¿Qué es exactamente Jhana?

¿Qué es exactamente la teoría de jhana, cómo surge y cómo se relaciona con la práctica budista y la vida cotidiana?

siéntase libre de responder en profundidad.

Estoy de acuerdo con Yuttadhammo en que su pregunta es demasiado amplia en este momento. "¿Qué es jhana?" definitivamente es una buena pregunta, pero cuando agrega "¿Cómo surge jhana? ¿Cómo se relaciona jhana con la práctica budista y la vida cotidiana?", se está volviendo demasiado amplio. Le recomiendo que haga su pregunta solo sobre qué es jhana , y luego haga más preguntas de seguimiento sobre formas específicas en las que puede aplicar la idea de jhana a la vida budista.
Acordado. Hay al menos dos preguntas aquí.

Respuestas (5)

Originalmente en el yoga hindú y el jainismo, Jhana/Dhyana era un pensamiento deliberado sobre un tema determinado.

La palabra parece compartir su raíz con el verbo sánscrito "dhyayati" (pronunciado JAH-YA-TEE), que supuestamente significa "reflexionar", "imaginar", "visualizar".

Los jainistas, los principales contendientes por un título honorífico de "precursores del budismo", solían reconocer cuatro tipos de Dhyana:

  • Artta Dhyana: reflexionar seriamente sobre los problemas y cuestiones que surgen de los deberes y responsabilidades de uno.
  • Rudra Dhyana: cruel reflexión sobre planes malvados
  • Dharma Dhyana: reflexión legítima sobre temas virtuosos
  • Shukla Dhyana: meditación pura, concentración no conceptual.

Aparentemente, el primer maestro de Buda, Arada Kalama, enseñó Shukla Dhyana visualizándose en el centro de un contexto progresivamente vacío (aldea --> campo vacío --> cielo vacío --> nada), culminando en un estado de concentración irreflexiva sin contenido. .

Mientras que el segundo maestro de Buda, Udraka Ramaputta, supuestamente le enseñó una práctica diferente, la de pensar deliberadamente los pensamientos opuestos (los llamados "antídotos") a los que dominaban la mente, siendo el estado objetivo uno de perfecta ambigüedad.

Es bien sabido que Buda dominó y luego rechazó ambos estados objetivo, proponiendo en cambio su propia progresión de temas de dhyana, dirigidos a lograr primero el asco de este cuerpo con sus intereses inferiores, luego, una vez que los venenos de los deseos mundanos fueron destruidos por el antídoto del asco, en generando una mente alegre (primero con apoyo discursivo, luego directamente), seguida de una mente tranquila y positiva, y finalmente una mente libre que ve las cosas como son (tatha). Posteriormente, reemplazó el disgusto de este cuerpo con la atención plena de la respiración como objeto de meditación que recomendó a los estudiantes de nivel de entrada.

Un estado de haber dominado la capacidad de entrar y mantener libremente el primero de estos estados (mente alegre con apoyo discursivo) se llama "el primer jhana".

Un estado de haber dominado la capacidad de entrar y mantener libremente el segundo estado (mente alegre sin apoyo discursivo) se llama "el segundo jhana" y así sucesivamente.

En este caso, la palabra "jhana" tiene un significado más especializado de "nivel de dominio de la meditación budista" en lugar de "meditación" en general.

Si esta respuesta está respaldada por referencias, le agradecería que las agregara.
Verbo sánscrito Dhyayati: speaksanskrit.de/… Jain Dhyana: jainworld.com/jainbooks/arhat/dhyana.htm Los maestros de Buda y sus prácticas: MN 26, MN 36, MN 121 Buda reemplazando el disgusto con la atención plena de la respiración: SN 54.9 ¿Qué más hacer? quieres saber hermano? :)
¡Gracias! ¿Qué pasa con los métodos específicos de Alara Kalama y Uddaka Ramaputta ?
Tienes que leer MN 26 o MN 36 con mucho cuidado, luego MN 121. En MN 26 puedes ver "Alara Kalama... declaró la dimensión de la nada" y "Rama... declaró la dimensión de ni percepción ni no percepción ". Luego, en MN 121, puedes ver cómo se alcanza la nada y ni la percepción ni la no percepción (siguiendo las instrucciones que Buda recibió de sus maestros), y luego se trasciende (la parte única de Buda). Además, consulte DN 16 para obtener más información sobre la práctica de la nada de Alara Kalama.
Entiendo cómo se cumplen esas conclusiones sobre Alara , aunque no se mencionan explícitamente en las referencias. Gracias. Sé que Uddaka era jainista, pero ¿cómo relacionaste la práctica de Uddaka con Anekantavada?
Bueno, obtuve algunas pistas de Buddhacarita, además del hecho de que Udraka era jainista y que los jainistas practicaban syadvada...

