Los acordes como F/G y C/D son bastante comunes en la música jazz, blues y soul, pero nunca he escuchado ni he podido encontrar un nombre conciso para ellos.
Para ser claros, me refiero a cualquier tríada mayor (o menor) con el acorde supertónico en el bajo.
Espero que alguien haya oído hablar de un término para estos, incluso si no es un término oficial.
Estos acordes son esencialmente acordes 9sus4. Por ejemplo, un F/G tiene las notas
G F A C
que son con respecto a la raíz G
1 b7 9 4
La única nota que falta en un acorde G9sus4 completo es la quinta (D). Omitir la quinta no cambia la calidad o el sonido básico del acorde.
Puede obtener la quinta del acorde G9sus4 si usa Dm7/G en lugar de F/G. Sin embargo, la función de estos dos acordes es la misma y son intercambiables. Encontrará ambas versiones con frecuencia en las partituras principales de jazz.
Otra opción que se usa con frecuencia es agregar la séptima mayor a la tríada superior, es decir, Fmaj7/G, lo que le daría un acorde G13sus4.
Estos acordes se utilizan mucho en el jazz moderno y en la música pop avanzada. Lea más sobre este tipo de acorde en esta publicación de blog . El ejemplo básico para la aplicación de este tipo de acorde es la pieza Maiden Voyage de Herbie Hancock.
En un contexto de jazz, la respuesta de Dom es perfecta.
Sin embargo, también quiero decir que este acorde se ha vuelto extremadamente común en la música de piano pop/rock, por ejemplo, Elton John, Billy Joel y Stevie Wonder. Y especialmente en el teatro musical de este estilo, por ejemplo Jason Robert Brown, Stephen Schwartz, y los dúos "directos al off-off-Broadway" como Kerrigan-Lowdermilk y Salzman-Cunningham.
En este contexto, cuando tienes un acorde como F/G que se resuelve en C, creo que la explicación más simple es que es principalmente un acorde F (y por lo tanto tienes una cadencia plagal), con un 5->1 en el bajo que fortalece un poco añadiendo un poco de disonancia a resolver, además de perfilar una cadencia auténtica. Si lo piensas de esta manera, entonces F/G es realmente el final de la historia. Es un acorde de F, con un G en el bajo.
Realmente no hay un nombre para estos acordes, pero hay una razón por la que se usan y eso puede aludir a cómo alguien puede llamarlos.
Estos acordes son mucho más de naturaleza cuartal/quintal. Veamos el F/G y veamos cómo se comparan las notas con G desde la nota de bajo de cada una y, dado que la quinta de la nota de bajo suele estar implícita, también incluiremos la D. Observe cómo obtenemos una pila de cuartos de G - C - F
y una pila de quintales de G - (D) - A
mirar a G como el bajo. También podemos sumar ambos para que parezca la pila de cuartos F - C - G - (D) - A
o la pila de quintales de A - (D) - G - C - F
. Esto muestra que el acorde es completamente de naturaleza cuartal o quintal.
En general, los acordes de cuartal y quintal realmente no tienen nombres además del acorde de 6/9, que es de naturaleza muy quintal. Dado que la raíz de la pila cuartal completa también es la nota raíz del acorde en el acorde de barra inclinada, lo llamaría una segunda inversión quintada cuartal . Es un bocado, pero preciso.
Se llaman "acordes Slash". A menudo, explotan el hecho de que casi CUALQUIER COSA puede actuar como dominante si está arraigada fuertemente por la nota dominante. Podrías analizar todos los acordes aquí como una especie de acorde G. Pero la notación de barra es mucho más útil.
También podría describir este tipo de cosas como varios acordes sobre un "pedal dominante".
Se llama 11. Como en, por ejemplo, E,G#,B sobre un bajo F# es F#11. No es un acorde basado en E como se esperaba, sino F# (raíz), E (b7), G# (9), B (4 u 11) Un buen ejemplo de varios de estos es 'Midnight at the Oasis' de David Nichtern.
Otra forma de verlo es un acorde 'E add 2'. En este caso, en primera inversión, poniendo el F# al final. No es un sus 2 que saca el 3 y pone 2 en su lugar.
Estoy de acuerdo: como género, a menudo se les llama acordes de barra.
Aunque si quiere indicarle a alguien que toque, por ejemplo, F/G, podría decir que toque "un F sobre G". He oído que algunas personas usan esto.
Solíamos abreviarlos como acordes 'sus'. F/G = Gsus
johannes
Cristóbal Arensky