Talmud, mishna y otras fuentes hacen referencia a "maasim tovim" (buenas obras) en muchos lugares (Avos 4:17 es un ejemplo). ¿Alguna fuente define qué incluye realmente este término?
Algunas de las opciones posibles son:
¿Incluye solo mitzvot específicas con exclusión de otras (por ejemplo, solo mitzvot ben adam lechavero vs. ben adam leMakom?)
¿Quizás incluye buenas obras generales que no están categorizadas bajo ninguna de las 613 mitzvot?
¿Quizás es un sinónimo que abarca todo para todas las 613 mitzvot? ¿Cómo encajaría esto con el hecho de que la expresión común "leTorah... uleMaasim Tovim" parece excluir el aprendizaje de la Torá de "maasim tovim"?
Le pregunté a mi rav y él confirmó mi análisis.
A menudo, "ma'asim tovim" es sinónimo del término "mitzvah". Sin embargo, se inclina a pensar que el término "mitzvá" es genérico e incluye mandamientos que debemos cumplir porque Di-s los ordenó, como comer kosher, observar Shabat, etc. Incluye mandamientos que son tanto entre el hombre y Di-s como entre hombre y prójimo.
"Ma'asim Tovim", siente el rav, se refiere solo a las acciones entre el hombre y su prójimo que van más allá de lo que ordena la Torá. Por ejemplo, la Torá no manda visitar a los enfermos. Si lo hace, es una "mitzvá" (a primera vista, no estoy seguro de cuáles) pero también se consideraría una "buena acción" (ma'aseh tov.)
DanF
usuario17319
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