¿Qué tan diferentes son los lectores masculinos y femeninos?

Creo que los lectores masculinos y femeninos son más o menos iguales. Hay diferencias en la forma en que vemos las cosas, pero esas diferencias no impiden que nos guste el mismo libro o película. Puedo ver esto claramente en iMDB. Si miro los votos desglosados ​​de una película, puedo ver que hay una diferencia entre lo que les gusta a las mujeres y a los hombres, pero la diferencia es insignificante. A menudo, sólo dentro de 0,2 de diferencia.

La siguiente es una captura de pantalla de la votación desglosada para Star Wars VII. Puedes ver que a las hembras les gustó más que a los machos, pero que la diferencia es pequeña:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Pregunta: Hace poco alguien puso en tela de juicio esta creencia. Dio a entender que las diferencias entre lectores masculinos y femeninos son extremas, y dijo que un autor necesitaría "saber mucho sobre las diferencias significativas entre la psicología, la neurología, la visión del mundo, los valores, los motivadores, los rasgos de carácter y los 'ganchos' de hombres y mujeres". .'" En una discusión posterior, también dijo que a los lectores masculinos les gusta un héroe que pueda admirarte, mientras que las lectoras prefieren un héroe que sea una persona común y más humana.

Nunca he escuchado estas afirmaciones antes. Si son ciertos, entonces revisan por completo todo lo que he oído sobre el desarrollo del carácter. Así que te pregunto: ¿tiene razón? ¿Son los lectores femeninos y masculinos realmente tan diferentes?

No es un duplicado, pero está relacionado y probablemente sea útil: writers.stackexchange.com/questions/4325/… y FWIW, aunque creo que hay diferencias en la forma en que se comunican hombres y mujeres, tu amigo está lleno de eso. Afirmar que todos los hombres son como X y todas las mujeres como Y es evidentemente ridículo. Hay que hacer generalizaciones, pero no a ese nivel.
@LaurenIpsum Eso es lo que pensé... Y hay información útil en esa otra pregunta. Gracias.
Que dos grupos muestren un grado similar de agrado por una cosa determinada no demuestra que las razones del agrado sean similares. Algunas características tienen un atractivo relativamente común (especialmente dentro de un grupo más amplio pero no necesariamente universal). Un ateo comprometido y un musulmán devoto pueden disfrutar de la misma historia e incluso encontrar elementos comunes que ambos aprecian, pero el tono de una historia (y no solo el contenido) puede agravar o decepcionar a uno pero no al otro.
@ PaulA.Clayton Esa es una buena observación.

Respuestas (7)

Si desea refutar de inmediato a su amigo sobre el hecho de que las lectoras prefieren un protagonista que es una persona común, lo remitiré a las obras de Jane Austen , que son preferidas por las lectoras, increíblemente populares y sobre la nobleza terrateniente. a finales del siglo XVIII/principios del XIX. Personalmente, no llamaría a ninguno de los protagonistas "gente corriente".

Creo que es posible que tu amigo se esté confundiendo acerca de los lectores masculinos/femeninos y los personajes masculinos/femeninos. Un autor ciertamente necesita entender cómo los hombres y las mujeres son diferentes si planea escribir sobre ellos, pero no más de lo que necesitaría saber sobre cómo es vivir en la pobreza si el personaje vive en la pobreza, o qué es gusta vivir en la India si el personaje es indio. Es simplemente parte de la buena construcción del carácter.

Así que todo se reduce a cuán realistas son los personajes y cuánto se relacionan los lectores con ellos. Obviamente, es más fácil relacionarse con un protagonista que es más similar a uno mismo (todo el género de ficción para adultos jóvenes se centra en esa premisa), pero eso no significa que las personas no puedan entender o se nieguen a leer libros dirigidos fuera de su grupo demográfico. Muchos adultos leen Harry Potter. Seguro que probablemente fueron niños una vez, por lo que al menos pueden relacionarse con el personaje en función de sus recuerdos de la infancia, pero la mayoría de las mujeres nunca fueron adolescentes y aún así disfrutan leyéndolo.

