¿El acorde C-7 está asociado con una de las tres escalas menores?

Estoy escribiendo preguntas en fichas para ayudarme a estudiar teoría musical. Algunas de las preguntas que hago, incluida esta: "¿Con qué escala menor está C–7asociado el acorde de jazz?"

Creo que la respuesta es: el modo dórico de Cmayor. Por lo tanto, no hay una escala menor asociada con él. Así que estoy publicando aquí para confirmar que esto es correcto.

¿Es cierto que un acorde menor no siempre está asociado con una de las tres escalas menores típicas (a saber: menor natural, menor armónica o menor melódica)?

¿El modo dórico de do mayor no contiene todas las notas de do mayor? Usualmente llamado D Dorian. ¿Tal vez debería ser el modo Dorian de Bb? Es el espinoso de C Dorian no es lo mismo que el Dorian de C.

Respuestas (1)

A su pregunta, en casi todos los casos relacionados con la armonía del jazz tradicional, se asociará un acorde menor con una de las escalas menores. Sin embargo, hay cuatro (no tres) escalas menores, y generalmente se considera que el dórico es una de ellas. Los cuatro tipos son:

  • dorio menor
  • menor eolia
  • menor melódica
  • menor armónico

Notarás que el menor natural no está en la lista. Eso es porque la menor eólica y la menor natural son idénticas (ambos usan un ♭6 y un ♭7).

El acorde Cmin7o C–7no se empareja definitivamente con ninguna escala menor. Cuando vea este acorde, aquí están las escalas menores candidatas:

  • Cdorio menor
  • Cmenor eolia

CLa menor melódica y la menor Carmónica no son buenas candidatas, porque ambas escalas contienen una séptima natural, que contrastaría con la séptima plana de C–7. Para determinar cuál de los dos candidatos viables usar (dórico o eólico), mira la tonalidad de la canción o los acordes vecinos. Por ejemplo, si el C–7acorde está contenido en esta progresión:

| C–7 | F7 | BbMaj | BbMaj |

entonces Cdorian minor sería más apropiado que Ceólico. La progresión anterior es un ii-VI en BbMaj, y es posible reproducir toda esta progresión solo usando modos de BbMaj. (En particular, tocaría Cdorio menor, luego Fmixolidio y luego Bbjónico). No sería convencional tocar Ceólico menor en esta progresión, porque lo Abcontenido en Ceólico probablemente chocaría con lo A♮que haría en Fmixolidio.

Por el contrario, considere la melodía All the Things you Are, que contiene esta progresión:

| C–7 | F–7 | Bb7 | EbMaj7 |

Aquí, es más convencional tocar Ceólica que Cdórica en el primer compás. El motivo es que C–7lleva a F–7, que contiene un Ab. Caeolian también contiene un Ab, por lo que conducirá muy bien al segundo compás.

Para resumir, hay cuatro tipos de escalas menores, y solo dos de ellas serían elecciones naturales para un C–7acorde. Determinar cuál de los dos candidatos requiere una evaluación de los acordes circundantes y/o la armadura. Estas dos cosas tenderán a favorecer a una de las escalas candidatas sobre la otra. Entonces, la respuesta a la pregunta de su tarjeta de memoria flash es esta: "el acorde de jazz C–7está asociado con Cdorian minor o Ceolian / natural minor".

¿Qué hay de Frigio? ¿Con una tercera menor no califica en absoluto? En algunas secuencias, la mayoría de las notas, si no todas, funcionarían, ¿no? +1 de nuevo!