¿Por qué la escala disminuida es 'artificial'?

Al leer el Jazz Theory Book de Mark Levine, en el capítulo de la escala disminuida, hay una nota al pie que dice:

La escala disminuida es artificial en el sentido de que no se deriva de la serie armónica , como es la escala mayor, y no tiene un origen étnico particular, como lo hace la escala menor melódica, que tiene ascendencia de Europa del Este.

nota al pie #68, página 77

Pero no puedo entender qué son las series armónicas. ¿Cómo se deriva una escala mayor de ella? Si no se deriva una escala de esto, ¿es siempre artificial?

Respuestas (3)

Los armónicos son las notas que se encuentran cuando toca armónicos naturales. A veces se les llama parciales superiores. He agrupado estos nombres, pero no son estrictamente sinónimos. Usando una cuerda de guitarra (o bajo), al aire da la nota. Llamémoslo la raíz. El primer armónico, a mitad de camino, está una octava por encima de la fundamental. Luego, en 1/3 viene un quinto. El siguiente, a 1/4, está otra octava por encima de la fundamental. 1/6 da una tercera mayor. 1/7 encuentra otra nota de intervalo de quinta. En 1/8 hay una nota cercana a b7, luego otra raíz de octava. A partir de ahí, y no son fáciles de tocar claro, están más, muy pegados. Forman una octava completa de notas diatónicas, una escala mayor. Algunas de estas notas están ligeramente desafinadas para nuestro TET familiar, pero lo suficientemente cercanas para el jazz. ¡Estoy bromeando!

La escala disminuida no se puede encontrar usando armónicos naturales, y las notas en ella no son diatónicas. Piensa en C, Eb, Gb, Bbb. Sí, el Bbb es una especie de A que suena diatónica, pero eso es todo.

Estaba preparando una respuesta pero creo que Tim lo ha dicho bien (una vez más). Lo único que iba a mencionar es la naturaleza simétrica de los acordes disminuidos, que también prevalece en los acordes de tono completo, que también son artificiales. Estos acordes y escalas son muy interesantes, pero su naturaleza artificial se puede escuchar cuando se usan, es decir, generalmente desean cierta resolución y tienden a no funcionar bien como centros tonales, aunque Debussy escribió música interesante en ese sentido. Tal vez más anecdótico pero rara vez se usan en canciones pop, probablemente por ese sentimiento artificial.
Las notas en los parciales noveno a decimosexto no son una escala diatónica. En realidad, es una escala de ocho notas en la que cada paso es un poco más pequeño que el anterior, y no es a lo que se refiere la cita en el OP. La versión ptolemaica de la escala mayor se puede derivar de la serie de armónicos (por cierto, los armónicos son el resultado de la serie de armónicos, pero no de su definición) simplemente construyendo sobre la tónica usando proporciones de los primeros parciales. 1/1, 9/8, 5/4, 4/3, 3/2, 5/3, 15/8, 2/1.

¿Por qué la escala disminuida es 'artificial'?

En el sentido de la cita que diste, es artificial porque no se construyó a partir de la serie armónica.

¿Qué es una serie armónica ?

http://en.wikipedia.org/wiki/Harmonic_series_%28music%29 lo explica muy bien.

¿Cómo se deriva una escala mayor de ella?

No hay un método directo paso a paso. Es más fácil justificar una escala pentatónica de la serie armónica que cualquier otra cosa. Si nuestra escala mayor occidental siguiera más directamente la serie armónica, tendría una cuarta #, muy parecida a la escala lidia.

Serie armónica para C

C-C3-G3-C4-E4 G4-B-Bemol 4*-C5-D5 E5-F-Sharp5*-G5-A5*-B Flat5*-B5-C6.

Ahora la escala de Do mayor correspondiente es:

CDEFGABC

Y tomado literalmente, la colección de notas de arriba es:

CDEF#GA Bb BC

Si investiga el contrapunto del siglo XVIII, aprenderá por qué no usamos esta escala, o por qué el conjunto actual de escalas es producto del pensamiento contrapuntístico. A menudo, la música étnica o tradicional utilizará escalas o secuencias de notas más parecidas a las anteriores. Además, si te interesa el jazz, echa un vistazo a la "teoría cromática lidia" de George Russell.

Larga historia corta:

F # es un no no. Provoca un tritono.

Bb es un no no. Provoca un tritono.

Ahora, permítame deconstruir la cita del autor para usted:

La escala disminuida es artificial en el sentido de que no se deriva de la serie de armónicos, como es la escala mayor, y no tiene un origen étnico particular, como lo hace la escala menor melódica, que tiene ascendencia de Europa del Este.

Lamentablemente, los libros de texto de instrucción musical no siempre son corregidos por etnomusicólogos. A veces, el conocimiento de los orígenes de las construcciones musicales (para los intérpretes) se transmite más que se mantiene a través de una investigación rigurosa.

La escala disminuida es artificial en el sentido de que no se deriva de la serie armónica.

