¿Qué son las escrituras Agama? ¿Están relacionados con Shruti/Vedas?

Sé que las escrituras hindúes clasifican como Shruti y Smriti, pero no sé mucho sobre Aagama.

Me gustaría saber acerca de las Escrituras Agama:

  • ¿Qué son las Escrituras Agama?
  • ¿Están relacionados con los Vedas?
  • ¿Cómo se originaron o llegaron a existir?
  • ¿Y están clasificados como Shruti o Smriti?
Los agamas se clasifican como Shruti. Shruti viene en dos formas, Nigamas y Agamas. Nigamas, también conocido como los Vedas, se enfoca principalmente en Yagnas, mientras que Agamas se enfoca en formas de adoración más devocionales.
Puede que le interese mi respuesta aquí, donde discuto los Pancharatra Agamas: hinduism.stackexchange.com/a/6896/36
@KeshavSrinivasan y ¿Qué tal su filosofía? (como el de Vedas y Upanishads)
Bueno, si está preguntando sobre los tipos de puntos de vista filosóficos expresados ​​en los Agamas, puede que le interese mi pregunta aquí, sobre cómo los diferentes comentaristas de los Brahma Sutras ven la filosofía de los Pancharatra Agamas y la filosofía de los Shaiva Agamas: hinduismo.stackexchange.com/q/10624/36
Por cierto, los Agamas son las principales escrituras utilizadas en casi todos los templos hindúes, pero hubo un tiempo antes de que la escuela Vedanta se hiciera popular en que Purva Mimamsa era la escuela dominante de la filosofía hindú, y la escuela Purva Mimamsa rechazó todos los Agamas. Así que Sri Vaishnava Acharya Yamunacharya (que era el gurú del gurú de Ramanujacharya) compuso una obra llamada Agama Pramanya, defendiendo la autoridad bíblica de los Pancharatra Agamas. Puede leerlo aquí: archive.org/details/AgamaPramanyamSktEng
Otro trabajo que le puede interesar, que fue escrito casi al mismo tiempo que el trabajo de Yamunacharya, es la antigua comedia en sánscrito Agamadambara de Jayanta Bhatta. Es una comedia sobre la autoridad bíblica de Agamas. (¡Es curioso que nuestras comedias de hoy en día traten de tontas historias románticas, mientras que en la antigua India había comedias sobre Agamas!). Puedo enviarle por correo electrónico una traducción al inglés de Agamadambara si está interesado.
Vea mi respuesta a esta pregunta, también aborda qué son los Agamas: hinduism.stackexchange.com/questions/12249/…
@KeshavSrinivasan Si los agamas son shruti, ¿por qué no se compilan junto con los Nigmas como vedas? y quienes escucharon la palabra 'Divina' de Agamas, los textos de afaik Pancharatra están compuestos por Sage Narayana y podrían considerarse divinos ya que son manipulaciones realizadas por el Señor en el shakha perdido de Yajurveda. Pero ¿qué pasa con los otros Agamas?
@KeshavSrinivasan: "Por Sruti se entiende el Veda" - Manu Smriti 2.10. Entonces, ¿cómo es que agamas puede ser reconocido como shruti?

Respuestas (5)

Bueno, hasta donde yo sé, en la tradición del Tantra, los textos de Agama son aquellos en los que Devi pregunta y Shiva responde.

Los ejemplos de tales textos son numerosos, como Mahanirvana Tantra, Kularnava Tantra, Vijyana Bhairava Tantra, etc.

Y Nigama son aquellos donde Shiva pregunta y Devi responde. Los textos de esta naturaleza no son muchos en número.

Un ejemplo es el Kulachudamani Tantra .

Kulachudamani Tantra es un nigama, lo que significa que en lugar de que Devi haga preguntas respondidas por Lord Shiva (agama) , hace preguntas respondidas por Devi, la diosa. En este tantra, la diosa del culto es Mahishamardini, una Devi con algunas similitudes con Durga.

Otro ejemplo es el Rudrayamala :

El texto toma la forma de Shiva haciendo preguntas y Shakti respondiendo, haciendo que esta forma sea nigama en lugar de agama. Otro ejemplo de este estilo se encuentra en el indudablemente antiguo Kulachudamani Tantra.

Según Astrojyoti.com (Escrituras védicas de la India):

La literatura védica también recibe varios otros nombres:

  • Nigama: Sabiduría tradicional transmitida de generación en generación
  • Amnaaya: Los textos raíz o textos primordiales de la tradición (hindú)
  • Trayi: Los textos védicos que comprenden mantras en verso, mantras en prosa y melodías.

