¿Qué significa Juan 16:10? El Espíritu convencerá al mundo "de justicia, porque voy al Padre y ya no me veis"

Juan 16:8-11 - 8 Y El, cuando [el Espíritu Santo] venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio; 9 en cuanto al pecado, porque no creen en mí; 10 y en cuanto a la justicia, porque voy al Padre y ya no me veis; 11 y en cuanto al juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado.

En Juan 16:10, Jesús habla de la justicia, lo que haría el Espíritu Santo, porque Jesús iba al padre...

Pero ¿por qué es esa justicia, cómo entender eso?

  1. ¿Es justicia que Jesús va a su Padre y la gente no lo vuelve a ver porque son (todavía) pecadores porque no conocen a Jesús porque el Paráclito aún no fue enviado?
  2. ¿O Jesús simplemente estaba diciendo que era necesario que el Espíritu Santo viniera a cumplir estos roles, ya que él iría al padre?

En otras palabras, ¿qué significa exactamente la palabra 'porque'? ¿Se refiere a un tipo de definición (1) o se refiere a un tipo de causalidad (2)?

Marijn - Sugerí una aclaración a tu pregunta. Por favor, siéntase libre de rechazarlo. Pero, si pudiera editarlo un poco, ayudaría a aclarar cualquier malentendido.
@JamesShewey - Gracias por la revisión. Entiendo "justicia" como el "tema" del texto en sí, no necesariamente porque se indique explícitamente. ... "y en cuanto a la rectitud, (justicia)" .. "convicción", juicio, etc. "Justo" y "Justo" también se consideran sinónimos (especialmente en idiomas distintos del inglés). Espero que el OP pueda opinar.
Lo edité. Pero también mi comentario sobre la respuesta de fr. Christofer quizás pueda explicar lo que quiero decir
Hice una ligera edición para enfocar esto en la audiencia original en lugar de en los seguidores religiosos modernos. Tenga en cuenta que nos enfocamos únicamente en el contexto original del texto sin su aplicación a los grupos religiosos modernos.
(1) El problema, un estudio de las interpretaciones y su propia propuesta ("con cierta timidez") fueron establecidos de manera útil por DA Carson ( The function of the Paraclete in John 16:7-11 , JBL 98/4 (1979)) 547-566.). Ver especialmente la discusión de hoti "explicativo" versus "causal" (= "eso" versus "porque"). (2) También tenemos preguntas y respuestas aquí ( ¿Qué significa convencer al mundo de la justicia? ) ¿Es esto diferente? (3) Creo que puede faltar una palabra en el título: " sobre la justicia", ¿verdad?

Respuestas (4)

Unos versículos antes Jesús dice que se va, y que tiene que irse para que sea enviado el consolador (el Espíritu Santo). El versículo que está cuestionando está en una lista de las cosas que hará el Espíritu Santo. El versículo 16:8 dice que el Espíritu Santo convencerá al mundo de pecado, justicia y juicio.

Su versículo en la pregunta 16:10 significa que el Espíritu Santo demostrará justicia al mundo en la ausencia de Jesús. Esto se debe a que Jesús va a Su Padre y no verá más a los que están en este mundo, por lo tanto, el Espíritu Santo tendrá que demostrar justicia al mundo.

No puedes tomar el versículo de forma aislada y encontrar el significado, necesitas el contexto del versículo para entenderlo.

Ok, el HS demostrará justicia y el HS se da porque Jesús fue a su Padre. Entonces interpreta la palabra 'porque' como una condición para enviar el HS. Pero también puedes ver la palabra 'porque' como una explicación de lo que es la justicia y siguiendo ese versículo parece que la justicia es que Jesús va a Su Padre y se queda allí. Entonces, ¿podría ser que Jesús quería decir que solo quien está libre de pecado y es el hijo de Dios (Jesús mismo) pertenece a Dios y permanece con Dios y ese juicio de creer dado por el ES es justicia?
+en 16:8 Jesús está diciendo que el Espíritu Santo convencerá (o reprobará en la KJV) de pecado, justicia y juicio. En 16:10 Jesús da a entender que Él estaba juzgando a las personas mientras estuvo aquí, y que el Espíritu Santo será quien se haga cargo de la "reprobación" del Juicio ya que Él ya no será visto.

¿Qué significa Juan 16:10 ?

Es bastante difícil no notar la similitud entre Juan 16: 10-11 y las palabras anteriores de Cristo, de la misma Cena , registradas al final del capítulo 14, específicamente los versículos 28 y 30:

Juan 14:28 [...] Si me amaseis, os regocijaríais, porque dije yo voy al Padre , porque mi Padre es mayor que yo. 30 De ahora en adelante no hablaré mucho con vosotros, porque el príncipe de esta viene el mundo, y nada tiene en mí.

(Personalmente, estoy algo perplejo de que nadie parece haberlos mencionado en absoluto , ni aquí ni en el hilo relacionado ).

Parecería que, en estos dos pasajes, Cristo está percibiendo su partida terrenal como motivo de alegría, más que de tristeza , considerándola algo justo o justo, ya que, según sus propias palabras, va (regresa) a su Padre – ¿y qué Hijo no querría hacer eso? Y luego, (casi) inmediatamente después, en ambos casos, menciona al príncipe o gobernante de este mundo .

