¿Cortes de pelo en 5 Iyar?

Según muchos poskim sionistas religiosos , existe una dispensación especial para permitir la música en 5 Iyar/ Iom HaAtzma'ut . ¿Hay alguna discusión en los escritos rabínicos sionistas religiosos contemporáneos sobre afeitarse y/o cortarse el pelo el 5 Iyar (ya sea oficialmente Yom HaAtzmaut o cuando la conmemoración oficial fue antes)? ¿Se hace una distinción potencial cuando 5 Iyar cae el viernes (como este año [5775]; al estilo de las indulgencias con respecto al corte de cabello/afeitado los viernes en general)?

Relacionado (tipos de duelo suspendido): judaism.stackexchange.com/questions/15942/… Relacionado (fecha empujada): judaism.stackexchange.com/questions/7120/late-yom-hatzmaut
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@IsaacMoses ¿El primero no es un tonto?

Respuestas (1)

R' Eliezer Melamed discute esto en el volumen Zmanim de פניני הלכה.

Él escribe que el enfoque generalmente aceptado para todos los minhagim de avielut del omer es ser indulgente con aquellas cosas que en realidad reducirían la simjá del día. Por ejemplo, prohibir la música y el baile reduciría la simjá, por lo que son muttar, pero no permitir las bodas realmente no haría ninguna diferencia, por lo que las bodas siguen siendo seguras.

En consecuencia, él dice que aquellos que usualmente se afeitan antes de un jag o similar deben afeitarse antes de Yom Ha'atzmaut mientras que solo alguien que se ve despeinado debe tener un corte de cabello de antemano . Sin embargo, en el mismo día, incluso alguien que se ve bien puede cortarse el pelo.

Puede encontrar la serie completa de פניני הלכה en http://ph.yhb.org.il . El lugar donde discute este tema en particular se puede encontrar en http://ph.yhb.org.il/05-04-11/ . Puede encontrar las diversas opiniones en las que se basa en los pies de página allí.

(Nota: no hace distinciones entre si Yom Ha'atzmaut cae el 5 de Iyar o no. Anteriormente en el libro, analiza las condiciones y los detalles bajo los cuales es nidjeh (la mayoría de los años) y lo compara con cuando Purim es nidcheh. Como por lo que puedo decir, todo lo que escribe es igualmente aplicable cuando cae el 5 de Iyar o no).

Según el razonamiento que presenta, no entiendo por qué alguien que se ve bien puede cortarse el cabello durante el día ni por qué cualquiera puede afeitarse de antemano (ya que, a diferencia de Yom Tov normal, puede afeitarse por la noche).
@DoubleAA Yo tampoco. Por alguna razón, él piensa que la simjá del día es מבטל este aspecto de aveilut, aunque estoy de acuerdo en que no entiendo por qué esto sería diferente a las bodas.