El Rambam reconoce explícitamente que hay algo llamado "secretos de la Torá". Sus palabras (o al menos la traducción de R 'Kapach de sus palabras) son ( Moreh Nevochim 2:33 ):
israel
... ya que es imposible entrar en [explicar] el evento de Har Sinai más que esta cantidad que hemos mencionado, ya que está incluida en "secretos de la Torá"
¿Cuál es la naturaleza de los secretos de la Torá (que no son posibles de comunicar) según el Rambam? Particularmente si uno acepta que el Rambam rechazó todos los aspectos de la Cabalá.
En su disertación , el rabino Ezra Labaton tiene una larga discusión sobre el uso del término "sod" (en realidad, 3 palabras en árabe, además de la palabra "sod") por parte de Rabbenu Avraham ben HaRambam. Parece muy probable que esto sea muy similar, si no idéntico, al uso del Rambam. Él escribe (página 279):
Rabenu Abraham usa la palabra problemática “סוד” de varias maneras, algunas más específicas que otras. A veces, el término tiene una connotación definida. Si el tema en cuestión tiene un cierto impulso teológico/metafísico, o si presenta un aspecto psicológico/espiritual del impulso humano hacia la perfección, temas que no pueden discutirse completamente en un comentario escrito como este, Rabenu Abraham llama al tema un “סוד .” [...] En otros casos, el término sod dirige al lector a una comprensión más profunda del verso que puede ser adicional o exclusivo del peshat. Finalmente, sod se usa, a veces, de manera más general, indicando que hay alguna dificultad en el verso que debe aclararse o alguna contradicción que debe resolverse.
Un ejemplo donde Rabenu Avraham usa el término para referirse a una idea no cabalística, es en el comentario de Rabenu Avraham a Génesis (26:20) en el que escribe:
יובן מזה סוד גדול כי האבות ע"ה עם כל עושרם הגדול ונכסיהם המרובים לא היו עסוקים בעניניהם הגשמיים ועסקם האמתי ובילוי זמנם והתעסקות מחשבתם היתה רק לרכוש ענינים רוחניים וכאשר התגלע ריב ועסק מן אותה הבאר קרא אותה (יצחק) עשק כלו' באר זו נתנה לנו עשק במה שאין בטבענו להעסק בו
De aquí se entiende un gran secreto profundo que los antepasados con toda su gran riqueza y sus muchas posesiones, realmente no se ocuparon de los asuntos físicos, sino que su verdadera participación y su tiempo dedicado y su esfuerzo mental fue solo para adquirir cosas espirituales. Y cuando estalló la disputa con el problema de ese pozo, él (Isaac) lo llamó esek (problema), es decir, “este pozo me causó problemas por lo que por naturaleza no me turbo” (Trans. R. Labaton p. 269- 9).
Al final de הלכות יסודי התורה - פרק שני el Rambam dice:
יב צִוּוּ חֲכָמִים הָרִאשׁוֹנִים שֶׁלֹּא לִדְרשׁ בִּדְבָרִים אֵלּוּ אֶלָּא לְאִישׁ אֶחָד בִּלְבַד וְהוּא שֶׁיִּהְיֶה חָכָם וּמֵבִין מִדַּעְתּוֹ וְאַחַר כָּךְ מוֹסְרִין לוֹ רָאשֵׁי הַפְּרָקִים וּמוֹדִיעִין אוֹתוֹ שֶׁמֶץ מִן הַדָּבָר וְהוּא מֵבִין מִדַּעְתּוֹ וְיֵדַע סוֹף הַדָּבָר וְעָמְקוֹ
Entonces parece que puedes encontrar el esquema de lo que el Rambam considera los secretos de la Torá aprendiendo los primeros 2 capítulos del Yad.
Fred
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Yaacov Deane