¿Fue Jesús único desde el punto de vista de sus contemporáneos? [cerrado]

¿Era en el tiempo y lugar cuando Jesús predicaba, común que alguien lo hiciera de la manera en que lo hizo Jesús?

(Por supuesto, Jesús fue único, incluso desde el punto de vista de alguien que no cree por completo en todo lo relacionado con las opiniones religiosas acerca de ser el Mesías. Desempeñó un papel muy importante en la definición de nuestra cultura, sociedad y sistemas de valores. Esta pregunta trata de limitar solo a los aspectos de la cultura local y las costumbres de esa época desde un punto de vista secular)

Entonces, reconstruyamos la imagen de un hombre, no demasiado viejo (por lo que no se ajusta al arquetipo del "viejo mentor sabio"), que se mueve de pueblo en pueblo, tiene un grupo muy pequeño de discípulos leales que siempre viajan con él, que tiene creencias religiosas. sermones pero no es parte de (y no responde a) la jerarquía sacerdotal, pero aun así la mayoría de la gente lo considera como poseedor de un vasto y correcto conocimiento de la ley religiosa. Reúne a cientos y, a veces, a miles de oyentes mientras pronuncia discursos. No acumulan posesiones mundanas (tierra, edificios, infraestructura) además de lo estrictamente necesario para la supervivencia del día a día. Pasa mucho tiempo ayudando a los pobres o al menos consolándolos. Muchas personas comienzan a verlo como un profeta, o incluso como el cumplidor de una antigua profecía.

Lo anterior es solo un pequeño resumen, toma más descripciones sobre Jesús y los discípulos estrictamente como se presentan en los evangelios canónicos. Habiendo hecho eso, veamos las fuentes no bíblicas y lo que sabemos sobre las costumbres y cultura de ese tiempo y lugar. ¿Era común o muy poco común que tales predicadores estuvieran activos allí? ¿Tenemos fuentes sobre otras personas que viven así y predican así , además de Jesús y tal vez Juan el Bautista?

Lo que me gustaría ver, es que desde la perspectiva de un hombre que vivió en ese lugar y tiempo, escuchó uno o algunos discursos públicos de Jesús (pero no fue un discípulo o un asociado más cercano), y luego , después de Pentecostés, podría haberse unido a este nuevo movimiento que más tarde se convirtió en el cristianismo, ¿cómo habría visto esta persona lo que vio y oyó? ¿Era probable que escuchara a muchos predicadores similares antes, que llevaban un estilo de vida similar, predicando, viajando, etc. por medios similares y era solo a Jesús a quien había visto mucho más convincente que los otros, o era muy probable? que Jesús sea la primera persona así en su vida?

Tenga en cuenta, nuevamente, que esta pregunta no se trata de si es cierto o no lo que enseñan religiones específicas. Se trata únicamente de si tenemos alguna fuente sobre otras personas contemporáneas que tengan estilos de vida y actividades similares a las que se describe que tuvo Jesús.

