When She Loved Me ToyStory 2 Sarah McLachlan: Las dos versiones del fraseo y contrapuntos de melodías

Las dos versiones del fraseo y contrapuntos de melodías son de "When She Loved Me", ToyStory 2 , de Sarah McLachlan.

Vea esto, por ejemplo, para el piano:

La primera y segunda vez, cuando aparece esta melodía, dice:

pasaje musical, primera vez, con mi y re en voz alta

pasaje musical, segundo tiempo, con mi y re en voz alta

La tercera vez, cuando aparece esta melodía, dice:

pasaje musical, primera vez, con Mib y Reb en voz contralto

Preguntas:

  1. La partitura dice que las dos partes están todas en fa mayor. Pero, ¿son realmente el mismo fa mayor o son diferentes?

  2. ¿Hay buenas razones/teorías detrás de estas dos elecciones de bases?

  • La primera y segunda vez, la base dice: FEEDDCCBb.

  • La tercera vez, la base hace FEbEbDbDbCCBb.

No hay suficiente información aquí, pero la segunda vez probablemente se esté preparando para que sigan diferentes acordes; esos Ebs sugieren un F7.
¿Esas Bs no serán Bb?

Respuestas (2)

La técnica que se utiliza se llama "mezcla modal". Las dos primeras veces en esta parte de la canción, las notas permanecen estrictamente en mayor. La tercera vez, Eb y Db son "prestados" de F menor. Este préstamo cambia momentáneamente la sensación de la música, pero todavía se considera que la pieza en su conjunto está en fa mayor.

La idea básica musicalmente en este caso es darle a la canción una sensación "más triste".

Para obtener más información sobre la mezcla modal ("acordes prestados"), consulte: Subdominante menor en una clave mayor

Para obtener más información sobre por qué la pieza todavía se considera fa mayor, consulte: ¿ Tomar prestados acordes de un modo paralelo cambia la clave?

O simplemente 'color cromático' (si eso no es una tautología). El Eb y Db no impiden que sea un acorde de Fa mayor en este contexto. Sin embargo, no sé por qué esta respuesta merecía un voto negativo.

Es una variante más oscura y triste de lo mismo, básicamente armonía en fa mayor. La nota de bajo sigue siendo un F largo. La melodía interna descendente recibe una decoración cromática en la segunda versión.

Es una canción interesante. ¡Probablemente podría sacar toda una clase de teoría de ella! La variante de armonía, con su potencial para interpretarse como un acorde F7, podría haberse utilizado para conducir a la sección central en B♭ mayor, "durante el verano y el otoño", pero no lo es. Se usa solo una vez que conduce a un acorde Dm - 'así pasan los años'. El E♭ no es funcional, solo un toque de color. ¿Dejamos que D♭ se duplique en C♯, nota principal de D menor? Realmente no ACTÚA como una nota principal, ¿verdad? Pero la buena escritura está llena de este tipo de 'quizás' sutil que hace que ESA nota sea la correcta en ESE lugar.

Las canciones alegres están en tonos mayores, las canciones tristes en tonos menores, ¿verdad? Bueno, este no. Una fa mayor bastante sólida.

Aunque a menudo prefiere componer miniaturas, Randy Newman tiene una formación musical muy sólida. ¡Busca su árbol genealógico! Me pregunto si conscientemente tomó prestado de la canción de Edith Piaf 'Himno de amor':

ingrese la descripción de la imagen aquí

La versión de la película en realidad está en G ♭ mayor, un semitono por encima de su copia impresa.