¿Cómo se indican las adiciones/cambios editoriales a una partitura?

¿Cómo indican los editores de música los cambios que han hecho en una partitura?

A veces, un editor hará cambios musicalmente significativos en una partitura, como

  • Agregar marcas que el editor cree que fueron omitidas por el compositor o los editores anteriores;
  • Modificar notas que el editor cree que fueron errores u omisiones de ediciones anteriores;
  • Incluyendo marcas donde existen múltiples posibilidades basadas en ediciones anteriores y donde no se dispone de una respuesta definitiva;
  • La opinión interpretativa del editor.

Tales marcas pueden llevar a confusión y, por lo tanto, a preguntas aquí en SE Music Practice and Theory. El propósito de (las respuestas a) esta pregunta es proporcionar un punto de enlace central para las preguntas que se derivan de las enmiendas editoriales de la puntuación.


Preguntas relacionadas

Creo que varía según la editorial. Algunos ni siquiera dan pistas de los cambios que han hecho, que en ocasiones son significativos.
@ToddWilcox Tal vez debería reformular. "¿Cómo hacen los editores de música responsables ..." :-)
¿La intención es tener una respuesta por método de indicación?
@ texdr.aft No es mi intención per se, pero podría ser una buena manera de organizar las cosas. ¿Quizás una respuesta por conjunto relacionado de editorialismos? Una especie de equilibrio entre una respuesta súper larga y un tsunami de respuestas cortas.
Siempre recuerdo a un miembro de un cuarteto de cuerda bastante conocido diciéndome: "Es trabajo del editor cambiar lo que escribió el compositor". Me dio una nueva visión sobre las diferentes ediciones de la música.
Para un foro de preguntas y respuestas, ¿no es esto realmente fuera de tema? Se puede responder una pregunta IA sobre un cambio editorial particular real , pero esta pregunta es abierta. Una buena edición general tiene notas explicativas en el prefacio, varias notas al pie y cosas como el pentagrama ossia.
¿Cómo puede un compositor omitir una marca de una pieza?
@phoog Por accidente. Sucede ocasionalmente en partituras más antiguas que tuvieron que ser copiadas a mano o en ediciones impresas que se hicieron a bajo costo.
Bueno, las omisiones en una edición impresa no son omisiones del compositor, y si el compositor no puso la marca en la partitura manuscrita, entonces la marca no es propiamente parte de la pieza, ¿verdad?
@phoog Mi publicación no dice omisiones por parte del compositor; dice "ediciones anteriores". Las ediciones históricas a veces no son confiables, pero también a veces son las únicas copias existentes de lo que escribió un compositor. Las ediciones de Urtext a menudo tienen que basarse en estas fuentes o en fuentes copiadas a mano, que a menudo se contradicen entre sí, para extrapolar las intenciones de un compositor. Una situación común son dos pasajes idénticos en los que el compositor o un editor omitió una marca dinámica, de pedal o de articulación de un pasaje u otro. La fuente de la omisión son a veces los compositores. No son infalibles.
Dice "omitido por el compositor o los editores anteriores". También es posible que alguien que no sea el compositor haya agregado marcas dinámicas, de pedal u otras. Pero el verdadero problema está en la idea de que solo hay una forma canónica correcta de una pieza. Si el compositor la escribe de manera diferente en dos momentos diferentes, entonces hay dos versiones correctas de la pieza. ¿Por qué es preferible uno que tiene más marcas a uno que tiene menos?
@phoog Sí, las versiones múltiples también son un problema. Es por eso que los buenos editores indican lugares donde creen que se puede haber omitido una marca. A menudo no está claro si se trata de un error o de un cambio. Los académicos hacen carreras tratando de determinar cuál, ya menudo las notas al pie de la edición especificarán las fuentes y las razones para incluir o excluir alguna marca. Y mi error por olvidarme de incluir "compositores". Esta conversación claramente ha ido más allá de simplemente aclarar la publicación. Puedes hacerme ping en el chat si es necesario.

Respuestas (1)

Muchos editores no marcan sus enmiendas; a menudo uno debe comparar un texto dado con un "urtext" o "edición original" (no necesariamente la misma) o incluso un facsímil del cuaderno del compositor.

En un trabajo editorial "bueno", los cambios del editor pueden estar marcados (un accidente encerrado entre corchetes en lugar de paréntesis) o una línea de puntos o una fuente diferente del texto principal. Los diferentes colores son agradables pero no siempre factibles. Si el editor cree que la primera edición es incorrecta (algo común), se debe dar alguna explicación.

A veces, el editor tendrá un prefacio (o prólogo o nota del autor) explicando los procedimientos.

Hasta cierto punto, pisas el campo minado solo. Si realiza una puntuación de rendimiento por sí mismo, puede comparar varias ediciones como se indicó anteriormente. Con los programas informáticos modernos, puede preparar su propia edición de la forma que desee. Probablemente anotaría mis propias anotaciones y trataría de resaltar los cambios por color (quizás azul o gris para el texto para no interferir con la lectura).