¿Qué tan importante es la constancia en la práctica de la meditación?

Estoy pasando por un período de meditación todos los días que no es como suelo practicar. Antes meditaba de 5 a 6 veces por semana y luego deliberadamente no hacía más, ya que parecía "quedarme seco" y perdía la sensibilidad y sentía que necesitaba un espacio. Así que estoy tratando de seguir adelante y ver cómo funciona.

Pero, ¿qué importancia tiene la constancia en la meditación? - ¿Es mejor relajarse por un día si te sientes agotado o sería mejor continuar incluso si la práctica se siente seca y estéril?

muchas gracias como siempre

Respuestas (4)

Tu pregunta tiene que ver con la motivación y la constancia, ¿verdad?

Respondiendo a esto último brevemente: Sí, la constancia es importante y también la calidad de la misma. Esto se puede comparar con todas las habilidades de verdad. Esta es la razón por la cual la meditación debe practicarse también en la vida diaria (lo que en realidad sería sila).

Avanzando con motivación: Creo que un novato necesita empezar despacio. Una vez que obtenga los beneficios, es decir, la calma y la tranquilidad, querrá hacerlo con más frecuencia debido a su naturaleza placentera.

Personalmente, utilizo ciertos "trucos" para que sea más fácil empezar a meditar:

  1. Dependiendo de su nivel de motivación, fíjese un objetivo pequeño, digamos de 5 a 10 minutos e intente lograrlo. La idea aquí es que, por lo general, la motivación proviene de hacer activamente exactamente lo que quieres hacer. Establecer metas pequeñas en su mente facilitará la acción.

  2. Oponerse por escrito y/o mentalmente a ambas opciones, es decir, holgazanear y meditar. Escriba para cada opción los pros y los contras, tanto a corto como a largo plazo. Imagine lo lejos que podría estar, digamos, dentro de un mes si meditara regularmente (tanto formal como informalmente). Luego, imagina cómo terminarás si te relajas o pospones las cosas. Mantenga los costos de procrastinar y los beneficios a corto y largo plazo de meditar bien en su mente y realmente concéntrese en ellos varias veces al día.

  3. Conozca su POR QUÉ. ¿Cuál es la razón por la que quieres meditar? ¿Qué hay para ti? Esto está fuertemente conectado con el número 2.

  4. Si, por ejemplo, suele practicar la atención plena con la respiración, le sugiero que tal vez cambie la meditación (al menos al comienzo de la meditación)

Las meditaciones discursivas pueden ser más fáciles al principio que la conciencia de la respiración porque la respiración es un objeto bastante neutral, mientras que la bondad amorosa (o cualquier otra meditación de pensamiento) es más estimulante porque no obligas a la mente rebelde y obstinada a estar quieta; en cambio, dejas que la mente piense, pero de una manera disciplinada y organizada.

  1. Date cuenta de que las condiciones no deben ser como tú quieres, lo que significa que aún puedes tomar medidas incluso si no sientes motivación. Esto es incómodo, pero recuerda que puedes soportar la incomodidad y que vale la pena soportarlo (porque tienes un objetivo en mente).

Dicho esto, existe una motivación basada en sentimientos y una motivación basada en valores. El primero puede ser bastante fuerte, pero depende de que estés motivado. Desafortunadamente, la motivación a menudo viene al hacer algo. Si puede aceptar esta sombría realidad, estará mejor y no caerá presa de su actual estado de ánimo.

