¿Está Jesús dando el Espíritu Santo en Juan 20:22?

Después de la resurrección en el evangelio de Juan, Jesús se aparece a los discípulos y en Juan 20:22 sopla sobre ellos y les dice: "Recibid el Espíritu Santo". ¿Que está sucediendo aquí? ¿Jesús les está dando el Espíritu Santo al soplar sobre ellos?

Editar: tal vez esto ayude a responder la pregunta, pero una de las razones por las que cuestiono lo que está sucediendo aquí es que conecta Juan 7:39 , Juan 17: 5 y Juan 20:17 (y otros) parece que en Juan que la venida del Espíritu está conectada con la ascensión de Jesús al Padre.

Cuando ocurrió Pentecostés, los creyentes se unieron con Jesucristo, es decir, fueron bautizados en su vida eterna. Cuando los discípulos recibieron el Espíritu Santo en Juan 20:22, no fueron bautizados en el Cuerpo de Cristo, sino llenos del Espíritu Santo de la misma manera que Juan el Bautista fue lleno del Espíritu. Hay otros ejemplos de tal "investidura" en el Antiguo Testamento (p. ej., Sansón, Elías, Saúl, David, Salomón, etc.), sobre quienes vino el Espíritu. Pentecostés fue el punto de inflexión cuando estos discípulos y otros fueron bautizados ontológicamente en la vida eterna de Jesucristo.
Tal vez la pregunta que deberías hacerte es: "¿Jesús les está dando aliento santo y diciéndoles que lo reciban?" Lo que digo es, ¿no está claro por el contexto que PNEUMA es "aliento"?
Cuando Jesús murió en la cruz, su misión se cumplió, lo que significa que Dios soplaría su Espíritu Santo sobre todos los que hicieran morir sus impulsos carnales.
Basado en Jn 20:17; Lc 24,33-49, estoy seguro, humildemente, de que Jesucristo debió ascender 'en secreto' a su Padre el día de su resurrección, después de detenerse a ver a María. Y luego 'regresó'. Como describe en Jn 14,2-3, 12, 16-21, 23, 26, 28-29; 15:26-27; 16:5-10, 13-23; 17:13, 21-24. Me voy y vengo a ti. Y ahora os lo he dicho antes de que suceda, para que cuando suceda, creáis. Un poquito y ya no me veréis, y de nuevo un poquito y me veréis

Respuestas (8)

Respuesta corta: Hay una fuerte evidencia en las Escrituras de que en realidad recibieron el Espíritu en Pentecostés, y que lo que vemos en Juan 20:22 fue que Jesús les dio una ilustración visual y una orden en preparación para ese evento.

La controversia

Como referencia, aquí está la declaración en cuestión:

Sopló sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo.” -Juan 20:22

La pregunta es, ¿por qué Jesús dijo esto? Hay dos vistas principales:

  • A) Jesús dijo: "Reciban el Espíritu Santo" porque en realidad estaba impartiendo el Espíritu Santo en este momento y quería que entendieran lo que estaba sucediendo. La "respiración" era para ilustrar la entrega de la vida espiritual , y sería una imagen familiar de su conocimiento de Génesis 2:7 .

  • B) Jesús sopló sobre ellos para ilustrar 1 a Sus discípulos que Él y el Espíritu eran uno , y que el Espíritu saldría de Él . Luego les ordenó de antemano que "Reciban el Espíritu Santo" porque ya casi era hora de que Él fuera al Padre y que viniera el Espíritu , y Él no estaría con ellos para explicarlo cuando sucediera.

1: Nótese que la palabra griega para Espíritu (πνεῦμα) es la misma palabra griega para viento y aliento .

El debate

El grupo A diría al grupo B :

  • Jesús dijo: "Recibid el Espíritu Santo". Claramente eso significa que recibieron el Espíritu Santo.

  • El Espíritu debía ser dado después de que Jesús fuera glorificado, y Él fue glorificado a través de Su crucifixión y resurrección.

El grupo B diría al grupo A :

Obviamente, no queda claro a partir de este pasaje solo cuando se dio el Espíritu Santo. Necesitamos interpretar los pasajes poco claros de las Escrituras a la luz de lo que sabemos de los pasajes más claros de las Escrituras.

El contexto de las Escrituras

El evento en Hechos 2 es mencionado en las Escrituras como la promesa del Padre , el bautismo en el Espíritu , el Espíritu Santo viniendo sobre ellos , recibiendo el poder de ser Sus testigos , y siendo llenos del Espíritu Santo .