Esta es una declaración confusa por múltiples razones. Primero, técnicamente cualquier escala puede ser justificada por la serie armónica, ya que produce una serie de todas las notas posibles, incluyendo miles de microtonos.

como es la escala mayor

En realidad, la historia de la escala mayor es mucho, mucho más complicada que esto y diverge a menudo de la justificación de la serie "armónica". Como dije, casi cualquier escala puede justificarse por la serie armónica. Nuestra escala mayor tiene tanto que ver con argumentos sobre las cadencias adecuadas en la música de iglesia como con la serie armónica. En ese sentido, es tan "construido" como la escala disminuida.

http://en.wikipedia.org/wiki/Escala_diatónica

y no tiene un origen étnico particular

Esto es simplemente incorrecto:

http://en.wikipedia.org/wiki/Octatonic_scale#Historia

Las escalas disminuidas han existido durante tanto tiempo como las escalas diatónicas, en varias culturas alrededor del mundo. También fueron muy utilizados por los románticos. Slonimsky escribió extensamente sobre la escala. En cualquier caso, se remonta a mucho tiempo atrás y se ha utilizado en la música clásica occidental desde al menos 1823.

que tiene ascendencia de Europa del Este.

También completamente equivocado. La escala menor melódica fue, nuevamente, creada por compositores de Europa occidental para resolver adecuadamente las cadencias. Su historia, uso y justificación se remontan a las prácticas de contrapunto del siglo XVIII en toda Europa occidental en el siglo XVIII. ¿Quizás solo piensa que tiene un sonido vagamente oriental?

Una escala artificial es una escala construida, que generalmente muestra mucha simetría. La escala disminuida es un ejemplo perfecto: alterna pasos de tono completo y medio tono (por ejemplo, comenzando desde C):

C D Eb F Gb Ab A (Bbb) B

Tenga en cuenta que las notas impares (1, 3, 5 y 7), así como las notas pares, forman un acorde de séptima disminuida. Debido a la simetría, solo hay tres escalas disminuidas diferentes (las que comienzan en C, en C# y en D; la que comienza en Eb tiene las mismas notas que la que comienza en C). Otro ejemplo de una escala artificial es la escala de tonos completos con su simetría obvia. Solo hay dos escalas de tonos completos diferentes.

La explicación anterior de lo que es una escala artificial es diferente de la definición de Levine de que es una escala que no se construye a partir de la serie armónica. Creo que es muy difícil argumentar que la escala mayor se deriva de alguna manera de la serie armónica. La primera escala de siete notas que aparece cuando se observa la serie de armónicos es (con algunas aproximaciones) la escala dominante lidia, que para la mayoría de la gente suena un poco menos natural que la escala mayor. En este contexto, la escala dominante lidia también se conoce como la escala acústica . Tenga en cuenta que, a diferencia de una escala mayor completa, una tríada mayor está definitivamente relacionada con la serie de armónicos, porque los primeros 4 armónicos ya forman una tríada mayor completa.

Tenga en cuenta que la serie armónica (o serie armónica ) es simplemente la serie de múltiplos enteros de alguna frecuencia fundamental. No solo se encuentran cuando se tocan armónicos naturales, sino que cualquier tono tocado por un instrumento natural contiene sobretonos. El timbre o 'color' de un tono está determinado por la fuerza relativa de estos sobretonos. Es por eso que la misma nota suena diferente cuando se toca en diferentes instrumentos. Por ejemplo, un efecto de distorsión no hace más que agregar más sobretonos, lo que cambia la característica del tono.

Una consecuencia de que la escala disminuida sea una escala artificial es que, en un contexto diatónico, algunas de las tensiones que implica cuando se toca sobre un acorde disminuido no son diatónicas. Por esta razón, para acordes disminuidos con una función diatónica (es decir, que se resuelven en un acorde diatónico), la escala disminuida a menudo se reemplaza por otras opciones de escala.

+1. Estoy de acuerdo en que la cita en el OP no está muy bien redactada, pero creo que lo que quieren decir es que la escala de la escala mayor (ptolemaica) se deriva con bastante facilidad de las proporciones de los armónicos inferiores: 1/1, 9/8, 5/ 4, 4/3, 3/2, 5/4, 15/8, 2/1. En otras palabras, los intervalos formados no solo en secuencia, sino entre varios miembros de la serie armónica crean una versión justa de la escala mayor. Aunque la cuarta por encima de la fundamental no aparece hasta el 11º parcial (y es tan aguda que es prácticamente un tritono), el intervalo de un P4 es bastante temprano, entre el 3º y el 4º parcial.
@PatMuchmore: Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en que esto es probablemente lo que la gente quiere decir con "derivado de la serie armónica". Sin embargo, creo que no tiene mucho sentido, porque de esta manera también puedes "derivar" muchas otras escalas, y me parece que la escala mayor no se deriva "más naturalmente" de la serie armónica que otras.
Sí, estoy de acuerdo en la mayor parte. No creo que haya tantas escalas que puedan derivarse de relaciones parciales inferiores, pero la escala mayor no es exclusiva ni la serie armónica representa su génesis histórica. Aunque 3/2 quintos puros templados por tercios mayores puros 5: 4 sí.