No sé por qué los humanos adoran a los Devas. En otra palabra, se puede decir que son adorados por ellos mismos. Porque sabemos que todas las cosas, todas las criaturas de este mundo son un solo Brahman. Entonces puedo decir que soy (Atman, no cuerpo) Devas y Devas soy yo. Debido a que soy parte de Brahman, Devas y todas las criaturas son parte de Brahman. Entonces, si los Devas son humanos y los humanos son Devas, entonces, ¿por qué se volvió bajo adorar a los Devas? Y tampoco hay reglas para adorar a los humanos, solo les servimos (seva). Donde los humanos son parte de Brahman. Entonces, ¿por qué solo podemos adorar a los Devas, una parte de Brahman, y no podemos adorar a los humanos, otra parte de los Brahmanes? Y Vivekananda dijo, si sirves a los humanos, entonces también sirves a Brahman. Y también se dice que si adoras a los Devas, te bendecirán. ¿Pero por qué? ¿Por qué los Devas nos bendicen solo si lo adoro? mientras que no están por encima dekarma _ Y esta es la responsabilidad de los Devas para servir a Brahman. Y pueden servir a Brahman adorando a Trideva, bendiciendo a los humanos. Entonces, ¿por qué es necesario adorar a los Devas para ser bendecidos por ellos?
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Brahman fue esto antes; por lo tanto, conocía incluso al Ātma (alma, a sí mismo). Yo soy Brahman, por lo tanto, se convirtió en todo. Y quien entre los dioses tenía esta iluminación, también se convirtió en Eso. Es lo mismo con los sabios, lo mismo con los hombres. Quien se conoce a sí mismo como “Yo soy Brahman”, se convierte en todo este universo. Incluso los dioses no pueden prevalecer contra él, porque él se convierte en su Ātma. Ahora bien, si un hombre adora a otro dios, pensando: “Él es uno y yo soy otro”, no lo sabe. Es como un animal para los dioses. Así como muchos animales sirven a un hombre, así cada hombre sirve a los dioses. Incluso si se quita un animal, causa angustia; ¿cuánto más cuando muchos son quitados? Por lo tanto, no agrada a los dioses que los hombres sepan esto.
Y luego por qué los adoramos porque todos ellos son brahmanas:—
como en los vedas, indra era una deidad prominente agni, soma, surya, etc., pero otros también son geniales y nunca son menos marcados.
¿Qué versos védicos describen a Indra como Brahman?
¿Hay algún verso en los Vedas que declare que Agni es supremo?
¿Qué escrituras o himnos védicos declaran al Sol como el Dios Supremo (Brahman)?
¿Algún verso védico representa al Señor Vishnu como supremo?
Entonces, es muy común que los dioses, aparte de los vedas, aparte de cada dios, sean supremos en sus textos o escrituras, aunque todos son supremos porque todos son uno. :)
Ahora los vedas también lo declaran:—
13 ¡Gloria a los dioses, el fuerte y el pequeño gloria a los dioses el menor y el mayor! Si tenemos poder, rindamos culto a Dios: no hay mejor oración que esta, Dioses, reconozcan.
Los Vedas dicen que hay que dar el mismo respeto a todos los dioses.
46 Lo llaman Indra, Mitra, Varuṇa, Agni, y él es el celestial Garutmān de alas nobles. A lo que es Uno, los sabios le dan muchos títulos, lo llaman Agni, Yama, Mātariśvan.
