¿Por qué un acorde C7 se llama acorde de séptima dominante?

Entiendo que un acorde C7 contiene una séptima nota plana en la escala mayor de Do, pero ¿qué hace específicamente que este sea un acorde séptima dominante? Para mí, no hay nada 'dominante' en sacar una nota de la escala mayor y aplanarla. ¿Alguien puede explicar por qué este es el caso?

Es una pregunta válida y buena. Incluso yo tengo la misma pregunta en mi mente durante tanto tiempo.

Respuestas (11)

Se llama así porque B♭ es la séptima nota de la escala de do dominante (también conocida como escala mixolidia).

El quinto se conoce como el dominante, porque es el intervalo "más importante" (entre otras cosas, es el primer armónico que no sea la octava).

Sin embargo, intente olvidar el significado "inglés" de la palabra "dominante"; de lo contrario, podría esperar que C sea el "dominante" de C. No lo es. En C, C es el "tónico". G, el 5º es el "dominante". Otros intervalos tienen nombres como "subdominante" (4º) y "mediante" (3º), que al menos no te confunden por tener significados instintivos.

El quinto en relación con C es G. Entonces, dado que la escala mayor de C es C,D,E,F,G,A,B, entonces la escala dominante de G es G,A,B,C,D,E,F

... y el acorde de G dominante séptima es la tríada más la séptima de esa escala - G,B,D,F


La escala de do dominante contiene las mismas notas que la de fa mayor, ya que do es la quinta de fa:

  • Fa mayor: F,G,A,B♭,C,D,E
  • C dominante: C,D,E,F,G,A,B♭.

Así que el acorde de C dominante 7 es C,E,G,B♭.


Dado que en la mayoría de la música occidental, mayor es la escala "predeterminada", podríamos esperar que "C7" denote C mayor 7th - C,E,G,B.

Sin embargo, en pop/rock/etc., la séptima mayor es relativamente rara y las séptimas dominantes son muy comunes. Por lo tanto, la gente se decidió orgánicamente por la convención de usar "C7" para denotar la séptima dominante y "Cmaj7" para denotar una séptima mayor.

Ok, pero ¿por qué G es la escala dominante de C?
C=1 D=2 E=3 F=4 G=5. "La 5ª es conocida como la dominante". Ver en.wikipedia.org/wiki/Degree_(música)
La séptima mayor es lo mismo que la séptima dominante, ¿verdad?
@DantheMan No. La séptima de do mayor contiene un si (séptima no de do mayor). La séptima C dominante contiene un Bb (séptima nota de C dominante).
@DantheMan, por lo tanto, el patrón de guitarra común de D -> Dmaj7 -> D7, que contiene una secuencia de notas descendente D-> C # -> C
¿No podrían haberlo llamado séptima mayor-menor, para poner algo de consistencia en la terminología? Todas estas inconsistencias de terminología sirven como una barrera de entrada para las personas que intentan iniciarse en la música. Es una dificultad artificial.
Le sugiero que use el significado en inglés de Dominante en este caso, porque la función principal de este acorde (en la mayoría de la música occidental) es resolver el V7 en I (o i). Y los elementos primarios que hacen esto son la 3ra y la 7ma del acorde, con la 3ra resolviéndose hasta la raíz de la tónica y la 7ma resolviéndose hasta la 3ra. por ejemplo, C7 = la E se resuelve hasta la F, y la Bb se resuelve hasta la A (o Ab). Es la 3ª la que define un acorde como mayor o menor, y la 7ª la que lo define como mayor o dominante. Esos tonos que definen "quieren" resolver, y resolver de V7 a I (o i) es lo mejor
@MihaiDanila: puede llamarse, y a veces se llama, acorde de séptima mayor-menor. Es mayor, y tiene un m7. Más bien como su opuesto: la séptima menor-mayor, el acorde menor con un M7 ... Pero, como el acorde de 'séptima' más común con diferencia, 'dominante' es generalmente su nombre - abreviado en su mayoría simplemente llamándolo ' 7 ' .
El nombre ciertamente no proviene de la "escala dominante". Esa es una noción de jazz/pop, el nombre del grado de escala dominante y el acorde construido sobre él son mucho, mucho más antiguos.