Según esta fuente ilustrada , era muy común, aunque tal vez haya algo de ficción allí.
@StevenBurnap: Esa "fuente" jugó al menos un papel muy pequeño en mí haciendo esta pregunta, por lo que fue bueno ver su comentario. Sin embargo, espero que las respuestas contengan fuentes algo más serias.
Bueno, solo un comentario, ¡pero su familia pensó que estaba loco! *Marcos 3:21)
Hablando en serio, creo que la respuesta es no, que los "profetas" de las esquinas eran comunes y que hubo numerosos pretendientes al título de "mesías" antes y después de Cristo. Pero no tengo acceso a las fuentes en este momento.
@StevenBurnap: de hecho, incluso la Biblia menciona que hubo y habrá falsos profetas y falsos mesías, y puede ser un punto de partida, pero estaba más interesado en la similitud en el estilo de vida, los métodos y el comportamiento. (Entonces, ¿alguien que se interesó en las enseñanzas de Jesús solía decir: "He escuchado a muchas personas similares, pero esta parece ser mejor que las demás", o "wow, esta es la primera vez que hago esto"). experiencia en mi vida"?). Además, el "profeta de la esquina de la calle" es un concepto familiar, pero no sé si es históricamente exacto o un artefacto de épocas posteriores.
@StevenBurnap: En realidad, supongo que una respuesta sería sobre ser de alguna manera no único, mencionando fuentes sobre diferentes reclamantes del mesías, mientras que posiblemente menciona algunos aspectos que podrían haber sido más únicos. Supongo que habrá varias similitudes pero también varias diferencias, solo que me falta la experiencia para saber de dónde obtener las fuentes y piezas de información más útiles.
La Biblia misma nombra a Juan el Bautista y (probablemente) a Simón el Mago, y dado que tal vez la Biblia es una fuente algo sesgada, es justo pensar que otros profetas/mesías que se opusieron a Jesús no recibieron la misma atención que el mismo Jesús. Además, recuerdo haber leído (¿tal vez la Guía de la Biblia de Asimov?) que las enseñanzas de Jesús, aunque diferentes, no estaban tan lejos de las de otros maestros fariseos. Tenga en cuenta que todo el siglo la zona estuvo en pleno tumulto religioso/nacionalista, con motines y revueltas que terminaron en la primera guerra judeo-romana, por lo que alguien predicaba mucho
Creo que leí un poco sobre esto en Zealot: The Life and Times of Jesus of Nazareth . No pretendo saber qué tan buena es la erudición en ese libro, pero lo encontré interesante.
@StevenBurnap: esa es mi lectura actual. Tengo una copia sobre mí ahora mismo.
No comparto la opinión de que Jesús fue único, ni esto parece relevante para la pregunta.
@NeMo: la opinión de que el efecto de Jesús no fue significativamente mayor en la historia del mundo que el efecto de otros líderes religiosos en esa época es muy extraño, pero estoy de acuerdo en que ese no es el punto aquí. La razón por la que mencioné esto en el segundo párrafo fue para evitar que la pregunta se malinterprete. No quería respuestas y comentarios sobre el efecto de Jesús en nuestra sociedad actual. Y mediante una redacción y notas cuidadosas, traté de disuadir a las personas de responder únicamente para expresar sus puntos de vista sobre la religión. A pesar de esto, muchos todavía no pudieron resistir la tentación de hacerlo.
Dijiste que Jesús era único, no solo más importante que otros Mesías reclamantes de su tiempo y lugar. Simpatizo con su frustración, pero tal vez fue un error expresarlo de esa manera. Eso es internet para ti, supongo :/

Respuestas (3)

Si y no.

Esta es una de las cuestiones abordadas en Zealot, The Life and Times of Jesus of Nazareth , de Reza Aslan. Por lo que puedo ver de las reseñas, hace un buen trabajo (para un libro popular "accesible") al representar el estado actual de la investigación histórica académica sobre el Jesús histórico .

Según Aslan, había las siguientes personas deambulando por los territorios judíos ocupados afirmando ser el Mesías dentro de un par de generaciones de Jesús de Nazaret:

...y otros. Lo creas o no, esa zona era un caos de opresión y radicalismo aún mayor que el actual. Nazaret en particular.

Jesús de Nazaret también actuó bastante claramente como un hacedor de milagros ambulante. Este era un trabajo real en ese entonces, y él no era la única persona que ejercía este oficio en el área. Pero, por lo general, un hacedor de milagros de la época habría exigido el pago por adelantado, y no parece que Jesús lo haya hecho. La curación gratuita definitivamente habría atraído multitudes (como se describe en los Evangelios).

Otros hacedores de milagros de la época y el área que conocemos incluyen a Honi the Circle-Drawer y sus nietos Abba Hilqia y Hanan the Hidden , y el rabino Hanina ben Dosa .

Su galileo típico definitivamente habría tenido la oportunidad de ver y escuchar a muchos de estos Mesías, rabinos y hacedores de milagros viajeros. Incluso si no se molestaron en aprovechar esa oportunidad (y no es como si tuvieran televisión para ver en su lugar), seguramente los habrían conocido por otros que sí lo habían hecho.

En cuanto al contenido del mensaje... aquí es donde las cosas pueden ponerse un poco controvertidas. Lo que Jesús estaba predicando exactamente fue en realidad un tema de gran debate incluso en la iglesia primitiva, cuando algunos de los 12 todavía estaban vivos.

Voy a escabullirme un poco aquí. Aslan distingue al Jesús de Nazaret histórico del Jesucristo cristiano moderno . Jesucristo , como se describe en el Evangelio de Juan y en las primeras cartas de Pablo, su mensaje definitivamente habría sido una gran desviación de cualquier cosa que vendieran otros.