1) Jesús les dijo a sus discípulos:

Voy al que me envió... os conviene que yo me vaya; porque si yo no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré. -Juan 16:5-7

Este pasaje indica (A) que Jesús tenía que ir al Padre para que viniera el Espíritu, y (B) que Jesús "enviaría" el Espíritu después de su partida. Jesús fue al Padre en Hechos 1:9-11 .

  • El grupo A podría argumentar que Jesús pudo haber ido al Padre entre Su crucifixión y Juan 20, pero Juan 20:17 parece decir lo contrario.

  • Supongo que el grupo A podría tratar de explicar el pasaje argumentando que el Espíritu vino según el conocimiento previo del Padre de que Jesús iría al Padre, ¡pero eso arruinaría toda la discusión al invalidar la cronología bíblica por completo!

La solución más obvia es que Jesús fue al Padre en Hechos 1 , y el Espíritu fue enviado en Hechos 2 .

2) Juan 15:26-27 indica que la venida del Espíritu resultará en que ellos sean testigos. Esto sucedió en Pentecostés. (Ver Hechos 1:4 y Hechos 1:8 ).

3) Juan 16:7-11 indica que la venida del Espíritu resultará en la convicción del mundo. Esto sucedió en Pentecostés. (Ver Hechos 1:4 y Hechos 2:14-41 ).


Ver aquí para una larga lista de evidencia adicional en apoyo de esta interpretación.

Esta respuesta asume una doctrina cristiana del Espíritu Santo que no se desarrolló hasta décadas después de que se escribiera el evangelio. Plantea la cuestión como un debate teológico y luego busca una 'solución' teológica que se corresponda con una sistemática particular. Esto no es exégesis como yo lo entiendo, ni como el propio autor lo describe aquí: hermeneutics.stackexchange.com/a/5325/6884
Pablo desarrolla completamente la experiencia de Cristo el Espíritu antes de que se escribiera este Evangelio. Además, el Mesías nació del Espíritu y habló claramente del Espíritu de Realidad justo antes de Su ejecución, como lo registra Juan, el testigo, seis décadas después. En todo caso, el Espíritu fue dado y recibido tanto en Jn 20 como en Hch 2. Tampoco es una 'ilustración' sin sentido; en Hch 1, 40 días después de Jn 20, Jesús explica el bautismo que iban a recibir; Jesús 'estaba allí' en Hch 2, 'Él y el Espíritu eran uno', recordándoles lo que dijo (Jn 14,26); y el Espíritu tiene dos aspectos: vida y poder

Referencia de Génesis

El comentario de W. Hall Harris sobre los temas dice esto:

El uso del verbo ejnefuvshsen para describir la acción de Jesús aquí recuerda Gen 2:7 en la LXX, donde “Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en un ser viviente.” Esta vez, sin embargo, es Jesús quien está soplando el aliento/Espíritu de vida eterna, vida de lo alto, en sus discípulos.

La idea presentada en este comentario no es que sea el Espíritu Santo, sino el aliento o espíritu de vida eterna . Así como Dios insufló vida al hombre en Génesis 2:7 , Jesús insufló vida eterna al hombre allí en Juan 20:22 .

alusión a Ezequiel

El comentario de Harris va más allá, diciendo que también evoca las imágenes de Ezequiel 37:1-14 y el valle de los huesos secos. En particular, parece evocar este pasaje:

Ezekiel 37:9-10
9 Entonces me dijo: Profetiza al aliento; profetiza, hijo de hombre, y dile: "Así ha dicho Jehová el Señor: Ven, sopla, de los cuatro vientos, y sopla en estos muertos, y vivirán." 10 Y profeticé como él me había mandado, y entró en ellos aliento; cobraron vida y se pusieron de pie: un vasto ejército

Vida eterna

Está muy claro aquí que Jesús estaba dando el Espíritu Santo:

Juan 20:22 (NVI)
Y entonces sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

Lo más probable es que este aliento fuera Jesús dándoles vida eterna en la forma del Espíritu Santo. Esto se puede ver en el paralelo de Génesis así como en la alusión a Ezequiel.

Esto está respaldado por la referencia que se hizo anteriormente en Juan:

Juan 7:38-39 (NVI) Énfasis añadido
38 "El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva". 39 Con esto se refería al Espíritu que habían de recibir más tarde los que creyesen en él. Hasta ese momento no se había dado el Espíritu, ya que Jesús aún no había sido glorificado.

