Soy estudiante de informática y he estado practicando música (como pasatiempo) durante los últimos 4 años. Empecé a profundizar en los fundamentos de la teoría musical hace un año y ahora deseo avanzar en mis conocimientos para comprender y analizar mejor las obras de maestros como Bach, Beethoven, Mozart, Handel, etc. Sin embargo, para mi decepción, los recursos son un poco dispersos por todas partes y no pude encontrar un camino de progresión adecuado. Deseo convertir este hilo en una especie de mapa que muestre cómo alcanzar un nivel experto de comprensión a partir de poca o ninguna comprensión. Para aclarar, no estoy buscando un atajo o una salida fácil, estoy buscando un camino que permita una comprensión profunda del tema y estoy dispuesto a poner el tiempo, el esfuerzo y la práctica que requiere.
Los tipos de respuestas que disfrutaría serían algo así como:
Realmente me importa saber su opinión sobre a qué exactamente se debe prestar atención, en varias etapas, para progresar CONSTANTEMENTE (con el debido esfuerzo, por supuesto). Si proviene de un campo específico de especialización, discuta el camino que considere apropiado en este campo. (por favor trate de ser lo más agnóstico posible del instrumento)
De hecho, yo mismo estudié composición musical e informática. ¡Gran combinación!
Parece que lo que realmente estás buscando es un programa formal de composición musical, así que, antes que nada, diría que si esto es algo que realmente te interesa y tienes el tiempo y los medios, deberías intentar estudie música a través de su escuela, ya sea tomando algunas clases de armonía, tomando una especialización en música o incluso considerando una doble especialización.
Si esto no es realmente una posibilidad para usted, o si esta no es la dirección que desea tomar, ciertamente puede estudiar un poco por su cuenta. El libro de texto Walter Piston Harmony es un estándar en el campo, y estoy seguro de que podría obtener una copia usada bastante económica en línea. Probablemente también puedas encontrarlo en la biblioteca de tu universidad. Este libro le daría una gran base teórica.
Si termina ese libro y tiene hambre de más, querrá ver Contrapunto . Piston también tiene un libro de Contrapunto , aunque es menos estándar que su libro de Armonía. Es posible que desee verificar y ver qué libros de texto usa el programa en su escuela e ir con esos.
Si pasas por Armonía y Contrapunto, tendrás una base muy sólida para cualquier estudio musical que quieras seguir, y tendrás una mejor comprensión de las obras de los "maestros". Hay varias formas diferentes de hacerlo desde aquí, pero mi sugerencia, si todavía está estudiando por su cuenta, es encontrar música que le guste y sentarse y escucharla mientras mira una partitura. La mejor manera de practicar el análisis es tratar de comprender mejor algo de la música que ya te gusta.
Espero que esto te dé una pequeña dirección. ¡La mejor de las suertes!
Editar : "hambre de más " no "hambre de mí"...
No queda del todo claro a partir de su pregunta si tiene fluidez en la lectura de la notación musical occidental y si está versado en el vocabulario (relativamente) estandarizado para la armonía y la melodía occidentales. Si no, un primer lugar para comenzar la investigación podría ser Elements of Music de Joseph Straus . Comienza con cómo leer las notas, luego pasa a las claves, escalas, métrica, ritmo, tríadas y acordes de séptima. Aunque está escrito para principiantes en teoría musical, está dirigido a estudiantes universitarios y no parece que te esté hablando mal.
Si ya tienes esos antecedentes, o si los terminas, creo que la mejor manera de comenzar a comprender realmente la música de los compositores que mencionaste es estudiar los rudimentos del contrapunto de la misma manera que lo hicieron ellos: contrapunto de especies. Podría ir más o menos directo a la fuente con Gradus ad Parnassum de Fux , pero en estos días creo que el estándar de oro en dicho estudio es el libro de texto de Salzer / Schachter Contrapunto en composición. En lugar del universo modal de Fux, el texto se centra principalmente en la tonalidad mayor/menor de la era de la práctica común. La segunda mitad del texto pasa del contrapunto de especies a un estudio de cómo estos principios se manifiestan en el mundo más elaborado de la composición de práctica común. Es cierto que puede ser difícil progresar a través del contrapunto de especies sin un maestro que juzgue su propio trabajo, pero si es minucioso y presta mucha atención, aún puede valer la pena.
Si está buscando una base completamente académica, le recomendaría sumergirse a continuación en el libro de texto de Aldwell/Schachter Harmony and Voice Leading . Es muy querido por la mayoría de mis colegas profesores de teoría, aunque a menudo se considera demasiado denso para los estudiantes universitarios de nivel inicial. Los libros de texto como Tonal Harmony de Kostka/Payne y el relativamente reciente Clendinning/Marvin Theory and Analysis son un poco más accesibles y también le brindarán una base sólida en el tema.