De los escritos de Swami Sivananda sobre las escrituras hindúes:

V. Agamas (“Manuales de Adoración Divina”)

Los Agamas no derivan su autoridad de los Vedas, pero no son antagónicos a ellos.

Siguen un método de adoración cuádruple: 1) jñana (“conocimiento”); 2) yoga (“concentración”); 3) kriya (“ritual esotérico”); 4) charya (“adoración exotérica”).

Los libros más importantes sobre los Agamas son: Ishvara-Samhita Ahirbudhnya-Samhita Sanatkumara-Samhita Narada-Pancharatra Spanda-Pradipika

Los Agamas se dividen en tres categorías:

  1. Los Vaishnava Agamas o Pancharatra Agamas (adoración de Vishnu);

  2. Los Shaiva Agamas (adoración de Shiva);

  3. Los Shakta Agamas o Tantras (culto a la Divina Madre o Shakti).

A. Los Vaisnavas Agamas

Hay 215 Vaishnava Agamas, siendo los más importantes:

  1. Isvara Samhita
  2. Ahirbudhnya Samhita
  3. Paushkara Samhita
  4. Parama Samhita
  5. sattvata samhita
  6. Brihad-Brahma Samhita
  7. Jñanamritasara Samhita

Los Vaishnava Agamas se dividen en cuatro clases:

  una. Pancharatra, considerado como el más autorizado. Se componen de siete grupos:

  1. Brahma
  2. Shaiva
  3. Kaumara
  4. Vasishta
  5. Kapila
  6. Gautamaya
  7. Naradiya

  b. Vaikhanasa

  c. Pratishthasara

  d. Vijñana-lalita

B. Los Shaiva Agamas

Hay 28 Shaiva Agamas, de los cuales el jefe es Kamika Agama. Hay dos divisiones principales en el Shaivismo, ambas basadas en estos 28 Agamas así como en los Vedas:

  1. el shaivismo de Cachemira, también conocido como el sistema pratyabhijna, una filosofía no dualista; y
  2. Shaivismo del Sur, también conocido como shaiva siddhanta, una filosofía dualista.

Cada Agama tiene upa-agamas ("Agamas Subsidiarias"). De estos, solo se conservan textos fragmentarios de veinte.

C. Los Shakta Agamas

Hay 27 Shakti Agamas, generalmente en forma de diálogos entre Lord Shiva y su consorte Parvati. Los más importantes son:

  • Tantra Mahanirvana
  • Tantra Kularnava
  • Kulasara-tantra
  • prapanchasara tantra
  • Tantraraja Rudra-Yamala Tantra
  • Brahma-Yamala Tantra
  • Vishnu-Yamala Tantra
  • Todala Tantra

Y, según Hindupedia.com :

Agamas y Tantras son una vasta colección de conocimientos y forman una parte importante de la literatura y las prácticas espirituales . Al igual que los Veda, han llegado a través de Guru-Sishya parampara, en las tradiciones orales. Los agamas forman la base de muchos de los aspectos populares y especializados del hinduismo. La palabra Agama significa 'lo que ha venido a (nosotros)'. Tantra significa 'aquello que protege con detalle'. Se dice que Sruti, la palabra eterna, tiene dos formas: Nigama (Veda) y Agama. Dos tipos de textos, Agama y Tantra, se agrupan en general bajo la misma clase de literatura.Hay tres clases principales de textos Agámicos/Tántricos Vaishnava Agamas, Saiva Agamas y Sakta Tantras, aunque no se limitan a estos. Los textos Vaishnava y Saiva generalmente se llaman Agamas, mientras que la palabra Tantra en general se aplica a los textos Sakta. Sin embargo, técnicamente, Tantra es parte de Agama y, debido a la centralidad de Tantra, las dos palabras a menudo se usan indistintamente.

Pero, en Mahanirvana Tantra (Capítulo 9) Sadashiva dice:

Todos los Mantras en los Nigamas, Agamas, Tantras, Sanghitas y Vedas, han sido pronunciados por Mí. Su empleo, sin embargo, varía según las edades (11).

Ahora, dado que Agama, Nigama, Vedas, etc. se mencionan por separado, deben ser diferentes entre sí.

En el primer capítulo del Mahanirvana Tantra, Devi Adya (Diosa Madre) nos aclara que de acuerdo con la naturaleza de Yugas, Sadashiva propone y crea una variedad de escrituras.

