¿Qué significa "dominante" en la música?

C7 es un acorde de séptima dominante.

G o G7 es el acorde dominante de la escala de do mayor.

¿La palabra dominante está relacionada entre estas dos?

La palabra "dominante" se relaciona con varios elementos de la música. En Common Practice Harmony, el grado de la quinta escala se llama Dominante. En una escala mayor, el acorde de 4 notas construido en esta nota (terceras apiladas) es una séptima mayor-menor comúnmente llamada acorde "dominante". (Major-Minor aquí describe la calidad de la tercera y séptima del acorde, respectivamente). El acorde C7 tiene el mismo conjunto de intervalos que otros acordes de séptima dominante y, por lo tanto, se denomina "acorde dominante". En un caso, hay una referencia al grado de la escala 5 y en el otro, hay una referencia al patrón de intervalo de un acorde.

¿Por qué un acorde C7 se llama acorde de séptima dominante?

Significa ambos. Como muchas palabras tanto en música como en inglés en general, "dominante" tiene diferentes significados en diferentes contextos.
Vale la pena señalar que el nombre del acorde de séptima dominante ocurrió antes de que los acordes de séptima dominante se usaran mucho más allá de ser literalmente un acorde dominante (resolviendo una quinta). En la actualidad, usamos acordes de séptima todo el tiempo, incluso cuando no tienen esta función (el D7 al comienzo de taxman de los Beatles no tiene función dominante), pero todavía los llamamos acordes de séptima dominante porque eso es lo que siempre han sido llamados. ¡Es como cuando todavía decimos "marcar" un número a pesar de que los teléfonos no han tenido "marcaciones" durante años!
en realidad tiene ambos, como dijo @Todd Wilcox. Para ampliar eso, hay "dominante" dondequiera que haya un "séptimo", y hay un tono dominante que podría ser simplemente una tríada. Todo el género del jazz, por así decirlo, depende de la primera definición, es decir, mantener la estructura armónica al borde de la tensión durante períodos prolongados de tiempo.

Respuestas (7)

Una dominante es una idea muy específica en armonía funcional. El trabajo del dominante es llevarte de vuelta a la tónica. La razón por la que una dominante tiene tanta atracción en la armonía funcional es que un acorde de dominante utiliza el tono principal además de tener el tono común con el acorde de tónica, que es la dominante en sí misma.

En términos de grados de escala, el dominante es el grado de escala en el que construyes acordes que tonifican la tónica de esa escala. Naturalmente, cuando construyes un acorde de séptima a partir de G en Do mayor, obtienes un G7 que, por casualidad, se conoce como séptima dominante. Un C7 es un acorde dominante y su función es llevarte a la tónica de F o tonificar F.

"Un dominante es una idea muy específica en la armonía funcional. El trabajo del dominante es llevarte de vuelta a la tónica" No estoy de acuerdo con esto. Para mí, esto es más una función de la séptima mayor, que suele tener el acorde de Dominante, pero existen claves inusuales con séptimas menores en la dominante que suenan diferentes.
@NeilMeyer - ¿Qué? Un acorde dominante NO tiene séptima mayor. Un acorde de dominante, por definición, tiene notas de 1, 3 maj, P5 y min7. Nunca habrá una nota mayor de 7 allí. A menos que estés confundiendo la séptima nota mayor de la tónica, que se manifestará como la tercera mayor del acorde dominante real. Un acorde menor de séptima comprenderá 1, m3, P5 m7, que se llamará así. Séptima menor.
@Tim se refiere al tono principal, es decir, el séptimo grado mayor con respecto a la tónica

No estoy 100% seguro de lo que estás preguntando, pero:

  • Sí, C7 es un acorde de séptima dominante. Esto no significa necesariamente que sea el dominante, solo que tiene la misma "cualidad" (es decir, la misma composición) que un acorde de séptima dominante, que es una tríada mayor con una séptima menor.
  • G es el acorde dominante de Do mayor

Esto significa que G7 es el acorde de séptima dominante de Do mayor.

La dominante siempre está una quinta justa por encima de su tónica. Esto significa que un acorde de séptima dominante siempre tendrá cierta necesidad de resolverse en una quinta justa. Aunque G7 es el dominante de C, un C7 aún puede aparecer en C mayor, pero querrá resolver una quinta perfecta a F. (¡No tiene que hacerlo, pero quiere!)

La descripción "séptima dominante" se usa de dos maneras. Puede significar cualquier tríada mayor con séptima menor añadida. O puede significar el acorde de séptima dominante REAL en una clave dada.

Si estamos en Do mayor, G7 es el acorde de séptima dominante de la clave. Pero D7, A7, Bb7, F#7... son todos acordes de tipo "séptima dominante". (Y sí, todos esos acordes pueden existir en una pieza musical en do mayor).

"Estoy confundido acerca de Dominante".

Al principio, este no es un concepto fácil cuando tienes una séptima en la quinta de una escala y una séptima es el acorde de séptima también. Después de una clase formal de teoría del jazz, lo conseguí. Intentaré responder a tu pregunta.

Usaremos la escala C. La séptima nota en Do es Si. Es la séptima nota, acorde de séptima, pero estamos hablando de la quinta de la escala, concretamente de la nota 7ª del acorde de quinta de una escala. La séptima nota de la quinta puede hacer que el acorde sea un acorde de séptima mayor o un acorde de séptima dominante.