¿ El histórico Jesús judío de Nazaret ? Probablemente no tanto. Las cartas de Paul se pueden considerar como la mitad de la primera guerra civil del mundo. No tenemos mucho material escrito del otro lado, pero sabemos que incluyeron a varias personas que (a diferencia de Pablo) en realidad fueron seguidores de Jesús durante su vida, incluidos Pedro y el propio hermano de Jesús. Como historiadores, nos vemos obligados a admitir que probablemente tenían un mejor manejo de lo que predicaba históricamente Jesús de Nazaret que Pablo. Está bastante claro de Pablo que sus antagonistas pensaron que Jesús tenía un mensaje del Mesías judío mucho más tradicional.

Me encantaría aceptar su respuesta, pero tengo dudas debido a partes de su último párrafo. Ciertamente es un punto de vista con sus méritos, pero se presenta como La Única Verdad ( "nos vemos obligados a admitir" , "está bastante claro" ). Hubo desacuerdos entre Pedro y Pablo, pero principalmente debido a las expectativas que deben cumplir los conversos no judíos. Si realmente vieran a Jesús de manera tan radicalmente diferente, como una persona completamente diferente, se habrían separado. Hubo cisma por cosas mucho menores que eso.
Sin embargo, no estoy lo suficientemente calificado para profundizar en esa discusión, pero creo que sería mejor reformular partes de su último párrafo como una teoría en lugar de la Verdad Absoluta.
Eso y el párrafo anterior van juntos. Si los lee, debe quedar claro que estoy usando el término artístico de Aslan, y esto es de su trabajo, no del mío, ni de alguna supuesta verdad objetiva.

Aparentemente esto era bastante común. Como se indica en los comentarios, el Nuevo Testamento menciona a Juan el Bautista y posiblemente a otros. También hay algunas fuentes primarias que describen la situación: me refiero a los Rollos del Mar Muerto (también conocidos como Rollos de Qumrán) que describen una comunidad religiosa y un líder con cierta similitud con Jesús.

http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/judaica/ejud_0002_0019_0_19666.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Dead_Sea_Scrolls

Es una buena regla explicar sus votos negativos en los comentarios.
No fui yo quien votó negativamente, pero supongo que fue por la falta de cualquier referencia y por el poco esfuerzo que se puso en la respuesta (básicamente copió un comentario). Supongo que si expandiera la respuesta, la explicara con más detalle, la gente la votaría.
Sospecho que vsv está rechazando las respuestas que no se ajustan a sus puntos de vista religiosos.
@vsz: Escribir los Rollos del Mar Muerto en Wikipedia es una referencia evidente. En tales casos no suelo dar referencias.
@Anaryl: Sospecho que eres demasiado conflictivo y estás asumiendo demasiado sobre mi persona. No fui yo quien rechazó esta respuesta y, si no me cree, puede preguntarle a un moderador. Si encuentro una publicación que está muy bien y coherentemente explicada y muestra un esfuerzo significativo, generalmente la voto a favor, incluso si no estoy de acuerdo con todo lo que contiene. La razón por la que no voté esto es porque es breve (básicamente solo una copia de un comentario) y no muestra ningún esfuerzo por explicar el tema. Esta fue mi suposición de por qué alguien podría haberlo votado negativamente.
@vsz solo los desarrolladores de SE pueden ver los votos a favor o en contra de las personas.
Es opresivo exigir explicaciones por los votos negativos.
@ MarkC.Wallace No estoy de acuerdo. Como cuestión de cortesía, y de la utilidad general del sitio, se deben explicar los votos negativos. Realmente no podemos exigir eso (y Alex no lo exigió, solo preguntó), pero no hay nada malo en pedirle al votante negativo que explique.
Voté a la baja porque decir que las personas que actuaban sin violencia como Jesús eran comunes cuando la violencia era la norma, sin ninguna referencia a quiénes eran esta supuesta masa de otras "personas como Jesús", es una respuesta vacía. Si agrega referencias y ejemplos de quiénes eran esas otras personas "como Jesús", entonces revocaré mi voto.
@Bregalad: Agregué una referencia sobre los rollos del Mar Muerto. ¿También quieres que agregue una referencia sobre el Nuevo Testamento? Las personas que mencioné fueron Juan el Bautista y el líder de la comunidad de Qumrán.
Disculpe, tal vez sea yo quien sea completamente tonto, pero no veo ninguna relación directa entre esos pergaminos y la pregunta que se hace, y su respuesta ciertamente no ayuda a establecer ese vínculo.
@Bregalad Creo que Alex se refiere metonímicamente a los esenios por los pergaminos.