En cuanto a la afirmación de que los hombres prefieren a los héroes y las mujeres a la gente común, creo que la mayoría de la ficción se inclina hacia los personajes que se ajustan a ese estereotipo. Hay muchos más protagonistas que son tanto héroes como hombres, pero si alguien piensa que un héroe no puede ser una mujer, a Katniss Everdeen le gustaría hablar.

Seguiré adelante y supondré, según los pronombres de tu pregunta, que tu amiga no es y nunca ha sido una mujer, por lo que probablemente no esté calificada para comentar sobre lo que las mujeres generalmente buscan en sus libros. Como dije, en base a todos los libros que se han escrito, puede ser seguro asumir que los escritores tienden a escribir sus libros siguiendo exactamente el tipo de pensamiento de su amigo, por lo que al menos no sorprende que haya hecho la afirmación.

Sin embargo, si 2016 ha demostrado algo hasta ahora, es que las cosas que generalmente funcionaron en el pasado no necesariamente significan que a la gente le gustará en el futuro.

Creo que la persona que me llamó la atención es un hombre, aunque no puedo estar 100% seguro (solo tengo un nombre para hablar). Hace referencia a los "muchos libros sobre cómo se comunican las personas" de la sociolingüista Deborah Tannen y dijo que "hace un gran trabajo no solo al explicar las diferencias entre los estilos de conversación masculinos y femeninos, sino al exponer lo que yo llamo "Reglas de los niños" y "Reglas de las niñas". "- la biología y la psicología detrás de las diferencias masculinas y femeninas [...]" Solo haciendo el papel de abogado del diablo aquí. Y completamente aparte: tres hurras por tu última línea.
@ThomasMyron, no estoy seguro de que haya reglas para niños y reglas para niñas en la ficción. La ficción a menudo es una forma de huir del mundo mundano donde existen tales reglas en común. Solo porque la gente teme romperlos en el mundo real. La biología detrás de la psicología es principalmente un estereotipo, esto se demuestra cada vez más erróneo. Los hombres no ven los colores peor que las mujeres, los hombres no son menos empáticos, las mujeres no son más cobardes en las mismas circunstancias (pero muchas veces lo son en diferentes, al menos por fisiología) y así sucesivamente.

Tiene un fuerte factor de confusión en la estadística que cita en su pregunta: solo compara hombres y mujeres que (a) vieron la película (es decir, estaban interesados ​​en ella en primer lugar) y (b) publicaron una reseña en IMDB . Es decir, su muestra se tomó de un subconjunto altamente poco representativo de la población, amante de Star Wars, crítica de películas y, por lo tanto, casi completamente sin sentido cuando se trata de sacar conclusiones sobre hombres y mujeres en general.

Lo que tendría que hacer es comparar las calificaciones de esa (y muchas otras) películas con una muestra grande y aleatoria de la población. Es decir, obligar a muchas, muchas personas a ver esa película y luego pedirles que la califiquen. Nadie ha hecho eso, pero el 58% de los asistentes al cine eran hombres el primer fin de semana, y a las mujeres les gustaban personajes diferentes a los de los hombres .

Pero esa es solo una película, y es una franquicia tan popular que esto solo sesgará la estadística. Así como muchos hombres han visto Crepúsculo simplemente porque era una gran publicidad, muchas mujeres ven Star Wars porque es parte de nuestra herencia cultural (o porque tienen novios que las llevan a verla). Además, se sabe que Disney trabaja arduamente para incluir personajes, temas e historias que atraigan a una amplia gama de datos demográficos. Entonces, una película de Disney no es un buen ejemplo para probar las diferencias de visualización solo por el número de espectadores.

Si desea investigar las diferencias de visualización, debe analizar todo el mercado, y esta investigación se ha realizado repetidamente y muestra consistentemente que las mujeres ven otras películas y leen otros libros que los hombres, y los leen de manera diferente, centrándose en diferentes aspectos. , y tener una experiencia de lectura o visualización diferente.

Entonces, ¿de qué manera son diferentes? ¿Puedes especificar?
Ese es el tipo de respuesta que lleva mucho tiempo compilar y le costará dinero obtenerla. La mayor parte de la información está disponible en línea, ¡así que comience a investigar! No estoy haciendo el trabajo para que usted cree cursos de udemy.