Sin embargo, en este punto de Juan 20, Jesús había sido crucificado (es decir, glorificado (Juan 12:23) ).

Entonces, el Espíritu Santo claramente estaba siendo dado aquí.

Reconciliación con Pentecostés

Podemos ver en Hechos 2 al Espíritu Santo dando poder para hablar en lenguas en el día de Pentecostés. Muchos suponen que esto cuando el Espíritu Santo fue dado a los humanos.

El comentario de Harris argumenta que la vida eterna del Espíritu Santo fue dada en Juan 20 y el poder del Espíritu Santo fue dado en Hechos 2.

Personalmente, creo que Juan 20 es claro en que el Espíritu Santo fue dado en ese momento. Si bien la manifestación de poder no se dio hasta Hechos 2, eso no excluye la idea de que el Espíritu Santo ya se había dado.

Resumen

Juan 20:22 fue el punto, después de la resurrección (es decir, después de la glorificación), cuando los discípulos recibieron el Espíritu Santo. Este es el punto en el que recibieron la vida eterna a través del Espíritu Santo. Y Hechos 2 fue la primera manifestación del poder del Espíritu Santo.

Ricardo, me gusta tu respuesta. Pero, ¿no parece inconsistente que Jesús diga "Reciban el Espíritu Santo" cuando quiso decir "reciban la vida eterna"? ¿Aún mantienes esta respuesta?
Si entiende que la recepción del Espíritu Santo coincide con el bautismo en el Espíritu que ocurre en la salvación, entonces esto tiene sentido.

Según tengo entendido, esto es un paralelo con la narración de la creación del Génesis, donde Dios le da vida a Adán al soplar en sus narices aliento de vida (Gn 2,7). Supongo que esto debería leerse a la luz de la promesa en, por ejemplo, Ezequiel 11,19 y una respuesta a la oración en Sal. 51,12.

No creo que este versículo deba verse separado del siguiente, que se refiere al poder de atar y desatar, y por lo tanto está conectado con la palabra de Jesús a Pedro. Yo creo que "lo que pasa aquí" es algo diferente a lo que pasa en pentecostés, donde todo el mundo recibe este espíritu: esto es algo exclusivo del círculo íntimo de Jesús, los apóstoles.

¡Bienvenido a BibleHermeneutics.SE!
:-) ¡Gracias hombre! Han pasado tantos años desde que me ejercité en este estadio, por así decirlo.

Jesús no les está dando a los discípulos "el Espíritu" porque "espíritu" es un concepto falso. "Espíritu" es sólo un sinónimo de "aliento". Él les está dando aliento santo. Desde Génesis 2:7, la idea de Dios llenando a las personas con su propio aliento ha impregnado las Escrituras. Pablo llama a esto "el principio del aliento de vida":

Rom 8:2 Porque la ley del Espíritu [aliento] de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Este principio, que el soplo da vida, es declarado explícitamente por Jesús:

Juan 6:63 [limpiado] El aliento da vida; la carne no es de ninguna ayuda. Las palabras que os he hablado son aliento y vida.

Note que Jesús relaciona sus palabras con "el aliento de vida" en contraste con el "pan de vida". Primero dice que él es el pan de vida que da y da vida al mundo:

Juan 6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual daré por la vida del mundo. .

Habla de "comer" su carne, pero luego aclara para decir que su carne es un mensaje del evangelio y no una comida y que comerla implica fe en el mensaje de su muerte y resurrección, no una alimentación física literal:

Juan 6:63 [limpiado] El aliento da vida; la carne no es de ninguna ayuda. Las palabras que os he hablado son aliento y vida.

La idea de que las palabras sean "aliento" no es difícil porque el aliento es el medio de las palabras. De hecho, el Pablo original no creía que alguien pudiera ser impactado por el evangelio si no fuera hablado por alguien lleno del aliento de Dios:

2Co 3:3 Y mostráis que sois carta de Cristo entregada por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu [aliento] del Dios vivo, no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones humanos. 2Co 3:4 Tal es la confianza que tenemos en Dios por medio de Cristo. 2Co 3:5 No que seamos suficientes por nosotros mismos para decir que algo procede de nosotros, sino que nuestra suficiencia proviene de Dios, 2Co 3:6 quien nos hizo suficientes para ser ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu [aliento]. Porque la letra mata, mas el Espíritu [aliento] vivifica.

