¿Qué se supone que debemos hacer mientras meditamos?

Sí, he meditado y he buscado en Internet esta pregunta antes de aterrizar aquí, lo que describo a continuación es una mezcla de lo que he leído sobre lo que uno debe hacer durante la meditación y lo que realmente sucede cuando realmente medito.

La mayoría de los artículos que he encontrado dicen que trata de mantener el enfoque, pero aquí quiero preguntar: ¿en qué me enfoco? ¿Mis problemas, mis deseos o simplemente cómo nos mantenemos enfocados sin un tema del que alimentarnos? Y mientras meditaba, descubrí que mis pensamientos se desvían y sigo recordándome a mí mismo repitiendo mentalmente "no, estoy meditando, no, estoy meditando". ¿Es ese el método correcto? pero la pregunta más importante es cuando decimos enfoque (en cualquier otro campo aparte de la meditación) lo entendemos en un contexto general como para mejorar nuestro rendimiento o invertir más en ese campo, pero ¿qué significa en la meditación, es repetir un pensamiento continuamente? en nuestra cabeza o algo más?

Mientras que otros artículos dicen que observe los pensamientos a medida que ocurren, quiero decir que está bien, podría observar los pensamientos que ocurren durante una sesión de meditación, pero ¿no parece eso un poco contradictorio? Estás produciendo los pensamientos y luego ves que ocurren, entonces en realidad podemos guiar nuestros pensamientos, entonces, ¿por qué dice quédate y observa?

Sé que he hecho mis preguntas de una manera mezcolanza, así que permítanme resumirlo de manera sucinta:

  • ¿Qué se supone que debemos pensar durante la meditación o no necesitamos pensar en absoluto?

  • Por lo general, ¿establecemos temporizadores para las sesiones de meditación o tenemos una sensación intuitiva de que no puedo concentrarme o meditar más por hoy?

Hay muy buenas respuestas a esta pregunta... así que solo haré una sugerencia para considerar estas pocas cosas. ¿Cómo te sientes acerca de la necesidad constante de alimentarte de un tema? Contempla esto por un tiempo. ¿Crea un tipo sutil de sufrimiento? ¿Cómo sería liberarse de esta compulsión? ¿Cómo sería ese estado?

Respuestas (4)

La mayoría de los artículos que he encontrado dicen que trata de mantener el enfoque, pero aquí quiero preguntar: ¿en qué me enfoco?

¿Mis problemas, mis deseos o simplemente cómo nos mantenemos enfocados sin un tema del que alimentarnos?

Y mientras meditaba, descubrí que mis pensamientos se desvían y sigo recordándome a mí mismo repitiendo mentalmente "no, estoy meditando, no, estoy meditando". ¿Es ese el método correcto?

Si usa cualquier imaginación, verbalización, visualización de cualquier tipo, esta no es la tentación que el Buda nos enseñó a hacer, ya que tiene que salir de cualquier fabricación verbal. ( Cula Vedalla Sutta )

pero la pregunta más grande es cuando decimos enfoque (en cualquier otro campo aparte de la meditación) lo entendemos en un contexto general como para mejorar nuestro desempeño o invertir más en ese campo, pero ¿qué significa en la meditación, es repetir un pensamiento continuamente? en nuestra cabeza o algo más?

La repetición mental puede crear concentración, pero este no es el tipo correcto de concentración que te llevará a la liberación, aunque puedes convertir este tipo de contracción en el tipo correcto al desarrollar la conciencia sobre el surgimiento y el paso de las sensaciones relacionadas con la absorción. Este es un camino largo y sinuoso que el camino recto donde desarrollas la concentración correcta seguida por la sabiduría.

Mientras que otros artículos dicen que observe los pensamientos a medida que ocurren, quiero decir que está bien, podría observar los pensamientos que ocurren durante una sesión de meditación, pero ¿no parece eso un poco contradictorio?

