¿Qué se entiende por "honor congregacional" con respecto a prohibir que las mujeres lean la Torá en público?

El Talmud Bavli ( Meguilá 23a ) dice que si bien, si una mujer lee la Torá, cuenta para las 7 aliyot requeridas , los jajamim lo rechazaron debido a kavod hatzibbur : el respeto por la congregación.

¿ Qué es este kavod hatzibbur ? ¿Es una preocupación de los hombres ver a las mujeres durante las oraciones, o eso significa que se distraerá al ver a una mujer del lado de los hombres? Ya usamos una mechitza para esa preocupación. Además, esa preocupación parece ser más una preocupación "individual", no una preocupación tzibbur.

He leído que la lectura pública de la Torá es una obligación solo para el tzibbur. Es decir, cuando hay un tzibbur, es decir, un minyan, la Torá debe leerse públicamente. Entonces, parece que hacer que una mujer lea la Torá se considera una falta de respeto de alguna manera hacia la congregación, es decir, la unidad del grupo. ¿Qué es exactamente una falta de respeto, aquí? ¿Cuál es la preocupación?

He escrito sobre este tema extensamente aquí .
@tcdw B"N, veré esto esta noche. Hablé un poco sobre esto en mi shul durante Shavuot. Al menos, "localmente", es un tema candente.

Respuestas (1)

Este artículo ofrece una interpretación interesante de la preocupación. Extractos:

Rav Ben-Zion Uziel entiende la expresión “kevod ha-tzibbur” de una manera diferente. En el curso de una discusión sobre el derecho de las mujeres a votar en las elecciones y a ser elegidas para un cargo, Rav Uziel rechaza la afirmación de que la distribución mixta de hombres y mujeres en los cargos gubernamentales constituye un comportamiento inmodesto (Mishpetei Uziel, IV, Joshen Mishpat, nº 6). Entre otras fuentes, menciona nuestro pasaje. Según él, Chazal no prohibió llamar a las mujeres a la Torá por falta de modestia, sino solo por kevod ha-tzibbur. De esto Rav Uziel concluye que cuando las personas se reúnen con un propósito serio, no hay preocupación por la inmodestia, incluso si los participantes incluyen tanto a hombres como a mujeres.

Según Rav Uziel, la prohibición de que las mujeres lean la Torá no está relacionada con el tema de la modestia. Entonces, ¿por qué Chazal les prohibió que los llamaran para leer la Torá? Él responde: “Para que la gente no diga que no hay nadie entre los hombres que sepa leer la Torá”. Esta explicación se basa en la práctica corriente en los días de Jazal, que cada persona llamada a la Torá leyera su porción en voz alta. Si las mujeres fueran llamadas a la Torá y leyeran de ella, se crearía la impresión de que los hombres son incapaces de hacerlo y, por lo tanto, requieren la ayuda de las mujeres.

Chazal aparentemente basó sus preocupaciones en la simple suposición de que son los hombres los que participan regularmente en los servicios de oración comunales. Son los hombres los que están obligados a la oración comunitaria, y son los hombres los que pueden formar el quórum requerido. Incluso si Chazal no hubiera prohibido a las mujeres participar activamente en la lectura pública de la Torá, se puede suponer que la mayoría de los lectores de la Torá habrían sido hombres, ya que son ellos los que van más a menudo a la sinagoga y son ellos los que se requieren para un quórum. . Además, según muchas autoridades, la mayoría de los lectores deben ser hombres adultos, incluso si se incluyen mujeres y menores (Rema, Orach Chayyim 282:3). De acuerdo con la mayoría de los Posekim, así como de acuerdo con la práctica aceptada, las mujeres no están obligadas a participar en la lectura pública de la Torá y, por lo tanto, nadie esperaría que adquirieran la experiencia necesaria; esta obligación se echa sobre los hombres. En tales circunstancias, si las mujeres fueran llamadas a la Torá, daría la impresión de que los hombres, que están obligados a realizar la lectura de la Torá y escucharla, no son aptos para hacerlo. Cuando los hombres de una comunidad son percibidos como negligentes en el cumplimiento de sus deberes religiosos, esto es una mancha en la comunidad.

El artículo ofrece varios ángulos sobre este tema. He visto algunos otros artículos sobre este tema, y ​​esta es solo una toma, la que creo que es la más sustantiva e "inteligente". Hay un documento separado que analiza si la congregación puede renunciar a kavod hatzibbur con respecto a las mujeres que leen la Torá. Parece que hay diferentes opiniones. Cuando pueda, actualizaré esta respuesta con uno o dos enlaces a los diversos artículos.

¿Por qué apelar a Rav Uziel? Esta es explícitamente la opinión de Ritva sobre la Gemara citada (al menos la parte que define a Kavod Hatzibbur).
@DonielF Agregue eso a la respuesta anterior o escriba la suya propia. Obviamente has encontrado algo que yo no.