¿Qué tan aceptados son los Smritis?

Según Wikipedia , hay dos tipos principales de escrituras, los cuatro Vedas (que se consideran eternos) y los Smritis (que se consideran revelados). Me preguntaba cuál es el pensamiento hindú actual sobre el estado de los Smritis, como si fueran canon. ¿No son aceptados por todos, como los apócrifos del cristianismo?

Respuestas (4)

Vineet Menon ha dado una muy buena respuesta a esta pregunta. Agregaré lo siguiente: Tanto Sruti como Smriti no pueden anular la razón humana. Estoy publicando aquí dos citas sobre la importancia de la razón:

Acharya Shankara, por ejemplo, en su Gita Bhasya 18.66 dice:

“La apelación a la infalibilidad del mandato védico está mal concebida. La infalibilidad en cuestión se refiere solo a las fuerzas invisibles o apurva, y es admisible solo con respecto a asuntos que no se limitan a la esfera de las percepciones directas, etc. ..... Incluso cien declaraciones de sruti en el sentido de que el fuego es frío y no luminoso no serán válidas. Si hace tal declaración, su importancia tendrá que interpretarse de manera diferente. De lo contrario, no se le concederá validez. Nada en conflicto con los medios de cognición válidos o con sus propias declaraciones puede ser imputado a sruti".

Yoga Vasistha Ramayan II.18 dice:

"El comentario de un niño debe ser aceptado, si está de acuerdo con la razón; pero el comentario del mismo Brahma, el creador del mundo, debe ser rechazado como un pedazo de paja si no está de acuerdo con la razón".

Los propios Smritis (Dharma Shastras) sugieren que algunas de las leyes deberían cambiarse si se consideran ofensivas para las generaciones futuras:

"Sin embargo, desecha el deseo (kama) y la riqueza material (artha) si son contrarios al Dharma; así como también, cualquier uso o costumbre o regla considerada como fuente del Dharma si en algún momento fueran a conducir a la infelicidad o despertar la indignación de la gente. ( Manu Smriti 4.176)

Las escrituras hindúes se componen de dos categorías, Shruti y Smriti. Shruti significa "lo que se escucha" (lo que los cristianos llamarían "revelación"). Los hindúes creen que desde tiempos inmemoriales, los sabios conocidos como Dhrishtas (literalmente "videntes"), durante un estado de Tapasya (meditación profunda), han escuchado versos sagrados directamente de los dioses. En el Dwapara Yuga (la era anterior a la que vivimos actualmente), estos versos fueron recopilados por un sabio llamado Krishna Dwaipayana Veda Vyasa (o Vyasa para abreviar) en un conjunto de cuatro libros que llamamos los Vedas . (Técnicamente, Vyasa solo compiló los tres primeros libros: Rig, Yajur y Sama, mientras que el Atharvana Veda se atribuye a los sabios Angiras y Atharvan ..) Como se cree que las palabras de los Vedas son de origen divino, se las considera la principal autoridad de la religión hindú. Como dice Rama en el Ayodhya Kanda del Ramayana, los Vedas "tienen el fundamento en la Verdad [y] uno debe entregarse por completo a la verdad".

La segunda categoría de las escrituras hindúes se llama Smriti , literalmente "lo que se recuerda". Se refiere a los textos sagrados del hinduismo que fueron compuestos por autores humanos y luego transmitidos de maestro a alumno a través de la tradición oral. Tenga en cuenta que solo porque las palabras específicas de estas escrituras fueron compuestas por humanos, eso no significa que no sean divinamente inspiradas. (Es similar a cómo en la Biblia, se cree que las palabras "Yo soy el Señor tu Dios que te libró de Egipto" son palabras que Dios mismo eligió, mientras que se cree que la Torá en su conjunto fue escrita por Moisés pero inspirada por Dios.) Hay numerosas obras que se llaman Smriti, pero entre las obras más destacadas están el Ramayana, el Mahabharata y los Puranas.

(Nota: esta es una versión abreviada de mi respuesta aquí , donde profundizo más sobre las escrituras que caen en cada categoría).