Ahora los dioses se discuten en brihadaranyaka upnishada:—
NOVENO BRAHMANA
Entonces Vidagdha Sakalya le preguntó: '¿Cuántos dioses hay, oh Yagñavalkya?' Él respondió con este mismo Nivid: 'Todos los que se mencionan en el Nivid del himno de alabanza dirigido a los Visvedevas, a saber. tres y trescientos, tres y tres mil. 'Sí', dijo, y volvió a preguntar: '¿Cuántos dioses hay realmente, oh Yagñavalkya?' —Treinta y tres —dijo. 'Sí', dijo, y volvió a preguntar ¿Cuántos dioses hay realmente, oh Yagñavalkya?' Seis dijo. 'Sí', dijo, y volvió a preguntar: '¿Cuántos dioses hay realmente, oh Yagñavalkya?' "Tres", dijo. 'Sí', dijo, y volvió a preguntar: '¿Cuántos dioses hay realmente, oh Yagñavalkya?' 'Dos', dijo. 'Sí', dijo, y volvió a preguntar: '¿Cuántos dioses hay realmente, oh Yagñavalkya?' 'Uno y medio (adhyardha)', dijo. 'Sí', dijo, y volvió a preguntar: '¿Cuántos dioses hay realmente, oh Yagñavalkya?' 'Uno', dijo. 'Sí', dijo, y preguntó: '¿Quiénes son estos trescientos trescientos, tres y tres mil?'
Yagñavalkya respondió: 'Son solo los diversos poderes de ellos, en realidad solo hay treinta y tres dioses'. Preguntó: '¿Quiénes son esos treinta y tres?' Yagñavalkya respondió: 'Los ocho Vasus, los once Rudras, los doce Adityas. Hacen treinta y uno, e Indra y Pragapati hacen treinta y tres.
3. Preguntó: '¿Quiénes son los Vasus?' Yagnavalkya respondió: 'Agni (fuego), Prithivi (tierra), Vayu (aire), Antariksha (cielo), Aditya (sol), Dyu (cielo), Kandramas (luna), los Nakshatras (estrellas), estos son los Vasus, porque en ellos descansa todo lo que habita (este mundo); y por eso se les llama Vasus.'
Preguntó: '¿Quiénes son los Rudras?' Yagnavalkya respondió: 'Estos diez soplos vitales (pranas, los sentidos, es decir, los cinco gnanendriyas y los cinco karmendriyas), y Atman, como el undécimo. Cuando parten de este cuerpo mortal, nos hacen llorar (rodayanti), y debido a que nos hacen llorar, se llaman Rudras.'
Preguntó: '¿Quiénes son los Adityas?' Yagnavalkya respondió: 'Los doce meses del año, y son Adityas, porque se mueven (yanti), ocupando todo (adadanah). Debido a que se mueven, ocupando todo, por eso se les llama Adityas.'
Él preguntó: '¿Y quién es Indra, y quién es Prajapati?' Yagñavalkya respondió: 'Indra es el trueno, Prajapati es el sacrificio'. Él preguntó: '¿Y qué es el trueno?' Yagñavalkya respondió: 'El rayo'. Él preguntó: '¿Y cuál es el sacrificio?' Yagñavalkya respondió: 'Los animales (de sacrificio)'.
Preguntó: '¿Quiénes son los seis?' Yagnavalkya respondió: 'Agni (fuego), Prithivi (tierra), Vayu (aire), Antariksha (cielo), Aditya (sol), Dyu (cielo), ellos son los seis, porque ellos son todo esto, los seis.'
Preguntó: '¿Quiénes son los tres dioses?' Yagñavalkya respondió: 'Estos tres mundos, porque en ellos existen todos estos dioses'. Él preguntó: '¿Quiénes son los dos dioses?' Yagñavalkya respondió: 'Comida y aliento'. Preguntó: '¿Quién es el dios y medio?' Yagñavalkya respondió: 'El que sopla'.
Aquí dicen: '¿Cómo es que el que sopla como uno solo, debe ser llamado uno y medio (adhyardha)?' Y la respuesta es: 'Porque, cuando soplaba el viento, todo crecía (adhyardhnot)'.
Preguntó: '¿Quién es el único dios?' Yagñavalkya respondió: 'Aliento (prana), y él es Brahman (el Sutratman), y lo llaman Eso (tyad)'.
Sarvabhouma