Jhāna, en el budismo Theravada, se refiere al acto de meditación:

La (etim popular -- ) explicación de jhāna es dada por Bdhgh en Vism 150 como sigue: "ārammaṇ' ûpanijjhānato paccanīka -- jhāpanato vā jhānaŋ", es decir, llamado jh. de la meditación sobre objetos y de quemar cualquier cosa adversa (PED, p. 286)

Según los comentarios Pali, puede ser de dos tipos:

ārammaṇūpanijjhāna - meditación sobre los objetos

lakkhanūpanijjhāna - meditación sobre las características

El primero se refiere a la meditación de tranquilidad (samatha) que toma un objeto conceptual específico como su enfoque. Este último se refiere a la meditación de introspección (vipassanā), que toma la realidad última como un objeto, centrándose en cultivar la comprensión de la impermanencia, el sufrimiento y el no-yo (las tres características universales) como vehículo para el desencanto.

El tema de las jhānas se discute en profundidad y se debate acaloradamente en todo el universo budista. Consulte el gran debate sobre jhana en dhammawheel.org como ejemplo.

Como nota al margen, no estoy seguro de si una pregunta tan amplia y abierta es realmente apropiada para este tipo de sitio. Por favor que alguien me corrija si me equivoco.

No estoy seguro de entender exactamente cuál es el tipo de pregunta que estás describiendo...
Secundo la nota al margen de que necesitamos preguntas específicas.
Solo por curiosidad: ¿ Jhāna es cognado con sánscrito dhyāna (que significa meditación)?
Sí, es la misma palabra; también chino 'Chan' y japonés 'Zen'
...y el inglés 'know' y el escocés 'ken'

Jhāna es la forma india media del sánscrito dhyāna , que es una simple derivación de la raíz verbal dhyā o dhyai , ​​que significa "pensar, contemplar, recordar".

En el budismo primitivo parece haber dos teorías enfrentadas sobre el camino de la iluminación. El primero es el noble camino óctuple, que es bastante conocido, supongo. El segundo es una instrucción más técnica sobre las etapas meditativas. Las primeras cuatro de estas etapas se denominan las cuatro dhyānas o jhānas . Estas etapas se pueden encontrar en DN 2 y 3, así como en MN 27 y 38:

"Habiendo abandonado estos cinco obstáculos, imperfecciones de la conciencia que debilitan el discernimiento, entonces, completamente retirado de los placeres sensuales, retirado de las cualidades mentales inhábiles, entra y permanece en el primer jhana: éxtasis y placer nacidos del retiro, acompañados por pensamiento dirigido y evaluación. .

"Esto, brahman, se llama una huella del Tathagata, una marca de un arañazo del Tathagata, un corte de colmillo del Tathagata, pero un discípulo de los nobles todavía no llegaría a la conclusión, 'El Bendito es correctamente auto-autorizado'. despertado; el Dhamma está bien enseñado por el Bendito; la Sangha de los discípulos del Bendito ha practicado correctamente.'

Luego, con el aquietamiento de los pensamientos y evaluaciones dirigidos, entra y permanece en el segundo jhana: éxtasis y placer nacidos de la compostura, concentración de conciencia libre de pensamientos y evaluaciones dirigidos: seguridad interna.

"Esto también se llama una huella del Tathagata, un rasguño del Tathagata, un corte de colmillo del Tathagata, pero un discípulo de los nobles aún no llegaría a la conclusión, 'El Bendito es correctamente auto-autorizado'. despertado; el Dhamma está bien enseñado por el Bendito; la Sangha de los discípulos del Bendito ha practicado correctamente.'

"Luego, con el desvanecimiento del éxtasis, permanece ecuánime, consciente y alerta, y siente placer con el cuerpo. Entra y permanece en el tercer jhana, del cual los Nobles declaran: 'Ecuanímicamente y consciente, tiene un placer agradable'". permanencia.'

"Esto también se llama una huella del Tathagata, un rasguño del Tathagata, un corte de colmillo del Tathagata, pero un discípulo de los nobles aún no llegaría a la conclusión, 'El Bendito es correctamente auto-autorizado'. despertado; el Dhamma está bien enseñado por el Bendito; la Sangha de los discípulos del Bendito ha practicado correctamente.'