tl; dr : Al principio de la música de práctica común, la construcción de acordes V7 se encontraba con frecuencia (nota, me refiero a la séptima dominante de la clave actual); Con el tiempo, el nombre de "séptima dominante" pasó a aplicarse a cualquier tríada mayor con un séptimo grado aplanado, incluso cuando no se trata de la dominante de la tonalidad actual.

C7 es, en el sentido más literal, la tríada dominante, con una séptima añadida, en la tonalidad de fa mayor. Uno de los usos más comunes del acorde dominante, quinta (V), es en una cadencia perfecta, V->I. Aunque esto se hace solo con triadas, incluir la séptima del acorde dominante refuerza la finalidad de la cadencia. Con el tiempo, la designación de estos acordes de "séptima dominante" se expandió a cualquier acorde (mayor) que involucrara el séptimo grado aplanado.

Creo que esta respuesta es la más precisa para la pregunta. Realmente todo se reduce al contexto histórico del uso de la V en una cadencia perfecta. Sin embargo, las otras respuestas tocan el hecho de que a los oídos humanos les gusta escuchar esos semitonos resueltos de cierta manera, por lo que se convirtió en el acorde más importante.

Agregando a las excelentes respuestas anteriores, 'dominante' significa poderoso, agresivo y, como tal, el acorde dominante en una serie 'empuja' la secuencia hacia la tónica. Mire cualquier pieza musical y hay muchas más posibilidades de que un acorde esté precedido por su dominante que por cualquier otro. Por ejemplo, G va a C; A va a D; B va a E, etc. Esto también pasa con los menores. Se cree que la nota principal del acorde de dominante se siente como si necesitara resolverse en la nota tónica, como en el B de (G dominante) moviendo un semitono a C. Cuando al dominante se le agrega la séptima (en este caso, F), entonces la F quiere resolverse hasta la 3ra (E) de la tónica.

En la clave de C, si toca solo las notas B y F del acorde G7, suena 'raro'. En realidad, es la quinta plana que se usa en el blues. Después de esto, toque C y E justo al lado de esas notas, y la tensión se libera. El bit 'dominante' está en el sonido del primer 'acorde' empujando a su resolución.

Al crear acordes básicos (tríadas), se utilizan notas alternas, por ejemplo, I-III-V, etc. Esto da 7 acordes diferentes para cada tecla. Al agregar la siguiente nota alternativa, I-III-V-VII da un tetracordio, 7 de los cuales están disponibles, construidos a partir de los 7 acordes. Esta progresión continúa con IX, luego XI, etc, para ser 9 y 11. Dependiendo de, en particular, el III y el VII, el acorde se llamará mayor, mínimo o dominante. Por lo tanto, CEGBD se convierte en la novena mayor, mientras que CEG-Bb-D es la novena dominante.

Entonces, séptima dominante =I-III-V-bVII. 7ª mayor = I-III-V-VII, y 7ª menor = I-bIII-V-bVII. Los tres acordes de séptima en uso occidental general.

Por muchas razones, odio usar el término "acorde de séptima dominante". Un término más apropiado es "acorde de séptima mayor-menor", ya que describe con mayor precisión los intervalos del acorde. El acorde es una tríada mayor construida sobre do con una séptima menor añadida en la parte superior. Deletreado, esto sería "CEG Bb". ¿Por qué es "dominante"? En la armonía tonal típica, la clave de la contraparte dominante de F es C. La tríada dominante de F es, por lo tanto, la tríada de C mayor, "CE G". Sin embargo, a lo largo de la historia de la música, las cosas se han quedado pegadas a la parte superior de las tríadas, por así decirlo, y sucede primero con la armonía dominante. Agregar esta séptima a la tríada dominante en una clave le da más peso a la dominante. Entonces, "CEG Bb" es un acorde de séptima dominante porque su función en la clave de F,

Se llama "dominante" porque es el acorde diatónico de séptima enraizado en el grado de la escala dominante , uno de los tres acordes principales en el sistema mayor/menor. Si el contexto armónico no es diatónico / funcional, "acorde de séptima menor mayor" y "acordes de séptima dominante no funcionales" son términos que he escuchado usar.

