¿Qué tan ricos eran los carpinteros en la Galilea romana en el siglo I d.C.?

Según el relato bíblico, Jesús era hijo de un carpintero, José de Nazaret (Mateo 13,55).

¿Qué tan rico podía llegar a ser un carpintero en la provincia romana de Galilea en el siglo I d.C.? ¿Cuál sería exactamente la posición social de la familia de un carpintero judío?

No es una respuesta real, pero: un carpintero calificado es un trabajo especializado, y tendrían un ingreso y un nivel de vida decentes para la época. Pero explicar la posición social de un carpintero de una manera útil solo es posible diciendo "era carpintero". Ese fue tanto un trabajo como una posición social a lo largo de la mayor parte de la historia.
Como adición (esto se eliminó del cuerpo de la pregunta): no era lo suficientemente rico para pagar un cordero durante la Presentación y ofreció un par de palomas. Pero no sé cuándo uno no fue lo suficientemente rico para ofrecer un cordero.
O ese pasaje fue agregado para hacerlo parecer pobre, por alguien cuya posición religiosa mejoró al afirmar que Jesús era pobre.
@LennartRegebro OK, estoy de acuerdo, entonces tal vez alguien tenga información que muestre que, en general, los carpinteros eran personal altamente capacitado y bien pagado y Joseph sería una excepción.
O no una excepción. Simplemente no lo sabríamos. No podemos hablar de Josef como un personaje histórico, porque lo único que sabemos de él más allá de toda duda razonable es que su hijo se convirtió en líder religioso y fue crucificado. Ni siquiera podemos estar seguros de que fuera carpintero (aunque parece haber pocas razones para inventar eso).
@LennartRegebro - "O ese pasaje se agregó para que pareciera pobre" ¿Has investigado esto? ¿Tiene alguna razón válida para cuestionar el texto tal como está? ¿Hay problemas con esa parte del texto? La mera especulación de su parte no es razón suficiente para descartar tal versículo.
@Coelacanth La falta de fuentes independientes que confirmen los escritos del nuevo testamento no es especulación.
También hemos discutido esto bastante en Meta. No hay motivo alguno para creer que el pasaje bíblico mencionado tenga algo que ver con los carpinteros en general . Uno puede dar todo tipo de explicaciones (¿quizás el negocio estaba lento ese año? ¿Quizás José todavía era un pobre aprendiz cuando nació Jesús? ¿Quizás quedaba poco para comprar sacrificios después de pagar la dote de María?) Así que realmente no nos dice nada en todos. Si realmente lo quieren en la pregunta, no seré yo quien lo elimine nuevamente, pero realmente es irrelevante para una pregunta general.
@TED ​​- la pregunta califica - "aparentemente".
@LennartRegebro: se ha aceptado un texto durante dos mil años, que contiene un verso sin problemas textuales y nada en él que sea contrario a la intuición no necesita una fuente externa. es una fuente
@LennartRegebro Bueno, ¿aceptarías una línea de, digamos, Plauto o Aristófanes como fuente? Una fuente literaria puede ser útil si no hay una fuente más precisa disponible, incluso si son propensos a exageraciones, etc.
@FelixGoldberg: Acepto la Biblia como fuente. No acepto todo en él como un hecho objetivo.
La pregunta anterior a mi edición de hace un momento era tratar la Biblia ingenuamente como una fuente transparente. Si hay algún lugar para ir al comentario secundario de los historiadores , sería en la exégesis de los textos bíblicos como fuentes históricas.
(1). Jesús era hijo de un carpintero - ¿Quieres decir... que no todos los judíos son banqueros? :-\ (2). ¿Qué tan rico podría llegar a ser un carpintero [de Galilea]? - ¿Quieres decir... que no todos los judíos son ricos? :-/

Respuestas (3)

Primero, Jesús no vivía en Judea, sino en la provincia más rural y distante de Galilea . El principal centro de población era Séforis , la sede del poder de Herodes Antipas . Los historiadores generalmente están de acuerdo en que Jesús habría ejercido su oficio en esa ciudad:

Sepphoris... era adinerado. Era el centro de comercio de la zona. Y si Jesús estuviera creciendo en Nazaret, que es solo un paseo para alguien saludable... Creo que son como tres millas. Si fuera carpintero, o algún tipo de artesano, podría haber trabajado en Séforis... ¿Qué implica esto acerca de la clase social de Jesús? Es difícil de saber. Creo que como se le representa como un judío piadoso, y como los judíos piadosos tienen una semana laboral de seis días, y como el séptimo día tienen obligaciones particulares que no les permiten hacer viajes largos (en sábado, realmente se supone que deben descansar. No se supone que vayas de excursión a Sepphoris y tal vez, veas una obra de teatro por la tarde, o algo así.) No creo que culturalmente, Sepphoris hubiera hecho una gran diferencia.Paula Fredriksen, Universidad de Boston

La palabra real utilizada para describir a Jesús y su padre es τέκτων , que puede describir a cualquier persona, desde un trabajador hasta (metafóricamente) un autor. Sin embargo, si asumimos, como lo hace el Dr. Fredriksen, una distribución de la riqueza de Pareto, es muy poco probable que ninguno de los dos haya sido bendecido con mucho tiempo libre.