En Kali Yuga estas escrituras son los Tantras o los Agamas y los Nigamas. Son el único modo de liberación.

Entonces, como dije antes, los Agamas son diferentes de los Vedas. Pero también es diferente de Smritis y Puranas.

Shri Adya dijo: ¡Oh Bhagavan! Señor de todo, el Más Grande entre los versados ​​en Dharmma, Tú en épocas pasadas, en Tu misericordia, revelaste a través de Brahma los cuatro Vedas que son los propagadores de todo Dharmma y que ordenan las reglas de vida para todas las diversas castas de hombres y para las diferentes etapas de su vida (18-19). En la Primera Edad, los hombres por la práctica de yaga y yajna prescritos por Ti eran virtuosos y agradables a los Devas... Por el estudio de los Vedas, dhyana y tapas, y la conquista de los sentidos, por actos de misericordia y los hombres caritativos eran de gran poder y coraje, fuerza y ​​vigor, seguidores del verdadero Dharmma, sabios y veraces...

Después de que la Era de Krita hubo pasado, en la Era de Treta percibiste que el Dharma estaba en desorden, y que los hombres ya no podían cumplir sus deseos mediante los ritos védicos. . ... Habiendo observado esto, Tú diste a conocer en la tierra la Escritura en la forma de Smriti, que explica el significado de los Vedas, y así liberaste del pecado, que es la causa de todo dolor, tristeza y enfermedad,... .

Luego, en la Era de Dvapara, cuando los hombres abandonaron las buenas obras prescritas en el Smritis, y se vieron privados de la mitad del Dharma y fueron afligidos por males de la mente y el cuerpo, fueron nuevamente salvados por Ti, a través de las instrucciones del Sanghita y otras tradiciones religiosas...

Ahora la era pecaminosa de Kali está sobre ellos, cuando Dharmma es destruido, una era llena de malas costumbres y engaños. Los hombres siguen malos caminos. Los Vedas han perdido su poder, los Smritis han sido olvidados, y muchos de los Puranas, que contienen historias del pasado, y muestran los muchos caminos (que conducen a la liberación) ... Por Ti también han sido compuestos para el bien y el bien . liberación de los hombres los Tantras, una masa de Agamas y Nigamas, que otorgan tanto disfrute como liberación, que contiene Mantras y Yantras y reglas en cuanto a la sadhana tanto de Devis como de Devas.

El pasaje anterior deja en claro que en Krita Yuga, los Vedas son los shastra hindúes predominantes, en Treta, los Smritis, en Dwapara, son los Samhitas y la tradición religiosa (creo que Puranas se refiere a esto, aunque no estoy muy seguro) pero en Kali Yuga todos los shastras anteriores han perdido sus poderes. Por lo tanto, Shiva creó los Tantras o la masa de Agamas y Nigamas.

Entonces, Agama es una categoría distinta de shastra hindú, diferente de cualquier otro como los Vedas, Smritis y Puranas.

Se afirma repetidamente en los textos del Tantra que, en este Yuga, los mantras Veda y otros mantras poderosos son impotentes. A menudo se las compara con serpientes sin veneno.

Y ese progreso espiritual y material y la liberación solo se logran practicando los mantras que se dan en los textos del Tantra, es decir, los que se dan en los Agamas.

En Kularnava Tantra encontramos algunas definiciones de los Textos Agama. Lo que explica el término Agama y también por qué estos textos se llaman así. Algunos de ellos se dan a continuación:

AchAra KathanAddwivya Gati PrApti NidAnataha | MahArtha Tattva KathAnAdAgamah Kathitha Priyeh||

Porque narra el curso de la conducta, A chara, con miras a llegar a la meta piadosa, divya GA ti, porque habla de la gran verdad ( Ma hartha Tattva), se llama Agama.

En PAsupata Sutra Agama se define como-

El Shastra que vino (Agata) de la boca de Maheswara (Shiva) a través de Guru Parampara es Agama.

