¿Por qué la Escritura en parashat bereshit necesita mencionar los cuatro ríos?

En Bereshit 2:10 , las escrituras mencionan lo siguiente:

10: Y de Edén salía un río para regar el jardín, y de allí se separaba y se convertía en cuatro brazos.

11: El nombre de uno es Pishon; ese es el que abarca toda la tierra de Havila, donde hay oro.

12. Y el oro de aquella tierra es bueno; está el cristal y la piedra de ónix.

13. Y el nombre del segundo río es Gihón; ese es el que abarca toda la tierra de Cus.

14: Y el nombre del tercer río es Tigris; ese es el que corre al oriente de Asiria, y el cuarto río que es el Éufrates.

Realmente no parece estar agregando nada útil, y completamente fuera de contexto, al tema anterior y al siguiente tema. ¿Por qué necesitamos saber acerca de los cuatro ríos?

vea el libro Waters of Eden por el rabino Aryeh Kaplan para una discusión fascinante sobre esto.
@ray, ¿le importaría ofrecer un resumen o una idea como respuesta?
lo leí hace mucho tiempo. es bastante profundo vale la pena leer el libro entero.

Respuestas (3)

El Malbim en su comentario a Bereishit 2:10 y siguiendo a los pesukim parece abordar esta pregunta. Él dice que la historia ha probado que la humanidad tendía a morar en las orillas de los ríos (por lo tanto, el relato de Adán cuando fue expulsado del Edén encajaría más adelante). Y también la descripción de los ríos indicaría que Dios preparó buenas condiciones para que el Hombre se dispersara por varios lugares cada uno de ellos diferente e influenciando a su gente en consecuencia. La descripción de los cuatro ríos alegoriza esto al decir algunos rasgos en que estaría dividida la humanidad:

1) Pishon representa a los que se esfuerzan por el enriquecimiento y los tesoros bajo el cielo. El posuk 11 ejemplifica esto al mencionar la tierra de Havilah, "donde hay oro".

2) Guihón, alude a los que se esfuerzan por la satisfacción del deseo sexual, por eso Ezequiel 23:20 describe a los habitantes de la tierra de Kush como aquellos "cuyos falos eran como de asna".

3) Tigris (Hidékel) representa a los que luchan por el poder y provocan la guerra. Los reyes de Ashur son ejemplos de eso.

4) y el último, el Éufrates (conectado a eretz yisroel, Shevuot 47b) representa la singularidad de aquellos que levantan grandes sabios.

Ligeramente similar al Malbim presentado en la respuesta de @RenatoGrun, escribió el rabino Philip Biberfeld en "Historia judía universal", vol. 2, pág. 184-185:

"Ha habido muchas conjeturas sobre el significado de estos ríos y sus lugares probables. La tradición los identifica con el Indo, el Nilo, el Tigris y el Éufrates. Por supuesto, es difícil concebir cómo estos ríos tan conocidos pueden visualizarse como ramificados de la misma fuente original. Además, las partes en que se divide un río difícilmente pueden llamarse "cabezas" o "principios", sino más bien "brazos" o "ramas".

Sin embargo, no se ha prestado mucha atención al hecho de que la descripción de los ríos se da en relación con el "Árbol del Conocimiento". Naturalmente, debería haber precedido en la representación de la vegetación de los árboles. En cambio, la referencia a los ríos interrumpe la historia del "Árbol del Conocimiento" a la que luego regresa la narración. Parece, por tanto, que lo que en realidad se describe no es la apariencia física de los ríos, sino los "comienzos" de las civilizaciones humanas que, partiendo de una fuente común, se desarrollaron a lo largo de las orillas de los cuatro grandes ríos. Esto, de hecho, es una descripción exacta de lo que realmente sucedió en la historia humana temprana. Las primeras grandes civilizaciones surgieron en los fértiles valles de los sistemas del Nilo, el Tigris, el Éufrates y el Indo.

El esquema bíblico es aún más notable cuando se considera que las condiciones a las que se refiere ya habían dejado de existir a fines del tercer milenio. En ese momento la civilización india parece haberse extinguido por completo para ser redescubierta solo en nuestro tiempo. En Egipto y Mesopotamia, las eras de prosperidad fueron sucedidas por la Edad Media. Estos cambios fundamentales reflejan las secuelas del Diluvio que tuvo lugar en este momento".

Ha habido una gran discusión sobre la diferencia entre la creación del Hombre en el capítulo 1 y la creación del Hombre en el capítulo 2. Una de las explicaciones más conocidas es que el capítulo 1 describe las cosas en general mientras que el capítulo dos entra en detalles. Estas distinciones de capítulos son, por supuesto, una invención cristiana. Parece que según el rabino Biberfeld, tendría más sentido incluir dentro de la descripción generalizada de los primeros días del Hombre y la humanidad los primeros 14 versículos del capítulo 2. Los versículos sobre el Árbol del Conocimiento y los ríos vienen a decirnos que una vez que el hombre adquirió los conocimientos suficientes, pudo salir al mundo y comenzar a crear las grandes civilizaciones por las que es conocido.

1) Escuché la siguiente explicación (que pueden ser las Aguas del Edén mencionadas anteriormente):

La impureza proviene de la muerte. La muerte es una realidad posterior al Jardín del Edén. Las aguas del mundo provienen del Jardín del Edén. Por lo tanto, sumergirse en ellos logra regresar al Jardín del Edén, donde no existe la muerte. Por lo tanto, una mikve tiene la capacidad de remover la impureza (que viene de la muerte) porque es agua del Jardín del Edén.

Es importante saber que es parte de la geografía de Gan Eden, y que parte de allí. La razón por la cual el agua tiene la calidad que tiene es porque proviene de Gan Eden. Además, este es el único lugar que analiza el diseño de Gan Eden, por lo que pertenece específicamente aquí.

2) En el libro (novela) Con todo mi corazón Con toda mi alma de (seudónimo) BD Daehu, él da una explicación que no aprecio completamente. Explica un enfoque muy similar al de Lonely Man of Faith sobre los dos relatos de la creación de Adán, y concluye con un comentario sobre los ríos que se encuentran en la segunda sección, ya que el flujo tranquilo y silencioso de los ríos habla del estado solitario de hombre, que es el tema del segundo relato de la creación del hombre en su enfoque.

@SethJ editado...
¿Qué pasa con la segunda sección? ¿No estás de acuerdo con una idea de una novela y, sin embargo, la haces parte de tu respuesta?
(Agradezco su edición en la primera sección).
@SethJ No dije que no estoy de acuerdo, solo dije que no lo aprecio por completo. El autor es un rabino distinguido y muy conocido, a pesar de ser una novela, por eso le doy crédito. Simplemente no creo que explique completamente el simbolismo.
@SethJ ¿Y debo asumir que el voto negativo no es tuyo entonces, o se mantuvo debido a la novela?
Es por la novela.
¿Hay algún problema con eso?
The waters of the world are sourced back to the Garden of Eden.¿En qué manera?
Impurity comes from death.Eso parece una amplia generalidad; solo algunos lo hacen.