¿Es una mala técnica usar un punto de vista de personajes diferentes solo para una escena corta en un trabajo de novela?

Básicamente, lo que me pregunto aquí es si es una técnica de distracción o deficiente cambiar el punto de vista del personaje a uno de los malos solo por unas pocas páginas o una escena muy corta en una novela.

Estoy trabajando en una novela de ficción y hay un momento en que el protagonista es capturado por el antagonista. Lo que sucede entonces es que el antagonista obtiene la información que quiere y decide que es mejor si el protagonista se escapa para que no salten las alarmas (el protagonista y compañía no creen que el antagonista tenga información importante de esa manera).

Obviamente, quiero que el lector sepa que el antagonista dejó escapar al protagonista para aumentar la tensión y plantear la pregunta de por qué, pero no quiero que los personajes principales se den cuenta de esto hasta mucho más tarde, posiblemente ni siquiera hasta un libro posterior de la serie. . Lo que he pensado que puede ser una buena manera de mostrar esto, sin dar demasiada información, es cambiar el punto de vista del personaje al antagonista, pero solo durante un capítulo muy corto del libro. Hasta ahora, la novela está escrita con otros dos personajes de puntos de vista, ambos los cuales son los protagonistas principales e incluso aún así, el punto de vista no cambia muy a menudo entre los dos.

Entonces, ¿será más una distracción o simplemente una mala técnica ponerse en los zapatos de los antagonistas para una breve escena?

Si te preocupa, puedes solucionarlo. Haz que el personaje que escapa encuentre una misteriosa pieza de evidencia que aluda a él, lo suficientemente distintiva como para parecer extraña y digna de mención, pero no lo suficientemente clara como para ser un regalo. Luego, cuando se revela la verdad, la gente dice "¡AJÁ!" en lugar de "¿Qué...?"

Respuestas (3)

Esto es común. Sin embargo, como lector, me desagrada profundamente esta técnica y la encuentro una distracción. Rompe mi suspensión de incredulidad y me recuerda que estoy leyendo una historia, no experimentándola con el personaje. Entonces, sabiendo que al menos algunos lectores se sentirán de esa manera, la pregunta es a) si vale la pena o no, yb) si existe una forma alternativa de alcanzar sus objetivos sin romper el punto de vista.

Si está escribiendo una narración POV cercana en tercera persona o en primera persona, podría decirse que nunca querrá que el lector sepa cosas que el personaje principal no sabe. Por otro lado, si estás escribiendo un punto de vista en tercera persona más distante, esa restricción no se aplica. En ese caso, sin embargo, esperaría que estés lidiando con otros puntos de vista a lo largo de la narración, y no solo en un solo lugar. Si ha establecido eso como el patrón desde el principio, no sorprenderá ni desanimará al lector al encontrarlo aquí.

Una forma alternativa de lidiar con esto es considerar lo que los personajes POV realmente sabrían/sospecharían. Si su escape es demasiado fácil, un personaje podría preguntarse en voz alta por qué. Los personajes podrían discutir esto, considerar la posibilidad de que los dejaran ir y luego decidir que no pueden saber por qué, y que tienen que concentrarse en el presente. Otro enfoque sería usar presagios e ironía, lo que significa que insinúas sutilmente en la narración que no todo está funcionando tan bien como piensan los personajes POV. Y, por supuesto, podría usar una combinación de los dos.

Eso es algo de lo que estaba pensando. Rompe la inmersión de la historia. La historia es una historia con varios puntos de vista, por lo que es un punto de vista en tercera persona ligeramente distante que cambia entre los de los personajes principales. Sin embargo, el antagonista no es uno de esos puntos de vista principales, por lo que sería solo ese lugar en el que estamos viendo el mundo a través de sus ojos. ¿Tiene sugerencias sobre cómo explicar la situación al lector sin cambiar a un nuevo punto de vista y sin revelar demasiados detalles?
Dado que esta ya es una historia de múltiples puntos de vista, encontraría esto MUCHO menos objetable que si fuera un solo punto de vista hasta ahora. Sin embargo, si aún desea evitarlo, he agregado algunas sugerencias más en el texto de respuesta.

No veo ningún problema con esto y lo he visto varias veces antes. Mientras deje en claro que este nuevo punto de vista no es lo que era antes, estará bien. Haría esto comenzando un nuevo párrafo con una línea extra vacía que presenta claramente el nuevo POV O poniendo una línea vacía con algunos asteriscos u otros símbolos entre los saltos de POV. Pero independientemente de lo que elija hacer, asegúrese de que sea consistente en toda su serie para que no se vuelva demasiado confuso.

Leo mucho. Es solo parte de lo que soy. Sin embargo, cada vez que leo un libro que usa esta técnica, literalmente me siento tan frustrado que incluso si la trama es buena, lo dejo. Eventualmente termino el libro, pero me toma alrededor de un mes porque no lo disfruté, en lugar de una semana.

No creo que esta técnica sea necesariamente mala, algunas personas realmente podrían disfrutarla, y este tipo de trabajos se han publicado en el pasado. Sin embargo, la mayoría de la gente piensa que es una manera horrible de escribir un libro y simplemente deja de leer.