Cualquier estado mental (Citta) o contenido (Cetisaka) da lugar a algún sentimiento ya sea agradable, neutral o desagradable. ( Manual completo de Abhidhamma ) Incluso los pensamientos se sienten o se sienten a través de la puerta del sentido de la mente que se percibe y reacciona dando como resultado estas sensaciones. Por lo tanto, lo que puedes reconocer fácilmente son las sensaciones pertenecientes a los pensamientos.

Estás produciendo los pensamientos y luego ves que ocurren, entonces en realidad podemos guiar nuestros pensamientos, entonces, ¿por qué dice quédate y observa?

Debes fijar tu mente en un objeto elegido para que no pienses en crear una fabricación de metal. ( Cūla Vedalla Sutta ) Pero si tu principal deriva hacia los pensamientos, el pasado o la fantasía, primero observa los pensamientos en tu cuerpo con total ecuanimidad observando su aparición y desaparición. Si tiene alguna sensación desagradable, preste atención durante un breve período de tiempo hasta que dicha sensación se vuelva neutral o placentera, luego continúe con el objeto elegido. En última instancia, debe ser ecuánime con cualquier sensación que experimente al darse cuenta de su naturaleza emergente y pasajera. ( Pahana Sutta )

Sé que he hecho mis preguntas de una manera mezcolanza, así que permítanme resumirlo de manera sucinta:

¿Qué se supone que debemos pensar durante la meditación o no necesitamos pensar en absoluto?

Por lo general, ¿establecemos temporizadores para las sesiones de meditación o tenemos una sensación intuitiva de que no puedo concentrarme o meditar más por hoy?

Si sientes que ya no puedes concentrarte en la meditación, cualquier práctica que estés haciendo parece estar causándote estrés. Esto implica que no estás practicando correctamente y el progreso natural de la meditación deberías experimentar más felicidad, alegría, entusiasmo y tranquilidad. ( (Ekā,dasaka) Cetanā'karaṇīya Sutta , (Dasaka) Cetanā'karaṇīya Sutta ). Tal vez deberías revisar tu práctica.

Hay muchos tipos de meditación, y tantas formas de explicarlas como personas. Después de años de estudio y práctica, aquí hay una meditación que recomiendo. Llamo a esto "la meditación de volver a los sentidos" :)

Siéntate como quieras, siempre que no sea demasiado incómodo ni demasiado cómodo como para hacerte dormir. Puedes cambiar tu postura de la forma que quieras. No te preocupes por eso en absoluto.

Pon tu atención frente a ti. No literalmente "delante", sino "hacia la habitación". Es el mismo tipo de atención que necesita cuando estuvo ocupado durante demasiado tiempo y descuidó su habitación, y ahora finalmente está regresando al presente y observando bien su habitación, y notando el desorden general. Es una sensación similar al despertar. "¡Hola, momento presente! ¡Cuánto tiempo sin vernos! Últimamente estuve demasiado ocupado". Finalmente, Sinbad ha regresado de otro viaje. Es por eso que se llama "volver en sí".

Mira tu cuerpo. Mira tus manos. Siéntelos. Si eres como la mayoría de las personas, hace mucho tiempo que no prestas atención a tu ser básico. Siente todo tu cuerpo, como presencia, como energía. Se siente tan bien finalmente dejar de correr como un hámster en la rueda y volver al cuerpo y la habitación de uno. Al mismo tiempo, puede tener una sensación de ansiedad. Se siente como si estuvieras perdiendo el tiempo sin hacer nada. Has estado corriendo durante demasiado tiempo y se convirtió en un hábito. Siente esa ansiedad en tu cuerpo. Déjalo caer. Está bien perder el tiempo. De hecho, esta es una forma preciosa de usar el tiempo, te estás reconectando con tu ser básico.

No te preocupes por el reloj. Si te preocupas, pon un cronómetro de 15 a 20 minutos y pruébalo primero; te ayudará a relajarte sabiendo que no "perderás" demasiado tiempo ;) Entonces, en este caso, el propósito del cronómetro es el opuesto de normalidad Usas el temporizador para su silencio, no para su alarma. Si confía en sí mismo y no se preocupa por el tiempo, entonces no necesita un temporizador.

