Meditar en días estresantes

En los días estresantes, cuando realmente necesito calmarme y encontrar algo de paz interior, es cuando me cuesta más meditar. Muchos pensamientos entran y salen y crean sentimientos intensos como consecuencia de los acontecimientos del día.

¿Hay algún tipo de método que uno pueda usar para meditar en esos días?

Respuestas (6)

Una de mis citas favoritas es un viejo adagio zen

Debes sentarte a meditar durante veinte minutos todos los días, a menos que estés demasiado ocupado; entonces deberías sentarte por una hora

Encuentro eso tanto irritante como inspirador al mismo tiempo. Entonces, en el tema zen, cuando estoy demasiado ocupado, no puedo practicar la atención plena de la respiración o metta. Así que a la que me dirijo es a una práctica simplemente sentada o de tipo zazen . Simplemente me siento allí y pregunto: ¿cómo es ser esto? Puede que no sea zazen tradicional pero me ayuda.

Irónicamente, cuando la meditación va bien y parece estar despegando (si eso tiene sentido), entonces también me siento. Es el principio y el final de la práctica para mí.

Esa es una buena cita. ¿Sabes quién lo dijo?
@Lanka De hecho, pregunté eso aquí buddhism.stackexchange.com/q/5632/157 y hay una variedad de opiniones sobre de dónde proviene la cita

También he tenido este problema en el pasado ya que tuve un pequeño problema de ansiedad. Antes de los días de exámenes y presentaciones, estaba en su peor momento. Probé varias técnicas que tuvieron éxito durante los días de paz. La mayoría de ellos en realidad no trabajaron el día anterior a la presentación o al examen.

Una técnica que tuve un poco de éxito fue la meditación Metta. No lo realizaría a todos los seres, pero primero me haría Metta a mí mismo y luego a las personas específicas con las que me encontraría al día siguiente, por ejemplo, mi supervisor, maestro. :)

También tenía problemas para dormir el día antes de los exámenes y presentaciones debido a los ciclos de los mismos pensamientos que surgían principalmente por el miedo a fallar. La meditación metta sobre mí mismo ayudó principalmente a deshacerme de ellos y dormir bien.

Una cosa en la que puedes trabajar es dejar que los pensamientos te atraviesen, verlos pasar y ser consciente de ellos, pero sin preocuparte por ellos. Crecí en una ciudad y, si tengo problemas, empiezo por recordar cómo me distraía viendo pasar los autos en el paso elevado, los pensamientos eran así, y después de eso, también dejaba ir esa imagen. Al final, puedes hacer algo similar con tu propia ansiedad, tomar conciencia de ella y (en particular) de sus orígenes e impermanencia y no interfiere. (Solo mi experiencia que podría funcionar para usted, no soy un experto).
(+1) porque esta respuesta brinda ayuda concreta y enfocada, incluso más basada en experiencias personales de la práctica budista.

La mejor preparación para la meditación de introspección formal es practicar la atención plena/estar en el momento presente en la vida diaria. Todas las pequeñas cosas/actividades que normalmente una persona pasa por alto en la vida diaria pueden ser de gran ayuda para el meditador. Lavarse las manos, beber agua, caminar dentro de la casa o en la calle, pasar tiempo en un autobús, ser consciente de los sentimientos exc.. cada momento de la vida diaria es una gran oportunidad para que una persona prepare la mente contra los altibajos. bajas de la vida. Porque en la vida diaria una persona enfrenta todo tipo de pensamientos, emociones, sentimientos, eventos externos. Una persona que se convierte en un maestro de vivir con atención plena en la vida diaria puede cambiar fácilmente a la meditación formal en cada situación e incluso en un día estresante. Y si tiene tiempo libre puede incluso empezar a practicar la meditación intensiva, que es meditar todo el día con algunos métodos avanzados. Y como se mencionó anteriormente, la meditación metta también puede ser una herramienta útil para calmar la mente antes de la meditación formal.

El método de anotación de Mahasi Sayadaw es muy útil para las personas que practican la atención plena y la meditación formal en la vida diaria.

Lo mejor es hacer la meditación Metta, el recuerdo de las buenas acciones pasadas, el recuerdo de las cualidades de la Triple Joya, etc. por un tiempo mientras calma tu mente.

Estas meditaciones tienden a traer tranquilidad y también resultan en karma positivo. Esto ayuda a volver a Insight Meditation.

ok, así que de una manera práctica, ¿qué haces? desea que todos los seres sean felices, libres de peligros...etc? cual es la tecnica que usas
Deseas que todos estén bien y felices. También si has ayudado a alguien a seguir recordando eso. O significado mental de la calidad de la triple gema.

Algunos maestros comparan la meditación con experimentos realizados en un laboratorio donde se controlan y manipulan las condiciones. Utilizamos técnicas específicas de meditación para aprender sobre nuestra mente o para generar paz, compasión, etc. Se realiza en una habitación tranquila y sin distracciones, con un altar u otros objetos diversos que nos ayuden a lograr buenos resultados.