Otra definición más de los textos de Agama es:

El Shastra que tiene los siete signos, a saber: Srishti (creación), Pralaya (destrucción), reglas de Devata Puja (vidhis), Mantra Sadhana de todo tipo, Purashacharana, Shatkarma, el cuádruple Dhyana Yoga es llamado Agama por los sabios. ( Esto es según Viswa SAra Tantra)

La respuesta primero dice "Nigama son aquellos donde Shiva Q y Devi A", pero luego menciona (Hindupedia) Nigama como Veda. También quiero saber cómo nació Agama de esta manera .
@Pandya ... Sí, en Tantra, así es como se diferencian Agama y Nigama ... Y esta respuesta es todo lo que sé sobre el tema ... No puedo decir cómo surgieron los Agamas ...
¡Gracias por sus valiosos esfuerzos para proporcionar la respuesta apreciable!
@Rickross gracias por un excelente artículo, señor. Pregunta: Como mencionó que Nigam, Agams debería ser diferente de Vedas y Smrits como lo menciona Sadashiva en Mahanirvana Tantra ch 9. En ese caso, ¿el texto de Tantras también es diferente de Nigam y Agams? Porque Sadashiva lo menciona por separado. Gracias
Sí en sentido estricto. Pero otros versos mencionan Tantras como la masa de Agamas y Nigamas.@Ketan Entonces, no hay mucha diferencia.
Rickross Ji ¿Puede citar la fuente del verso que dice que el Señor Shiva creó Tantras para toda la humanidad en Kali Yuga? ¿O si los Tantras son eternos?
Los tantras no son solo para Kali Yuga. Los tantras existen desde Satya Yuga. Pero de acuerdo con Tantras en Kali Yuga, los métodos tántricos son los más adecuados en comparación con otros métodos. @SethuSrivatsaKoduru

@Rickross ha dado una gran respuesta, agregaré algunas cosas más. De Sarvollāsatantram 1st Ullahasa :

आगतः शिव वक्त्रेभ्यो गतश्च गिरिजाननम्‌ । मतः श्रीवासुदेवस्य तस्मादागम उच्यते ॥

Se dice que un shastra es Agama cuando lo dice Shiva, lo escucha ShriDevi y la Opinión es de ShriVasuDeva.


De nuevo del Sarvollāsatantram , en el mismo Ullhasa:

चतुःषष्ट्यागमः प्रोक्त: पञ्चधा निगमस्तथा । यामलञ्च चतुर्धोक्तं तस्माच्छास्त्रं प्रकाऀम्ऀम् २० ॥

64 tipos de Agama, 5 tipos de Nigama y 4 tipos Yamalas esto es Shastra.

निगमादागमो जातः आगमाद्‌ यामलो भवेत्‌ । यामलाद्‌ वेदसंजातः वेदाज्जातं पुराणकम्‌ ॥ २१॥ पुराणात्‌ स्मृतिसज्ञातं स्मृतेः शास्त्राणि चना य तानि गृह्माणि यत्नेन चोत्तमं हि क्रमोत्क्रमथा २२ ॥

De Nigama se formaron los Agamas , de Agamas surgió el Yamala, de Yamala los Vedas, de los Vedas el Purana, del purana el Smriti y del Smriti obtenemos los GrihaSutras. Incorporarlos en el mismo orden.

Los agamas se clasifican como shruti. Tienen varias secciones y algunos temas agámicos bien conocidos incluyen mantra shastra y construcción de templos y rituales de templos, etc.

Agamas y Tantras son una vasta colección de conocimientos y forman una parte importante de la literatura y las prácticas espirituales. Al igual que los Veda, han llegado a través de Guru-Sishya parampara, en las tradiciones orales. Los agamas forman la base de muchos de los aspectos populares y especializados del hinduismo.

La palabra Agama significa 'lo que ha venido a (nosotros)'. Tantra significa 'aquello que protege con detalle'. Se dice que Sruti, la palabra eterna, tiene dos formas: Nigama (Veda) y Agama. Dos tipos de textos, Agama y Tantra, se agrupan en general bajo la misma clase de literatura.

Hay tres clases principales de textos Agámicos/Tántricos Vaishnava Agamas, Saiva Agamas y Sakta Tantras, aunque no se limitan a estos. Los textos Vaishnava y Saiva generalmente se llaman Agamas, mientras que la palabra Tantra en general se aplica a los textos Sakta. Sin embargo, técnicamente, Tantra es parte de Agama y, debido a la centralidad de Tantra, las dos palabras a menudo se usan indistintamente.

Los agamas exponen una variedad de temas y podrían llamarse guías de una amplia gama de prácticas hindúes. ellos contienen

manuales para el culto

Métodos de salvación, Yoga

Devata, Yantra

Prayogas usando varios mantras

Construcción de templos, Urbanismo

iconometría

Prácticas domésticas y códigos civiles

Fiestas sociales/públicas

Lugares sagrados

Principios del Universo, Creación y Disolución

Filosofía Espiritual

mundos

austeridades

Y muchos otros temas interrelacionados.

Son una parte muy vital del hinduismo. Nigama y Agama son dos caras de la moneda. Dos aspectos de un mismo principio.

