¿Por qué no hay ley oral en los 13 principios de fe de Rambam?

El Rambam estableció 13 principios de fe (ikkarim) en su comentario sobre el Sanedrín 10:

  1. Dios existe y creó todo,
  2. Dios es uno,
  3. Dios no tiene cuerpo,
  4. Dios es eterno,
  5. Sólo Dios debe ser adorado,
  6. Dios se reveló a sí mismo a través de los profetas,
  7. Moisés fue el más grande de los profetas,
  8. La Torá que tenemos hoy es la misma que Dios nos dio en el Monte Sinaí,
  9. La Torá nunca cambiará,
  10. Dios conoce todas nuestras acciones,
  11. Dios premia el bien y castiga el mal,
  12. El Mesías vendrá; y
  13. Los muertos resucitarán.

Lo que me sorprende es que no se menciona la Ley Oral. Claro, está implícito en el 13, pero el Rambam podría haberlo dejado muy claro, considerando cuán importante es ese punto, por ejemplo, cambiando el 8 a:

  1. La Torá que tenemos hoy, tanto Escrita como Oral, es la misma que Dios nos dio en el Monte Sinaí.

¿Por qué no lo hizo? ¿Fue deliberadamente ambiguo? En mi Egipto natal, estaba rodeado de caraítas que negaban la Ley Oral, pero luchó contra ellos con uñas y dientes, así que dudo que estuviera siendo ambiguo para ganárselos.

Entonces, ¿cuál es la respuesta?

La declaración La Torá que tenemos significa tanto la Torá escrita como la Torá oral. No requiere una declaración explícita.
Oh, pero lo hace. Especialmente aquí. Para que el punto sea alto y claro, no permita que su lector "infiera".
En el octavo lo dice explícitamente, vea su declaración completa en Peirush Hamishnah ante Perek Chelek en Maseches Sanhedrin "וכמו כן פירש התורה המקובל ג"כ מפי הגבורה" etc. Vea allí, está claramente establecido.
Está implícito en los principios séptimo y octavo.

Respuestas (2)

La premisa de tu pregunta es incorrecta. En el octavo principio, el Rambam menciona explícitamente la ley oral.

Quizás te referías a la formulación Ani Maamin que se encuentra en el sidur. Eso no fue escrito por el Rambam y, en general, no es un gran resumen de lo que realmente escribe. Tienes razón en que el 8º Ani Maamin no menciona la ley oral. También pasa por alto varios otros aspectos clave que el Rambam menciona y agrega ideas que no dice. En otras palabras, el 8º Ani Maamin es probablemente el menos preciso de todos en comparación con lo que dice el Rambam.

Una nota al margen interesante: el 6º Ani Maamin también difiere ampliamente de lo que dice el Rambam. Rambam simplemente requiere creer en la profecía. El ani maamin agrega que los profetas son infalibles y siempre dicen la verdad. De hecho, de acuerdo con la forma en que Abarbanel entendió el tercer chelek de Moreh Nevuchim de que los profetas a veces cometen errores, el Rambam ni siquiera aceptaría esto como cierto, y mucho menos pensaría que es un Ikkar.

Al final de su larga sección sobre el octavo principio, el Rambam de hecho agrega: "Todo esto también es cierto para la explicación de la Torá, que también fue recibida de la boca del Todopoderoso". Veo esto como un respaldo bastante débil, que todavía creo que es algo extraño. Este era el lugar donde debería haber martillado el punto alto y claro, pero no lo hizo.
@MauriceMizrahi Tal vez debería haber dicho que en la pregunta, en lugar de dar a los lectores la clara impresión de que desconocía lo que Rambam realmente escribió en su comentario sobre el Sanedrín 10.
@MauriceMizrahi " Este era el lugar donde debería haber martillado el punto alto y claro, pero no lo hizo ". ¿Alto y claro para quién? ¿Qué lectores de su comentario sobre el Mishanh estaban allí (en ese momento), que pensaron que la 'Torá' podría no incluir la Torá Oral, y pasaron por alto donde escribió que la interpretación recibida ( Perush ha-Torá ha-Mequbal ) también es incluido en este principal, que se beneficiaría de que él lo martillea allí?
"Veo esto como un respaldo bastante débil, que todavía creo que es algo extraño". ¡Sin mover los postes de la portería! No tiene nada de débil: está incluyendo la Torá oral en todo lo que dijo antes.
Estamos discutiendo sobre las percepciones. Recuerde que nuestra tradición siempre asume que el transeúnte promedio o el lector casual tiene el coeficiente intelectual de un nabo. El Rambam tiene una frase principal clara y concisa para cada principio, seguida de una larga explicación. La Ley Oral simplemente no salta sobre ti. Está enterrado cerca del final de una de estas largas explicaciones en un estilo de "oh, sí, y por cierto". Solo me pregunto por qué.
@Maurice Si te estás preguntando eso, puedes hacer una pregunta al respecto
@DoubleAA - Lo acabo de hacer.
Sin desfigurar un hilo existente @maurice. No cambiar las preguntas de una manera que invalide las respuestas votadas a favor existentes, según la política de mi yodeya de larga data. Siempre puedes hacer nuevas preguntas en nuevos hilos.
@DoubleAA: tiene sentido. Tekú, entonces.
Todavía me pregunto si el interrogador piensa que su lista son las "frases principales claras y concisas para cada principio". No lo son, y no sé si realmente hay uno para cada uno.
Podrías preguntarle directamente.
Lo siento, señor. Solo estaba describiendo mi impresión de la forma en que progresó la discusión.
"Abarbanel entendió el tercer chelek de Moreh Nevuchim de que los profetas a veces cometen errores..." ¿Fuente, por favor?

Véase el principio número 8. La Torá Oral y la Torá Escrita comprenden la Torá

Debes mostrar la cotización completa.
@sabbahillel La otra respuesta (o la pregunta, para el caso) tampoco ha mostrado la cita completa. ¿Por qué elegir @ChofetzChaimpor eso?