Vuelve a tus sentidos. Has sido impulsado durante demasiado tiempo por todas esas metas y problemas, ahora es el momento de ordenar tus pensamientos. Es la misma sensación como si estuvieras de vacaciones, o en realidad es como si hubieras agregado varios días después de las vacaciones para quedarte en casa y ordenar tus pensamientos. ¡Eso es! Así que te sientas y dices "¡uf!" Finalmente. Es ese estado mental cuando finalmente puedes pensar "Está bien, ¿qué debo hacer a continuación?". Te estás reconectando con tu núcleo interno y enviando una consulta SQL silenciosa a tus entrañas: "Dame las 5 cosas principales a las que quería llegar pero nunca tuve tiempo".

Ahora, este momento es cuando hay una desviación entre la meditación y el tipo regular de sentarse a pensar y reunir sus pensamientos. Normalmente, te absorbe la primera de esas 5 cosas, o tal vez la segunda, y sigues creando nuevos planes, y eso es todo, las vacaciones han terminado. En cambio, con la meditación, permaneces en ese modo de consulta y dejas que tus entrañas sigan encontrando más y más cosas que has estado postergando previamente. ¿Recuerdas esas viejas historias sobre un estudiante encargado de recitar oraciones en una iglesia durante toda la noche, mientras surgen todo tipo de criaturas horrorosas pero el estudiante debe mantener la calma? Son el eco de esta meditación.

El truco es estar completamente presente en la habitación, tal como lo estabas al principio. Tal vez el 65 % de su CPU se queda en la habitación y siente la presencia del cuerpo y la frescura del momento actual, el 20 % ejecuta la consulta profunda y el 15 % es el circuito de control ("usted"), también conocido como atención plena. El papel del circuito de control es restaurar suavemente el equilibrio cuando se inclina demasiado hacia el pensamiento. Es decir, cuando la consulta arroja un resultado, su papel es tomarlo, traerlo completamente a su momento presente y mirarlo detenidamente mientras se mantiene a distancia. Luego despréndalo suavemente, mientras se apoya completamente en la conciencia visual de su presencia en la habitación y en la sensación de vitalidad de su cuerpo. No se apresure a hacer nada en este momento. Espere hasta que su mente regrese por completo a la habitación y al " ¡sentarse! -- Repite así hasta que te sientas súper despierto. Llamo a este proceso "lavado de pensamientos" o "lavadora de mentes". Este es el elemento vipassana. ¡sentarse! -- Repite así hasta que te sientas súper despierto. Llamo a este proceso "lavado de pensamientos" o "lavadora de mentes". Este es el elemento vipassana.

Tampoco tienes que obsesionarte con el ciclo de lavado. A veces, es posible que desee no esperar los resultados de la consulta en absoluto y, en cambio, centrarse en su comodidad interior general. Este es también un modo válido de "llegar a la meditación de los sentidos". Tal vez sientes que tu cuerpo se derrumbó y ahora quieres abrirlo. Tal vez sientas que tu aura ardía de ansiedad y ahora te gustaría aplicar el aloe metafórico de la alegría. A veces puede sentir que quiere mantener una postura real o estirar los músculos de la cara o abrir el pecho, etc. Mientras no profundice demasiado en los ejercicios deportivos, y su actividad principal siga siendo estar sentado en la habitación, reuniendo su pensamientos y volver a sus sentidos: todo tipo de movimientos psicosomáticos de comodidad son muy válidos. Puede ser que te des cuenta' Has estado somnoliento todo este tiempo y quieres hacer un esfuerzo para despertar tu mente. Todos estos son buenos. A esto lo llamo "condicionamiento de la mente". Este es el elemento samatha.

El punto más importante es: no se trata de hacer nada. Se trata de volver a tus sentidos. Tanto el condicionamiento de la mente como el surgimiento de los pensamientos diferidos son solo aspectos de volver a tus sentidos.