En la vida cotidiana estamos fuera de este entorno seguro y este es el momento de comprobar los resultados de nuestra meditación. ¿Cómo reaccionamos cuando nos vemos envueltos en situaciones difíciles y bombardeados por estímulos no deseados? ¿Confiamos en nuestra paz interior o nos dejamos llevar por esos estímulos externos? ¿Qué es lo que nos estresa, qué es exactamente lo que nos saca de nuestro entorno seguro? ¿Es nuestro jefe, nuestras tareas o alguna incertidumbre? ¿Cuál es el sentimiento subyacente? ¿Miedo a fallar? ¿Enfado? ¿Archivo adjunto? Observando y analizando cuidadosamente nuestras emociones y reacciones en días estresantes podemos identificar claramente los obstáculos que nos alejan de la paz interior. Tal vez no sea una técnica de meditación formal, pero definitivamente es una herramienta poderosa para observar la mente. Si identificamos una sola cosa que nos estresa,

El tipo de meditación formal que podemos hacer en días estresantes dependerá de la meditación que hacemos normalmente y la escuela/linaje que seguimos. Sigo el vajrayana, así que en esos días sigo repitiendo mantras específicos e imagino budas perfectos sobre mi cabeza y la cabeza de mi horrible jefe. Hago todas esas cosas para tratar de recordar que todos somos budas, nuestra mente es indestructible y todas las emociones poderosas, las tensiones y las situaciones difíciles son impermanentes; pueden durar algún tiempo, pero en algún momento terminarán inevitablemente. Así que también podemos relajarnos sobre ellos aquí y ahora.

El objetivo final de la meditación es tener una mente igualmente estable durante la meditación formal y en la vida diaria. Naturalmente, se necesitan años o incluso vidas para dominarlo, por lo que no hay necesidad de sentirse mal porque todavía dependemos tanto de la configuración externa. Si en el siguiente día estresante nos sentimos un poco menos impulsados ​​por las circunstancias externas, es un gran paso adelante en nuestro camino hacia el reconocimiento de la mente de uno.

Como budista de las Tierras Puras, nuestra práctica principal es 'Nian Fo': cantar fervientemente el nombre de Buda Amitabha, para ser 'consciente de Buda'. El practicante puede cantar solo el nombre del Buda "Amituofo" (en chino), o "Namo Amituofo" (Homenaje al Buda Amitabha, los budistas Shin cantan "Namu Amida Butsu"), cantar repetidamente con gran claridad y concentración, bloqueando así cualquier posibilidad. de pensamientos errantes, o incluso transformar pensamientos errantes en 'Amituofo'.

En el sūtra Mahāvaipulya mahāsamghāta, Buda dijo que cantar el nombre de Buda es lo más alto, profundo y maravilloso de Jhana (en chino, 《大集經》曰:若人但念阿彌陀,是即無上深妙禪也。).

El decimotercer patriarca de los budistas de las Tierras Puras, el venerable maestro Yin Guang (1862 - 1940), reiteró la importancia de Nian-Fo y escribió instrucciones detalladas sobre el 'Método de los Diez Cantos' (十念法), cada canto primero expresado desde el corazón, luego hablado con claridad, contado (del 1 al 10 y repetir), y oído claramente con los oídos. Uno también debe abstenerse de usar cuentas de canto, para evitar distracciones corporales. Al hacerlo, 4 de los 6 sentidos se enfocan en Buda, y con los ojos suavemente cerrados, todos los sentidos pueden enfocarse en el canto.

Pureland y el precepto se practican en todas las escuelas del budismo chino, y durante los últimos 10.000 años de la influencia de Buda, es uno de los enfoques más seguros para alcanzar la iluminación.

Practicar la meditación en el mundo de hoy es un gran desafío. La sociedad actual exige mucho más de nosotros, nuestras funciones se han vuelto más complejas y la información está en auge a un ritmo increíble. Tenemos que aprender y cumplir tareas complejas como hipotecas, sistemas fiscales, burocracias, pólizas de seguros y muchas, muchas más. Cuanto más realizamos múltiples tareas, más desafiante es para nosotros encontrar tiempo para meditar y practicar.

Sin tiempo ininterrumpido, ¿cómo podemos esperar enfocarnos y penetrar a través del ciclo eterno de Samsara? Si no tenemos cuidado, podríamos pasar toda nuestra vida y ni siquiera acercarnos a Sotapanna.

El Venerable Maestro Yin Guang enfatizó la importancia de cumplir con nuestros deberes, y siempre que tengamos tiempo, podemos cantar, en voz alta o en silencio con nuestra mente, dependiendo del entorno en el que nos encontremos.

Elegí practicar Pureland porque encuentro que es el más adecuado para mis circunstancias. Es conveniente y, como se describe en muchas escrituras budistas, el mérito es inimaginablemente maravilloso.