Los Agamas han llegado hasta nosotros, a lo largo de los siglos, en tradiciones orales, de maestro a discípulo. Son de aplicación práctica en las prácticas de adoración cotidianas asociadas, principalmente, con la adoración en el templo. Es probable que, a lo largo de los siglos, se hayan introducido algunos cambios o modificaciones en la tradición prístina para adaptarse a las necesidades cambiantes de los tiempos según los contextos locales. Es, por lo tanto, muy posible que los textos originales se vuelvan elásticos y nuevas ideas entren en sus aspectos procedimentales. Es posible que no estemos seguros de que las versiones actuales del agama sean exactamente las que existieron en ese pasado antiguo.

Agama – Clasificación

Se dice; los Agamas, en verdad, son innumerables. Pero, en general, se mencionan once ramas de los Agamas; cada rama tiene varios textos asociados con ella. Los once son: (i) Vaishnava; (ii) Shaiva; (iii) Shakta; (iv) Saura; (v) Ganapatía; (vi) Svyambhuva (Brahma); (vii) Chandra; (viii) Pashupatha; (ix) Kalamuja; (x) Jina; y (xi) China.

Las primeras cinco ramas siguen la tradición panchayatana de los Smartas. De estas, Saura y Ganapathya ahora no son de uso común. Y las prácticas de las sectas Pashupathas y Kalamukha no están al descubierto. Los textos de Agama relacionados con Brahma y Chandra se consideran perdidos. Se presume que China Agama está en China, Tíbet o Nepal. Y, Jina Agama tiene una historia muy larga; y todavía se practica entre los jainistas.

Por lo tanto, las tres ramas prominentes de Agama shastra en la práctica durante los tiempos actuales son: Shaiva, Shaktha y Vaishnava. Y, cada uno de estos a su vez tiene numerosas sectas dentro de él.

24.3. Shabda-kalpa-druma integra las tres ramas de la tradición y explica: 'Ha venido de Aquel que tiene cinco bocas; y, está en la boca de Aquella que nace de las montañas. Y, qué más, lo reconoce el propio Vasudeva ; y por eso es Agama' ( Agatam panchavaktrat tu gatam cha Girijanane; matam cha Vasudevasya tasmad agamam utchyate ).

25.1. El término Agama se usa más a menudo para las tradiciones Shaiva y Vasishnava; y el culto de Shaktha se denomina tántrico. Pero también hay un elemento de Tantra en la adoración de Agama.

Agama – Contenido

Los agamas son un conjunto de textos antiguos; y son los guardianes de la tradición. Sin embargo, no son tratados de Filosofía, aunque siguen y exponen una teoría particular de la vida y su finalidad. Son esencialmente Sadhana Shastras (Escrituras prácticas) dirigidas principalmente a aspirantes ardientes. Ellos, entre otras cosas, prescriben los medios para alcanzar el ideal de Dios a través de la adoración, la devoción y la sumisión, con la ayuda de un conjunto de disciplinas prescritas. Los manuales de Agama sirven como guías importantes para la adoración de la deidad por parte de los devotos de todas las afiliaciones: Saiva, Vaishnavas y Shaktas. Y cada uno de ellos tiene su propio conjunto de Agamas.

Según Varahi Tantra (citado en Shabda-kalpadruma): Agama se caracteriza por siete 'marcas' ( sapthabhir lakshana-yuktam tva-agamam): creación (shrusti), disolución (laya), adoración de dioses (deva-archanam), espiritual prácticas (sadhana), repetición y visualización de mantras (purascarana), conjunto de seis prácticas mágicas (shad-karma-sadhana), y técnicas contemplativas (dhyana yoga).

Agamas, que también significa 'adquisición de conocimiento', 'doctrina tradicional', 'ciencia', etc., extraen su teoría y prácticas de muchas fuentes, incluido el Tantra. Los agamas también se basan en el conocimiento védico, las disciplinas yóguicas, las técnicas del tantra, así como también los mantras, los yantras y otras formas de adoración empleadas en los templos.

Cada Agama consta de cuatro partes (paada). Estos tratan en términos generales de jnana o vidya –paada (conocimiento), Yoga-paada (meditación), Kriya (rituales) y Charya-paada (formas de adoración).

[Las tradiciones budista y jaina también siguen esta clasificación cuádruple; y con detalles similares]

Se dice; cada paada tiene interpretaciones externas (bahir-yajnam) e internas (antar-yajnam). El primero trata sobre la forma de hacer las cosas; mientras que el segundo explica el significado esotérico o espiritual de los rituales realizados.