La séptima en un ACORDE de 7 dominante se refiere a las notas del acorde. Apila el acorde en tercios. así, CEGB, o 1, 3, 5, 7. La séptima nota del acorde C es B. En C Major 7 la escala es exactamente eso, CEG B. Si aplanas la séptima nota, el acorde se convierte en CEG y B plano. Es un acorde de séptima dominante cuando aplanas la séptima nota en el acorde. Los acordes de séptima dominante son la quinta en una escala mayor con la fórmula CEG Bb. En C eso es G7. En F, es C7. A veces se lo denomina acorde V7 para distinguirlo como el quinto y no el séptimo de la escala.

¡Algunas de las respuestas parecen aumentar la confusión!

El acorde dominante en una clave se llama así porque es un acorde que suena agresivo. Tiende auditivamente a querer que el acorde tónico lo siga. No, no siempre es el caso que el tónico viene después, pero eso es parte de la tensión que la música puede traer. Esperas una cosa y sucede algo diferente.

El acorde de séptima dominante tiene una nota adicional a la tríada de 1, 3 y 5. Se sigue la secuencia, por lo que es un 7. Ahí es donde surge la confusión. No es la séptima de la escala que el acorde dominante sería la clave de . En otras palabras, G7, como dominante de C, tendría F natural como la séptima parte de este. No F #, que es el séptimo de la escala G.

Eso es porque G7, también conocido como G dominante 7th, es un acorde de la tecla C, no su propia tecla G. Sé que suena un poco extraño, ya que encontramos G7 en muchas canciones que están en G. Sin embargo, la mayoría de las veces, el siguiente acorde es C (o Cm), por lo que el G7 necesita que la séptima parte sea de la clave C en lugar de su propia clave, G.

Musicalmente, lo que sucede es que el 3 está un semitono por debajo de la raíz tónica y el 7 está un semitono por encima de la tónica 3. Para resolver, ambos se mueven un semitono cada uno, el cambio más pequeño posible, y todo vuelve a sonar bien. El tritono, que suena muy inestable, se resuelve en un agradable tercer intervalo mayor (o menor).

Entonces, en resumen, el acorde de séptima dominante tiene todas sus notas de la tónica a la que está empujando, como en E7 tiene una D como su séptima, aunque la clave de E tiene D # en ella. Se ha convertido en parte de la tónica a la que apunta, por lo que necesita un re natural. Esta séptima también puede llamarse m7 o b7 de la clave propia de la dominante.

Tenía la esperanza de simplificar el concepto, ¡pero no es una respuesta particularmente simple después de todo!

En los estudios de contrapunto, que estudian la práctica musical antes de la noción de "todo viene de la armonía" planteada por JPRameau, una dominante era simplemente una nota que se usaba con mayor frecuencia a lo largo de la melodía.

Hasta donde recuerdo.

No estoy seguro de qué cabeza hueca te votó negativo, pero de hecho tienes razón, aunque pensé que la fuente era JJ Fux. Entonces, históricamente, la quinta de la mayoría de los modos fue la nota más utilizada y, por lo tanto, se la denominó nota "dominante" en muchas melodías. Y los acordes construidos a partir de la quinta se denominan dominantes. Y al punto del OP, el único acorde construido a partir de una escala mayor, que tiene una 3ra mayor, una 5ta perfecta y una 7ma bemol es un acorde de séptima construido a partir del 5to grado o dominante.

En una definición más literaria, el adjetivo dominante , tal como se aplica en la música, detalla que la función de cualquier estructura que describe establece una resolución a una estructura con una función tónica . Generalmente, para acordes y escalas, dominante significará una de dos cosas:

  • El acorde o escala descrito contiene un intervalo de 3ra mayor y un intervalo de 7ma menor. Por ejemplo, un acorde de séptima dominante de C (C7) tiene tanto E como B♭, de ahí el nombre "dominante". Se resuelve fácilmente en un acorde de Fa mayor, que tiene función tónica. Además, las escalas basadas en un acorde dominante generalmente se denominarán escalas dominantes.
  • El acorde o escala descrito se construye a partir del quinto grado (perfecto) de una escala. Esto se basa en los nombres de los grados de escala donde 1-2-3-4-5-6-7 como grados de escala se convierten en Tónico-Supertónico-Mediante-Subdominante-Dominante-Submediante-Subtónico (o tono principal si un semitono por debajo del tónico). Note que el quinto grado se llama "Dominante". Por lo tanto, en cualquier modo, el acorde construido a partir de la quinta se llama dominante, independientemente de si realmente contiene el ♮3 y el ♭7.

Entonces: la palabra dominante tiene dos significados en la música: puede describir la calidad de una estructura, o los tipos de intervalos que se encuentran dentro de ella; o puede describir la función de la estructura que describe .

(De manera confusa, los dos significados no siempre son los mismos, ya que ciertos acordes pueden tener una función dominante sin ser de séptima dominante, y viceversa. El caso más común es cuando están en conjunción: en B mayor, un F♯7 El acorde gana el apodo de "dominante" por ambas razones: sus cualidades de intervalo de ♮3 y ♭7, y su construcción sobre la quinta, o dominante, de la clave B mayor).