El relato de Lucas nos proporciona una serie de pistas sobre la situación económica de Jesús:

  • Probablemente estaba relacionado con una familia sacerdotal .

  • Los padres de Jesús ofrecieron "un par de tórtolas, o dos palominos". , que según la ley judía , era una concesión para alguien que no podía pagar un cordero y un pájaro como sacrificio de purificación.

  • Su familia podía viajar a Jerusalén todos los años para la fiesta de la Pascua.

  • Cuando Jesús dejó a su familia y su trabajo para convertirse en un predicador itinerante, algunas de sus seguidoras lo apoyaron económicamente :

    Poco después iba por ciudades y aldeas, proclamando y trayendo las buenas nuevas del reino de Dios. Y estaban con él los doce, y también algunas mujeres que habían sido sanadas de malos espíritus y de enfermedades: María, llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, mujer de Chuza, mayordomo de Herodes, y Susana, y muchos otros, que les proveyeron de sus medios .

    Las mismas mujeres vinieron a preparar su cuerpo para el entierro en una tumba prestada.

Recuerde que Lucas, como un gentil que escribe para gentiles, habría tenido todas las razones para inflar el estatus de Jesús (y por lo tanto la riqueza), por lo que llama la atención que se lo represente dependiendo en gran medida de las mujeres.

Resumen

Como quizás el hombre más estudiado en la historia antigua, Jesús representa una parte fascinante de la vida. Si bien no era rico, su familia podía permitirse una cierta cantidad de ocio y tenía amigos acomodados. Podemos estar bastante seguros de que no sufrió pobreza extrema, pero tampoco era autosuficiente.

Esta es una gran respuesta a una pregunta diferente. No veo nada aquí sobre el estado económico de los carpinteros en general, por lo que realmente no puedo votarlo (aunque estoy tentado).
@TED ​​¿es una respuesta a una pregunta diferente? ¿Tenemos mejor evidencia en cuanto a la posición social de los carpinteros en ese medio? Por lo menos es útil para la pregunta original.
@CMonsour - Honestamente, hice ese comentario hace más de 5 años, y hoy no estoy 100% seguro de lo que estaba pensando cuando lo hice. Sé por mi propia investigación posterior que la palabra que menciona esta respuesta era la palabra que se usaba típicamente en ese momento para lo que llamaríamos un "jornalero", por lo que decir que era un "carpintero" en inglés probablemente exagere enormemente su posición. Sin embargo, no estoy seguro de dónde deja esta respuesta.
@CMonsour: supongo que estaba imaginando respuestas a esta pregunta diciendo literalmente cuál era la situación financiera de los carpinteros. Sin embargo, ahora veo que Jon tenía toda la razón al desafiar el encuadre, así que ahora voté a favor de esta respuesta.

Para responder solo una parte de la pregunta:

La riqueza de los carpinteros del primer siglo es imposible de comparar con los trabajadores bien pagados del capitalismo tardío. La riqueza tiene un significado fundamentalmente diferente en nuestra sociedad al de la Antigüedad; y, como tal, una comparación válida es imposible.

Sin embargo, es posible explicar la riqueza y la pobreza del primer siglo de manera que los modernos puedan comprender. Con suerte, alguien con experiencia específica en historia económica de la antigüedad puede ayudar.

Bastaría con decir si podía pagar un viaje de regreso a Egipto, si podía comprar un burro para eso, si después de regresar podía reiniciar su negocio, lo que comía y bebía en comparación, por ejemplo, con pescadores, pastores, plantadores de olivos. , comerciantes, etc. No pregunto cuál era su salario y si tenía una póliza de seguro en Prudential.
@ MarkC.Wallace Como dice la Biblia, durante el censo nació Jesús. Luego él y sus padres escaparon a Egipto, y luego, después de la muerte de Herodes, regresaron a casa. Por supuesto que podemos discutir qué censo fue, pero estamos hablando de la vida de un carpintero ordinario.

Como todo, es una escala móvil. Donald Trump es un "carpintero" por así decirlo. Puede pensar que ser un recolector de basura es un trabajo de salario mínimo, pero si posee una flota de 50 camiones de basura, puede ser un recolector de basura bastante rico. Del mismo modo, tome fontaneros. El aprendiz de plomero promedio gana tal vez $ 45k al año como máximo, pero un maestro plomero con cuatro o cinco personas trabajando para él puede obtener fácilmente $ 250k al año. Mismo trato con los carpinteros.

Mi suposición es que Joseph estaba bastante bien, ya que era un segundo marido. Mi experiencia con las mujeres es que generalmente se aseguran de que el segundo esposo tenga algo de dinero.

especulativo y sin fuentes; conceptos de referencias no introducidos.
Sugiero eliminar el segundo párrafo. Su experiencia con un pequeño subconjunto de mujeres modernas, presumiblemente de un conjunto estrecho de círculos sociales de un tiempo y lugar en particular (Massachusetts), probablemente no refleje a las mujeres del siglo I en Galilea.
@FelixGoldberg No solo fue Joseph un segundo marido, sino que era mayor. No sé ustedes, pero nunca en mi vida he conocido a una mujer que tome un segundo marido MAYOR que no tenga dinero.