¿Cuáles son las 10 declaraciones en Pirkei Avot 5:1?

Pirkei Avot (Capítulos de los Padres) 5:1 dice que el mundo fue creado con 10 "expresiones" (מאמרות). Tanto Rash"I como Rav Ovadiah Mibartenura explican que el término מאמרות se refiere a la cantidad de veces que se usa el término ויאמר en la historia de la creación. Ambos dicen que hay un total de 9 casos de este tipo, y el décimo expresión es el término בראשית Rav Ovadiah explica por qué esa palabra es considerada una "expresión" por Di-s.

Revisé el texto real en el capítulo 1 de Breishit, que incluye la historia de los seis días de la creación. En realidad, hay 10 apariciones completas de la palabra ויאמר de la siguiente manera (todas en Bresihit (Gen. capítulo 1):

  1. verso 3
  2. verso 6
  3. verso 9
  4. verso 11
  5. versículo 14
  6. verso 20
  7. versículo 24
  8. versículo 26
  9. versículo 28
  10. versículo 29

Entonces, mis 2 preguntas:

  1. Si en realidad hay 10 instancias de ויאמר, ¿por qué ambos comentaristas afirman que solo hay 9 y confían en el primer verso de Breishit como la décima aparición?

  2. De alguna manera puedo entender una respuesta a mi pregunta anterior si consideramos que la ocurrencia #10 en la lista no parece estar relacionada con el proceso de creación en sí, sino que es Di-s hablando con el hombre. Sin embargo, la ocurrencia #9 también es Di-s hablando directamente con el hombre, así que incluso según la enumeración de los comentarios, parecen referirse a una expresión de ויאמר que no parece estar relacionada con la creación de Di-s. ¿Cómo resolvemos este aparente conflicto?

Creo que los versículos 28 y 29 deberían contar, porque no se trata simplemente de hablarle a Adán. Estos están estableciendo cuál debe ser el papel de la humanidad dentro del marco de la creación. De hecho, 28 es el cumplimiento (lo que suele ser Vayaas) del versículo 26 de igh 26's ″ zosּ בִדְגַת erior.
@joshwaxman Puedo escuchar por qué ambos deberían contar. Pero, ¿por qué solo uno de ellos (para la opinión de que 1: 1 también cuenta)?
Si estuviera haciendo la lista y quisiera excluir uno, excluiría el versículo 29. Porque el 28 es una bendición (en lugar de un mandato; iirc, véase Ibn Ezra o Shadal), y una bendición de Dios tiene un efecto concreto en el mundo. Mientras tanto, el versículo 29 contiene la palabra hineh, y tiene todas las características de un mandato para la humanidad, excluyendo el consumo de carne, un establecimiento de algo que se revertirá después de Mabul.
Véase Bereshis Rabá 17:1.
Pero, por otro lado, pude ver lo contrario, que el 28 debería excluirse ya que repite la información del versículo 26. Sin embargo, en última instancia, @Yishai tiene razón. Vea lo que dice Bereshit Rabba, y esa será la respuesta correcta. (No he comprobado.)
Estoy casi seguro de que esto se discutió en el sitio web recientemente. Además de las respuestas presentadas aquí, el Zohar también tiene algunas opiniones (si no recuerdo mal). El bal Shem tov también incluye bereshit y explica que no está precedido por vayomer porque aún no se creó el habla.
@Menachem "... porque aún no se creó el habla": si pudiera proporcionar un poco más de detalles sobre esta idea, ayudaría. Tal como están las cosas, incluso el Ba'al Shem Tov estaría de acuerdo en que el concepto de Di-s hablando no es literal, de todos modos. Entonces, me parece irrelevante comentar ese versículo de esa manera.
@DanF: Estaba leyendo un Sefer llamado "Baal Shem Tov" (si no recuerdo mal), era un conjunto de dos volúmenes que recopilaba las enseñanzas del Ball shem Tov registradas por sus alumnos e hijos/nietos y organizadas por Parasha: Allí, abordó el hecho de que decimos que el mundo fue creado con diez declaraciones, pero contamos "Bereshit" que no es una declaración. El Baal Shem Tov explica que Di-s tuvo que crear un discurso antes de poder usarlo, razón por la cual el primer enunciado no dice Vayomer
Todavía no puedo encontrar dónde discutimos esto anteriormente, pero estoy bastante seguro de que me vinculé a esta página: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=37946&pgnum=378 , donde Melechet Shlomo analiza las diferentes opiniones sobre los 10 expresiones (si nadie puede encontrarlo, esto también se puede usar como respuesta aquí)
@DanF: Estoy bastante seguro de que fue así, pero tendría que encontrar una versión en línea para ver: hamadaf-y.co.il/%D7%97%D7%A0%D7%95%D7%AA /…

Respuestas (3)

Chazal da una lista de las diez declaraciones en Bereishit Rabba 17: 1 , junto con qué intercambiar.