Entonces, si entiendo correctamente, ¿la afirmación es "los hombres quieren personajes admirables" y "las mujeres quieren personajes (normales) identificables"?

Respuesta corta: no puedo hablar por los hombres, pero las mujeres definitivamente quieren ambos.

Estoy seguro de que está familiarizado con el concepto de Mary Sue, ¿verdad? Tienden a aparecer en la ficción amateur escrita por chicas jóvenes, y creo que su existencia demuestra que ciertamente hay cierto deseo entre las mujeres por personajes admirables con los que se puedan relacionar.

Una experiencia que yo (y muchos de mis amigos) tuvimos al crecer fue pensar: "Esta serie es tan genial... ¿sabes qué la haría mejor? Un personaje como [inserte] que es súper genial y hermoso y [básicamente todo queríamos ser]..."

Dado que no podíamos vernos a nosotros mismos en los personajes que ya estaban en el programa, crearíamos personajes de Mary Sue para cumplir los roles que queríamos ver en la historia. Y tal vez embellecer un poco en el proceso...

Ahora personalmente? Como lectora adulta, me gustan los personajes que me sorprenden. Pueden sorprenderme haciendo cosas que ninguna persona común haría (personalidad peculiar, comportamiento aberrante, reacciones extrañas) o relacionándose conmigo en un nivel que no creía posible.

Así es exactamente como creo que deberían ser los personajes. Me alegro de que alguien esté en la misma página que yo. :)

Su pregunta mezcla dos perspectivas diferentes.

Las estadísticas de IMDB son agregados, no solo de una población sino también de una película. Dos personas pueden darle la misma puntuación a la misma película por razones completamente diferentes . Por ejemplo, uno pensó que la historia y los personajes eran geniales, pero la dirección y los efectos visuales eran una mierda. El otro piensa que la historia fue una mierda, los personajes unidimensionales, pero el humor fue perfecto, la música fue fantástica y la dirección y el trabajo de cámara soberbios. Ambos le dan un 7/10.

Tu conocido señala que los géneros tienen diferentes preferencias con respecto a aspectos específicos de una historia. Y eso bien puede ser cierto. Sabemos que los arquetipos masculino y femenino en la narración son bastante diferentes (p. ej., el viaje del héroe frente al viaje de la heroína) y algunas diferencias parecen universales entre culturas y, por lo tanto, es poco probable que sean restos de algún trasfondo cultural de género específico.

Escucharía estos dos puntos. Sí, los lectores masculinos y femeninos pueden tener diferentes preferencias y expectativas. Y, sin embargo, a pesar de eso, pueden disfrutar de la misma historia más o menos de la misma manera.

Tenga en cuenta que especialmente en las películas, que son producciones de dos y tres millones de dólares, se hace un esfuerzo consciente para atraer a la audiencia más amplia posible. Incluso en las películas típicas de audiencia masculina, los personajes y las tramas secundarias se inyectan para atraer a una audiencia femenina (y viceversa). Las calificaciones casi idénticas que ves no son por accidente de que hombres y mujeres sean similares, sino que están diseñadas y probadas en grupos focales.

Vale la pena señalar que cualquiera que sea la realidad de las diferencias de género entre los lectores o la falta de ellas, una parte importante de la industria editorial cree que existen diferentes mercados masculinos y femeninos. Si desea ser publicado convencionalmente en un género como "Chick Lit", romance, erótica, acción/suspenso, memorias/ficción militar, crimen real, etc., entonces, hasta cierto punto, deberá ajustarse a los estereotipos de género que la puesta en servicio tienen los editores de esos géneros.

Esto puede ser algo bueno o no dependiendo de su opinión (no lo apruebo personalmente) pero en estos géneros (y otros) hay una división de género en cómo se comercializan los libros y quién los compra.

Sospecho que cualquier escritor inteligente intentará escribir para su audiencia, y cuando la audiencia prevista se divida equitativamente entre géneros, encontrará la manera de escribir para ambos géneros. No solo el género: encontrarán formas de elaborar una historia compleja con elementos que atraigan a una amplia gama de lectores, a lo largo de múltiples líneas demográficas. (Sin embargo, a veces la audiencia prevista será un grupo demográfico limitado).