Para citar Wikipedia :

El nombre proviene del hecho de que la séptima bemol ocurre naturalmente en el acorde construido sobre la dominante.

Entonces, por ejemplo, si toma la escala de C mayor (C, D, E, F, G, A, B, C), G es el grado dominante de C.

Entonces podemos construir un acorde de séptima para G basado en la escala mayor de C, comenzando con G, lo que nos da G, B, D, F. F es, por lo tanto, la "séptima dominante" de G, pero también la séptima menor.

F es en realidad la séptima del acorde dominante, en lugar de la séptima dominante en sí misma; es solo la séptima (mín.) nota, que funciona bastante bien con el acorde dominante.
¿Significa eso que la nota que precede a la dominante es la "subdominante"?
Por ejemplo, F es la subdominante en Do mayor.

Otra forma, quizás más fácil de pensar en esto, es simplemente reconocer que con un conjunto de notas diatónicas, como las notas en Do mayor, hay 7 escalas que puedes tocar.

En la lista a continuación, incluyo el grado como un número romano, el nombre del modo que comienza en esa nota, el nombre del grado de la escala, las notas si se tocan usando notas de Do mayor, el intervalo de cada paso (T=tono, S = semitono)

I - C ioniano - tónico - CDEFGABC - TTsTTTs
II - D dórico - supertónico - DEFGABCD - TsTTTsT
III - E frigio - mediante - EFGABCDE - sTTTsTT
IV - F lydian - subdominante - FGABCDEF - TTTsTTs
V - G mixolidio - dominante - GABCDEFG - TTsTTsT
VI - A eólica - submediante - ABCDEFGA - TsTTsTT
VII - B locrio - subtónico - BCDEFGAB - sTTsTTT

"G dominante séptima" es la tríada más la séptima nota de la escala G dominante, también conocida como G mixolodiana.

Ahora bien, si las notas de do jónico (las notas blancas de un piano) son las notas de sol dominante, ¿qué escala jónica corresponde a do dominante? Es el mismo intervalo. Para bajar de G a C son 7 semitonos. Abajo 7 semitonos de C es F, y F Ionian contiene Bb.

Modo jónico = escala mayor, modo eólico = escala menor natural. Todos los demás se conocen generalmente como modos (usando las mismas notas que su escala principal, pero con un centro diferente y una 'sensación' diferente).
aunque interesante, esto no aborda la pregunta OP
@EricO sí lo hace, en la última oración. Se llama acorde de séptima de dominante porque es la tríada y la séptima de la escala de Dominante.
Algo confuso porque OP se refiere a la clave de C (y Bb es la nota dom7). Seguro que G es el dominante de C, pero la séptima nota de G es F#, y en mixolidio, F. ¿Dónde está Bb?
G Dominant, también conocido como G Mixolydian, es la escala dominante que contiene las notas de C major (también conocido como C ionian, también conocido como C tonic). Esta respuesta usa los modos de do mayor porque son las notas blancas de un piano. C Dominante. C Dominant contiene las mismas notas que F ionian (cuenta los semitonos), que incluye un Bb.
Entonces, ¿eso significa que G mixolydian tiene las mismas notas que C major? ¿Al igual que D Dorian, etc.? ¿Qué es, entonces, lo que determina un modo si son todas las mismas notas? Intente mantenerlo lo más simple posible, no conozco toda la jerga y realmente solo necesito saber lo básico de lo que quiero hacer. Sin sobrecarga de información por favor :)
Sí. Todas las escalas en esa tabla tienen las mismas notas, CDEFGABC. La única diferencia es que una diferente se trata como la nota fundamental. C por C mayor (también conocido como jónico, también conocido como tónico), D por D dórico, etc.
@EricO - OP se refiere a C, pero eso es una pista falsa. C7 proviene de la tonalidad de F, no de C.