ויאמר ה' אלהים לא טוב היות תנינן: ‏ בעשרה מאמרות נברא העולם, ואלו הרת ב; ורוח אלהים מרחפת; ויאמר אלהים יהי אור; ויאמר אלהים יהי רקיע; ויאמר אלהים יקוו המים; ויאמר אלהים תדשא הארץ; ויאמר אלהים יהי מאורות; ויאמר אלהים ישרצו המים; ויאמר אלהים תוצא הארץ; ויאמר אלהים נעשה אדם. ‏

מנחם בר יוסי: מוציא ורוח אלהים מרחפת, ומביא ויאמר ה' אלהים לא טוב היות דהות

אמר רבי יעקב בן קורשאי: מאמר ניתן לרוח בפני עצמה: ‏

O, en inglés:

Hashem dijo que no es bueno (para el hombre) estar (solo): Una fuente tanaítica: El mundo fue creado en diez declaraciones. Y estos son:

  1. versículo 1, Bereshit
  2. verso 2, medio, 'y el espíritu de Dios se cernía' / 'un viento recio se cernía'
  3. Versículo 3, (Dios dijo) Hágase la luz
  4. versículo 6, (Dios dijo) Que haya un firmamento
  5. versículo 9, (Dios dijo) Que las aguas se reúnan
  6. versículo 11, (Dios dijo) Produzca la tierra hierba
  7. versículo 14, (Dios dijo) Que haya lumbreras (en el firmamento de los cielos)
  8. Versículo 20, (Dios dijo) Que las aguas se amontonen
  9. versículo 24, (Dios dijo) Produzca la tierra (la criatura viviente)
  10. versículo 26, (Dios dijo) Hagamos al hombre.

Menachem bar Yossi eliminó el ítem 2 (el espíritu de Hashem flotaba) e insertó Bereshit 2:12, (Dios dijo) No es bueno que el hombre esté solo.

El rabino Yaakov ben Korshai dijo: Se le dio una declaración a la ruach por sí misma.

Como explica el comentario Etz Yosef , el rabino Yaakov ben Korshai está argumentando a favor del Tanna Kamma, que incluye el ítem 2.

Entonces nadie (al menos en esta fuente) cuenta ni el versículo 28 ni el 29.

La pregunta entonces es por qué ruach se incluiría como su propia expresión. Según Etz Yosef, la razón por la que Menachem bar Yossi eliminó el elemento 2 fue que se refiere al espíritu de Adam HaRishon y Melech HaMashiach y, por lo tanto, ya estaba incluido en la creación del hombre.

Lo siguiente es solo una conjetura, pero la idea podría ser que el primer pasuk se toma (no como Rashi) como la creación inicial de las materias primas, para lo cual tenemos tohu vavohu, y tehom, y shamayim y eretz. Si el Ruach Elokim se refiere a Hashem flotando (a diferencia de que significa "viento poderoso"), y está interactuando de alguna manera con la creación, entonces tendría que contar, forzosamente, como una "expresión".

Solo agregaré que la pregunta estuvo bien pensada y que, de hecho, su lista de diez, incluidos los versículos 28 y 29, bien pueden ser las diez declaraciones originalmente previstas.

¡ Felicitaciones y Yeyasher Kochacha por ser co-ganadores del Concurso de Mejor Respuesta para el primer trimestre de 5777 !
Veo que dejé de aceptar esta pregunta, lo cual acabo de hacer. Felicidades por ser el co-ganador del concurso. Es bueno ver que fue el resultado de mi pregunta. (¿Me considerarían altivo si dijera que el interrogador también debería recibir un premio?)

