Si presiono C4, C5 y C6, ¿es esto un acorde?

¿Existen otros requisitos especiales para que tres sonidos sean un acorde por definición musical? ¿Los armónicos o la misma nota que suena en diferentes octavas (que suenan juntas) aún pueden llamarse acordes?

Respuestas (3)

No nos referiríamos a esto como un acorde. La idea es que necesitas tres notas únicas , que no incluirían octavas. Algunas definiciones de un acorde permitirán solo dos notas, pero la definición más comúnmente aceptada requiere tres.

Sin embargo, podría implicarun acorde con octavas solas, que requiere contexto. Por ejemplo, si ha establecido una clave tocando algunos acordes o suficientes notas melódicas, tocando una sola nota u octavas, dentro de esa clave podrá implicar qué acorde y de qué tipo se armonizaría la nota única. Mucha música rock usa lo que llamamos "acordes de potencia", que consisten en una fundamental, una quinta y una octava. Un solo acorde de potencia no nos daría suficiente contexto para determinar una tonalidad porque una quinta es el intervalo más común que encontrará dentro de una tonalidad determinada, ya que todos menos el séptimo grado de la escala mayor tienen una quinta natural. Sin embargo, cuando se toca una secuencia de acordes de potencia, normalmente puede determinar el centro tonal/clave y ser capaz de inferir el tipo de acorde (mayor o menor) que representaría cada acorde de potencia.

Un acorde se define como un conjunto de tonos. Si realmente le gusta la semántica, podría argumentar que las notas C4, C5 y C6 cumplen con ese requisito y podrían considerarse un acorde, pero para la mayoría de las personas no sería un acorde.

Hay dos grandes razones para esto. La primera es que cada vez que alguien busca definir un acorde, observa la colección de tonos por la nota real, no por la octava en la que se encuentra. Es por eso que vemos el conjunto de notas C4, E4 y G4 en el mismo acorde que el conjunto de anota C3, G3, E4, C5 y E5 y dale el mismo nombre.

La segunda razón es que usamos los acordes para describir la armonía, que la mayoría diría que no cuenta como armonía con solo una octava de nota aparte y consideraría cualquier pieza que tenga líneas al unísono o una octava separada como monofónica (una melodía, sin armonía). Siguiendo con esto, cuando construimos acordes, generalmente nos gusta describirlos como 3 o más notas distintas que implican algún tipo de armonía, aunque dos notas pueden implicar armonía como C y E, podríamos implicar como un acorde de C mayor.

Así que tenga en cuenta ambos puntos cuando intente describir un acorde.

Solo para ampliar su primera oración: un acorde a menudo se define como un conjunto de clases de tono , en lugar de tonos. La diferencia es exactamente que los tonos que difieren en octavas se consideran la misma clase de tono: es decir, C4, C5, C6 son tres tonos diferentes, pero todos son de la misma clase de tono, C.

Esto se describiría mejor como triplicación de tono que como acorde, ya que la pregunta se trata de notas separadas por un intervalo de una octava y cada nota es básicamente el doble de rápida que la anterior en frecuencia. El Breve Diccionario de Música de Harvard afirma "... la octava es la consonancia más perfecta, tan perfecta que da la impresión de ser una mera duplicación del tono original". Para esta pregunta diríamos triplicación de tono. Esto significa que obtenemos más potencia de la misma pero muy poca interacción armónica, que es realmente la base de toda la teoría de acordes básica.