¿Se refiere Juan 12:31 al evento de Apocalipsis 12:9?

¿Cuál es el significado de que Satanás sea "expulsado" en el siguiente versículo?

Juan 12:31 (RV)
31 Ahora el juicio es sobre este mundo; ahora el gobernante de este mundo será echado fuera (ἐκβληθήσεται ἔξω).

¿De qué iba Satanás a echar fuera (ἐκβληθήσεται ἔξω)? Si fue echado fuera (quitado), entonces, ¿cómo pudo entrar más tarde en Judas ( Lucas 22:3 ), y mucho menos pedir permiso para ensayar a Pedro "como trigo" en algún momento posterior ( Lucas 22:31 )?

Al final del Nuevo Testamento cristiano encontramos otra referencia a Satanás y su "expulsión".

Apocalipsis 12:9 (RV)
9 Y fue lanzado fuera el gran dragón(ἐβλήθη), la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue lanzado fuera a la tierra (ἐβλήθη εἰς τὴν γῆν), y sus ángeles fueron arrojados con él.

Aquí no está siendo expulsado (ἐκβληθήσεται ἔξω), sino expulsado (ἐβλήθη); es decir, es arrojado a la tierra (εἰς τὴν γῆν).

¿Este versículo aquí en Apocalipsis, que menciona el καὶ ἐβλήθη...ἐβλήθη εἰς τὴν γῆν (echado fuera... arrojado a la tierra) tiene alguna relación contextual o histórica con el versículo que se encuentra en el Evangelio de Juan "ἐκβληθήσεται ἔξω" (será expulsado)?

¿Es todo esto futuro, o fue todo esto en el pasado?

En otras palabras, ¿cuál es la relación hermenéutica (contextual e histórica) entre el versículo de Juan y el versículo de Apocalipsis?

Buena pregunta, y que merece una buena respuesta. Me gustaría responderla, cuando encuentre el tiempo necesario. Respuesta corta: Satanás no es omnipotente, omnisciente ni omnipresente. Pero él es un ser espiritual, así que aquellos que contiendan con él deben operar en el Espíritu. Ya que nuestra guerra no es "carne y sangre" (Efesios 6), es importante entender 1) Quiénes somos en Cristo, y 2) Qué podemos hacerle a él (bajo esta dispensación). Decir que está 'atado' cuando deambula como un león rugiente es un error, tanto como decir que somos impotentes para prevenir sus ataques.
Soy de la opinión de que las diversas afirmaciones sobre Satanás y el golpe de Cristo son irreconciliablemente variadas. Están unidos por la idea de que Jesús vence a Satanás pero "el diablo está en los detalles" que son inconsistentes entre sí. Lucas incluso dice que la caída de Satanás ocurrió durante el ministerio de los discípulos: "Lucas 10:17 Y los setenta se volvieron con alegría, diciendo: Sir, and the demons are being subjected to us in thy name;' Luk 10:18 and he said to them, Yo miraba al adversario caer del cielo como un relámpago; "

Respuestas (6)

Me gusta cómo el comentario de Matthew Henry identifica Juan 12:31 como Cristo diciendo esta declaración de manera triunfante.

Ahora es el juicio. Habla con júbilo y triunfo divinos . “Ahora ha llegado el año de mis redimidos, y el tiempo prefijado para quebrantar la cabeza de la serpiente, y dar una rasgadura total a los poderes de las tinieblas; ahora para ese logro glorioso: ahora, ahora, esa gran obra ha de ser hecha, de la cual ha sido pensado durante tanto tiempo en los consejos divinos, de la que tanto se ha hablado en la palabra escrita, que ha sido tanto la esperanza de los santos y el temor de diablos

Creo que Juan 12:31 y Apocalipsis 12:9 hablan de lo mismo. La cruz de Cristo de hecho quebró la cabeza de la serpiente. La muerte de Jesús fue la muerte que provocó la "muerte de la muerte". Su resurrección probó que el dominio de la muerte de Satanás en la tierra fue destruido. Y había llegado el tan esperado reinado del Rey Jesús (Mateo 3:2). Apocalipsis 12:9 y 20:2 hablan del mismo tema: La expulsión de Satanás de los cielos donde acusó a los santos (ver Job 1), y la atadura de Satanás para que no detuviera la proclamación del evangelio (Apocalipsis 12 describe esto es en detalle).