Entonces, como puede ver, en esta versión, no se trata realmente de pensar, ni de no pensar. No es la atención plena de ninguna cosa, pero tampoco es la no atención. Es volver a los sentidos de uno. ¡Si lo haces bien, debería ser bastante agradable! Aunque cada vez todavía necesitas superar la tendencia a seguir preocupándote por las cosas que te preocuparon ese día o el día anterior. Además, algunos días puede tener problemas para hacer esto, si los pensamientos o las emociones son demasiado fuertes. En ese caso, no es necesario que te fuerces. Cuando lo fuerces, tu corazón comenzará a odiarlo, y luego no lo harás en absoluto. Pero si lo estás haciendo bien, se siente como si finalmente encontraras tiempo para tu amigo más preciado. Con el tiempo, debería poder extender la sesión de 15 a 20 minutos a quizás 40 minutos. Tal vez en el futuro quieras sentarte durante 2 horas, como hacen los monjes. Tal vez una vez te animen a sentarte durante todo el fin de semana, con solo refrigerios y descansos para ir al baño, quién sabe.

Pero aunque solo lo hagas 15 minutos al día, deberías sentirte mucho más estable y despierto durante todo el día. Funciona como dormir, solo 10 veces más eficiente.

Si está practicando para liberarse de sus propios hábitos que causan sufrimiento, entonces podría practicar ver su experiencia tal como es en el momento presente, momento a momento.

Enfocarías intencionalmente tu conciencia en cualquier aspecto de tu experiencia que te atraiga o en cualquier aspecto de tu experiencia que sea más apropiado para enfocar tu conciencia. Lentamente comenzarás a obtener información sobre cómo funcionan tu mente y tu cuerpo. Esto tiene el efecto de desentrañar los malos hábitos y reacciones. Cuando no hay más malos hábitos, entonces ya no sufres, incluso cuando tienes dolor, porque ya no reaccionas al dolor, ya que es solo un sentimiento.

Te recomiendo que encuentres un método de meditación de introspección y te apegues a él. Además, si puedes, encuentra un maestro calificado porque es extremadamente difícil ser un meditador exitoso sin un buen maestro. Espero que esto ayude 🙏

¿Qué se supone que debemos pensar durante la meditación o no necesitamos pensar en absoluto?

¿Pensamiento y Meditación son lo mismo o deferencia?

Por lo general, ¿establecemos temporizadores para las sesiones de meditación o tenemos una sensación intuitiva de que no puedo concentrarme o meditar más por hoy?

Lo mismo que usar o no usar temporizadores para dormir.

La meditación budista generalmente se divide en chittha bawana (samatha) y pagna bawana (vipassana). Anapanasathi bavana se puede practicar en ambos sentidos.

La "liberación de la conciencia" (ceto-vimutti) es un estado mental liberado de la pasión. Esta puede ser la liberación temporal que se encuentra en la concentración (como aquí) o la liberación total de la pasión del arahant. Ver AN 2.30. Se da una explicación moderna como "La meditación de volver a los sentidos" :)

"¿Pensamiento y meditación son lo mismo o deferencia?" -- ¿Podría tratar de evitar hacer preguntas en una respuesta a una pregunta? Si el OP hace una pregunta, tal vez sea porque no saben cómo o qué responder. Trate de formular su respuesta como declaraciones informativas en lugar de como preguntas.
@ChrisW Andrei da una respuesta detallada, así que esto es solo una lluvia de ideas. agregó algunos detalles.
¿Pensamiento y Meditación son lo mismo? ¿O son diferentes?
@ChrisW La meditación comienza con el pensamiento y desarrolla la conciencia (sathi) y la sabiduría (sampajanya) termina con "Niroda" al realizar "vimukthi" (Visión).
@Shrawaka Creo que ChrisW estaba señalando un error en su gramática y elección de palabras, sin hacer la pregunta real.
@GreenAsJade Gracias por mostrar errores. El inglés no es mi lengua materna. No puedo encontrar el error que muestra y cómo mejorar la gramática. Entonces, si lo desea, edítelos.