♯, C♯ y E♭ . Esto es, por supuesto, de la escala alterada, GA♭ B♭ C♭ D♭ E♭ F, y también la quinta del acorde, D, que generalmente se omite en la práctica de todos modos.

El acorde napolitano tradicionalmente era el acorde ♭II; en do mayor son las notas re♭, fa y la♭. En el jazz, esto a menudo se convierte en D♭13♯11 (una sustitución de tritono del dominante, pero extendida), que contiene D♭, F, A♭, C♭, E♭, G y B♭.

¡Mira qué parecidos son los dos!

  • g y g
  • La♭ y La♭
  • si♭ y la♯
  • do♭ y si
  • re♭ y do♯
  • mi♭ y mi♭
  • F y F

¡Todas las notas son enarmónicas entre sí! Los dos son idénticos sin contexto cuando se consideran ciertas voces. FABE podría ser un G13, pero también podría ser una voz D♭ ALT.

Para responder a la pregunta original: OP pregunta por qué (si) ♭II rara vez se usa en la progresión del Círculo de Quintas. El acorde ii siempre va seguido de un acorde V; tal es la naturaleza de la progresión. Intente seguir un acorde D♭ con un acorde G, y puede terminar sonando como si los acordes tuvieran la misma raíz pero diferentes cualidades, es decir, de alguna alteración a dominante.. Esto puede matar el movimiento de la progresión, y aunque no siempre es indeseable como sonido, ciertamente es lo suficientemente diferente como para ser una sustitución difícil de lograr. Para otro ejemplo de la a menudo indeseable "calidad diferente de la misma raíz", intente reproducir A-Amaj7-A7-A6-A, luego yuxtaponga eso con AE-A7-DA. Y en el caso del acorde napolitano, cuantas más extensiones agregues, peor será el efecto. Especialmente en menor, donde ese acorde V podría incluso contener muchas de las extensiones alteradas presentes en el ♭II, y podría terminar sonando como el mismo acorde dos veces .

Y, por supuesto, el movimiento de la raíz por un tritono arruinará la conducción suave de la voz . Siempre habrá un salto de tercera menor en una sola voz (solo con tríadas). Y no olvidemos que el acorde ♭II es definitivamente un gusto adquirido; sería el único acorde en esa progresión fuera de la escala mayor diatónica.

No puedo ver ninguna razón realmente buena para sustituir ese acorde por el ii; si no debe usar el ii, pruebe el II en su lugar. es una dominante secundaria, que tampoco es diatónica pero al menos mantiene el sentido de resolución hacia la V.

Un gran ejemplo de otros que aprenden sobre la sustitución posiblemente por primera vez y luego la aplican en contextos no idiomáticos (sin faltarle el respeto al usuario xnakos) es ¿ Pueden las sustituciones de acordes tener lugar sin restricciones sin invalidar una progresión? . El resto de este hilo es excelente, pero OP enumera algunas progresiones candidatas donde se aplica la sustitución pero no suena muy suave o funcional. Lo importante que debe recordar acerca de los conceptos avanzados es que, a veces, menos es más y que cuanto más teórica se vuelve su música, más fácil se vuelve perder la noción de lo que suena bien. La armonía es como pasear perros, parafraseando a Jacob Collier. Cuanto más complicado, más responsabilidad tienes para controlarlo, pero más potencial existe para ser creativo y original.

Sin embargo, dos formas en las que ♭II podría ser más común: a) la tónica podría ser menor (su respuesta considera ♭II cuando la tónica es mayor) b) ♭II puede tomar una séptima mayor (en lugar de una séptima menor), y por lo tanto no necesita contener (un tono enarmónico a) la tercera mayor de V. Esto evitaría que ♭II y V suenen demasiado similares entre sí.
@RosieF Gracias por la entrada. Según su experiencia, ¿♭IIm(maj7) tiene un uso muy común? Lo que dices me parece razonable, pero tengo curiosidad por saber cuánto se usa. ¡Siempre estoy buscando usos de acordes m(maj7)!