Desde la cruz, el dominio de Satanás ha sido derrocado, y el Reino de nuestro Señor Jesús y Sus súbditos han estado saqueando el reino de Satanás (Mateo 12:29). Pablo lo expresó de esta manera:

Por eso dijo: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. Efesios 4:8

Este versículo pinta un cuadro de la victoria triunfante de Cristo sobre Satanás y la muerte, y el saqueo del reino de Satanás que resultó. Algunos dicen, especialmente los dispensacionalistas, que Satanás ahora es libre, y decir que fue expulsado y atado es una tontería. Ellos entienden que esto puede ocurrir durante un futuro reino milenario. Creo que esta ideología minimiza la importancia de la cruz y su impacto tanto en el hombre como en los ángeles. Por lo que leemos en Hechos hasta nuestros días, Satanás ha intentado detener el reino de Cristo. Pero tan cierta como su futura muerte, es la certeza de que las puertas de la muerte y del infierno no prevalecerán contra ella (Mateo 16:18).

Nota final: Después de que Jesucristo expresó la angustia en Su alma con respecto a Su próxima pasión y muerte en Juan 12:27, Él expresa Su júbilo de glorificar al Padre en Su muerte y resurrección. Debemos notar que cada vez que leemos un pasaje donde el Padre habla desde el cielo, como en Juan 12:28, habla de la exclusividad y majestad de Su Hijo.

Respuesta muy útil, gracias !!

Tertuliano, en Contra Marción, Libro 2, Cap. 10 escribe,

Esta descripción, es manifiesto, pertenece propiamente a la transgresión del ángel, y no a la del príncipe: porque ninguno entre los seres humanos nació en el paraíso de Dios, ni siquiera el mismo Adán, que más bien fue trasladado allí; ni puesto con un querubín sobre el monte santo de Dios, es decir, en las alturas de los cielos, de donde el Señor da testimonio de que cayó Satanás; ni detenido entre las piedras de fuego, y los rayos centelleantes de las constelaciones ardientes, de donde Satanás fue arrojado como un relámpago. Lucas 10:18

Utiliza el texto Ezequiel. 28:16-17,

Por la multitud de tus mercaderías se han llenado de violencia en medio de ti, y has pecado; por tanto, te arrojaré por profano del monte de Dios, y te destruiré, querubín protector, de en medio del piedras de fuego. 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu resplandor: te arrojaré por tierra, te pondré delante de los reyes para que te vean.

Este pasaje, junto con Isa. 14:12-15,

¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! ¡Cómo fuiste cortado por tierra, tú que debilitabas a las naciones! 13 Porque has dicho en tu corazón: Subiré al cielo, exaltaré mi trono sobre las estrellas de Dios; también me sentaré en el monte del testimonio, a los lados del norte; 14 subiré sobre el alturas de las nubes; Seré como el Altísimo. 15 Mas tú serás abatido al infierno, a los lados del abismo ,

indican que "Lucifer" (Portador de la Luz), ya se había convertido en Satanás (Opositor) antes de la venida de Cristo a la tierra. Además, Jesús dice en Juan 8:44,

Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él fue homicida desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Por lo tanto, el contexto de Apocalipsis 12: 9, "ἐκβληθήσεται ἔξω", es que fue expulsado de los reinos del cielo a los que se le permitió el acceso; claramente no habría más experiencia de "Job 1:6". De hecho, en Judas 6 y 2 Ped. 2:4, los ángeles que "dejaron su primera morada" (el cielo) fueron encadenados en la oscuridad hasta el Día del Juicio, dejando claro que Satanás ya era un enemigo derrotado y que podía ser 'atado', lo que llevó a Jesús a decir en Lucas 10:18,

Y les dijo: Vi a Satanás caer del cielo como un rayo.

Por lo tanto, podemos decir que Apocalipsis 12:9 se cumplió. En Juan 12:31, el resto del mundo experimentaría la atadura de Satanás, a través de Su Muerte y Resurrección, y el derramamiento de Su Espíritu sobre la Iglesia. Es por eso que Él dijo, (vs 24)

“De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto.

La "atadura de Satanás" que sus discípulos hicieron durante su ministerio terrenal, se extendería por toda la tierra y por todas las edades, en Marcos 16:15-17.

