¿Qué significa Dovid Melech Yisrael Chai Vkayam?

Estoy bastante seguro de que David, el rey de Israel, está muerto y enterrado. Si es así, ¿qué significa realmente esta canción y por qué la cantamos? ¿Por qué elegimos específicamente a David y no a algún otro tzadik, como Moshé?

@Menachem ese sefer se ve increíble, ¿tienes algún detalle biográfico sobre el autor?
@PM: Me encontré con el séfer en la respuesta de Gershon aquí: judaism.stackexchange.com/a/8208/603 . Según la portada, se publicó en Ucrania en 1874: hebrewbooks.org/7167 - en.wikipedia.org/wiki/Chernivtsi
@Menachem gracias, lo acabo de sacar de la biblioteca

Respuestas (4)

El Rama ( 426:2 ) cita a Rabbeinu Bachya quien dice que el reino de David, que se compara con la luna, se renovará como la luna; y los judíos volverán a su marido, Di-s. El Mishnah Brurah (en Bi'ur Halachah) cita el Pri Chadash a la declaración en Rosh HaShanah 25a de que este fue el mensaje que enviaron.

"el mensaje que enviaron" - ¿quiénes son 'ellos'? ¿Cuál es el contexto de esta respuesta? (aunque me gusta más esta respuesta)

Curiosamente, el Rebe de Stropkover, el rabino Avraham Shalom Halberstam, un descendiente del Rebe de Shinover, citó (en un discurso en Los Ángeles el sábado por la noche, 7 Shevat, 5767) un Midrash similar (Éxodo Rabá §8) que dice que cuando el Rey Salomón inauguró el Primer Templo Sagrado, encontró algunas dificultades para introducir el Arca Sagrada, que tenía diez codos de ancho, en el Lugar Santísimo, cuya entrada también tenía exactamente diez codos de ancho. Para remediar la situación, el rey Salomón invocó el mérito de su padre, el rey David, para que HaShem hiciera un milagro y lo salvara de una gran vergüenza. Llevó el ataúd de su difunto padre al Templo Sagrado, después de lo cual su padre, el rey David, resucitó de entre los muertos (aunque, véase el paralelo a este Midrash en Yalkut Shimoni, Prophets, §193 que no menciona este detalle).

Basado en este Midrash, el rabino Halberstam razonó que el decreto de que todos los humanos están destinados a morir es específicamente si uno está vivo, entonces se supone que debe morir, pero si uno ya murió y ha resucitado, no hay ningún decreto de que deba morir. morir de nuevo Por lo tanto, explicó que después de que el rey David resucitó de entre los muertos, estaba vivo y, además, seguirá viviendo porque los límites de la mortalidad humana no se aplican a quien ya experimentó la muerte y regresó de entre los muertos.

Esto explica la anomalía interpretativa en el contraste entre Jacob y el rey David, ya que con respecto al estado de vida de Jacob, el Talmud simplemente dice (Taanis 5b, Ver Rashi a Génesis 49:33 que prueba esto basado en la connotación de un verso de las Escrituras), " Jacob, nuestro padre, no murió". En contraste, un estribillo popular declarado por la Nación Judía durante muchas generaciones, como fuente de inspiración a través de muchos tiempos difíciles, afirma: "Dovid Melech Yisrael Chai V'Kayam", lo que significa: "David, rey de Israel, está vivo y perdurable". (Esta frase no solo se encuentra en canciones populares, sino que es parte litúrgica de muchas ocasiones alegres (como Kiddush Levana y su agrupación con la frase Mazel Tov).) Jacob simplemente no murió, pero el rey David no solo sigue vivo , pero continúa viviendo y nunca morirá.

Fuente: Yo mismo lo escuché de él, ver http://rchaimqoton.blogspot.co.il/2007/07/completing-mitzvah.html

¿Quizás dado que el mesías debe ser del linaje del rey David y aún no ha llegado, es una referencia de lo que vendrá a través de la línea del rey David y una continuación? ¿Existe y sigue vivo?

Solo un pensamiento de un tipo ordinario.

Li'het chavereem

Creo que una explicación podría ser que la Guemará dice que David nunca durmió más de "sesenta respiraciones" seguidas para no probar el sabor de la muerte (el sueño se considera 1/60 de la muerte), por lo que siempre permaneció en la categoría de "vivir"

Pero eso fue solo mientras estaba vivo...
Cierto, pero supongo que si lo combinas con צדיקים אפילו במיתתן קרויים חיים podría funcionar.