Determinación de los acordes de séptima de una clave

Sé que cada tecla tiene un conjunto de 7 acordes al tomar cada nota de la escala como raíz. También sé que el patrón para nombrar estos acordes es el siguiente: mayor, menor, menor, mayor, mayor, menor y disminuida.

Aparte de estos acordes, ¿alguien puede explicar cómo se llega a los acordes de séptima? Cuando busco en Google, por ejemplo, acordes en clave de Re mayor, veo el acorde 1 como Dmaj, Dmaj7... y así sucesivamente. ¿Alguien puede explicar cómo encajan estos acordes de séptima? Además, ¿por qué el acorde v no es un Amaj7 sino un A7 (a diferencia de Dmaj7, Em7, F#m7)? ¿Y también por qué/cómo el vii° es C#m7b5?

Solo agrega otro tercio de la escala

Respuestas (4)

Estás haciendo referencia a lo que llamamos los acordes de séptima diatónicos . Lo que queremos decir con "diatónico" es que estos son los acordes de séptima que se crean utilizando solo los tonos en la clave predominante (y, por lo tanto, no hay tonos cromáticos).

Como tal, para determinar cualquier acorde de séptima diatónica, simplemente toma la raíz y encuentra la tercera, quinta y séptima por encima de esa nota. Pero cuando lo haga, asegúrese de usar los tonos que están en la clave dada (en este caso, D mayor).

Entonces, si D es tu raíz, los tonos restantes serán F♯ (el tercero), A (el quinto) y C♯ (el séptimo). Tanto F como C tienen sostenidos porque esas son las versiones de F y C que están en re mayor. Cuando tomamos estos cuatro tonos, vemos que esto crea un acorde de séptima mayor y, por lo tanto, el acorde es Dmaj7.

Contraste esto con el acorde de séptima construido sobre A. Aquí tiene C♯ (el tercero), E (el quinto) y G. Esperaba que fuera Amaj7, pero eso requeriría un G♯. Pero como no hay G♯ en la clave de D mayor, este acorde debe usar G♮ en su lugar, y por lo tanto es un acorde A7 y no un Amaj7.

Y lo mismo es cierto para el acorde C♯: C♯ EGB da como resultado C♯m7♭5, también conocido como C♯ø7.

Esta es probablemente una pregunta engañosa, pero es simplemente 1,3,5, luego 7, diatónicamente. En D, específicamente, el acorde V es A7 - AC# EG, y el séptimo de la lista es C#m7b5 porque contiene C#, E, G y B. El C# E y B dan C#m7, pero debido a el G, no G#, que no está en la clave D, se convierte en 5 bemol.

"¿Por qué el acorde v no es un Amaj7 sino un A7"?

Porque tiene un G natural, no un G#. Eso hace que la séptima del acorde sea una séptima menor, no una séptima mayor, así que no puede ser un acorde de séptima mayor.

Sin embargo, tiene un C#, no un C natural. Eso hace que la tercera del acorde sea una tercera mayor, no una tercera menor, por lo que tampoco puede ser un acorde de séptima menor.

No es ni maj7 ni m7. Es el acorde de séptima dominante en la clave de D. Dominant tiene posiblemente la funcionalidad armónica más importante en una clave, y no es ni mayor ni menor.

Cualquier acorde de séptima sin identificación adicional como mayor o menor o algo más (aug, dim o cosas más extrañas) se entiende casi universalmente como un acorde de séptima dominante. Normalmente se crea a partir del quinto grado de la escala en una tonalidad mayor.

Ese no es el único lugar donde se encuentran los acordes de séptima dominante, pero otros acordes de séptima dominante se construyen cromáticamente (no diatónicos a una clave), o construcciones modales; por ejemplo, el acorde de séptima tónica en el modo Mixolydian es este tipo de acorde de séptima ( 3ra mayor, 7ma menor). Está construido de la misma manera que un acorde de séptima dominante, pero en ese modo no tiene la función armónica de la dominante. Sin embargo, esto está más allá del alcance de su pregunta.

Respuesta corta: A7 no es un acorde mayor-7 ni menor-7. Es el acorde construido a partir del 5º grado de la escala de la tonalidad de Re mayor, añadiendo las notas diatónicas en esa tonalidad una 3ª, una 5ª y una 7ª por encima de esa fundamental (A).

Los acordes de séptima tienen diferentes cualidades, al igual que los intervalos y las tríadas. Las cualidades de los acordes de séptima provienen de la combinación de la calidad de la tríada y la calidad de la séptima entre la fundamental y la nota superior. Los acordes de séptima que son diatónicos en una escala se encuentran apilando las notas de la escala por tercios encima de cada grado de escala. En una escala mayor se encuentran estos acordes de séptima: 7 mayor, 7 menor, 7 de dominante, 7 semidisminuida.

7 mayor = tríada mayor más séptima mayor

7 menor = tríada menor más séptima menor

7 dominante = tríada mayor más séptima menor

7 semidisminuida = tríada disminuida más séptima menor

Otros acordes de séptima se pueden encontrar en otras partes de la música. Los dos últimos se derivan de la menor armónica.

7 totalmente disminuido = tríada disminuida más séptima disminuida

menor-mayor 7 = tríada menor más séptima mayor

7 aumentada = tríada aumentada más una séptima más una séptima menor