¿Qué son los modos Klezmer?

Me topé con un artículo de Josh Horowitz sobre los modos Klezmer . El artículo ofrece sugerencias tentadoras sobre los modos y submodos de Klezmer, pero no logra articularlos por completo.

  • Ahava Rabboh (freygo)
    • en D: (BC) D Eb F# GA Bb CD
  • Mi Sheberach
  • Adonoy Moloch
  • Mogen Ovos

Los modos son no heptatónicos.

¿Cuáles son los últimos tres modos y hay otros recursos sobre la teoría musical Klezmer?

Respuestas (1)

Las siguientes definiciones son equivalentes en forma de escala entre los modos Klezmer y las escalas occidentales. La distinción crítica es que los modos Klezmer, al usar esos tonos, también admiten tonos adicionales y están asociados con motivos y estados de ánimo específicos. De esta manera, son similares a los raags clásicos indios.

El recurso principal para esta publicación es el análisis de la música judía , que también incluye detalles sobre cómo se utilizan estos modos en la práctica.

Ahavah Rabboh (Freygish): D Eb F# G A Bb C

La definición en el OP concuerda con la dada en Jewish Music Analysis , que también menciona que "[es] comúnmente referido como el modo de súplica" y "se cree [que ha sido] adoptado de los tártaros".

Mi Sheberach: D E F G# A B C

El modo Mi Sheberach se describe en Wikipedia (y corroborado por Jewish Music Analysis ) como parte de la entrada para la escala dórica ucraniana , y Db E F G# A B Ctambién se proporciona una variante que comienza en Db ( ) (transpuesta para comparar: D E# F# Gx A# B# C# = D F Gb A Bb C Db. Tenga en cuenta los dos segundos aumentados).

También conocido como Misheberach, Av horachamon, Mi Shebeyrekh y Misheberak.

Adonoy Moloch: D E F# G A B C

Jewish Music Analysis da la notación anterior para Adonoy Moloch, que es idéntica al modo diatónico mixolidio, con la excepción de que se puede elevar el séptimo grado del modo Klezmer.

Mogen Ovos: D E F G A Bb C

Jewish Music Analysis identifica a Mogen Ovos como idéntico al menor natural diatónico, con una variante equivalente al menor armónico


Recursos

Para comenzar con el final de mis búsquedas, parece que el libro más recomendado que cubre la teoría de Klezmer (entre otros temas de Klezmer) es " The Compleat Klezmer ", de Henry Sapoznik .

Aquí está la propaganda de Amazon :

(Libros Tara). Este libro es la antología definitiva de la principal autoridad mundial en música klezmer. Presenta un análisis musical en profundidad, discografía, 33 melodías anotadas, antecedentes históricos, anotaciones, recursos, bibliografía y amplia instrucción sobre la música klezmer. Imprescindible para los fans de Klezmer.

Pero también surgieron algunos recursos interesantes en el camino.

Como punto de partida, Wikipedia tiene un artículo sobre Klezmer con una sección sobre los Modos Melódicos . Esa sección apunta a otro artículo de Wikipedia sobre los modos de oración judíos , que se indican como la fuente de los modos Klezmer. Esa sección, a su vez, se basa principalmente en " La estructura del canto de oración de la sinagoga " de Baruch Joseph Cohon ( Journal of the American Musicological Society 3, no. 1, 17–32, 1950).

Las principales citas de Cohon son el Thesaurus of Hebrew Oriental Melodies de AZ Idelson , volúmenes VII y VIII. Aquí está la descripción del Tesauro del Centro de Investigación de Música Judía :

La antología más importante de la música judía. Los primeros cinco volúmenes contienen música de comunidades judías orientales que Idelsohn escuchó en Jerusalén durante los años 1907-1921. Los otros cinco volúmenes contienen música de las comunidades Ashkenazi que Idelsohn recopiló de diferentes fuentes. Los volúmenes VI y VII se basan en los manuscritos de la Colección Birnbaum de la Biblioteca del Hebrew Union College Cincinnati.