Considere el ויאמר que está en el versículo 26

כechículoֹּאמֶר אֱלֹnaִ נַעֲשֶׂ ve. אָדָם בְּצַלְמֵנוּ כִּדְמוּתֵנוּ wnidamente

26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y ellos señorearán en los peces del mar, en las aves del cielo, en los animales, en toda la tierra y en todos los reptiles. que se arrastran sobre la tierra".

Esta no fue una declaración que realmente causó la creación del hombre, ni fue un mandato o una bendición. Esta es una " consulta " con el mal'achim y es solo después de las palabras que continúa la creación real. Por lo tanto, esta instancia de ויאמר no debe contarse y el total de "expresiones" que formaron parte de la creación es de hecho 9. Como dice Rashi

Hagamos al hombre : Aunque ellos [los ángeles] no lo ayudaron en Su creación, y hay una oportunidad para que los herejes se rebelen (para malinterpretar el plural como base para sus herejías), la Escritura no dudó en enseñar correctamente conducta y el rasgo de humildad, que una gran persona debe consultar y recibir permiso de una más pequeña. Si hubiera estado escrito: “Yo haré al hombre”, no habríamos sabido que Él estaba hablando con Su tribunal, sino a Sí mismo. Y la refutación a los herejes está escrita a su lado [es decir, en el siguiente verso:] “Y creó Dios (וַיִּבְרָא) ”, y no dice, “y crearon וַיִּבְרְאוּ”. - [de Génesis Rabá 8:9]

También tenga en cuenta la explicación que cita @joshwaxman que rechaza ambos (28 y 29) como que no involucran la creación real para pasuk 2:18, que es la creación de Chava (en lugar de 1: 2 que tampoco es ויאמר)

Creo que en realidad incluye el versículo 26 y solo elimina el 28 y el 29.
@joshwaxman Sí, escribí demasiado rápido y cometí un error. Fijado. Gracias por poner la explicación en inglés.

La razón por la que los sabios dicen que solo hay 9 declaraciones es porque solo hay 9 ocurrencias en el Capítulo 1 de 'Vayohmer Elohim'. Todas las demás ocurrencias son diferentes. Tal como en el versículo 22 se lee, "Elohim LeAmor", que en realidad es, "Dios (a ellos) diciendo". Y también en el versículo 28 dice: "Elohim Vayohmer", que no es lo mismo que "Vayohmer Elohim", pero aún se traduce principalmente como "Y Dios dijo". Esa es la razón por la que solo hay 9 declaraciones audibles de creación porque solo hay 9 ocurrencias de "Vayohmer Elohim".

Hay uno más en el Capítulo 2 cuando la mujer es sacada del hombre pero esto también es diferente. Es “Vayohmer Adonai Elohim”, y viendo cómo esta es una nueva sección de la Torá y no parte de la primera sección, en su mayoría se considera que no es parte de la Creación. La razón es que cuando Elohim hizo al hombre, hizo a Adán como hombre y mujer a su semejanza. Luego, más tarde, Elohim Adonai saca a la mujer del hombre, por lo que es una división de hombre y mujer, pero no la creación original de Adán.

Así que esta es la razón por la que la décima declaración de la Creación no se habla. Es la primera y la última declaración, ya que Dios estaba en reposo antes de la creación y en el séptimo día descansó. Elohim pudo haber creado todo con 1 palabra pero para que la Justicia se multiplicara habló 9 palabras. Puesto que Dios es Uno, deseaba que la Creación se separara de Él mismo. Si solo hablara una vez, todos seguirían siendo él, pero debido a que habló 9 veces, somos individuos. Porque los sabios dicen que "Beresheit" es la primera expresión. Algunos dicen que esto es Sabiduría porque el principio es Sabiduría o dicho de otra manera, “La Sabiduría es lo principal”. Independientemente, Elohim creó los Cielos y la Tierra y algunos dirían que esto fue una sinopsis del resto del Capítulo 1, pero ¿y si fuera solo el primer acto de creación que Elohim quiso que existiera? Y cuando vio que el Cielo y la Tierra todavía eran parte de Él, pronunció las 9 declaraciones para dividir y producir toda la Creación. Y así, la décima expresión es la misma que la primera porque Elohim Descansó y no habló. Elohim es la Expresión Eterna que no se habla. Él es el mismo de principio a fin y no cambia. Él es la Décima Declaración y Su meta es el Shabat.