Después de eso, creo que el mejor camino es estudiar seriamente la partitura. Obtén partituras de tus piezas favoritas y síguelas con grabaciones de calidad. Haz un análisis armónico de pasajes que te gusten especialmente. Algunas partituras (relativamente) sencillas para empezar son el Preludio en do mayor del primer libro del Clave bien temperado de Bach y el segundo movimiento de la Grande Sonata Pathétique de Beethoven . Si te interesan las posibilidades de la teoría post-tonal, puedes consultar el libro de texto de teoría post-tonal de Joseph Straus .
¡Buena suerte! Avíseme si desea alguna aclaración o más recomendaciones.
Un gurú se caracteriza por un amplio conocimiento adquirido y unido por el impulso individual de exploración que otros no igualan.
Es algo así como pedir una lista de juegos pasados y futuros que deberías estar viendo y viñetas que debes abordar para convertirte en un fanático furioso de un equipo de fútbol en particular.
Ahora, incluso si le preguntas a un fanático particularmente furioso, probablemente estará perdido.
No creo que haya un camino real en el grado que implica tu pregunta.
Si buscas ser un experto o un gurú, cambia tu especialización de Informática a Música. ¿Por qué la gente piensa que la teoría musical es algo que se puede lograr sin la misma dedicación que uno pondría en cualquier otra materia? Mencionas a todos estos grandes compositores y cómo analizarlos. Cambia de especialidad en la escuela. Esta pregunta es similar a la de otra persona que nuevamente piensa que puede encontrar un camino diferente al de otras personas que han pasado de 4 a 6 años en la universidad. Realmente te lo buscaste al usar el trabajo 'gurú'.
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Bien, ¿te gustaría el punto de vista de un autodidacta? Empecé a aprender composición por mi cuenta hace más de 40 años. Para volverse experto en teoría musical, @user18957 tiene toda la razón: no hay un camino real. Incluso crecer en King's Road no ayudó. (Broma, pero ese era realmente el nombre de la calle en la que vivíamos).
No va a haber una forma sistemática de hacerlo. Debe ser impulsado por una curiosidad ardiente: cuando investiga en un área, necesariamente hará un seguimiento de los asuntos que despierten su interés con los que se encuentre mientras lo hace ... cualquier asunto. No vas a detenerte con Piston's Harmony ; pondrás tus manos en libros históricos como Traité de l'harmonie de Rameau y libros exploratorios como Harmonielehre de Schoenberg . Puede elegir cosas como Unterweisung im Tonsatz de Hindemith y Twelve-tone Tonality de George Perle . Es posible que elija libros sobre atonalidad y/o el método dodecafónico de René Liebowitz y George Perle. Puedes recoger Messiaen'sTécnica de mon langage musical .
No solo te detendrás en Piston's Counterpoint : obtendrás el libro de Fux y cualquier otro que te atraiga. Podrías elegir a Gedalge en fuga. Recogerás una puntuación de 48.
Probablemente recogerá ensayos recopilados de gente como Schoenberg ( Estilo e idea ), Roger Sessions y Béla Bartók. Puede elegir Ensayos antes de una sonata de Charles Ives y Esbozo de una nueva estética de la música de Ferruccio Busoni . Elegirás libros que analicen las obras de un período o de un compositor, libros como los libros de Jarman o Perle sobre Alban Berg, como los libros de Charles Rosen sobre el estilo clásico y el período romántico, etc. Tengo un libro en mi biblioteca que analiza la música de Arnold Schoenberg antes de la Verklärte Nacht: el contenido de su biblioteca necesariamente diferirá según sus gustos e intereses, pero debe tener espacio para libros que sean igualmente específicos.
Y recogerás partituras y las leerás . De hecho, tendrás partituras saliendo del wazoo. (¡IMSLP, IMSLP, IMSLP ! Tienes tanta suerte de tener recursos como este disponibles. Tuve que comprar todas mis partituras cuando era joven, y no eran baratas).
Ahora, tengo o he tenido todos los libros que he mencionado en mi biblioteca, y apenas he arañado la superficie. Tu biblioteca necesariamente será diferente a medida que sigas tu olfato. El punto, sin embargo, es que debes seguir tu nariz. No puedes convertirte en un "gurú" sin llegar a una comprensión profunda y un punto de vista que sea completamente tuyo , y no puedes lograr algo que sea completamente tuyo sin seguir tus propios intereses donde te lleven, revisando tus puntos de vista sobre la marcha. El proceso nunca se detiene.
¿Y sabes algo? En otros 30 años más o menos, sabrás menos con certeza que ahora, tendrás más preguntas sin respuestas, y así es como sabrás que finalmente estás empezando a entender la música.
No soy músico, pero como tú, vienes de la informática y juegas (más o menos) con DAW. Creo que este libro seguramente le resultará útil: http://www.amazon.com/Harmony-Fifth-Edition-Walter-Piston/dp/0393954803
kellen stuart
ankit chauhan