Del libro Shiv Rahasya (menos información disponible sobre este libro) dice lo siguiente sobre las leyes del Hombre (Smritis). Dice que tales leyes deben seguirse con sabiduría, no a ciegas.

¡Oh vosotros que sois Príncipes entre los hombres! sepa que la Ley por la cual la Vida toma su curso es de tres clases. Lo que ha sido establecido por los antepasados ​​o decretado por un Gobernante y es seguido por toda una comunidad de hombres, es la Ley del Hombre. Siendo hecho por el hombre e imperfecto, será seguido por los sabios con sabiduría y no a ciegas . Lo que es seguido naturalmente por las cosas móviles e inmóviles, es la Ley de la Naturaleza. Le seguirán las bestias, las plantas y las cosas inanimadas, cada una según su naturaleza distintiva y su lugar y tiempo apropiados. 11.2


Actualizado 12-12-2020,

Manu Smriti afirma que se supone que un nacido dos veces no debe rechazar a Smriti, para que no sea considerado un infiel.

योऽवमन्येत ते मूले हेतुशास्त्राश्रयाद् द्विज
Ver más ११ ॥

yo'vamanyeta te mūle hetuśāstrāśrayād dvijaḥ |
sa sādhubhirbahiṣkāryo nāstiko vedanindakaḥ || 11 ||

Si una persona nacida dos veces, confiando en la ciencia de la dialéctica, hace caso omiso de estas dos fuentes [Vedas y Smritis], debe ser expulsado por hombres buenos, siendo el detractor de los Vedas un incrédulo.—(2.11)

Ninguno de los Smritis fue escrito por hombres. Muchos de ellos eran seres celestiales los Rishis... muchos Rishis védicos (a quienes se les revelaron los Vedas) como Vashishta, Atri, Parashara etc etc... otros como Brihaspati, Shukra son deidades... Daksha es un Prajapati... ninguno de ellos era pues los hombres.

Sí, Wikipedia tiene razón al decir que el hinduismo tiene dos tipos de escrituras, Shruti y Smriti .

Shruti

La palabra en sí significa 'ser escuchado' y se supone que son vibraciones cósmicas del mismo Brahman. Esta clase de escritura hindú incluye cuatro Vedas ( Rig , Yajur , Sama y Atharva ) que son suplantados por Upanishads , Brahmanas y Aranyakas .

Smriti

La palabra 'shruti' significa 'recordado', lo que implica que estos textos son obras de grandes sabios y Rishis y ellos incorporaron su conocimiento que se transmite. Son definitivamente inferiores a Shruti y generalmente son leyes codificadas. Hay numerosos Smritis como Narada Smriti, Manu Smriti. Por lo general, la jurisprudencia hindú considera que Smritis es adecuado para una generación o época en particular, después de lo cual se vuelve obsoleto.

Ninguno es superior e inferior. Todos ellos son complementarios entre sí. Si Shrutis son libros constitucionales, cada ley se ha explicado con estudios de casos en Smritis. 'Shruti Smriti Puranadi pancaratriki vidhim vina, ekantaki harer bhakti utpataiva hola kalpate'
Los smitis son inferiores compared to Shrutidebido a los orígenes divinos absolutos de Shruti. Cuando ambos se comparan por referencias, Shruti gana por un gran margen. books.google.co.in/…
El libro en sí se originó a partir de fuentes no autorizadas y, por lo tanto, no puede aceptarse como referencia. Los seguidores de advaita y mayavadis han hecho declaraciones de smritis inferiores a shrutis, pero esa es una conclusión poco convincente. Ambos fueron compilados por Vyas, entonces, ¿cómo puede suceder esto? De hecho, el Bhagavatam, el comentario final más oficial sobre el vedanta sutra, fue compilado personalmente por ved vyas y su hijo.
Vyas pudo haber compilado los Vedas y el Bhagvatam, pero no fue el autor de los Vedas. ¿Cómo diablos estás equiparando Vedas con Manu-smriti?
eso es dharmashastra pero cuando dices smriti también incluye itihasa y puranas