¿Qué significa 'Unis'?

Estoy leyendo la partitura de estudio de la Patética de Tchaikovsky. Hay una indicación de la que no estoy seguro. Hacen referencia a la sección Cuerdas.

(unis.)

unis en la sección de violines

Después de un Google, descubrí

varios jugadores en un grupo deben tocar exactamente las mismas notas dentro de su parte escrita, en lugar de dividir notas simultáneas entre ellos. A menudo se usa para marcar el regreso de divisi.

¿Alguien puede explicarme esto, por favor? ¿No sabía que sin esto, las partes se separan aún más? ¿Son ellos?

con respecto al unísono/divisi: puedes tener compases, donde una voz se divide en dos o más subgrupos, es decir, algunos violonchelos tocarían una melodía diferente a los demás, esto sería un "divisi". Para indicar que todos regresan a la misma melodía, se usa el término "unísono": se supone que todos los violonchelos deben tocar la misma melodía y la división ha terminado. - No estoy seguro de las segundas preguntas, por lo tanto, solo un comentario. - Puede ser una buena idea dividir la pregunta en dos separadas, ya que no están relacionadas (a pesar de que se refieren a la misma hoja)
Esto realmente debería dividirse en dos preguntas. Solo sepa que la segunda pregunta, sobre los insultos punteados, probablemente sea un duplicado.

Respuestas (1)

Uni.

"Unis", como descubrió, es una abreviatura de "Unison", que significa "todos tocan lo mismo al mismo tiempo". Este es el estado predeterminado de cada sección de las cuerdas al comienzo de una pieza orquestal. Cuando una sección se divide se llama divisi . Por ejemplo, en el primer movimiento de Tchaikovsky (siete compases después del ensayo A en esta partitura de IMSLP ) vemos divisiones en las partes de cuerda.

ejemplo de división de cadenas

Para mantener sus partes menos desordenadas, a los primeros violines y violas se les ha dado un pentagrama adicional temporal. No hay peligro de desorden en las partes del segundo violín o violonchelo, por lo que no se necesitan pentagramas adicionales. No queda claro a partir de este extracto (o de los compases siguientes) por qué a los contrabajos se les ha dado un pentagrama adicional. Quizá para llamar la atención del director sobre esta inusual divisi. [Los bajos Divisi suelen tocar en octavas. Muy rara vez juegan en tercios bajos como este.]

En ausencia de un div. , los acordes de las partes de cuerda deben tocarse sin dividir. Los pasajes de doble parada a menudo van acompañados de las palabras non div. , indicando que cada jugador realmente debe tocar todas las notas; ¡No los compartas!

Por cierto, la división máxima de cuerdas es 'divisi por la mitad del escritorio', en la que cada violinista, violista, etc. tiene sus propias notas. Aparece ocasionalmente en la música del siglo XX, en obras de Penderecki y Ligeti y en las óperas de John Mortimer, por ejemplo.

No recuerdo ahora, pero ¿no hay alguna forma de que un editor haga comentarios o articulaciones adicionales y se asegure de que el lector sepa que se han hecho sobre el material original? ¿Quizás es eso, simplemente salpicar todo? Gracias por su respuesta más útil.
@cmp a menudo habrá una nota al comienzo de la partitura que especifique "los insultos punteados y los lazos son editoriales" o algo así. Esto se debe a que la convención no es universal, por lo que es útil que el editor informe al lector explícitamente qué convención se está utilizando. Otra opción es poner pequeños corchetes (es decir, [y ]) en cualquier extremo de una calumnia editorial u otra marca de articulación. Las notas editoriales y otras marcas a veces son más pequeñas, pero eso no es particularmente efectivo para las ligaduras y las ligaduras.
"ambigüedad en el material de origen": a veces no hay ambigüedad, el editor solo quiere señalar que algo en la partitura implica la marca editorial. En este caso, por ejemplo, parece seguirse de las marcas en la primera mitad del compás. Si hay una nota del editor, debe explicar.
Usted preguntó: "¿No sabía que sin esto, las partes se separan aún más? ¿O sí?" No creo que nadie haya explicado que, al comienzo de una pieza orquestal, los primeros violines tocarán al unísono a menos que diga 'div'. Unison es el estado predeterminado. Los acordes y pasajes que utilizan doble parada son comunes en las partes de cuerdas y, en ocasiones, es posible que vea 'non div.', lo que indica que cada intérprete debe tocar todas las notas; ¡No los compartas!
Por cierto, la división máxima de cuerdas es 'divisi por la mitad del escritorio', en la que cada violinista, violista, etc. tiene sus propias notas. Aparece ocasionalmente en la música del siglo XX, por ejemplo, en obras de Penderecki, John Mortimer y Ligeti.
@OldBrixtonian Sus dos comentarios serían una buena adición a la respuesta, o posiblemente una respuesta separada. Si es lo primero, puedes editarlo o házmelo saber y yo me encargaré de eso.
@phoog Ahora que el OP cambió su pregunta, sus comentarios corren el riesgo de perderse. Como información, agregué una nueva pregunta sobre las marcas editoriales donde sus comentarios serían respuestas valiosas.