Seamos bien claros. Jesús probablemente no existió .

(Por supuesto, Jesús fue único, incluso desde el punto de vista de alguien que no cree por completo en todo lo relacionado con las opiniones religiosas acerca de ser el Mesías. Desempeñó un papel muy importante en la definición de nuestra cultura, sociedad y sistemas de valores. Esta pregunta trata de limitar solo a los aspectos de la cultura local y las costumbres de esa época desde un punto de vista secular)

¿Fue Jesús único? Si lo fuera, esto llevaría a la conclusión de que, de hecho, no hubo otros predicadores del apocalipsis mesiánico como él. Sin embargo, sabemos que, de hecho, tales "mesías" eran realmente muy comunes.

Palestina en el primer siglo EC estaba de hecho inundada de cultos apocalípticos mesiánicos. De hecho, había muchas de estas sectas existentes en ese momento. Que el cristianismo surgiera en tal período no es una sorpresa. Carrier lo describe con elocuencia como "otro culto al Mesías más en medio de la moda de tales cultos".

Josefo registra al menos otros cuatro cultos mesiánicos y cuán ampliamente populares son: "El samaritano reunió seguidores y dijo que revelaría las reliquias perdidas del Templo en el Monte Gezirim", lo que implica fuertemente que los samaritanos creían en la llegada inminente de un Mesías en este momento.

"Thuedas reunió seguidores y afirmó que dividiría el Jordán, otro acto de evidente significado mesiánico", Josué (el "Jesús" original) también dividió milagrosamente el Jordán antes de su conquista de Israel.

Josefo también menciona al "Egipcio" que predicó desde la Montaña de los Olivos y afirmó que derribaría los muros de Jerusalén (otra alusión al simbolismo de Josué). La predicación desde el Monte de los Olivos también tenía un simbolismo mesiánico.

Otro 'impostor' mencionado por Josefo (código para: falso mesías) reunió seguidores y les prometió la salvación si lo seguían al desierto - una fuerte referencia a Moisés y la Tentación en Éxodo.

Juan el Bautista también podría considerarse otra figura mesiánica más, que predicó la llegada del Mesías (y, por extensión, el fin de los tiempos que tal figura anunciaría).

Hechos también hace referencia a Simón el Mago, a quien se representa como un pretendiente mesiánico.

Los Rollos del Mar Muerto atestiguan que existían varios cultos de este tipo en ese momento, especialmente en Qumrán, donde los guardianes del rollo ya esperaban el inminente fin del mundo.

Filón de Alejandría también escribió un texto adaptando las expectativas apocalípticas de la época. Los Evangelios también asumen que el fervor mesiánico era tan alto en ese momento que muchas personas esperaban que Elías caminara entre ellos.

La razón de esto fue que los eruditos religiosos, al estudiar el libro de Daniel, habían llegado a un cronograma que predecía que la venida del Mesías ocurriría en algún momento del primer siglo EC. Muchos de estos textos también fueron utilizados por otros cultos de la época.

Que el cristianismo haya sobrevivido para propagarse es realmente sólo indicativo de selección natural. Que presionó todos los botones correctos y mezcló todos los elementos correctos, además de esquivar todas las balas, es simplemente una cuestión de probabilidades. No es una cuestión de unicidad. Del mismo modo, el mito de Arturo también moldeó ampliamente la cultura británica, pero nadie afirma seriamente que fue una figura histórica real.

No se equivoquen, 1 CE Palestina simplemente estaba inundada con este tipo de cultos, y algunas de las fuentes sobrevivientes que atestiguan de ellos son Josefo y los Rollos del Mar Muerto. La respuesta a su pregunta inicial era un posible Jesús único en el contenido o contexto de su vida. Absolutamente no. Las fuentes sobrevivientes (Josefo y los Rollos del Mar Muerto) dan a entender que este tipo de culto era, de hecho, muy común y muy popular dentro del contexto histórico.

La mayor parte de esto está documentado en Richard Carriers "Sobre la historicidad de Jesús o por qué podríamos tener motivos para dudar", que recopila muchas fuentes y examina los argumentos de historicidad y miticismo en detalle. http://www.amazon.com/On-Historicity-Jesus-Might-Reason/dp/1909697494

Casi todos los historiadores serios aceptan la existencia de Jesús como persona ( en.wikipedia.org/wiki/Historical_Jesus ), y la mayoría de sus "respuestas" parecen no ser mucho más que despotricar.
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