¿Qué significa que Dios "recuerda" algo?

En versículos como Noé 8:1 ("Y se acordó Dios de Noé y de todas las bestias y de todo el ganado que con él estaban en el arca, e hizo pasar Dios un espíritu sobre la tierra, y se calmaron las aguas"), ¿qué significa ¿Qué significa que Dios "recuerde" algo? ¿No implica esto que Él "olvidó" algo? ¿Qué significa que Dios sea "recordado" de algo?

Estoy buscando fuentes que discutan explícitamente este tema.

Respuestas (2)

Rav Sa'adya Gaon escribe en Emunot V'deot ( Ma'amar 2 sv v'hinei ani ) que en referencia a Dios, el recuerdo se refiere a la salvación:

Echatalצלת erior. (שם ל' כ"ב) ויזכר אלהים את רחל והדומה לזה

Y salvar a las criaturas de algo que las aflige, esto se llama "recuerdo". Como en su declaración: "Y Dios se acordó de Noé" ( Gén. 8:1 ), "y Dios se acordó de Raquel" ( Gén. 30:22 ).

R. Elijah Mizrahi escribe de manera similar (Gen 19:29 sv k'shehaya) que recordar se refiere a salvar. Véase también Hovot HaLevavot (Sha'ar HaYihud: 10).

Ibn Ezra a ese verso (Génesis 8:1) explica que ciertamente Dios nunca olvida nada. Más bien, es una forma de hablar que indica que Dios actúa en función de un evento anterior:

Echזכור אלículoם - חלילadero ל riesgoature שכחر לקטון שבמלאכי Sita, אף כי ליוצר ionante

Y Dios recordó: el cielo prevenga que el olvido se aplica al más pequeño de los ángeles ministradores [de Dios], y mucho menos al Creador de todo, porque no hay olvido que pueda aplicarse a él ... Solo que cuando la bondad de Dios se manifiesta en el mundo, el versículo lo describirá como un recuerdo de la bondad hecha a Dios, viniendo a él.

Radak escribe de manera muy similar (ibid). Él aplica el principio de que "la Torá habla en el idioma del Hombre", (cf. Berakhot 31b, Moreh Nevukhim 1:29) para explicar que la Torá usa terminología familiar para los humanos en referencia a Dios, aunque su significado más literal no lo sea. no se aplica a él. Él usa esto para explicar de manera similar "Pero por ellos me acordaré del pacto de sus antepasados" ( Levítico 26:45 ) y versículos relacionados.

Este comentario del siglo XVIII de R. Naftali Hertz Wessley cita el apoyo para tales explicaciones de Génesis (40:29) "Sin embargo, el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que lo olvidó". Ciertamente, afirma, el mayordomo recordaba a menudo su tiempo en prisión y su experiencia con José allí. El término "recordar" en ese contexto, por lo tanto, se refiere a centrarse en las características de algo, para responder positiva o negativamente a algo. El mayordomo ignoró a Joseph, por lo que se dice que se "olvidó". De manera similar, cuando se dice que Dios olvida o recuerda, se refiere a su comportamiento.

De manera similar, observe Lamentaciones (5:20) :

לָמָּה לָנֶצַח תִּשְׁכָּחֵנוּ, תַּעַזְבֵנוּ לְאֹרֶךְ יָמִים

¿Por qué nos olvidas para siempre; nos desampares por la duración de los días.

La estructura del versículo es paralela a לָנֶצַח con לְאֹרֶךְ יָמִים (términos para la eternidad), y תִּשְׁכָּחֵנוּ (olvidarnos) con תַּעַזְבֵנוּ (abandonarnos).

Tampoco estoy seguro de qué significa exactamente la última parte de Ibn Ezra. "¿El bien hecho a Dios, viniendo a Él?" ¿Qué se supone que significa? ¿Y cuál es el siguiente bit en el comentario completo cuando habla al nivel de sod ?
Un recuerdo de las cosas buenas hechas a Dios, viniendo a Dios. | En hebreo, la memoria a menudo se describe como algo que viene, en lugar de algo que haces. Así hablamos de olvido o recuerdo estando ante alguien, o viniendo a él.
Los secretos en Ibn Ezra son esotéricos; a menudo neoplatónico. No pasé mucho tiempo intentando que lo entendieras...
¿Cómo ves en tu cita de ibn Ezra que "es una forma de hablar que indica que Dios actúa en base a un evento anterior"? No veo nada sobre actuar basado en un evento anterior en esa cita.
@msh210 actuando: "טובת השם בארץ" La bondad de Dios se manifiesta en el mundo. "basado en un evento anterior": זכר אשר הטיב לו.

La Biblia está usando un lenguaje que los humanos podemos entender. Di-s no olvida nada. Todas nuestras vidas están registradas, incluso cada palabra que hemos dicho. Pero Él no se acordará de nuestros pecados, si son perdonados (Isaías 43:25). "No me acordaré más de su pecado" (Jeremías 31:34). Cuando Di-s "recuerda", a menudo se relaciona con los pactos que hizo. Con Noé (Génesis 9:15+16) un pacto eterno: con Abraham, Isaac y Jakob (Éxodo 32:13) Por cierto, este pacto incluye la tierra, "esta tierra le daré a tu descendencia y la heredarán para siempre" "y me acordaré de la tierra" (Lv 26,42). Cuando Di-s recuerda según Su palabra, puede ser para salvación, pero también para juicio. “Y no consideran que yo me acuerdo de todas sus maldades” (Os 7: