¿Cuáles son los criterios para llamar a alguien de alta o baja capacidad?

Algunos maestros y escritos budistas que he visto diferencian entre (estudiantes de) "alta capacidad" y "baja (menor) capacidad". Por lo que he entendido, algunos de los criterios para decir que algunas personas son de “alta capacidad” son la inteligencia y la moralidad. También me parece que en realidad tienes que haber oído hablar del Dharma para ser de "alta capacidad".

¿Alguien puede dar criterios explícitos sobre lo que realmente significa "alta capacidad" y "baja (menor) capacidad"? ¿O una referencia a una explicación?

Respuestas (5)

EDITAR: volviendo a las notas de algunas conferencias budistas a las que asistí, ¡encontré algunas referencias!

  • Baja capacidad: sigue siendo un "seguidor de la fe" durante mucho tiempo. Realmente no entiende las explicaciones, pero sigue al profesor con entusiasmo y determinación. Suele tener una moral buena pero bastante superficial. Requiere mucho estudio durante mucho tiempo, para imbuir una comprensión clara y profunda del principio y función budista.
  • Capacidad media: sigue siendo un "seguidor del dharma" durante mucho tiempo. Tiene una comprensión intelectual completa, pero no una verdadera percepción del principio y la función del budismo. Debido a esto, sus construcciones teóricas están desconectadas de su vida diaria. Requiere mucha, mucha práctica durante un largo período de tiempo, para limpiar los bloqueos y superar los hábitos.
  • Alta capacidad: capta el punto con poca o ninguna explicación simplemente observando al maestro en acción. Tiene capacidad para la captación intuitiva de la Verdad.

es un largo viaje,

Para seguir el camino budista hacia la libertad se necesita cierta capacidad. Si la capacidad de uno es suficiente, entonces puede competir el camino de una vez (un solo paso). De lo contrario, deberá recargar o adquirir la capacidad suficiente y completar el resto de la ruta. La capacidad consiste en colitis intelectual y moral.

Algunos de ellos son los siguientes,

paramita [paaramii, paaramitaa]: Perfección del carácter. Un grupo de diez cualidades desarrolladas a lo largo de muchas vidas por un bodhisatta, que aparecen como un grupo en el canon Pali solo en el Jataka ("Historias de nacimiento"): generosidad (dana), virtud (sila), renuncia (nekkhamma), discernimiento ( pañña), energía/persistencia (viriya), paciencia/tolerancia (khanti), veracidad (sacca), determinación (adhitthana), buena voluntad (metta) y ecuanimidad (upekkha).

kusala : (nt.) buena acción; mérito; virtud. (adj.), inteligente. Lo que debe hacer un hábil (Kusala) en el bien, que ha comprendido el estado de paz:

Un lugar donde se usa la palabra 'capacidad' es en la traducción de The Jewel Ornament Of Liberation :

Todos los seres sintientes tienen la naturaleza de Buda. Siendo ese el caso, ¿todos los seres en los cinco reinos, como los seres del infierno, los fantasmas hambrientos, etc., tienen la capacidad de trabajar hacia la iluminación? No. Sólo una “vida humana preciosa”, que tiene las dos cualidades de ocio y dotación, y una mente que sostiene las tres religiones, tiene una buena base para trabajar hacia la iluminación. El resumen:

Ocio y dotación,
Confianza, anhelo y claridad,
Dos del cuerpo y tres de la mente—
Estos cinco comprenden la excelente base de trabajo.


En sánscrito, “hombre” es purusha , que se traduce como “capacidad” o “habilidad”. Por lo tanto, una vida humana con las cualidades de ocio y dotación proporciona la capacidad o habilidad para alcanzar los reinos elevados temporales o la bondad definida; por lo tanto, se llama purusha. Además, hay tres tipos diferentes de habilidad: la inferior, la mediocre y la superior. Como dice en la Lámpara para el Camino a la Iluminación :

Uno debe entender que hay tres tipos diferentes de personas: Inferior, mediocre y superior.

Una persona inferior tiene la capacidad de alcanzar un reino humano o divino sin caer en reinos inferiores. Se dice:

Aquel que se esfuerza, por cualquier medio,
Para alcanzar los placeres del samsara
Para su propio beneficio—
A esto se le llama la persona inferior.

Una persona mediocre tiene la capacidad de alcanzar el estado de paz y felicidad liberándose del samsara. Se dice:

Aquel que da la espalda a los placeres del samsara
y se abstiene de acciones no virtuosas,
pero que sólo está interesado en su propia paz
, esto se llama la persona mediocre.

Una persona superior tiene la capacidad de alcanzar la Budeidad en beneficio de todos los seres sintientes. Se dice:

Al ver el sufrimiento dentro de la propia corriente mental, uno anhela agotar por completo el sufrimiento de los demás. A esto se le llama la persona suprema.

Además, etc


Al cultivar primero la mente de la iluminación suprema y luego entrenar persistentemente, uno atravesará todos los caminos y niveles de un bodhisattva. A continuación se explica la ruta. El resumen:

El camino de la acumulación, el camino de la aplicación,
el camino de la intuición, el camino de la práctica de la meditación
y el camino de la perfección completa :
estos cinco comprenden la explicación de los caminos.

Los cinco caminos según la Lámpara para el Camino a la Iluminación: Primero, los caminos establecen una base a través del estudio y la práctica del Dharma de personas de capacidad baja y media, luego cultivan la mente de aspiración y bodichita de acción, luego reúnen las dos acumulaciones. . Estos explican claramente el camino de la acumulación. “Luego uno alcanza gradualmente el calor y así sucesivamente”, explica el camino de la aplicación. “Obtén el nivel de Gran Alegría y demás” explica los caminos de la introspección, la meditación y la perfección.


Uno de los pasajes anteriores dice "capacidad", una traducción del sánscrito purusha , por lo que Wikipedia dice ,

Purusha (sánscrito puruṣa, पुरुष) es un concepto complejo cuyo significado evolucionó en los tiempos védico y upanishádico. Dependiendo de la fuente y la línea de tiempo histórica, significa, etc.

La idea abstracta Purusa se discute extensamente, etc.

No hay consenso entre las escuelas del hinduismo sobre la definición, etc.


Personalmente, supongo que relaciono la palabra "capacidad" con esta historia (Una taza de té) : relacionar "capacidad" con vacío (que es una noción taoísta, por ejemplo, que es el espacio vacío dentro de una casa lo que hace que la casa sea útil) .

El criterio de alta o baja capacidad (para progresar en el Dhamma) es Cinco Fuerzas , no los méritos que un ser ha acumulado, no cuán profundamente está apegada una persona a los placeres sensuales. Buda es el único que tiene la capacidad de ver las Cinco Fuerzas del ser de principio a fin.

Cinco fortalezas determinan la capacidad de un ser para progresar en el Dhamma.

También busque Indriya 5 para obtener más información si lo desea.

El Buda dice que este Dhamma es para los inteligentes (en tus palabras, personas de alta capacidad). Esta es la gente equilibrada y desarrollada en Bodhipakkhiyādhammā .