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen; En mi nombre echarán fuera demonios;

Lo que uno debe tener cuidado de entender es que aunque es un enemigo derrotado, es libre de andar " como un león, buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8) " durante esta presente dispensación. Es por eso que pudo entrar en Judas y tamizar a Pedro (Lucas 22), y debemos pelear continuamente con él en Ef. 6:11-13,

Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra la maldad espiritual en las alturas. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo terminado todo, estar firmes.

Esto requiere vigilancia, " ἐνδύσασθε " (Póngase) no es un "una vez y listo", sino un sentido activo continuo, que requiere diligencia. No veo nada en el Nuevo Testamento que impida que Satanás detenga la propagación del Evangelio, o que resista a los creyentes; en 1 Tes. 2:18, Satanás le impidió a Pablo visitar a los tesalonicenses, y es bien evidente que él es el " príncipe de la potestad del aire " (Ef. 2:2), que continuará engañando a las naciones (Ap. 20). :3) hasta el tiempo del regreso del Señor a la tierra.

En conclusión: 1) Satanás fue expulsado del Monte Sagrado de Dios cuando "Lucifer" se convirtió en "Satanás". 2) Satanás fue "arrojado" a la tierra en el ministerio de Jesús y el subsiguiente ministerio de la Iglesia. 3) Satanás será atado en el Infierno al regreso de Jesús (Ap. 19), se le permitirá ser liberado por un tiempo (Ap. 20:7), luego será arrojado al Lago de Fuego por toda la eternidad (vs. 10). ).

(-1) por usar pasajes sobre reyes terrenales como textos de prueba para los conceptos miltonianos de Satanás. Nabucanezor era "Lucifer" (Venus/brillante) no Satanás.

" Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera" (Juan 12:31).

"No les diré mucho más, porque viene el príncipe de este mundo. Él no tiene poder sobre mí" (Juan 14:30)

"Cuando él venga, probará que el mundo está equivocado en cuanto al pecado, la justicia y el juicio: en cuanto al pecado, porque la gente no cree en mí; en cuanto a la justicia, porque voy al Padre, donde no me veréis más; y de juicio, porque el príncipe de este mundo ya está condenado". (Juan 16:8,11)

Satanás fue arrojado del cielo en la ascensión de Jesús. Jesús se convirtió en nuestro gran intercesor. Satanás ya no puede acusarnos ante Dios.

"Porque el acusador de nuestros hermanos y hermanas, que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche, ha sido arrojado". (APOCALIPSIS 12:10)

Bienvenido a BHSX. Gracias por este excelente aporte. Espero que haya muchos más.

Me referiré brevemente a la declaración en John, ya que no tengo ni el tiempo, ni la energía, ni la política del sitio para abordar también el apocalipsis y la síntesis teológica tan discutidos. (Y estoy picoteando en un teléfono inteligente aquí).

Jesús no está diciendo que Satanás ahora iba a ser expulsado geográficamente del "cielo" o de la "tierra". Se refería a la victoria espiritual ganada en la cruz (cf. v.23-33) para la humanidad (cf. Col. 2:14-15) -- y, por así decirlo, para toda la creación.

Una lectura completa de 1 Juan (o incluso Romanos 5-8 o la Didaché) ayudará a comprender el concepto de "dos esferas / reinos / caminos" que se encuentra detrás de declaraciones como esta. "El mundo" no es un lugar, es una esfera, y Satanás no puede ser removido de él más de lo que Cristo podría dejar de estar "en la verdad". En cuanto a la idea de que estaba a punto de ser removido a él, eso sucedió hace mucho tiempo, cuando se convirtió y entró en lo que luego se llamaría "el mundo" cuando pecó.

El Acusador ya no puede acusar (como quería hacer contra Job) porque la Sangre del Cordero ha sido derramada.

¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Es Dios quien justifica. Romanos 8:33

Ya no más un Acusador que acusa día y noche; ahora un Intercesor intercediendo por nosotros.

Así, Satanás fue expulsado en el momento de la crucifixión. No creo que Apocalipsis 12 deba leerse puramente literalmente en términos de orden cronológico. Las palabras de Jesús en Juan parecen indicar que Satanás fue arrojado antes de la Ascensión.

Un comentario: Cuando Jesús dijo: "Vi a Satanás caer del cielo como un relámpago" debe leerse: "Estaba viendo a Satanás caer del cielo como un relámpago"; es decir, como sus discípulos estaban ministrando.