Rom 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien nunca han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

Ezequiel 37:5 Así dice el Señor DIOS a estos huesos: He aquí, yo haré entrar en vosotros espíritu, y viviréis . Ezequiel 37:6 Y pondré sobre vosotros tendones, y haré que venga carne sobre vosotros, y os cubriré de piel, y os infundiré aliento, y viviréis , y sabréis que yo soy Jehová. .. Eze 37:8 Y miré, y he aquí, había tendones sobre ellos, y la carne los había cubierto, y la piel los había cubierto. Pero no había aliento en ellos . Eze 37:9 Entonces me dijo: "Profetiza al aliento; profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así dice el Señor DIOS: Ven de los cuatro vientos, oh espíritu, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. Ezequiel 37:10 Entonces profeticé como me había mandado, yentró aliento en ellos, y vivieron y se levantaron sobre sus pies, un ejército muy grande.

Más tarde, en 2 Timoteo, una carta que pretende ser de Pablo sugiere que el texto escrito también puede dar vida porque es "inspirado por Dios":

NVI 2 Timoteo 3:16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia,

Los desobedientes respiran aire completamente diferente:

Ef 2:2 en el cual anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, siguiendo al príncipe de la potestad del aire del aliento que ahora opera en los hijos de desobediencia,

Contraste esta sólida intertextualidad con la idea de "Espíritu que respira". En pocas palabras, uno no respira "espíritu" porque el "espíritu" (tal como lo definen aquellos que abrazan el dualismo de sustancias) es inmaterial. No tiene fisicalidad, ni propiedades físicas y, por lo tanto, es una abstracción.

Entonces, uno puede separarse de los dualistas y abrazar el principio de las escrituras o rechazar el principio de las escrituras y abrazar el dualismo, pero estos dos están en desacuerdo entre sí. Sólo por el conocimiento de que lo que Jesús respiró es aliento se puede dar un sentido real al pasaje.

La excepción a esta regla es que se puede entender "espíritu" como sinónimo de "aliento". En los idiomas originales, y en todos los idiomas relevantes anteriores a la KJV, cuando acuñaron la palabra "espíritu" de la palabra latina para "aliento", "spiritus", solo había una palabra. Personalmente creo que lo ideal sería tener solo la palabra "espíritu" y perder la palabra "aliento" porque los antiguos creían que el aliento era una fuerza divina, no solo gases. Fue concebido como una especie de "órgano inteligente" con propiedades místicas. Cuando entró en la estatua de barro de Yehovah (Adán) la animó y la hizo inteligente.

Así que Jesús estaba dando "el aliento de vida" y si consideramos apropiadamente "espíritu" como sinónimo de "aliento", entonces sí, estaba dando "el espíritu" pero no el "espíritu del mundo":

1Co 2:10 Dios nos ha revelado estas cosas a través del soplo. Porque el aliento todo lo escudriña, incluso las profundidades de Dios. 1Co 2:11 Porque ¿quién conoce los pensamientos de una persona sino el aliento de esa persona, que está en él? Así también nadie comprende los pensamientos de Dios excepto el aliento de Dios. 1Co 2:12 Ahora bien, no hemos recibido el soplo del mundo, sino el soplo de Dios, para que entendamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente.

Una vez que te deshagas del dualismo de sustancias y veas que "el principio del aliento de vida" comienza en Génesis y continúa hasta Apocalipsis, entonces las escrituras se abren. Hablar de "espíritu" sólo enturbia las aguas y hace de cada verso un enigma sin sentido.

Esta respuesta es polémica pero está llena de material reflexivo. Tengo entendido que el 'dualismo de sustancias' no entró en el pensamiento cristiano hasta mucho después de los escritores de los evangelios, por lo que una exégesis adecuada de este texto debe lidiar con la comprensión anterior de pneuma como respiración física, no como un personaje divino abstracto. 'Espíritu Santo' ya no es una buena traducción de este texto. ¡Excelente!

Sí porque:

"Y habiendo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos se alegraron al ver al Señor.

Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros: como me envió el Padre, así también yo os envío.

Y dicho esto, sopló sobre ellos, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo ” Juan 20:22

Primero, note que Yeshua sopló sobre sus "discípulos". Esto significa que Matías también recibió el espíritu puesto-aparte este día (Hechos 1:21 lo confirma). Thomas no necesitaba estar allí para recibir el espíritu. Vio a Yeshua más tarde, y no hay razón por la que Yeshua no pudiera haber soplado sobre él también. Sin embargo, sabemos que Tomás sí lo recibió, porque:

“Y cuando se cumplió el día de Pentecostés, estaban todos unánimes en un mismo lugar.

Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados.

Y se les aparecieron lenguas repartidas como de fuego, y se asentó sobre cada uno de ellos.

Y fueron todos llenos del Espíritu Santo , y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablaran.” Hechos 2:1-4

Este pasaje dice que los doce Apóstoles fueron "llenos" del espíritu puesto-aparte . Nada en Hechos dice que los Apóstoles "recibieron" en este día. Ser "lleno" del espíritu es común en Hechos:

“Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Príncipes del pueblo, y ancianos de Israel” Hechos 4:8

Y cuando hubieron orado, el lugar donde estaban reunidos tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban la palabra de Dios con denuedo.” Hechos 4:31

"Y los discípulos se llenaron de gozo y del Espíritu Santo". Hechos 13:52

Entonces los discípulos recibieron el espíritu cuando Yeshua sopló sobre ellos, y Tomás también lo recibió. Como beneficio adicional, creo que Matthias y todos los discípulos lo recibieron. Les dio la autoridad para perdonar pecados y les dio el poder de hablar otros idiomas en Hechos 2.

Juan 20:22 y Hechos 2:1-4 están en tensión, por lo que los comentaristas del Nuevo Testamento buscan armonizar los dos relatos dentro del marco de su fe. Los siguientes tres ejemplos son formas diferentes de armonizar las dos cuentas:

  • El comentario bíblico de Jamieson-Fausset-Brown dice que esto fue una transmisión simbólica del Espíritu para ellos, por lo que en realidad no recibieron nada tangible.
  • Matthew Poole dice que ellos antes de esto habían recibido el Espíritu como Espíritu de santificación, y habían recibido un poder para hacer milagros, pero Jesús aquí les asegura la presencia del Espíritu Santo con ellos, en su ministerio más ordinario, al instruir y gobernar. la Iglesia. Para Poole, esto era nuevamente un signo o símbolo exterior.
  • Cambridge Bible for Schools and Colleges resuelve el problema diciendo que había un regalo pascual a diferencia de un regalo pentecostal del Espíritu Santo, uno preparatorio para el otro. No se nos dice en qué se diferencia un Espíritu Santo Pascual de un Espíritu Santo Pentecostal.

J. Carl L. Laney ( John- Moody Gospel Commentary ) dice que aquellos que toman Juan 20:22 como una promesa de la venida del Espíritu no logran apreciar el significado total del gesto simbólico asociado con las palabras de Jesús. Sopló sobre ellos y dijo: "Recibid el Espíritu Santo". No dijo: "Recibiréis el Espíritu Santo". Desde el punto de vista de Laney (y el de Plumer), esto implica claramente que algo fue otorgado allí y en ese momento, muy probablemente una provisión provisional para los discípulos durante los cincuenta días hasta Pentecostés. No se nos dice por qué sería necesaria una provisión provisional, y podría ser una dificultad para el Trinitarianismo si Jesús no pudiera otorgar una provisión completa del Espíritu Santo.

Craig S. Keener ( Acts: An Exegetical Commentary : Volume 1 ) dice que algunos eruditos piensan que Lucas y Juan ven el mismo evento pero con diferentes énfasis teológicos. Esto lleva a Keener a preguntarse si Lucas había inventado su versión de Pentecostés o si Juan alteró el escenario para incluir el Pentecostés antes de que terminara su Evangelio.

Una posición alternativa es que Juan y Hechos simplemente provienen de dos tradiciones diferentes y cada una fue escrita sin conocimiento de la otra. No eran narraciones diferentes del mismo evento, simplemente porque las narraciones y las imágenes son muy diferentes.

¿Está Jesús dando el Espíritu en Juan 20:22?

Juan 20:22 (LBLA)

Y dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo*: Recibid el Espíritu Santo.

No, fue solo un gesto simbólico de que pronto recibirán espíritu santo.

