¿Qué es esta escala de jazz?

Estaba tocando una pieza musical y descubrí que esta escala se ajusta a la armonía.

Encontré la escala usando mi oído, veo que es muy similar a la escala F disminuida pero no puedo encontrar qué escala es. Aquí están las claves: F Gb Ab ABCD Eb <<< EDITADO

La canción está en Am. Línea de melodía: EEFD | DDEC | CCDB

Armonía_________________ : Acorde Dm| Soy acorde| aquí Gb como solo un tono.

de la voz o tono Gb he derivado la escala mencionada anteriormente.

Creo que es una escala de jazz. ¿Conoces una escala como esta?

Gracias por adelantado

La canción tiene una E, mientras que sus notas incluyen una Eb. ¿Debería ser la canción IN Am, en lugar de ON Am? - ¡Solo trato de aclarar las pistas falsas!
lo siento por los conceptos erróneos. Sí, quise decir "en Am" ajá, por lo que mi escala no encaja, tal vez solo encajen sus primeras notas. Entonces, ¿de dónde vino el tono Gb? ¿Es un tono principal? (Suena bien)
¿El próximo compás es Gmaj? Si es así, el Gb es un tono/nota principal de F#.
se remonta a Am. tal vez tengo que publicar la línea de la melodía exactamente para aclararte. pero gracias por tu info.

Respuestas (3)

Esto se puede llamar una escala F disminuida. En la teoría de la música clásica, normalmente se llama escala octatónica. Es un modo de transposición limitada (tiene un patrón de intervalo de tono-semitono que se repite constantemente). Tiene una serie de propiedades interesantes, por ejemplo, la escala contiene un par de arpegios de séptima disminuida, separados por un semitono.

Para cualquier tono inicial en particular, hay dos escalas octatónicas posibles: una que comienza con un tono; uno que comienza con un semitono. Curiosamente, solo hay tres escalas octatónicas posibles (si las considera por conjunto de tonos e ignora la nota inicial). Por ejemplo, las escalas que comienzan: EF; F-Gb; F#-G. Todas las demás escalas octatónicas contendrán EXACTAMENTE las mismas notas que una de estas escalas (por lo tanto, "transposición limitada").

Como esta escala tiene 8 notas, dos de los nombres de tono siempre tienen que tener la misma letra (Ab y A en tu ejemplo). Esto también se refleja a veces en los tipos de acordes asociados con esta escala; por ejemplo, Gb, Ab y A en este acorde lo convertirían en un acorde b9/#9, aunque, en teoría, tiene dos tercios.

- al igual que los acordes disminuidos - en realidad solo hay 3 de esos, con varios nombres cada uno.

Estoy de acuerdo con la respuesta integral de Bob Broadley. Para una mejor comprensión aquí hay una imagen visual de esta escala. La simetría es evidente:

escala octatónica

En el contexto de la clave Am (basada en la escala diatónica C). La dominante sería E7. Es un buen lugar para reformas. En ese caso podría funcionar bien un modo diferente de esta escala octatónica, un medio tono más bajo, basado en E. De esta manera, la octatónica E contendría el acorde E7 (E Ab BD), así como sus alteraciones: b9 (F) , #9 (A), b5 (Bb) y 13 (Db) además.

La otra cosa es que tanto F como E octatónicas contienen el acorde Ab disminuido que funciona bien con el acorde Am. De hecho, estos dos sumados forman la escala menor armónica de A. Se utiliza ampliamente - por ejemplo. de Bach al jazz latino.

Teniendo en cuenta que hay dos escalas octotónicas de uso frecuente, la semitono/tono y la semitono/tono, es confuso hablar de 'F y E octotónico', ¡ya que bien podrían ser el mismo conjunto de notas! Si no lo son, ¡ambos juntos contendrán todas las notas conocidas por el hombre! Suponiendo que te refieres a la mitad/total E, eso contendría E, F, G, G #, A #, B, C # y D. No es un armónico menor. Si quisiste decir F, F #, G #, A, B, C, D, Eb, tampoco lo es. ¿Puedes ayudarme a entender?
Primero gracias por tu información. Quise decir F, F #, G #, A, B, C, D, Eb, ¿entonces no lo es? Estoy tratando de averiguar por qué usaron la tecla F # en la armonía.
Ah, lo siento si la respuesta no fue clara. Me refiero a la escala octatónica canónica, es decir. el de menor entropía. En este caso es la mitad/el todo. En general podemos pensar en 3 modos diferentes de esta escala. Uno haciendo el patrón 110... (mitad/entero), 101 (entero/mitad) y 011... patrón (sin nombre común). Este de la imagen se puede llamar F medio/entero (o igualmente Gb entero/medio, etc.) y el que estaba hablando que también podría ser adecuado se puede llamar E medio/entero. En cuanto a la referencia a la armónica de La menor: el acorde de Am + el acorde de Ab tenue juntos forman la armónica de La menor.

De hecho, es una mitad/un todo disminuido. Se sube por los empeines de la escala que alternan entre un semitono y un tono. El opo. a esto, es, como era de esperar, la escala entera/media disminuida. ¡No hay premios por resolver la configuración!