Este "príncipe de este mundo" en Juan 12:31 no está describiendo ese evento histórico en Apocalipsis 12:7-11 acerca de la batalla de los ángeles. Jesús aquí se refiere claramente a algo que estaba a punto de suceder pronto, muy pronto, en cuestión de horas. Está hablando de un "príncipe" contrario como se revela en Juan 14:30:

De aquí en adelante no hablaré mucho con vosotros: porque viene el príncipe de este mundo, y nada tiene en mí.

Jesús conocía a los discípulos que había escogido. Tres años antes de que el príncipe de este mundo fuera echado fuera, Juan 6:64 había revelado:

Pero hay algunos de ustedes que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le iba a entregar.

Mateo 13:34-35 señala exactamente cómo Jesús manejó la escucha de las palabras de Judas "incrédulo" justo al lado de los discípulos "creyentes".

Todas estas cosas habló Jesús a la multitud en parábolas; y sin parábolas no les hablaba, para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré mi boca en parábolas; Diré cosas que se han mantenido en secreto desde la fundación del mundo.

Jesús mantuvo esas cosas secretas lejos del entendimiento de Judas por esas parábolas para preservar todo su propósito en la tierra. Jesús estaba obligado a ser muerto por los "príncipes de este mundo" de acuerdo con las palabras de los profetas, como vemos en 1 Cor. 2:7-8::

Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes del mundo para nuestra gloria; la cual ninguno de los príncipes de este mundo conoció; porque si la hubieran conocido, no habrían crucificado al Señor de gloria.

Sin embargo, a los discípulos se les enseñó la verdad de esos misterios mientras que, al mismo tiempo, sus significados se mantuvieron en secreto de los incrédulos, como vemos en Lucas 8:10:

Y él dijo: A vosotros os es dado saber los misterios del reino de Dios; pero a otros en parábolas; para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.

Entonces, el asunto de quién es realmente la identidad del príncipe de este mundo debe incluir los asuntos de la oración de Jesús al Padre en Juan 12:27-29:

Ahora está turbada mi alma; y que voy a decir? Padre, sálvame de esta hora: mas por esto vine a esta hora. Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino allí una voz del cielo, diciendo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez. El pueblo, pues, que estaba allí y lo oía, decía que tronaba; otros decían: Un ángel le habló.

Note que después de la "glorificación" anterior, habrá otra "nuevamente" glorificante. La pregunta es, "¿CUÁNDO?" En los tres versículos siguientes, Jesús se distingue de ese príncipe que iba a ser expulsado":

…. Ahora es el juicio de este mundo: ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré hacia mí. Esto dijo, dando a entender de qué muerte debía morir.

Continuando con la lectura de esta importante narración de la historia, nadie es expulsado hasta Juan 13:18-32, que señala con el dedo a Judas:

….. Él entonces, habiendo recibido el pan, salió inmediatamente: y era de noche.

POR LO TANTO, en Juan 13:31-32, solo después de que Judas fue expulsado, tuvo lugar esa "glorificación" adicional como se prometió:

Por tanto, saliendo Jesús, dijo: Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, Dios también lo glorificará en sí mismo, y luego lo glorificará.

En Juan 14:30-31, Jesús explicó que tenía un mensaje urgente para los discípulos creyentes sin mucho tiempo para explicar PORQUE ese príncipe que acababa de ser EXPULSADO VENÍA ahora a cierto lugar que describió como "de ahí".

De aquí en adelante no hablaré mucho con vosotros: porque viene el príncipe de este mundo, y nada tiene en mí. Mas para que el mundo sepa que yo amo al Padre; y como el Padre me mandó, así hago. Levantaos, vámonos de aquí.

Jesús efectivamente dijo, “escuchad, estad atentos a mis palabras”, Levantaos y vayamos a ese “de ahí” a donde viene. En Juan 16:25-29, durante el tiempo que estaban "yendo", y después de tres años de hablarles en parábolas mientras Judas estaba al alcance del oído entre ellos, Jesús abruptamente dejó de hablar en parábolas:

…Estas cosas os he hablado en proverbios; pero viene el tiempo, cuando ya no os hablaré más en proverbios, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre…. Sus discípulos le dijeron: He aquí, ahora hablas claramente, y no dices proverbio...