(i) La primera parte ( jnana paada ) incluye los principios filosóficos, marco teórico para explicar la realidad última, sus manifestaciones; la naturaleza del universo, creación y disolución; y la naturaleza del yo, la esclavitud y la liberación.

(ii) La segunda parte ( Yoga-paada ) cubre el yoga de los seis miembros (sadanga: asana, pranayama, pratyahara, dhyana, dharana y samadhi) así como también los aspectos de las disciplinas física (bahiranga) y mental (antaranga) y el pureza esencial en la vida y el pensamiento (shuddhi). El aspecto de dhyana recibe un tratamiento detallado en muchos de los textos de Agama.

(iii) El tercer segmento Kriya – paada (rituales) articula con precisión los principios y prácticas de adoración a la deidad – los mantras, mandalas, mudras, etc.; las disciplinas mentales requeridas para el culto; el proceso de iniciación (diksha), el papel del preceptor (acharya), las reglas para construir templos y esculpir las imágenes. También especifican la realización de otros servicios de adoración, ritos, rituales y festivales.

(iv) El cuarto, Charya-paada , trata de la conducta sacerdotal y otros aspectos relacionados; como también la austeridad, pureza en la conducta; y devoción al propio Agama en perspectiva y en práctica.

Por lo general, son los dos últimos segmentos de los textos de Agama, Kriya y Charya paadas, los que tratan directamente con el templo o la adoración. Estos reciben mayor énfasis debido a su aplicación en las prácticas de adoración del día a día. Estos son los segmentos que son más utilizados por la clase sacerdotal que sigue la tradición Vaishnava-agama (paddathi) en sus observancias diarias. Esto parece
bastante natural, considerando que los Agamas en la actualidad están principalmente relacionados con el templo y sus prácticas de adoración.

[Los Shaiva Agamas, por el contrario, parecen conceder mayor importancia al primer paada (jnana) que a los otros tres paadas].

Las cuatro paadas se complementan; y todos contribuyen al mismo objetivo. Todos apuntan a las recompensas gemelas (viniyoga o phala) de la liberación de las ataduras del samsara (mukthi); y prosperidad y bienestar en la vida mundana (bhukthi). Los textos Agama señalan que los dos aspectos son igualmente importantes. Condenan a una persona que busca la salvación para sí misma sin cumplir con sus deberes y responsabilidades hacia su familia y sus semejantes. Y, por lo tanto, alaban la vida virtuosa de un cabeza de familia como el fundamento que sustenta las otras tres etapas de la vida; y como el mejor entre las cuatro etapas.

Agama-Shilpa

Los textos de Agama afirman que si una imagen debe ser adorada, debe ser adorada, digna. Los rituales y las secuencias de adoración son relevantes solo en el contexto de un ícono adorable instalado en el corazón del santuario. Y el ícono es significativo cuando su santuario refleja acertadamente su gloria. El templo debe estar en armonía con el carácter esencial de la deidad que lo preside; y el complejo del templo también debe reflejar verdaderamente los atributos de sus dioses y diosas asociados. Los servicios de adoración están, por lo tanto, estructurados por los textos de Agama teniendo en cuenta la naturaleza de la deidad y del santuario en el que reside.

Es en este contexto que los textos de Agama forjan una relación especial con Shilpa shastra que es básica para la iconografía; y, en particular, con devalaya-vastu-shilpa la arquitectura y el diseño del templo. La participación de los Agamas con la arquitectura del templo se basa en la fe de que el templo, en verdad, es la expansión o crecimiento de la deidad que lo preside instalada en el santuario más recóndito del santuario. Y cree que el templo debe ser construido para el ídolo, y no un ídolo preparado para un templo ya construido, porque el templo en verdad es el reflejo ampliado del icono.

Agama-Nigama

Se dice; Agama es distinto de Nigama, así como Tantra es distinto de Veda. Agama está estrechamente relacionado con Tantra; mientras que Nigama es sinónimo de Veda. Si se entiende por Veda el conocimiento, Nigama es aquello por lo que se aprende, se conoce (nigamyate jnayate anena iti nigamah: Sabda – kalpa -druma). Por lo tanto, Nigama, desde Panini (6.3.1.13), ha venido a significar Vedas. E, incluso durante los últimos tiempos, los dos términos se usaban indistintamente. Por ejemplo; A Sri Vedantadeshika también se le llama, a veces, Nigamantadeshika.