Negocios, cariño.

En una discusión posterior, también dijo que a los lectores masculinos les gusta un héroe que pueda admirarte, mientras que las lectoras prefieren un héroe que sea una persona común y más humana.

En Star Wars , Rey es un héroe increíble.

(1) Ella es 'ordinaria y más humana' en el sentido de que está luchando por sobrevivir y 'el hombre' Unkar Plutt se la está pegando. Ella también... solo quiere a su familia. La impulsa. Ella extraña a sus padres. (Como lo hace HP).

(2) Pero, ella también es alguien a quien 'admirar': tiene la fuerza y ​​es genial con los dispositivos técnicos; ella puede volar el halcón milenario y hacer reparaciones en el motor mientras está en warp. ¡Sin haber visto sus entrañas antes! ¡Impresionante!

Los escritores presionan los botones de ambos conjuntos que su amigo identificó. Ella es normal y maravillosa.

Experiencia personal: dentro de mis grupos de crítica de la vida real, si comparto un extracto de la crítica: es más típico que aquellos que presumo que se identifican a sí mismos como hombres se centren en los detalles técnicos y jerárquicos, y aquellos que presumo que se identifican a sí mismos como mujeres centrarse en los detalles personales e interpersonales. La correlación está lejos de ser absoluta, pero (lo siento), está presente en mi limitada experiencia. Si eso es indicativo de un problema mayor o no, es una discusión diferente.

Además, en mi historia de doble héroe, los lectores masculinos tienden a identificarse con el protagonista masculino y las lectoras tienden a identificarse con la protagonista femenina. ( Tienden a. No es absoluto.) Los lectores masculinos me han preguntado por qué los héroes no son más geniales. Las lectoras me han preguntado cuáles son sus motivaciones. Algunas lectoras también me han dicho que deje de ser tan cruel con mis personajes. ¡Los lectores masculinos no han hecho este comentario! De nuevo, no absoluto.

El sesgo es algo complicado. Sospecho que todos queremos 'todo lo anterior', pero eso no excluye un sesgo de edad, un sesgo de raza, un sesgo de género, un sesgo de clase, otros sesgos que podemos tener como lectores y de los que no somos conscientes.

En cuanto a la evidencia, hay datos sobre el sesgo de género en las autorías y lectores de género en el enlace .

Nada de esto se opone a su posición de que las mujeres y los hombres disfrutan de las mismas historias (nosotros lo hacemos), pero se relaciona con la idea de hacia lo que gravitan y disfrutan las mujeres y los hombres. Un buen escritor encontrará la manera de satisfacer muchas necesidades.

Yo no le daría demasiada importancia a esto. En la década de 2000, las series de libros infantiles más vendidas fueron (en orden de mejor a peor) Harry Potter, Animorphs y Goosebumps. Las tres series de libros estaban destinadas a una audiencia masculina, aunque las dos series con mejor desempeño fueron escritas por mujeres. A pesar de esto, Harry Potter tiene una gran base de fans femeninas, y Animorphs y Goosebumps tendrían protagonistas femeninas como punto de vista de algunos libros.

También puede echar un vistazo a Disney, quien comenzó su carrera cinematográfica haciendo una película sobre una heroína femenina (Disney quería algo que sabía que verían sus hijos, y solo tenía hijas). Aunque es cierto que Blancanieves requirió que muchos hombres intervinieran y le ofrecieran consejos, ella era la protagonista. Una vez argumenté que solo había dos héroes 100% nobles en todo el canon animado: Robin Hood y Bernard de Rescuers/Rescuers: Down Under. Descarté lo primero porque no puedes hacer Robin Hood sin la nobleza al 100%.

Harry Potter es un ejemplo interesante. Es superficialmente muy similar a la serie anterior Worst Witch, pero los personajes principales son hombres en lugar de mujeres. Hay otras diferencias, por supuesto, pero, con mucho, la más popular y exitosa de las dos series fue aquella en la que casi todos los personajes son hombres. Haz de eso lo que quieras.
@Bog: Después de haber visto escenas de la película para televisión "La peor bruja", voy a favorecer mucho el lado de "Rowling era un mejor narrador".