¿Qué significan las palabras ויהי כן (Beraishis 1:15)? ¿Parece que la "creación" sucede en el siguiente verso?

En Beraishis, el posuk a menudo dice ויהי כן. Pero, por ejemplo, con respecto al Día 4, después de que Hashem dice "debería haber luminarias" (versículos 14 y 15), entonces dice ויהי כן (versículo 15), y luego dice que Hashem las HIZO (versículo 16). Entonces, ¿qué significan las palabras? ¿significar?

כו no es "ellos" Bienvenido a mi yodeya.
Puede que esté malinterpretando esta pregunta, pero ¿interpreta el ויהי como un tiempo futuro? En ese caso, te has perdido la vav hapuch, que la convierte en tiempo pasado. Si no, entonces no sé cuál es su confusión.

Respuestas (1)

ויהי כן se traduce como "y fue así". Es decir, fue como lo había decretado Hashem y los detalles están a punto de seguir en los próximos pesukim. Esto sigue la metodología general de la Torá de una declaración general seguida de los detalles relevantes. Explico esto con respecto a las " dos " narrativas de la creación en Diferencias entre Génesis 1 y 2 . Este principio se sigue dentro de la parashá de la creación. Vemos esto en otra parte de la creación pesukim. Por ejemplo, Breishis 1:11

יא .ַיֹּאמֶר אֱלֹ Unidos ִ תַּדְשֵׁא erior.

11 Y dijo Dios: De la tierra brote vegetación, semilla que dé hierba, y árboles frutales que den fruto según su especie en que se halle su semilla, sobre la tierra. Y fue así.

יב וַתּוֹצֵא erior.

12 Y la tierra produjo vegetación, semilla que da hierba según su especie, y árboles que dan fruto, en los cuales se encuentra su semilla, según su especie, y vio Dios que era bueno.

Gracias, tenía que sacar 50 puntos para poder escribir ¡GRACIAS! porque originalmente había hecho esta pregunta como invitado. Agradezco la respuesta. Que tiene sentido. Pero deja las palabras וַיְהִי כֵן como algo redundante. En el Possuk que diste, en algún nivel la tierra participó en la creación de las plantas. Pero en el que di, Hashem se dedica a hacer las Grandes Luminarias. Así que me gusta tu respuesta, pero todavía me pregunto por qué están ahí las palabras וַיְהִי כֵן.
Muestran que la creación real ocurrió cuando Hashem dio la orden. Lo que sigue son los detalles del ויהי כן
Entonces, las siguientes palabras, después de ויהי כן, ¿son una descripción de lo que acaba de suceder?
no puede ser Porque la tierra, como dice Rashi, NO lo hizo de la manera que Hashem acaba de decir en el Possuk anterior.