Observe que comenzando inmediatamente después de que Jesús dijo: Levántense, "vamos de aquí", mientras hablaba claramente mientras caminaban en el capítulo 14, hasta Juan 17:26, ningún hombre "viene" y ninguna ubicación geográfica de ese "de ahí". es mencionado. Luego, finalmente, Juan 18:1-3 nombra esa ubicación de "de ahí" así como ese "príncipe que viene",

Habiendo dicho Jesús estas palabras, salió con sus discípulos al arroyo Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró él y sus discípulos. Y también Judas, el que le había entregado, conocía el lugar; porque Jesús iba muchas veces allí con sus discípulos. Entonces Judas, habiendo recibido una partida de hombres y oficiales de los principales sacerdotes y fariseos, llega allí con linternas, antorchas y armas.

Judas es uno y el mismo que Judas en Hechos 1:15-20:

Varones hermanos, es necesario que se cumpliese esta Escritura, que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, el cual fue guía de los que prendieron a Jesús. Porque era contado entre nosotros, y había obtenido parte de este ministerio.

Ahora bien, este hombre compró un campo con la recompensa de su iniquidad; y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. Y fue notorio a todos los moradores de Jerusalén; por cuanto aquel campo se llama en su lengua propia, Aceldama, es decir, Campo de sangre.

Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea su habitación asolada, y no habite nadie en ella; y otro tome su obispado.

Como se hace referencia en Hechos, capítulo uno, el Salmo 109 identifica a Judas como ese "malvado", quien, junto con el Satanás "engañoso" claramente mencionado y por separado, ambos rechazaron el amor de Dios. Ambos tenían una "boca". Judas es el falso profeta y príncipe de este mundo que algún día gobernará, teniendo un segundo "hombre malvado"—un gobernante gentil bestial—puesto sobre él, con Satanás a su mano derecha. Judas, quien tenía la bolsa mientras estaba con Cristo, una vez más sostendrá los hilos de la bolsa para la compra y venta de todos los hombres, ricos y pobres, esclavos y libres. Esta porción en el Salmo 109 proporciona una fuerte razón para creer que la boca del engañador pertenece a “ese viejo engañador, llamado Satanás, ” que la boca de los “impíos” pertenece a este impío, Judas, y que otro “hombre impío”, ese cuerno pequeño gentil de Daniel, será puesto sobre este impío Judas, mientras que Satanás estará de pie a su diestra. . Este es el mismo trío de Apocalipsis 16:13—cada uno de los tres tiene una boca:

Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos semejantes a ranas. Porque son espíritus de demonios, que hacen señales, que van a los reyes de la tierra y del mundo entero, para reunirlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

Isaías, capítulo 14, describe a Lucifer como un hombre, no como un ángel. Lucifer es ese "vástago abominable" (Isaías 14:15-18) "hijo" de perdición mientras que Jesús es ese "Vástago justo" (Jeremías 25:5-6), "Hijo de David" (Isaías 11:1) cuyo nombre es el "Renuevo justo" (Jeremías 25:36). Los árboles son un tipo de humanidad--de la tierra--terrenal--. Lucifer, el hombre, se describe además como talador, un leñador que tala árboles. La famosa escritura relevante para este hombre está en Isaías 14:12-14:

¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! ¡Cómo fuiste cortado por tierra, tú que debilitabas a las naciones! Porque tú has dicho en tu corazón: Subiré al cielo, exaltaré mi trono sobre las estrellas de Dios; también me sentaré en el monte del testimonio, a los lados del norte; subiré sobre las alturas de las nubes; Seré como el Altísimo.

Esto es simplemente una reprimenda de los hombres que Lucifer había cortado previamente como árboles. Como "mira al viejo bocón" aquí abajo con nosotros. Lucifer nunca estuvo por encima de todo lo que se llama cielo. Tampoco estaba en el cielo. Tanto Lucifer como Judas ahora están Muertos. Dado que está designado para el hombre que muera una vez, luego del juicio, Lucifer (probablemente Tito) y el falso profeta (probablemente Judas) ya han muerto, pronto serán resucitados, serán derrotados por el Mesías Rey de Reyes, luego arrojados vivos. -como hombres resucitados--al lago de fuego. Ningún hombre podría resistir ese fuego sin ser resucitado para hacerlo. Como Satanás no es un hombre, no será arrojado al lago de fuego al mismo tiempo que los dos hombres resucitados. Su juicio vendrá al final del reinado de mil años de Cristo.

Tomado de partes de mi artículo, The Days of These Kings https://circumspectnews.com/wp-content/uploads/2017/02/The-Days-of-These-Kings.pdf