Agama, generalmente, significa Tantra. La tradición Agama-Tantra es tan importante y auténtica como la tradición védica. Vedas y Agamas están íntimamente relacionados. El Agama afirma que proporciona la aplicación práctica y los medios de acción para realizar la enseñanza de los Vedas y Vedanta.

Agama – Adoración en el templo

La adoración de deidades en público o en el hogar podría ser la causa inmediata del surgimiento de las tradiciones Agama.

Los Agamas en la actualidad encuentran su plena expresión en el culto del templo. Forman la base para las prácticas de adoración en los templos, tal como existen hoy. Prescriben la estructura y arquitectura de varios tipos de templos, las costumbres a seguir, los rituales a realizar y las fiestas a celebrar. De hecho, cubren toda la gama de actividades asociadas con los templos, sus actividades y su propósito.

Los Agamas se ocupan de todo tipo de prácticas de adoración que se siguen en los templos o en el hogar; ya sea en comunidades o en privado; ya sea a través de la imagen o fuego sin forma o de otra manera. El culto en un templo tiene que satisfacer las necesidades tanto de los individuos como de la comunidad. Los agamas acomodan el culto colectivo junto con el culto individual que es característicamente privado cuando se realiza en el hogar. Los cultos que tienen lugar en el santuario y dentro de las instalaciones del templo son importantes; también lo son las fiestas y procesiones ocasionales que involucran la participación directa de toda la comunidad. Se complementan. Si bien la adoración de la deidad en el lugar sagrado puede ser una necesidad espiritual o religiosa de un individuo; los festivales son la expresión de la alegría, la exuberancia, la devoción, la

El ritual de adoración del templo tiene otros dos aspectos distintos; lo simbólico y lo real que es secundario. El primero es el culto interior (manasa puja o antar yajna) del antaryamin (el ser interior) que reside en el corazón de uno; y el segundo es un culto externo caracterizado por el esplendor, el espectáculo y el desborde de fervor religioso.

El culto interior que involucra rituales tántricos que se lleva a cabo en la intimidad del santuario es más significativo que el culto externo Estos están en una secuencia tal como shudhi (purificación de elementos), mudras (asunción de gestos apropiados y efectivos), pranayama (regulación de aliento para permitir la contemplación de la divinidad), dhyana (contemplación), soham_bhava (identidad del adorador con el adorado), mantra (palabras para ayudar a comprender la deidad en el corazón del adorador) y mandala (diagramas que representan aspectos de la divinidad). En manasa puja, Dios es el espíritu más íntimo del adorador. El adorador visualiza y contempla la forma resplandeciente de la deidad morando en su propio corazón.

Por lo tanto, Agama y nigama son el mismo conocimiento de dos maneras distintas. Especialmente, en el tiempo actual, es decir, yuga, el camino agama se considera más fructífero y factible para las masas.

Referencia

agama shastra

En su libro La herencia espiritual de la India , Swami Prabhavananda dice (págs. 143-145, título de la sección: Los Tantras ):

Los Tantras son las escrituras por medio de las cuales se difunde el conocimiento para salvar a la humanidad de la ignorancia. También se les conoce como Agamas, revelaciones, en conformidad, es decir, con las revelaciones de los Vedas. Se desconoce su autoría, aunque existe la tradición de que Siva las pronunció a su divina consorte Sakti (la Madre Divina), y que a través de ella llegaron a la humanidad. Su fecha es incierta, pero dado que Buda estaba familiarizado con ellos, obviamente son prebudistas. Sin embargo, existen tantras budistas pertenecientes a la escuela tibetana de budismo.

Los Tantras originales se dividen en tres grupos principales según la deidad elegida para adorar sea Vishnu, Siva o Sakti. Por lo tanto, hay Vaisnava Agamas (o Pancaratra), Saiva Agamas y Sakta Agamas, además de los Agamas budistas posteriores compuestos en el Tíbet. El grupo Sakta es el más popular, tanto que la palabra Tantra ha llegado a significar, generalmente aunque erróneamente, solo los Sakta Agamas. Son aquellos a los que prestaremos nuestra atención.

Los Tantras se dividen ampliamente en tres partes; sadhana, que incluye prácticas y disciplinas espirituales y formas rituales de culto; siddhi, o logros de tales prácticas; y filosofía. Examinemos primero el último de estos.