Varios paralelos me alientan a sospechar que Jesús les está asegurando a los discípulos que, aunque se va, no tiene intención de dejar de hacer provisión para las diversas necesidades de los discípulos y su ministerio, que continuará después de su partida:

Biblia de Estudio Berea 2 Pedro 1: 14 pues sé que pronto será dejada de lado, como me lo ha manifestado nuestro Señor Jesucristo. 15Y haré todo lo posible para que, después de mi partida, puedan recordar estas cosas en todo momento.

NVI 2 Tim 4: 5 Pero tú, sé prudente en todas las situaciones, soporta las penalidades, haz obra de evangelista, cumple todos los deberes de tu ministerio. 6Porque ya estoy siendo derramado como una libación, y el tiempo de mi partida está cerca.

NVI Hechos 20: 28 Velad por vosotros mismos y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo os ha puesto por obispos. Sed pastores de la iglesia de Dios, que él compró con su propia sangre. 30Aun de entre vosotros mismos se levantarán hombres y distorsionarán la verdad para arrastrar discípulos tras ellos. 31¡Así que estén en guardia! Recuerden que durante tres años nunca dejé de advertirles a cada uno de ustedes noche y día con lágrimas. 32“Ahora los encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia, la cual puede edificarlos y darles una herencia entre todos los que son santificados.

Estos son solo algunos ejemplos, pero hay otros.

Nota: Revisado, luego de la aclaración de la pregunta, (intención de proporcionar más referencias).

Esquema: (1.) Pregunta reafirmación (2.) Respuesta (3.) Análisis griego (4.) Explicación

1. Replanteamiento de preguntas

En Juan 16:10, habla de Justicia y Juicio en relación a Jesús regresando al padre -- ¿Cómo es eso parte de la justicia?

LBLA, Juan 16:7-11 - 7 ... porque si yo no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré.

8 Y El, cuando venga, convencerá al mundo de pecado , de justicia y de juicio ; 9... y en cuanto a la justicia, porque voy al Padre y ya no me veis;

2. Respuesta

Porque está implicando una necesaria correlación y colaboración , y no implica que ir al padre fuera, en sí mismo , "justicia":

Debido a que Jesús pronto estaría cumpliendo su papel ante el padre, entonces el Espíritu Santo podría cumplir su papel designado con respecto a la justicia, en la Tierra.

Es decir, los dos cumplirán sus roles en paralelo, solo porque lo harán juntos.

"*El acuerdo es que debemos actuar juntos; por lo tanto , puedes actuar, porque yo estoy actuando, y de acuerdo , porque no podemos actuar por separado, [análogo a los derechos de los padres]".

El Espíritu Santo ahora podría cumplir su función de instruir y convencer, porque Jesús también estaría cumpliendo su función, trabajando juntos, como fue profetizado.

Juntos, estos dos roles facilitan la justicia: como defensor para instruir y condenar, y como defensor para defender y buscar misericordia, la justicia exige ambos.

La declaración de Jesús en realidad se refería a muchas profecías sobre él y el Espíritu Santo, que se cumplirían en esto.

3. El griego

El texto dice que el papel del Espíritu Santo es como un "Ayudante, (παράκλητος)", que significa "abogado", o un "abogado" en este contexto.

Uso griego en el Nuevo Testamento:

1 Juan 2:1 N-AMS Biblehub.com enlace

GRK: τις ἁμάρτῃ παράκλητον ἔχομεν πρὸς

NAS: Tenemos un Abogado con el Padre,

Dado el contexto de "Justicia, Juicio y Pecado", traducir "Ayudante" como "Abogado" aporta claridad a lo que Jesús está hablando.

Uso fuera de la Biblia:

Eusebio, Historia de la Iglesia, Libro 5:10, ( Griego , Inglés ): - Pero los que estaban en el tribunal clamaron contra él, ... él, confesando esto en alta voz, fue llevado él mismo a la orden de los testigos. , siendo llamado Abogado de los cristianos, pero teniendo el Abogado en sí mismo , el Espíritu más abundantemente que Zacarías.

4. Explicación

El Espíritu Santo como Abogado, (Ayudante):

Dios profetizó que al Espíritu Santo se le daría esta función para cumplir en la tierra: exponer los juicios de los hombres, lo que es justo, lo que es pecado, para vindicar su propio nombre:

Ezequiel 36:22 - “Por tanto, di a la casa de Israel: 'Así dice el Señor Dios: No es por vosotros, oh casa de Israel, que voy a actuar , sino por mi santo nombre, que habéis profanado entre las naciones adonde fuisteis.

23 Vindicaré la santidad de mi gran nombre profanado entre las naciones, que vosotros habéis profanado en medio de ellas. Entonces sabrán las naciones que yo soy el Señor —declara el Señor Dios—, cuando me muestre santo entre vosotros ante sus ojos.

27 Pondré mi Espíritu dentro de ti y te haré caminar en mis estatutos, y cuidarás de observar mis ordenanzas.

Jesús como Abogado, Auxiliador:

Las Escrituras hablan de Jesús como un "abogado" de las personas, ante el padre.

LBLA, 1 Juan 2:1 - Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Y si alguno peca, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo;

Porque, incluso desde el Jardín, Dios enseñó que la misericordia triunfa sobre el juicio, que la defensa de una persona por otra reemplaza la condenación bajo la ley.

NASB, Santiago 2:13 - Porque el juicio será sin misericordia para el que no ha mostrado misericordia; la misericordia triunfa sobre el juicio.