Mientras los apóstoles estaban encerrados en una habitación, el día que él resucitó, Jesús se les apareció, Juan les escribió: 21“La paz sea con ustedes; como me envió el Padre, así también yo os envío.” 22 Y dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo*: Recibid el Espíritu Santo. 23 Si perdonáis los pecados de alguno, sus pecados le serán perdonados; si retuvieres los pecados de alguno, le han sido retenidos.” Juan 20:21-23 (NASB)

Desde los versículos 19 al 24 observamos que los discípulos mencionados son sus fieles apóstoles y al soplar sobre ellos y decir: “Reciban Espíritu Santo”, simbólicamente les dio aviso de que pronto recibirían espíritu santo, en armonía con esto, versículo 7:39 dice: "Pero esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él ; porque aún no se había dado el Espíritu, porque Jesús aún no había sido glorificado".

El evento real ocurrió el día de Pentecostés, cincuenta días después, Jesús derramó espíritu santo sobre unos 120 discípulos y fueron inspirados. Hechos 2:2-4 (NVI) dice:

2 "Y de repente vino del cielo un ruido como de un viento recio que soplaba, y llenó toda la casa donde estaban sentados. 3 Y se les aparecieron lenguas como de fuego [a] distribuyéndose, y [b] ellos [c reposó sobre cada uno de ellos. 4 Y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, como el Espíritu les daba [e]xpresión".

Antes de la muerte y resurrección de Jesús, habló de sus seguidores que recibirían espíritu santo, a partir del Pentecostés del año 33 EC, y dijo que de sus partes más internas "fluirán ríos de agua viva". Juan escribió:

Después de ser exaltado a la diestra de Dios, Jesús "recibió del Padre la promesa del espíritu santo" (Hechos 2:33). Aunque Jesús fue ungido por su Padre y a su vez ungió a sus seguidores fieles con espíritu santo, es Dios quien invita a cada persona.

Hechos 2:33 (LBLA)

33 "Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís".

Apéndice:

La alusión a Ezequiel es buena. Después de hablar a los huesos, éstos cobraron vida, pero "no había aliento en ellos" v.8. aunque dijo que les pondría aliento. Esto nos dice que el aliento que puso en ellos se gastó en dar vida a la carne.

Entonces mandó al viento, después de lo cual tuvieron aliento.

Recibir el Espíritu Santo fue un proceso de dos pasos. 1 Fueron vivificados cuando Jesús sopló sobre ellos (por el Espíritu de Cristo)[2] y luego recibieron el soplo en Pentecostés.

Jesús gastó su aliento (vida) sobre la cruz para darnos vida. El don del Espíritu Santo vino después.

Así como en la Trinidad, hay tres Espíritus que son uno (El Espíritu de Dios, El Espíritu de Jesucristo y el Espíritu Santo). Se puede hacer referencia a ellos indistintamente de la misma manera que la Trinidad cuando se hace referencia a Dios, o de manera distintiva cuando se habla de una de las personas de la Trinidad.


referencias

[ 1 ]

Mi respuesta sobre cómo se relacionan el pan y la palabra apoya la recepción del Espíritu en dos etapas. Así como el hombre no vive solo de pan (la cruz), nosotros vivimos de cada palabra. La cruz es donde el Espíritu de Cristo nos hace nacer de nuevo, para que veamos el reino de los cielos. Su espíritu se gasta en darnos vida. El Espíritu Santo es dado para que caminemos en esa vida nueva.

[2]

Flp 1:19 Porque sé que esto se convertirá en mi salvación por vuestra oración y la provisión del Espíritu de Jesucristo ,

Hmm... El Espíritu del Espíritu Santo parece un concepto extraño. ¿Tienes alguna referencia para eso? No recuerdo ningún texto de la Biblia que lo exprese así...
"El Espíritu del Espíritu Santo" ¿de dónde sacas eso?
Estoy confundido por lo que quieres decir con "tres espíritus".
No sé cómo hacerlo más claro. Los enumeré: El Espíritu de Dios, El Espíritu de Jesucristo y el Espíritu Santo. Puede encontrar los tres usados ​​en el NT. Son simplemente otra expresión de la Trinidad.
Supongo que considerarlos términos redundantes no es malo, ya que todos son un solo Dios. Pero pierde parte de la profundidad del significado cuando borramos las distinciones que se hacen entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Prefiero decir 'Espíritu Triuno' que '3 Espíritus'. Cristo no solo dio el Espíritu en Jn 20:22, Él 'se hizo' el Espíritu, el Espíritu vivificante, en resurrección, según 1 Cor 15:45. Jesucristo no es sólo un hombre, con un cuerpo glorificado; Él es también el Espíritu, así como Dios, Jn 1:1-2, la corporificación del Dios Triuno, Col 2:9