+1 por esto. De la forma en que me instruyeron, la consistencia es importante (¡duh!) - sin embargo, el truco es no desarrollar una resistencia subconsciente secreta a la meditación convirtiéndola en un gruñido. Así que empezar poco a poco y encontrar todo tipo de trucos para mantenerse motivado es el camino a seguir.
Verdadero. Personalmente, creo que la flexibilidad es muy importante. Establecer objetivos más pequeños, tolerar la incomodidad a corto plazo y ver los pros y los contras de la procrastinación puede facilitar el proceso. Si todos estos métodos fallan (porque somos falibles y, a veces, la vida nos arroja muchas cosas que no podemos manejar en ese momento), nuevamente es importante permanecer flexible, es decir, mostrar aceptación y compasión hacia uno mismo y tratar de aprender de ellos. los errores.
Gracias por la respuesta +1. Es difícil de explicar, pero generalmente no tengo problemas con la baja motivación. Es al revés: tengo problemas con demandas internas excesivas que limitan mi experiencia. Los espacios tienen que ver con la duda, lucho con tu comentario '¿Cuál es la razón por la que quieres meditar? '. A veces pienso que sería mejor renunciar a todo el combate de tiro y simplemente ser amable con la gente. Me di por vencido durante aproximadamente un año recientemente y esa tampoco es la respuesta. De todos modos gracias por la respuesta
¿Qué quieres decir con 'me rendí durante aproximadamente un año'? Es decir, ¿dejaste el budismo?
Bien, para mí solo me identifico como budista mientras practico. Así que dejé de practicar la meditación durante ese tiempo y no me preocupé por el budismo. Así que supongo que eso es dejar el budismo.
Sugeriría no identificarse con las etiquetas lo mejor que pueda. Cuanto más te identificas con algo, más estados malsanos tienes. Puedes practicar la moralidad y la bondad amorosa sin llamarte budista. El 'budismo' no tiene el monopolio de la bondad, la compasión, la moralidad, etc. Los enfatiza de una manera holística, pero de ninguna manera son solo personas 'budistas' que se preocupan por la bondad, etc. Es solo que en el budismo, nuevamente, tienes estructura y se te pide que cultives estados mentales saludables regularmente.

Me pregunto: si tomara un antibiótico y no sintiera los efectos, ¿suspendería el medicamento por un par de días? La meditación realmente no es diferente. Nada es más importante que la consistencia de la dosis. Algunos días tendrás asientos donde los cielos se abren y los ángeles comienzan a cantar. Otros días es un slog. Le duelen las piernas, su respiración es superficial y no parece estar pasando nada. Tenga la seguridad, sin embargo, de que algo siempre essucediendo. Las placas kármicas tectónicas se están desplazando lentamente bajo tierra. Sigue aplicando la presión de la práctica y los temblores de la introspección finalmente saldrán a la superficie. En todo caso, esos asientos en los que sientes que te estás "quedando seco" son los más importantes. El esfuerzo que se necesita para poner tu trasero en el cojín es exponencialmente más importante que la felicidad concentrada que sientes durante una buena sentada. La oferta desinteresada que haces de ti mismo a tu práctica es lo que hace que suceda el cambio.

¿Es mejor relajarse por un día si te sientes agotado o sería mejor continuar incluso si la práctica se siente seca y estéril?

¿Quizás quieras investigar primero por qué tu meditación se siente seca y estéril? Después de todo, entre los 3 entrenamientos de Sila/Samadhi/Panna, se supone que el propósito de Samadhi es producir Piti/Sukha/Upekkha lo suficiente como para impulsar a uno a la siguiente etapa de Panna.

La meditación es vida. Tienes altibajos, períodos felices, infelices, atascados y rápidos en la vida. Así que la meditación también sería así. Tener aversión a la meditación, sentirse desconectado o no hacer meditación durante un período de tiempo también puede ser parte de la meditación. Pero creo que lo importante es el esfuerzo. El esfuerzo no será lo principal cuando la atención plena se vuelva espontánea para los meditadores, pero hasta que el meditador llegue a esa etapa, el esfuerzo será una herramienta muy útil para mantenerte meditando.

Entonces, cuando tienes tiempo libre y te sientes listo para meditar durante 8 horas o más, está bien. Si quieres meditar durante una hora o unas pocas horas al día, está bien. Si sientes que quieres tomar un descanso en la meditación, está bien. Si quieres practicar la atención plena en tu tiempo libre y no hacer meditación formal, también está bien. Mientras tengas el esfuerzo, estas cosas no importan mucho. Pero creo que practicar mindfulness en la vida diaria (no importa si meditas o no) es importante porque es lo único que te mantiene conectado con la espiritualidad. Así que sé consciente cuando camines, te sientes, te laves las manos, etc., y esa será una meditación muy efectiva y te ayudará a volver a la meditación formal tarde o temprano.