Luego, con el abandono del placer y el dolor, como con la desaparición anterior de la euforia y la angustia, entra y permanece en el cuarto jhana: pureza de ecuanimidad y atención plena, ni-placer-ni-dolor.

"Esto también se llama una huella del Tathagata, un rasguño del Tathagata, un corte de colmillo del Tathagata, pero un discípulo de los nobles aún no llegaría a la conclusión, 'El Bendito es correctamente auto-autorizado'. despertado; el Dhamma está bien enseñado por el Bendito; la Sangha de los discípulos del Bendito ha practicado correctamente.' (MN 27, http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/mn/mn.027.than.html )

Estas cuatro etapas se equiparan con el octavo elemento del Noble Óctuple Sendero, Samyaksamādhi ; son el prerrequisito directo para la intuición liberadora. Los textos continúan explicando que con este estado mental, el futuro Tathagata dirige su mente consecutivamente a sus existencias anteriores, la desaparición y el surgimiento de los seres, el conocimiento de la destrucción de las impurezas, por lo que finalmente alcanza la realización. de las cuatro nobles verdades y se libera de ulteriores nacimientos.

Cuatro "rangos" meditativos más son prominentes en las escrituras, estos son

  1. ākāśānantyāyatana - la gama del espacio infinito
  2. vijñānānantyāyatana - el rango de conciencia infinita
  3. akiñcanyāyatana - el alcance de la nada
  4. naivasaṃjñānāsaṃjñāyatana - el rango de ni ideación ni no ideación

Estos "lugares" de meditación fueron obviamente enseñados por los maestros upanishádicos del Buda y de los ascetas de la época del Buda. El camino hacia estos es desde el correspondiente (primero, segundo, ...) jhāna . (cp. MN 8, también debe estar ahí en DN 1)

Compare también SN II, 210 = SN II.16.9, que acabo de encontrar además. Se trata casi exclusivamente de jhanas y poderes milagrosos.

Creo que las preguntas que haces son importantes y muy amplias. Podría considerar dividirlos o mantener solo la primera pregunta "¿Qué es exactamente Jhana?" .

Le señalaré parte de la literatura donde puede encontrar respuestas por su cuenta.

Aquí es importante combinar el estudio con la práctica o de lo contrario no entenderás realmente qué es Jhana. Solo lo entenderás intelectualmente, que es como solo poder mirar a través de la puerta mientras que practicar la meditación de introspección es como abrir la puerta y entrar en la habitación.

O como el símil de la cebolla. El conocimiento intelectual solo te permitirá penetrar en la capa superior, mientras que el conocimiento experiencial obtenido a través de la meditación introspectiva te permitirá penetrar en las capas más profundas y en el núcleo.

Te sugiero que revises;

El Visuddhimagga en la pág. 131-162 se tratan los Jhanas .

Los Jhanas y el discípulo laico según los Pali Suttas de Ven. Bhikkhu Bodhi . Aquí Bhikkhu Bodhi pasa por los Jhanas, la Concentración Correcta, la Entrada a la Corriente y otras cosas importantes relacionadas con los Jhanas.

Lectura de meditación por Bhikkhu Bodhi . Aquí Bhikkhu Bodhi habla sobre la meditación Vipassana y Samatha y explica los 5 obstáculos y los Jhanas. Creo que esta conferencia es muy buena y cualquier meditador aprendería mucho escuchando esta charla.

Un Análisis Crítico de los Jhanas por Henepola Gunaratana . Aquí hay un estudio analítico de los Jhanas. Pasa a través de los obstáculos y los Jhanas.

lanka

¿Qué es exactamente la teoría de jhana?

En términos simples, Jhana es mirar algo con claridad o de cerca. [Abhidharmartha Pradipika, vol 1, p 71] Puede ser algo perteneciente a las realidades últimas o un objeto conceptual.

También vea mi respuesta: ¿Qué hacer con Jhanas como se explica en el movimiento pragmático del dharma?

cómo surge y cómo se relaciona con la práctica budista

Saṅkhitta Dhamma Sutta o El Discurso sobre el Dharma en Breve menciona que debes desarrollar los factores Jhana en el 4 Sathipattana y el 4 Brahmavihara.

¿la vida cotidiana?

En la interacción diaria creas fabricación, pero si mantienes tu enfoque en el 4 Sathipattana y el 4 Brahmavihara con énfasis en el surgimiento y la desaparición del sentimiento (o fenómenos que se sienten), puedes detener o domesticar la creación de nueva fabricación y, por lo tanto, convertirse.