La filosofía de los Tantras se basa en los Upanishads. No es dualista y sostiene la identidad del alma individual con Siva-Sakti, es decir, en el lenguaje de los Upanishads y de Samkara [Adi Sankara], la identidad del yo individual con Brahman, o el Yo Universal. Samkara llama maya, o ilusión, al poder creativo del universo, ya que para él el universo no posee en sí mismo ninguna realidad absoluta, mientras que los Tantras llaman a la creadora Sakti, o Dios Madre, y consideran el universo como su juego cuando se ha convertido en mente y espíritu. Materia. Aquí, en su interpretación de la realidad, los Tantras aparentemente se acercan a la filosofía de Ramanuja, quien consideraba el universo de la mente y la materia como una transformación de Brahman, como, en efecto, el cuerpo de Dios.

Esta Sakti, o Dios Madre, no es distinta de Siva, o Brahman, el Absoluto de los Upanishads, sino que es el poder del Absoluto. En el plano trascendental, que es estático, donde sólo hay una existencia absoluta e indivisa, y donde no hay universo, la verdad se conoce como Siva, o la Existencia-Conocimiento-Bienaventuranza Absoluta; pero en el plano activo, inmanente, es decir, el plano en el que se conoce el universo, el vidente experimenta el juego de Sakti, de Dios Madre.

... Las enseñanzas de los Tantras nunca están en desacuerdo con las de los Upanishads.

En su nota al pie de la primera oración anterior, Swami Prabhavananda dice:

De todas las escrituras indias, los eruditos occidentales suelen malinterpretar los Tantras, e incluso los eruditos nativos no están del todo libres de errores al tratar con ellos. Pero debo declarar a este respecto que en los últimos años un estudiante occidental de filosofía oriental, Sir John Woodruffe, un inglés y en un momento Presidente del Tribunal Supremo de Calcuta, se ha dedicado durante toda su vida al estudio de la literatura tántrica, hecho gran servicio en la causa de una comprensión apropiada de estas escrituras difíciles, tanto a través de traducciones de manuscritos originales como a través de interpretaciones correctas de su espíritu. 'Tantra Shastra [escrituras]', dice, '--(es) generalmente mencionado como un revoltijo de "magia negra" y "misticismo erótico", cementado por un ritual que es "monería sin sentido". Un gran número de personas que hablan en este tono nunca han tenido un Tantra en sus manos, y los orientales que han leído algunas partes de estas escrituras generalmente no las han entendido, de lo contrario no las habrían encontrado tan "sin sentido". Pueden ser malos o pueden ser buenos, pero tienen un significado. Los hombres no son tan tontos como para creer en lo que no tiene sentido.

Dado que no forman parte de los Vedas en sí, deben clasificarse como Smriti.

Como nota final, la mayoría de la gente no se da cuenta, pero los mantras y las ceremonias de pujas, con solo diferencias menores, de todas las sectas, que todos celebran, se basan en los Tantras.

Los agamas se encuentran a lo largo de los Vedas y en varios lugares. Son inseparables. Por esta razón usamos el término Ved-Agamas. Agama es la Palabra pronunciada por Paramashiva mientras estaba en el cuerpo físico, lo que le habló a Devi y Vishnu tomó para dirigir el cosmos, esto es Agama. Los Vedas son la ciencia pura de la Existencia, Agama es la ciencia aplicada. Todas las tradiciones védicas auténticas consideran a los Agamas como revelados directamente de Paramashiva y su autoridad es innegable. Sin embargo, es responsabilidad de cada hindú cuestionar e interpretar los Ved-Agamas según sea aplicable a la necesidad de cada período de tiempo. Aceptamos los Ved-Agamas como últimos, eso no es negociable, pero es necesario debatir y discutir su implementación, no está permitido aplicar ciegamente la Palabra, también debemos incorporar la inteligencia, la inspiración, compasión y conocimiento con los que Paramashiva toma cuerpo y habla por Todos los Seres. No hace nada por casualidad y es lo suficientemente inteligente como para saber que se necesitan diferentes cosas para diferentes personas en diferentes momentos. Esto no disminuye la autoridad de los Ved-Agamas pero tampoco nos exime de la necesidad de comentar, debatir y reinterpretar su significado. Paramashiva es un Ser viviente, no es piedra, mucho más vivo que cada uno de nosotros, en realidad. Él no espera que Sus palabras se tomen solo al pie de la letra, el hinduismo es una tradición que requiere que seamos Seres conscientes inteligentes y en expansión. Tenemos millones de textos que son comentarios sobre los Ved-Agamas originales y comentarios sobre los comentarios. Estamos obligados a debatir y discutir, esto se llama Jeevartha-Sadhas. Nithyanandam.

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