Por el simple hecho de definir un acorde de séptima dominante, el acorde no se crea usando un bemol Ben la tonalidad de Cmayor.

C7es el acorde diatónico de séptima construido sobre una raíz que es el grado de escala dominante de Fmayor.

El acorde se llama así por el grado de escala de su raíz dentro de una escala mayor diatónica.

Si el escenario es música en Cmayor, entonces introduciendo un Bbemol para hacer un C7acorde, ese acorde se llamaría dominante secundaria , y dependiendo de los detalles, la música puede estar modulando , cambiando de tonalidad a Fmayor. Pero, nuevamente, ese escenario específico no es el que se usa para definir un acorde dominante.

¿Y el motivo del voto negativo?

Porque está 'en clave' (sin alteraciones) cuando está enraizado en el dominante de la clave... es decir. En la clave de C (todas las notas blancas), G7 usa todas las notas blancas... C7 y F7 tienen la séptima como una alteración (nota negra en C). Entonces, para mantenerse en tono, tiene séptimas mayores construidas en los acordes primero y cuarto (raíz y subdominante), y séptima dominante en el acorde 5 (dominante) ...

Debido a que es mayor + menor + menor, obtienes un tritono entre el 3 y el 7 (seis semitonos). Un tritono es el 'intervalo del diablo' porque es el más disonante.

En C mayor, el acorde G7 (V7) es GBDF ... B a F es un tritono ... el tirón más fuerte para resolver, por lo tanto, es 'dominante'.

Creo que es mucho más simple que la mayoría de estas respuestas, aunque muchas lo aluden. Primero, tienes que entender los modos. En el modo mixolidio, o "dominante", de cualquier escala diatónica, la séptima es bemol, por lo tanto, cualquier acorde que presente una séptima bemol se denomina séptima "dominante". Entonces, básicamente, lo que dijeron Slim y muchas otras personas, pero simplificado, y sin tratar de explicar el concepto de "modos" en un párrafo.

En realidad, sé que C7 es un acorde de séptima, punto. Ahora, un acorde de séptima en una cadencia regular ocurre en la dominante (que es una quinta por encima de la tónica). C7 es el acorde de séptima dominante para una tónica de fa mayor, que se usa en una cadencia de fa mayor.

Llamarlo acorde de séptima dominante fuera de su relación armónica con una tónica no es correcto ni útil.

Pero muchas cosas que no son realmente correctas o útiles se han vuelto algo comunes o incluso habituales. Particularmente si salen de la lengua tan bien como "séptima dominante".

En primer lugar, creo que te refieres a la cadencia, no a la cadencia. En segundo lugar, hay una función de uso común llamada dominante secundaria, que tonifica temporalmente otro centro tonal. El término Dominante precedió al uso del 7; el acorde V dentro de una clave. El 7 se agregó más tarde para aumentar la disonancia y, por lo tanto, la resolución. Una vez que la música se movió más allá de la teoría estrictamente clásica, como el blues, este acorde (maj con b7) comenzó a usarse para más que una función dominante. En este punto todavía se llama dom 7 para distinguir entre otros tipos de acordes de 7 y se deriva de su uso original.
En realidad, puede que no sea correcto, pero lo he encontrado muy útil. Los músicos con los que he tocado entienden lo que quiero decir cuando tomo el enfoque que criticas en tu comentario.
Y desde una perspectiva estructural, muy a menudo lo que se considera "correcto" no proviene de una definición analítica, sino de la costumbre y el uso. Esto es cierto para el lenguaje (ver Wittgenstein, L "Investigaciones filosóficas" 1951) como lo es para la música, que es un lenguaje.
Creo que Bassstickler lo clavó.